Los lunares

Aprender a distinguir los lunares

Los lunares o (nevos melanocíticos) son acumulaciones de melanocitos en la piel, que pueden presentarse de diversas formas, colores y tamaños.

El número de lunares que puede tener una persona es variable, algunos se traen de nacimiento y otros van apareciendo hasta alrededor de los 30 años o más.
Los más comunes son los lunares redondos, aunque también los hay ovalados, lisos, rugosos, con o sin pelos.




El color de los lunares también varía, pueden ser negros, marrones, azules, beiges, rojizos o rosados.
Todos sabemos la relación que existe entre los lunares y los melanomas o cáncer de piel, pero debemos saber distinguir cuales tienen más riesgo de transformarse en lesiones malignas.
No hay problemas si el lunar tiene forma simétrica, ya sea ovalado o redondo, sus bordes son parejos y tiene un color uniforme.

¿Cuándo debemos preocuparnos por un lunar

Hay que consultar de inmediato si se presentan alteraciones, por ejemplo:

* Cuando el lunar presenta más de un color.
* Si tiene una forma despareja.
* Cuando los bordes son irregulares.
* El tamaño es mayor a lo común.
* Si aumenta de tamaño.
* Causa picazón.
* Produce secreciones.
* Causa dolor o ardor.
* Tiene heridas o fisuras.
* Produce sangrado.
* Presenta descamaciones.
* La piel alrededor tiene alteraciones.

[smartads]

¿Quienes tienen riesgo de sufrir melanoma?

* Los que por sus actividades pasan muchas horas al sol.
Ya se conoce la relación entre las radiaciones ultravioletas y la aparición de melanomas.
* Las personas de piel muy blanca.
* Los que tienen antecedentes familiares de melanomas.
* Aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares.
* Quienes han sufrido quemaduras solares en la infancia.

¿Qué cuidados debemos tener con los lunares?

* Es conveniente una consulta con un dermatólogo una vez al año.
* Observarlos periodicamente para comprobar que no hay alteraciones.
* Si se encuentran en lugares de roce es recomendable quitarlos.
* No exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.
* Usar protector solar, el factor de protección irá de acuerdo a la piel, cuanto más clara, más alto debe ser su índice.

Ver también:

Lunares rojos

Lunares azules

Lunares que pican

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

548 comentarios sobre “Los lunares

  1. Hola, tengo un lunar detras de la oreja justo en el quiebre donde empieza y ha crecido un poco, los bordes son claros y es mas oscurito en el centro, no me duele ni nada, sera que es peligroso?

  2. hola me saque un lunar pero me ha quedo como una aureola quiero saber si se me cerrara gracias

  3. Hola. Me quitaron un “lunar” o mancha que estaba situada en la vulva, casi labios vaginales. Cuando la dermatóloga me lo vio dijo que tenía que quitarlo y así lo hizo, ella misma con bisturí. Hace 2 semanas me llamaron para decirme q ya están listos los resultados y tengo que ir este jueves. Estoy muerta de miedo literalmente. Tengo piel y ojos claros, y muchas pecas y lunares. Siempre voy a la playa y tomo el sol pero con una protección del 30 como mucho. Tengo 22 años y soy de España. Puede ser melanoma? Gracias por vuestra atención un saludo.

  4. Sami: Por lo general las manchas, verrugas o lunares que se encuentran en los genitales llevan a que el médico sospeche de que se pueda tratar de lesiones ocasionadas por Virus del Papiloma y en raras ocasiones se podría pensar en un melanoma. Debiste preguntarle a tu ginecóloga porqué consideraba que era necesario quitar ese lunar o mancha, creo que te habría explicado lo mismo que te digo yo. También debo decirte que un lunar en los genitales puede ser simplemente un lunar pero siempre es mejor quitarlos por precaución.

  5. monica: Cuando se quita un lunar puede quedar cicatríz, mancha, mancha blanca o aureola, pero es necesario que te examine el médico nuevamente para saber si lo que te ocurre está dentro de lo normal y si desaparecerá con el tiempo.

  6. Tengo un lunar pero es mas bien parecido a una verruga en la espalda, es color cafe marron, recuerdo tenerla desde niño y adolescente, tengo 26 años, tengo miedo que sea maligno, puede un lunar o verruga desde nacimiento ser maligna ?? y como puedo saber o distinguir si es una verruga o lunar ?? es color cafe, nunca he sentido picazon, nunca me ha sangrado la verdad nunca me ha molestado, le agradezco de antemano aclarar mi ignorancia y mis dudas, gracias !!!

  7. Dennis: Puedes tener un lunar o una verruga desde el nacimiento sin que ello implique que se transforme en algo maligno. Para distinguir si se trata de lunar o verruga debes consultar al médico porque tiene que observarlo para poder responder tu inquietud. En ocasiones los médicos aconsejan quitar aquellos lunares que están expuestos a roces o lesiones, como por ejemplo los lunares que se encuentran en la espalda, pero esa sugerencia es por precaución y la decisión de quitarlos o no es siempre del paciente.
    En cambio cuando el profesional reconoce un lunar maligno o con alto riesgo de transformarse en un problema, se lo informa al paciente y le explica la necesidad de quitarlo rápidamente.

  8. Tengo dos lunares en el mentón lado izquierdo, uno abajo del otro, el de abajo me salió una especie de espinilla me salió secreción como agua, me picaba un montón, pero NO me rasque, luego se me seco, ahora es como que no tengo lunar tengo una costra transparente( mi lunar era café oscuro). Que puede ser????? Gracias.

  9. Bárbara: Es necesario que un médico examine ese lunar, o la costra que quedó, puede que se haya quitado y se trate de la cicatríz, pero siempre que un lunar sufre transformaciones debe ser observado por un médico.

  10. Buenas ayer me sacaron un lunar de la espalda. Solo me pusieron dos puntos. Hago pesas habitualmente, cuanto tiempo tengo que estar en reposo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.