Los lunares

Aprender a distinguir los lunares

Los lunares o (nevos melanocíticos) son acumulaciones de melanocitos en la piel, que pueden presentarse de diversas formas, colores y tamaños.

El número de lunares que puede tener una persona es variable, algunos se traen de nacimiento y otros van apareciendo hasta alrededor de los 30 años o más.
Los más comunes son los lunares redondos, aunque también los hay ovalados, lisos, rugosos, con o sin pelos.




El color de los lunares también varía, pueden ser negros, marrones, azules, beiges, rojizos o rosados.
Todos sabemos la relación que existe entre los lunares y los melanomas o cáncer de piel, pero debemos saber distinguir cuales tienen más riesgo de transformarse en lesiones malignas.
No hay problemas si el lunar tiene forma simétrica, ya sea ovalado o redondo, sus bordes son parejos y tiene un color uniforme.

¿Cuándo debemos preocuparnos por un lunar

Hay que consultar de inmediato si se presentan alteraciones, por ejemplo:

* Cuando el lunar presenta más de un color.
* Si tiene una forma despareja.
* Cuando los bordes son irregulares.
* El tamaño es mayor a lo común.
* Si aumenta de tamaño.
* Causa picazón.
* Produce secreciones.
* Causa dolor o ardor.
* Tiene heridas o fisuras.
* Produce sangrado.
* Presenta descamaciones.
* La piel alrededor tiene alteraciones.

[smartads]

¿Quienes tienen riesgo de sufrir melanoma?

* Los que por sus actividades pasan muchas horas al sol.
Ya se conoce la relación entre las radiaciones ultravioletas y la aparición de melanomas.
* Las personas de piel muy blanca.
* Los que tienen antecedentes familiares de melanomas.
* Aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares.
* Quienes han sufrido quemaduras solares en la infancia.

¿Qué cuidados debemos tener con los lunares?

* Es conveniente una consulta con un dermatólogo una vez al año.
* Observarlos periodicamente para comprobar que no hay alteraciones.
* Si se encuentran en lugares de roce es recomendable quitarlos.
* No exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.
* Usar protector solar, el factor de protección irá de acuerdo a la piel, cuanto más clara, más alto debe ser su índice.

Ver también:

Lunares rojos

Lunares azules

Lunares que pican

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

548 comentarios sobre “Los lunares

  1. Hola cueria hacer una consulta ,tengo lunares los cuales me duelen & de hace unos años me dio la costumbre de tocarmelos ,hace mucho tiempo no me los toco y me empesaron a doler y a causa de eso ;me duele el seno y alrrededor del lunar son dos que tengo en el pecho y me pican mucho uno lo tengo colorado a el rededor ,que deberia hacer ? desde ya muchas gracias besos

  2. Hola a todos ,tenía un lunar se puede decir que normal ovalado de color marrón claro que no presentaba imperfección alrededor del mismo. Mi consulta es que como era de carne no me gustaba y por ende me lo quité yo misma con una pinza de depilar .Una vez arrancado seguí escarvando con la pincita por si habían quedado raíces.Obviamente que la desinfecté con alcohol previamente y al igual que la piel. Mi pregunta es si eso podría ocasionar cáncer o algún problema.Muchas gracias a los que me respondan.

  3. paola: Consulta al médico, es necesario que un profesional observe esos lunares.

  4. hola mi consulta es que tengo muchos lunares en la cara la mayoria empiezan siendo muy chiquitos y van creciendo y hoy por hoy tengo 8 grandes y el resto chicos me preocupa porque todos crecen y no tienen un solo color o forma esos no me duelen pero tengo uno arriba de la sien del lado derecho que es color negro junto con un violeta bien oscuro ese cada vez esta peor me duele mucho y las puntadas que me da me hacen doler la mitad de la cabeza yo fui a una dermatologa y me dijo “veni un dia y te lo saco con laser”yo nunca mas fui porque me duele y mi miedo es que sin ningun estudio como hace para saber si es benigno o maligno?quisiera saber que hacer y como se hace para saber si es malo ese lunar?

  5. Hace aproximadamente 2 años me aparecio una costrica en mi muslo izquierdo, me la arrancaba y salia nuevamente y se formo un lunar que con el tiempo crecio, es de color irregular de igual manera lo es su borde y es aspero alrededor es rojo. En ese entonces estaba embarazada y no me revise ahora mi bebe tiene 1 año vivo en USA y la cita con el dermatologo ha durado mas de un mes para recibirla el dia 9 de abril lo vere por fin. Mi piel es clara y tengo muchos lunares pero ninguno asi. Lo que me preocupa es que haya durado tanto para revisarlo.. que consecuencias traeria? De ser maligno tendrian que revisar a mi bebe ya que cuando aparecio estaba embarazada? De ante mano. Gracias no se imaginan la angustia tan grande que he tenido.

  6. Hola! Hace dos días, fue a la dermatóloga y me saqué un lunar que tenía en la costilla, era de 5 mm de diámetro y redondo, rugoso y oscuro, ahora me pica un poco, es normal?

  7. hola alguien me puede ayudar a descubrir que me sucede? tuve por cuatro años un lunar marron clarito en la cara era pequeño y no molestaba, aunque siempre le crecia un pelo duro y negro yo lo sacaba y al tiempo crecia otra vez. el tema que ahora no hay pelo ni lunar pero si un grano con pus que al limpiarlo parece funcionar pero de la nada vuelve a crecer, que es? es grave? gracias si alguien me ayuda en esta!

  8. veronica: Puede deberse a varias cosas, una de ellas es que el foliculo del vello que estaba en el lunar se infectó pero debes consultar al médico para saber cual es la causa concreta y tratarla cuanto antes.

  9. hola queria hacerles una pregunta si se podria operar un lunar en el ojo de color azul? a veces se me pone demacio azul….y a veces amanece claro a que se debe eso queria saber si grave y quisiera saber si se puede operar????? muchas gracias…paul

  10. Buenos dias, tengo un lunar en el ojo izquierdo en el lagrimal es una verruga de unos meses para aca el mismo segrega mucha lagaña, y me causa picazon y tiene capaz de de lagaña las cuales no puedo quitar puesto que me duele, es necesario quitar ya el lunar? o se puede ayudar con tratamiento tengo miedo de extraerlo y que me salga canceroso y que riesgo tengo al quitarmelo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.