Las Fobias

¿Qué son las fobias?

La fobia es un temor intenso, persistente e irracional hacia un objeto o situación específica.
La fobia puede consistir en miedo, rechazo, rabia u odio hacia algo en particular.
Para ser considerado fobia el peligro no debe ser real, no se puede considerar fobia temer a un animal salvaje, a la velocidad excesiva o simplemente a recibir una inyección, ya que son temores basados en el razonamiento para evitar un riesgo o un dolor físico.




Síntomas de Fobias

Ante el objeto o la situación que le produce la fobia la persona siente angustia, ansiedad, malestar, evita por todos los medios el contacto con lo que le produce esa sensación.

Si tiene que enfrentarse con lo que le produce fobia, puede llegar a una crisis de angustia, durante la cual sufre palpitaciones, temblores, dolor en el pecho, mareos, náuseas, sentir que le falta el aire y perder el control de sus reacciones normales.

En algunos casos puede llegar a sufrir crisis nerviosas de llanto y gritos.

[smartads]

Las fobias llegan a limitar su vida normal, por ejemplo rechazando un buen empleo por no subir en ascensor debido al miedo que le produce quedar encerrado(claustrofobia)
No visitar a un familiar o a un amigo porque en la casa hay un animal.

La persona puede llegar a comprender que su temor no tiene fundamentos, pero no puede evitar lo que siente frente al objeto o situación que le provoca el miedo.

Tratamientos para Fobias

El tratamiento consiste principalmente en terapia psicológica, en algunos casos se indica medicación con ansiolíticos.

Son recomendables los ejercicios de respiración y relajación así como la práctica de yoga.

Leer más artículos relacionados

Agorafobia
Fobia a las arañas
Amaxofobia, la fobia a conducir
Fobia a los insectos

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

32 comentarios sobre “Las Fobias

  1. Ermilson: Todas las fobias tienen solución mediante la terapia psicológica.
    El profesional te ayuda a encontrar el origen de la fobia y a que puedas controlar la ansiedad que te produce estar frente al objeto o situación, en tu caso el vómito.
    Fobias tenemos todos en mayor o menor medida, el problema es cuando esa fobia te limita en tu accionar normal.
    No se si pudimos ayudarte, si te quedan dudas vuelve a escribir,estamos a tus órdenes.
    Muchos saludos para ti y gracias por visitar nuestro sitio.

  2. quiero preguntar si la fobia al vomito tiene solucion

  3. saludos, quiero preguntar si tiene solucion la fobias

  4. yesenia: Las fobias tienen solución, dependiendo del grado de éstas se indica el tratamiento que consiste en terapia farmacológica y psicológica.
    La terapia psicológica es imprescindible para encontrar el origen de la fobias y cambiar las conductas respecto a éstas.
    El primer paso es reconocer que se tiene una fobia, darse cuenta que impide el normal desenvolvimiento personal y buscar ayuda.
    Muchas personas no reconocen ser fóbicos y justifican su comportamiento ante si mismos y los demás, por ejemplo alguien que padece una fobia social dirá que no le gusta salir y se autoconvencerá de que es así para no enfrentar el problema.
    Estos son los casos en los que no hay solución, porque al no asumir la fobia dificilmente se buscará ayuda.

  5. hannia: No eres la única mujer que siente fobia al embarazo, conozco muchos casos en los cuales la fobia no sólo es al embarazo propio, sino que rechazan a toda mujer embarazada, evitando incluso todo contacto con ellas.
    Te lo comento para que no te sientas unica en el mundo ni anormal, es más frecuente de lo que imaginas, sólo que no se expresa públicamente por hipocresía o por temor a ser mal visto diciendo algo así.
    Como todas las fobias tuvo que haber algo que quedó fijado en tu mente, ni siquiera puede haberte sucedido a ti puedes haber oído o visto algo en la infancia que te impresionó y aunque conscientemente no lo recuerdas quedó grabado en tu inconsciente.
    Vas a tener que acudir a algún psicólogo experimentado que pueda lograr saber cual fue ese punto de partida de la fobia para que una vez que lo sepas puedas controlar tus sensaciones, no creo que puedas hacerlo sola.

  6. hola,yo no se si sera fobia,pero tengo un terrible problema,siento que no puedo estar embarazada,o sea rechaso eso…de hecho ya he abortado varias veses,se que no esta bien,es mas siempre estube en contra de eso…pero,me ha pasado y en el momento que quedo embarazada,me envuelve un panico terrible,no se ni como explicarlo,lo unico que me importa en ese momento es sacar eso de mi lo mas pronto posible,siento que no puede estar dentro mio,me da panico,como si fuera un caso anormal y en realidad es todo lo contrario… soy una mujer con poco de trauma de nines,ahora tengo 37 anos y me mata el ver que mi reloj fisiologico me puede complicar luego para tener un hijo,digamen que es lo que me pasa,nesesito ayuda psicologica o que clase de ayuda puede ser…lei un poco y pienso que quizas padesco de fobia,no se… quiero aclarar que los ninos no me disgustan,tengo poca paciencia pero los adoro,soy carinosa y atenta con ellos.ayudenme por favor porque soy consciente de lo que me pasa no es normal…gracias

  7. Hola!!mi novio tubo relaciones hace tiempo ya con una chava (uso condon) paso el tipo y el y yo nos conocimos como 9 meses despues pensando en que ambos podiamos tener relaciones se hiso examenes de VIH los cuales salieron negativos, sin embargo siempre piensa que esta en alguna situacion de contagio,volvimos hacernos pruebas de VIH (negativas) hace un mes por que uso un rastrillo de su papa y empezo con la fobia de nuevo, realizamos un viaje se corto y uso la toalla del hotel, ahora se le a metido a la cabeza que pudo contagiarce de VIH por solo usar la toalla y que alguien contagiada la ubiece usado antes, (las toallas estaban limpias, secas) no duda en hacerse otra pruba, y como esas situaciones hay varias mas, que es lo que le sucede!!!????? y como puedo apoyarlo???? o que debe aser para superarlo?????

  8. Isabela: Disculpa por la demora en la respuesta, no había visto antes el comentario, las fobias necesitan tratamiento psicológico y cuanto más cerca del comienzo se lleve a cabo más rápido se saldrá de ellas.
    No existe otro camino más que la ayuda que puede proporcionar un psicólogo.

  9. Hola!!

    Cual es el caso mas estremo de fobia?? alguna referencia..

    Las fobias pueden manifestarse si aun no se tratan?

  10. SOFIA: Depende de que medidas se hayan tomado para controlar las fobias y de lo limitantes que sean esas fobias.
    La psicología cuenta con herramientas para ayudar a que el paciente comprenda que su temor es irracional y pueda manejarlo, si ha realizado terapia y esta no da los resultados esperados debe cambiar de psicólogo.
    En psicología hay varias escuelas, no todos tratan los problemas de la misma forma, los resultados que no consiguió un terapeuta los puede lograr otros en poco tiempo.
    En algunas ocasiones hay que emplear dos tipos de terapia, la psicológica y la farmacológica, ésta última debe estar a cargo de un médico ya que los psicólogos no lo son.
    Los profesionales adecuados para recetar ese tipo de fármacos son los psiquiatras, puede obtener la medicación con uno de ello y aparte tratarse las fobias con el psicólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.