Las Fobias

¿Qué son las fobias?

La fobia es un temor intenso, persistente e irracional hacia un objeto o situación específica.
La fobia puede consistir en miedo, rechazo, rabia u odio hacia algo en particular.
Para ser considerado fobia el peligro no debe ser real, no se puede considerar fobia temer a un animal salvaje, a la velocidad excesiva o simplemente a recibir una inyección, ya que son temores basados en el razonamiento para evitar un riesgo o un dolor físico.




Síntomas de Fobias

Ante el objeto o la situación que le produce la fobia la persona siente angustia, ansiedad, malestar, evita por todos los medios el contacto con lo que le produce esa sensación.

Si tiene que enfrentarse con lo que le produce fobia, puede llegar a una crisis de angustia, durante la cual sufre palpitaciones, temblores, dolor en el pecho, mareos, náuseas, sentir que le falta el aire y perder el control de sus reacciones normales.

En algunos casos puede llegar a sufrir crisis nerviosas de llanto y gritos.

[smartads]

Las fobias llegan a limitar su vida normal, por ejemplo rechazando un buen empleo por no subir en ascensor debido al miedo que le produce quedar encerrado(claustrofobia)
No visitar a un familiar o a un amigo porque en la casa hay un animal.

La persona puede llegar a comprender que su temor no tiene fundamentos, pero no puede evitar lo que siente frente al objeto o situación que le provoca el miedo.

Tratamientos para Fobias

El tratamiento consiste principalmente en terapia psicológica, en algunos casos se indica medicación con ansiolíticos.

Son recomendables los ejercicios de respiración y relajación así como la práctica de yoga.

Leer más artículos relacionados

Agorafobia
Fobia a las arañas
Amaxofobia, la fobia a conducir
Fobia a los insectos

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

32 comentarios sobre “Las Fobias

  1. Ermilson: Todas las fobias tienen solución mediante la terapia psicológica.
    El profesional te ayuda a encontrar el origen de la fobia y a que puedas controlar la ansiedad que te produce estar frente al objeto o situación, en tu caso el vómito.
    Fobias tenemos todos en mayor o menor medida, el problema es cuando esa fobia te limita en tu accionar normal.
    No se si pudimos ayudarte, si te quedan dudas vuelve a escribir,estamos a tus órdenes.
    Muchos saludos para ti y gracias por visitar nuestro sitio.

  2. quiero preguntar si la fobia al vomito tiene solucion

  3. saludos, quiero preguntar si tiene solucion la fobias

  4. yesenia: Las fobias tienen solución, dependiendo del grado de éstas se indica el tratamiento que consiste en terapia farmacológica y psicológica.
    La terapia psicológica es imprescindible para encontrar el origen de la fobias y cambiar las conductas respecto a éstas.
    El primer paso es reconocer que se tiene una fobia, darse cuenta que impide el normal desenvolvimiento personal y buscar ayuda.
    Muchas personas no reconocen ser fóbicos y justifican su comportamiento ante si mismos y los demás, por ejemplo alguien que padece una fobia social dirá que no le gusta salir y se autoconvencerá de que es así para no enfrentar el problema.
    Estos son los casos en los que no hay solución, porque al no asumir la fobia dificilmente se buscará ayuda.

  5. hannia: No eres la única mujer que siente fobia al embarazo, conozco muchos casos en los cuales la fobia no sólo es al embarazo propio, sino que rechazan a toda mujer embarazada, evitando incluso todo contacto con ellas.
    Te lo comento para que no te sientas unica en el mundo ni anormal, es más frecuente de lo que imaginas, sólo que no se expresa públicamente por hipocresía o por temor a ser mal visto diciendo algo así.
    Como todas las fobias tuvo que haber algo que quedó fijado en tu mente, ni siquiera puede haberte sucedido a ti puedes haber oído o visto algo en la infancia que te impresionó y aunque conscientemente no lo recuerdas quedó grabado en tu inconsciente.
    Vas a tener que acudir a algún psicólogo experimentado que pueda lograr saber cual fue ese punto de partida de la fobia para que una vez que lo sepas puedas controlar tus sensaciones, no creo que puedas hacerlo sola.

  6. hola,yo no se si sera fobia,pero tengo un terrible problema,siento que no puedo estar embarazada,o sea rechaso eso…de hecho ya he abortado varias veses,se que no esta bien,es mas siempre estube en contra de eso…pero,me ha pasado y en el momento que quedo embarazada,me envuelve un panico terrible,no se ni como explicarlo,lo unico que me importa en ese momento es sacar eso de mi lo mas pronto posible,siento que no puede estar dentro mio,me da panico,como si fuera un caso anormal y en realidad es todo lo contrario… soy una mujer con poco de trauma de nines,ahora tengo 37 anos y me mata el ver que mi reloj fisiologico me puede complicar luego para tener un hijo,digamen que es lo que me pasa,nesesito ayuda psicologica o que clase de ayuda puede ser…lei un poco y pienso que quizas padesco de fobia,no se… quiero aclarar que los ninos no me disgustan,tengo poca paciencia pero los adoro,soy carinosa y atenta con ellos.ayudenme por favor porque soy consciente de lo que me pasa no es normal…gracias

  7. Hola!!mi novio tubo relaciones hace tiempo ya con una chava (uso condon) paso el tipo y el y yo nos conocimos como 9 meses despues pensando en que ambos podiamos tener relaciones se hiso examenes de VIH los cuales salieron negativos, sin embargo siempre piensa que esta en alguna situacion de contagio,volvimos hacernos pruebas de VIH (negativas) hace un mes por que uso un rastrillo de su papa y empezo con la fobia de nuevo, realizamos un viaje se corto y uso la toalla del hotel, ahora se le a metido a la cabeza que pudo contagiarce de VIH por solo usar la toalla y que alguien contagiada la ubiece usado antes, (las toallas estaban limpias, secas) no duda en hacerse otra pruba, y como esas situaciones hay varias mas, que es lo que le sucede!!!????? y como puedo apoyarlo???? o que debe aser para superarlo?????

  8. Isabela: Disculpa por la demora en la respuesta, no había visto antes el comentario, las fobias necesitan tratamiento psicológico y cuanto más cerca del comienzo se lleve a cabo más rápido se saldrá de ellas.
    No existe otro camino más que la ayuda que puede proporcionar un psicólogo.

  9. Hola!!

    Cual es el caso mas estremo de fobia?? alguna referencia..

    Las fobias pueden manifestarse si aun no se tratan?

  10. SOFIA: Depende de que medidas se hayan tomado para controlar las fobias y de lo limitantes que sean esas fobias.
    La psicología cuenta con herramientas para ayudar a que el paciente comprenda que su temor es irracional y pueda manejarlo, si ha realizado terapia y esta no da los resultados esperados debe cambiar de psicólogo.
    En psicología hay varias escuelas, no todos tratan los problemas de la misma forma, los resultados que no consiguió un terapeuta los puede lograr otros en poco tiempo.
    En algunas ocasiones hay que emplear dos tipos de terapia, la psicológica y la farmacológica, ésta última debe estar a cargo de un médico ya que los psicólogos no lo son.
    Los profesionales adecuados para recetar ese tipo de fármacos son los psiquiatras, puede obtener la medicación con uno de ello y aparte tratarse las fobias con el psicólogo.

  11. UN ADOLESCENTE QUE AUN A LOS 18 AÑOS NO HA PODIDO SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS DE FOBIAS. ES VERDADERAMENTE GRAVE?

  12. quisiera consultar si es Fobia el temor de aprender a manejar, pues ya me han enseñado y he intentado estar tranquila al hacerlo, pero es subiendome al carro y como que se me olvida lo que tengo que hacer, me palpita el corazon muy rapido, la boca se me seca y me duele el estomago y quiero bajarme rapidamente y siento horror de seguir alli sentada esperando a que me repitan las instrucciones y lo peor es que necesito y me urge saber manejar pero tengo mucho miedo, que debo hacer.

  13. LETICIA: Recién veo tu comentario, en el tema de aprender a conducir debes ir analizando cuales son las causas del temor.
    Si es miedo a que te suceda algo, a perder el control del vehículo y hacer daño a alguien, a no saber como actuar en una maniobra de emergencia, a no frenar o arrancar a tiempo en medio del tránsito, etc.
    Algunos de esos temores desaparecen cuando realmente aprendes a conducir y te sientes segura de lo que estás haciendo.
    Debo decirte que no eres la única y mucha gente aún sabiendo conducir no lo hace pero creo que un psicólogo puede ayudarte a perder el miedo.

  14. Elen: Algo similar a lo que te aconsejó tu médica es lo que yo puedo decirte, familiarízate con el objeto de la fobia.
    Lo más efectivo es realizar una terapia, en donde te den herramientas para combatir las fobias. En el caso de las cucarachas tú misma sabes que son inofensivas, pueden dar repugnancia pero no atacan, pican o muerden como otros insectos.
    Por lo tanto intenta lo de la foto en la cartera o busca ayuda en la terapia para poder superar la fobia, aunque yo te recomendaría la terapia porque antes ya tuviste una fobia que fue suplantada por otra y cabe la posibilidad de que en el futuro aparezca una nueva y sería mejor buscar una solución de fondo.

  15. Hola, soy una chica de 27 años, me gustaría que me dijeras como solucionar la fobia que le tengo a las cucarachas.
    Desde bien pequeña yo tuve una fobia horrible a las arañas, llegando a llorar y desesperar si las veía y si estaba en un sitio donde creyera que pudiera haber no era capaz de conciliar el sueño,se lo comenté a mi medica y me dijo que tal vez incluyendolas en mi vida desaparecería, que llevase una fotografia de araña en el bolso para que cada vez que sacase algo la viera, al final no lo hice pero sorprendentemente el miedo ha desaparecido paulativamente y a la vez a crecido la fobia por las cucarachas en mayor medida que el que le tenia a las arañas.
    En un trabajo que tuve había una plaga y las encontrabas en cualquier parte, yo llegué a odiar el moomento en el que tenia que ir a trabajar y no me concentraba,aunque pusieron muchos medios en época de calor aparecen muchisimas.ahora trbbajo en otro local de la misma empresa sin problemas, pero la fobia no ha desaparecido, y si veo una cerca de mi casa no duermo ni estoy tranquila.
    ¿Cómo puedo solucionar este problema?
    Gracias.

  16. el problema mayor para mi es que precisamente, sabiendo que no atacan, soy consiente de que se puden subir a la cama y encima mio, lo que hace que tenga un insomnio terrible, lo cual complica mas la situación porque si no descanso me encuentro fatal animicamente.
    acudirré a la medica como dices, muchas gracias por tu atención.
    pero dime, que puede significar que haya suplantado una fobia por otra?

  17. Laura: También yo tengo fobia a las arañas aunque he logrado controlarla, un poco, al menos ya no salgo huyendo cuando las veo.
    Creo que puede funcionar lo que habían recomendado a la usuaria que dejó el comentario anterior al tuyo, tener a la vista la imagen de una araña hasta que te acostumbres a verla y el temor disminuya.
    Pero si es una fobia incapacitante, es decir que te impide llevar a cabo alguna actividad o entras en pánico a su sola vista creo que la terapia puede ser una buena solución.

  18. Hola, mi problema es que sufro de aracnofobia. Antes no la tenía, pero revisando en mis recuerdos, me he dado cuenta que hace unos tres años aproximadamente, una araña muy grande se subió a mi ropa, hasta mi pecho y fue recién ahí cuando la vi.
    Ahora, cada vez que veo que tengo una picadura entro en pánico pensando que puede ser una araña o algo, y si veo una, por más pequeña que se, me pongo a temblar, se me nubla la vista y no puedo siquiera llegar a gritar.
    Sé que el origen de mi problema es ese, pero ¿cómo puedo solucionarlo?

  19. HOla que tal? mi fobia es un miedo muy grande a la muerte y a las estatuas, no puedo apartar ambos pensamientos de mi mente, estan en todo momento presentes. Cada vez q entro a una iglesia me pongo a llorar hasta q me desmayo, no puedo ver las imagenes de jesus, ni de la virgen pq me dan muchisimo miedo. Hice terapias q nunca me dieron resultado, me quisieron medicar, pero creo q no sirve una medicacion en estos casos. Espero una respuesta pronto, para saber q me conviene hacer y si habra algo para poder tener una vida normal, sin miedos. gracias.

  20. vero: Las fobias son muy difíciles de controlar sin ayuda profesional y tienden a empeorar a medida que va pasando el tiempo.
    Es bueno que te des cuenta que tienes un problema ya que muchas personas que padecen fobias se engañan a si mismas diciendo que no les gusta salir o que les molesta la gente, en lugar de reconocer que hay algo interno que les impide hacer las cosas comunes.
    Tú misma puedes analizar cuando comenzó a pasarte esto y razonar a que le temes, no es la solución pero te va a servir para ir encontrando el camino.
    Pide ayuda a alguien de tu confianza, explica lo que te sucede para que te acompañen y comienza a salir todos los días a caminar, no te pongas excusas a ti misma ni inventes tareas para quedarte.
    La misma práctica de salir se te volverá rutina y verás como cada vez te sientes mejor, los primeros días cuesta pero luego ni cuenta te darás de que ya estás circulando con normalidad.
    Te aclaro que esto es sólo una sugerencia, no tiene ningún valor terapeutico y tú tienes que tratar el problema de fondo que causó estas fobias, para ello necesitas ayuda profesional.
    Lo primero es ir a un médico para que vea si necesitas tomar alguna medicación y que te oriente sobre los pasos a seguir, tienes que hacerlo por ti misma y por tus niños que te necesitan, vas a poder solucionarlo pero tienes que poner fuerzas de tu parte.

  21. hola soy vero y hace 2 años maso menos q no puedo salir muy lejos d casa tengo 2 chico y saber q tengo q ir a notarlos a la escuela me empiza a doler mucho el estomago y m dan ganas de ir al baño sino me ago encima no llego , me dicen vamos… y enseguida me agarra temblores y ganas de ir al baño no puedo salir .Que puedo hacer ya q no puedo ir al psicologo no es facil , gracias

  22. hola doc tengo un niño d 7 años q tiene deficit atencional por inperactividad quisiera saber q puedo hacer para ayudarlo ya q le esta afectando en la escuela tiene muy buenas notas pero las notas d la maestra son constantes xq no copia aunque se aprende todo de memoria, no se mantiene sentado y interrumpe temo q pierda la escuela ya q hemos hablado con su maestra pero no nos apoya y ya las amenazas no hacen efecto un dia si y el otro ya no

    Cuando esta en la casa no se mantiene quieto ni un momento ni cuando esta jugando con la compu uno le habla y te pone atencion a la primera cosa q dices y como q se va para otro planeta y ay q gritarle para q vuelva llegue a pensar q mi chiquito era autista debo pedir algun tipo d adecuacion especial o llevarlo primero donde un psicologo tiene cura?

  23. lyn: Puede que no tenga absolutamente nada pero es bueno que consultes a un psicólogo para que realice una evaluación, de esa forma si existe algún problemita va a decirles como se corrige y si no lo hay ya te quedas tranquila de que esa es su personalidad.

  24. hola..encontre esta pagina y leyendo me identifique con vero la mujer que dice que le dan muchas ganas de ir al baño.A mi me pasa exactamente lo mismo pero menos intenso,es decir que cada vez que tengo q salir voy al baño dos veces y siempre pregunto si hay baño a donde voy.calculo las hs que yo se q puedo aguantar,siempre q llego a algun lugar (casa,salon,bar etc) lo primero q busco son los baños y cuando tengo ganas me pongo muy nerviosa,transpiro,sinto q me voy a desmayar y esto no me pasaba antes es reciente…se que por ahora lo puedo controlar porque me gusta salir y no quiero dejar de hacerlo,pero tengo miedo que empeore con el tiempo.
    Se que deberia ir a un psicologo pero no quiero porque siempre pienso q puedo solucionar todo yo,estudio psicologia

    gracias.

  25. Hola! Yo tengo pánico a todo tipo de bichos. Da igual que sean voladores o rastreros. Son incapaz de compartir espacio con uno de ellos,. Bicho que veo bicho que mato. Si he visto un mosquito o algo en el salon, son incapaz de conciliar el sueño aunque este en otra habitacion distinta. No lo entiendo, porque soy capaz de acercarme a ellos para matarlos pero me aterra la idea de tener uno vivo cerca. Quiero ir al psicologo pero no se que tipo de terapia es la mas adecuada y ademas tengo mis dudas sobre si funcionará o no. Puedes ayudarme?
    Gracias

  26. marta. Lo que te ocurre es muy común y está dentro de las fobias, la terapia psicológica da muy buenos resultados.

  27. hola, yo no puedo ni mirar a las cucarachas, me da asco solo escribirlo, me han aparecido 1 por semana desde que a empezado mas el calor y no puedo les empiezo a echar cucal hasta que hago un charco en el suelo y todo y chillando sin parar no puedo dormir, me da miedo irme a la cama hasta que llega mi novio a las 5 de la mañana, me espero hasta que llegue porque me da panico, no puedo ir ya ni a la cocina porque se que salen de ahi pero no se de donde porque tengo todo cerrado desagues y todo, yo no lo entiendo, me pongo a temblar y a veces hasta lloro… no puedo mas dicen que no hacen nada que no me van a matar ni nada pero no puedo verlas no puedo, esta misma noche me a pasado y aqui estoy esperando al novio, que horror no puedo seguir asiiiiii ayudarme

  28. jazmin: Realmente son unos bichitos asquerosos, pero aparte de eso no te atacan, no pican, no muerden, si tienes una fobia tan grande sólo puede ayudarte un psicólogo, no queda otra, y sería mejor que vayas a una terapia porque esos insectos están por todas partes y no puedes vivir aterrorizada toda la vida.

  29. hola ahora que he leido estos testimonios pienso que yo tambien sufro de fobia yo tengo miedo salir a la calle por que pienso que me voy a morir tengo miedo alos trenes a los autobuses se pasajeros subirme mas cuando va mucha gente alas fiestas siento que me pongo muy mal y salir fueras son unos ataques de panico horribles siento tristesa angustia y ya tengo 4 años asi no salgo de la casa quisiera que me ayuden siento que me voy a volver loca no puedo dormir al acostarme empieso a eruptar demasiado y siento que me voy a morir

  30. adriana: Creo que el estrés al que estamos sometidos nos ha desbordado a todos porque cada vez más personas padecen trastornos de ansiedad, fobias y ataques de pánico. Te recomiendo que consultes lo antes posible a un psiquiatra porque estos profesionales son los especialistas en este tipo de problemas, no te alarmes porque no te estoy aconsejando consultar al psiquiatra porque pienso que padeces alteraciones mentales, estos médicos no solo tratan ese tipo de patologías sino también trastornos de ansiedad y depresiones. Es posible que el médico te indique medicación y además te recomiende terapia psicológica para que puedas revertir esas fobias, creeme que es necesario consultar porque es la única forma de dejar atrás esa pesadilla que te está impidiendo vivir la vida, por suerte todo tiene solución y debes pedir a alguien de tu familia que te acompañe a consultar y a dar estos primeros pasos, solo para comenzar porque en poco tiempo podrás manejarte sola.

  31. HOLA MI NOMBRE ES PAMELA, HACE UN AÑO Y MEDIO ME AGARRO MIEDO DE IR A LOS LUGARES DONDE HAY GENTE YA SEAN ABIERTOS O CERRADOS, EL MIEDO MIO ES QUE ME DEN GANAS DE IR AL BAÑO Y NO LLEGUE Y PASE VERGUENZA, ES MUY FEO LO QUE SIENTO, YA NO SALGO DE CASA POR NO SENTIR ESTO QUE LE ESTOY CONTANDO. NI HABLAR DE VIAJAR EN COLECTIVO O EN UN AUTO CON GENTE QUE NO ES MI FLIA QUE ESTA AL TANTO D LO QUE PADEZCO. QUIERO SABER SI TIENE CURA YA QUE NO PUEDO VIVIR ASI CON 28 AÑOSS. ESPERO RESPUESTA. SALUDOS

  32. PAME. Las Fobias se pueden tratar al igual que cualquier otro trastorno, debes consultar primero a un psiquiatra para que te realice el diagnostico y te indique medicación si lo considera necesario, además debe recomendarte un psicólogo que esté especializado en fobias. Solicita apoyo a tus familiares para que te acompañen a dar esos primeros pasos, luego vas a poder manejarte sola pero al comienzo se necesita compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.