Las amalgamas dentales afectan la salud – 2022

¿El uso de amalgamas dentales podría ocasionar problemas de salud a nivel físico y psiquico?



Hace largo tiempo comenzó una controversia entre quienes afirman que las amalgamas dentales pueden ocasionar serios problemas de salud y quienes aseguran que las amalgamas continúan siendo una forma barata y segura de reparar las caries sin causar ningún tipo de riesgos para la salud.
Es por esta diferencia de opiniones que el uso de amalgamas dentales está prohibido en algunos países mientras que en otros se continúa aplicándolas.




¿QUÉ SON LAS AMALGAMAS DENTALES Y PARA QUÉ SE USAN?

Las amalgamas dentales son utilizadas por los odontólogos para rellenar las caries. Se trata de emplastes de color gris, que se vienen utilizando desde hace aproximadamente 150 años. Están formados por un 50% de mercurio líquido y el otro de 50% por polvo de aleación de plata, estaño, cobre, zinc.
En la actualidad las amalgamas se utilizan poco, ya que han sido sustituídas por otros materiales, como las resinas, que se asemejan al color de los dientes. Sin embargo millones de personas aún llevan estos emplastes metálicos de color oscuro aplicados generalmente en las muelas.




¿CUÁL ES EL PELIGRO DE LAS AMALGAMAS DENTALES PARA LA SALUD?

Los peligros de las amalgamas dentales radican principalmente en que están compuestas con mercurio. Este metal es altamente tóxico y aunque también contienen otros metales, la diferencia radica en que el mercurio a temperatura ambiente ya emite vapores que resultan tóxicos para el organismo.
La cantidad de esos vapores tóxicos aumenta cuando el mercurio está dentro de la boca, debido a la temperatura corporal. Pero además de emitir vapores, el mercurio de las amalgamas dentales se va disolviendo al masticar, comer alimentos ácidos, tomar líquidos calientes e incluso al cepillar los dientes.
Esos residuos de mercurio recorren todo el cuerpo y pueden depositarse en diferentes órganos, tales como el cerebro, riñones o hígado, afectar el metabolismo y llegar a causar diversas enfermedades.




SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE SALUS CAUSADOS POR AMALGAMAS DENTALES

Cuando el uso de amalgamas dentales ha producido una intoxicación con mercurio pueden presentarse problemas como:

Trastornos digestivos, problemas gastrointestinales, colitis.
Migraña o dolor de cabeza frecuente.
Adormecimientos en brazos o piernas.
Infecciones en las encías o infecciones de garganta.
Alergias.
Sensación de cansancio.
Leve temblor en las manos.
Mareos.
Pérdida de memoria.
Inflamaciones.
Arritmias.
Problemas en la circulación sanguínea.
Dolor en las articulaciones.
Debilidad muscular.
Problemas en la vista.
Zumbido en los oidos.
Trastornos menstruales.

La intoxicación con el mercurio de las amalgamas dentales también puede ocasionar problemas psiquicos y emocionales. Como por ejemplo, depresión, angustia, decaimiento, desgano, nerviosidad, irritabilidad, pérdida de memoria, dificultades para concentrarse, temores, insomnio, sueño inquieto, pesadillas, cambios de ánimo.



¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENEN AMALGAMAS EN LOS DIENTES?

Las investigaciones sobre los riesgos para la salud de las amalgamas dentales ofrecen resultados contradictorios. Algunos científicos llegaron a la conclusión que la cantidad de mercurio que puede haber en la boca no implicaría un peligro importante. Otros en cambio aseguran que ya han sido probados y comprobados los efectos tóxicos de las amalgamas y el daño que ocasionan a la salud.



Es un tema muy complejo porque las amalgamas dentales se continúan aplicando en muchos países. Aún si ya no se usan existen millones de personas que llevan amalgamas que les fueron aplicadas hace muchos años.
Las opiniones de los odontólogos también están divididas. Gran parte de ellos aconsejan retirar las amalgamas y sustituirlas por otros materiales que no impliquen riesgos para la salud. También están quienes dicen que removerlas implica más riesgo que dejarlas.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario