La Narcolepsia

Narcolepsia, que es y cuales son sus causas

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por continuas crisis de sueño durante las horas de vigilia.
Las crisis de narcolepsia suelen presentarse en cualquier momento del día y en cualquier situación, la persona no puede vencer el sueño y se queda dormida.
Duerme aproximadamente 15 minutos y se despierta normalmente pero puede suceder que en un breve lapso vuelva a dormirse.
Los episodios de narcolepsia pueden repetirse varias veces en un mismo día.
En algunos casos la persona puede sufrir parálisis momentáneas al despertarse o ante acontecimientos que le provoquen emociones fuertes como sorpresa, temor o alegría.




Síntomas de Narcolepsia

* Los síntomas de Narcolepsia pueden comenzar en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta.

* Sentir sueño incontrolable en cualquier momento del día.

* Dormirse en cualquier lugar y situación (trabajo, reunión, lugar de estudios, conduciendo).

* Luego de unos minutos de sueño la persona se despierta completamente despejada, pero puede volver a sentir sueño al poco rato.

* En algunos casos de Narcolepsia se produce una parálisis momentánea (cataplejía) pero sin pérdida de conciencia.

* También puede producirse parálisis del sueño al dormirse o inmediatamente después de despertarse.

* La Narcolepsia también puede estar acompañada de alucinaciones visuales o auditivas, la persona cree estar viendo o escuchando algo que en realidad no existe.

[smartads]

Causas de la narcolepsia

No se conocen las causas que producen narcolepsia puede ser un trastorno genético, hay opiniones sobre que puede tratarse de un problema neurológico, una falla en las neuronas que controlan los ciclos de sueño y de vigilia.

Tratamientos para la narcolepsia

El medico generalmente indica medicación con estimulantes como anfetaminas, Efedrina, Dextroanfetamina ( Dexetrine, Dextrostat ), Metilfenilato (Ritalina ), Modafinil (Provigil).
Este tipo de tratamientos necesita ser muy controlado por el médico.
La narcolepsia es una enfermedad crónica, de por vida, por lo cual el paciente debe ser reeducado en sus habitos tanto alimenticios como de sueño.

Ver más temas relacionados con el sueño

APNEA DEL SUEÑO
LA HIPERSOMNIA
EL INSOMNIO

Actualizado: Marzo 16 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

7 comentarios sobre “La Narcolepsia

  1. tengo bastante sueño todo el dia si me siento me quedo dormida cuando como me da sueño y a veces siento como q me cuesta respirar podria ser narcolepsia

  2. maru: Te dejo un enlace a otro tema relacionado: La hipersomnia, no sabría decirte cual de los dos problemas podría ser, es necesario que consultes al médico para averiguar cuales son las causas.

  3. Tengo sintomas de sueño mas de lo comun donde me da y puedo erstar hasta de pie y dormir me siento como una pila cuando se descarga y vuelve otra ves.
    Esto mas de 10 años, trato a medicos y se rien y piensan q es pereza o q estoy baja en vitaminas solamente un medico me tomo encerio y me dio orden para un neurologo y me realizaran examenes, me hicieron muchos de sangre y dos al cerebro (tomografia y electroencefalograma)tambien electro y ecocardiograma todos arrojaron buenos resultados nada anormal, pero la investigacion se vio interrumpida pues cambie de EPS y cuando volvi a reanudar (tenia q comenzar otra ves con otros medicos y medico general), me toman del pelo no creen q sea algo serio y q stres. pero es algo q no puedo controlar y me causa problemas en el trabajo pues cometo errores y no pedo decir q me sucede esto pues puedo quedarme sin el y soy una persona q depende de mi trabajo

  4. hace 2 años fui operada de 5 fibromas en el utero, tengo 41 años y 2 hijos, en ese cambio hormonal se me ha presentado un estado de somnolencia continuo que se me presenta en las hs. de trabajo y a la noche cuando termino mi actividad, luego de cenar como a las 23 y 30 hs. no puedo aguantar el sueño y me quedo dormida en la mesa charlando con mi marido, y me cuesta abrir los ojos se me hace re pesado, luego que pasa media hora me repongo y puedo seguir despierta, es un tipo de narcolepsia??
    De estar en una clase ni hablar no puedo estar atenta porque me duermo, es horrible, tengo que consultar a que especialista?, soy de entre rios Parana! gracias por su atención

  5. laura: Te dejo un enlace a otro tema: Hipersomnia porque creo que lo que describes se aproxima más a este problema que a Narcolepsia. Si los estados de somnolencia comenzaron luego de la cirugía es posible que se trate de algún desequilibrio hormonal, pero para confirmarlo deberías consultar con un endocrinólogo.

  6. Que diferencia hay entre Hipersomnia y Narcolepsia? Hay alguna forma de evitarlo , yo me duermo facilmente por el dia especialmente cuado hace calor en un salon de clases en un coche o bus y empiezo a sentir un sueño muy profundo que no puedo evitar

  7. Giovanni: En la Narcolepsia no se puede controlar el sueño, la persona se queda dormida en cualquier momento o lugar sin darse cuenta.
    En la Hipersomnia se siente mucho sueño durante el día o se necesita dormir más horas de lo normal, pero hay control sobre el sueño.
    Tienes que consultarlo con el médico porque es necesario determinar el problema y cual es la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.