¿La naranja es mala para el hígado? – 2021

¿Porqué se dice que la naranja es mala para el hígado?



La naranja NO es mala para el hígado, sino para las personas que tienen cálculos en la vesícula.
Existe el mito popular de que la naranja es perjudicial para el hígado y que no se debe tomar jugo de naranja porque causa daños hepáticos irreversibles.
Esto es totalmente falso, la naranja no causa daños al hígado y no sólo no es perjudicial sino que resulta beneficiosa debido a sus propiedades antioxidantes y depurativas, pero si bien no es mala para el hígado puede tener efectos adversos en caso de cálculos en la vesícula.




¿PORQUÉ NO SE PUEDE TOMAR JUGO DE NARANJA CON CÁLCULOS EN LA VESÍCULA?

La naranja y el jugo de naranja tienes efectos colagogos, esto significa que estimulan la evacuación de la bilis contenida en la vesícula biliar hacia el duodeno.
Esta acción se efectúa aumentando las contracciones de la vesícula y la relajación del esfínter de Oddi (válvula que regula el paso de la bilis de los conductos biliares al intestino).
Por esa razón, beber jugo de naranja, especialmente en ayunas, puede ocasionar fuertes contracciones y un vaciamiento brusco de la vesícula biliar, lo cual podría producir el desplazamiento de los cálculos y la posibilidad de sufrir dolorosos cólicos.




Esto no significa ningún inconveniente para las personas que tienen una vesícula normal, pero si hay cálculos dentro de la vesícula puede producir efectos adversos tales como dolor intenso, nauseas, vómitos y otras molestias.
Reiteramos que la naranja no es mala para el hígado en absoluto y sólo debe limitarse el consumo de esta fruta y de su jugo cuando se padecen cálculos en la vesícula.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

6 comentarios en «¿La naranja es mala para el hígado? – 2021»

  1. ola que tal, me han sacado en una antroscopia una hernia de hiato, me pregunta que puedo comer para que no me afecte yo no noto nada, me encuentro bien pero tomo la pastilla protectora del estomago, cenpradal yo he tenido mucha anemia y me han tenido que poner 4 bolsas de sangre por la anemia no tenia la vitamina b12 en mi cuerpo ni hematies esta totalmente fundido por no comer las cosas que contiene hierro. gracias un saludo

  2. francisco: Debes consultar a un especialista en nutrición porque debes llevar una alimentación que contemple el problema de la hernia de hiato y también la anemia, para alimentarte en forma correcta es necesario que te indiquen un menú para cada día y eso sólo puede hacerlo un nutricionista.

  3. Hola tengo barro en la vesicula y quiero saber sin con las dietas se va,los doctores me recomendaron todo tipo de frutas ¿la naranja puedo comer? Y estoy embarazada de 9 semanas: Que tendria que hacer se me inflama el estomago y tengo vomitos

  4. melina: El barro en la vesícula no es lo mismo que tener cálculos pero es un problema similar y por lo tanto no puedes comer naranjas. Te dejo un enlace a: Dieta para el lodo biliar para que tengas idea de lo que puedes comer. Respecto a los vómitos, pueden estar relacionados con el barro en la vesícula pero también pueden deberse al propio embarazo, ya que en los primeros tres meses pueden haber nauseas, mareos, vómitos y malestar.

  5. Fui operada de la vesicula, mi pregunta es: puedo consumir jugo de limón y ajo? en elprimer mes.

  6. Mery. Puedes aderezar los alimentos con jugo de limón y consumir ajo ocasionalmente en la comida, pero no es aconsejable ingerir grandes cantidades de ajo fresco (o tomarlo con fines medicinales) debido a que el ajo tiene efectos anticoagulantes y aumenta el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias, especialmente cuando se consume a escasas semanas de una cirugía.

Deja un comentario