La Hipocondría

Qué es Hipocondria, síntomas, causas y tratamientos

La Hipocondría es un trastorno psicológico en el cual la persona desarrolla una obsesiva preocupación por su propia salud.
La persona siente un miedo constante a padecer una enfermedad grave que le cause la muerte.
Quien padece Hipocondria está en continuo estado de alerta y ante el menor síntoma inmediatamente lo relaciona con una seria enfermedad que acabará con su vida.
Esta enfermedad no debe ser confundida con los trastornos psicosomáticos, en los cuales el paciente somatiza un conflicto psicológico, es decir, se expresa con un síntoma físico, como puede ser una contractura muscular, dolor de cabeza o de estómago.
En la hipocondría el síntoma puede ser imaginario y en caso de existir no tiene la importancia que el enfermo pretende darle.




Síntomas de Hipocondria

La persona con Hipocondría no acepta que los resultados de sus estudios indiquen que no padece ninguna patología, piensa que están equivocados y que “algo” debe tener.

Pone atención en lo que come y bebe, evitando aquello que considera dañino.

Si toma un medicamento, lee cuidadosamente el prospecto y al poco rato se está observando a si mismo creyendo padecer los efectos secundarios.

Cuando visita a un enfermo sale sintiendo los mismos síntomas y pensando que tiene lo mismo.

El paciente con Hipocondría tiene como tema casi exclusivo las enfermedades, cuenta a los demás sobre sus síntomas y escucha las opiniones sobre las patologías que supuestamente padece.

[smartads]

La Hipocondría está relacionada al Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), a la ansiedad generalizada y a la depresión y se diagnostica luego de 6 meses con los mismos síntomas.

Generalmente afecta más a hombres que a mujeres.

Este trastorno le causa verdadera angustia al paciente al punto de tener grandes problemas en su vida social, laboral o personal ya que desatiende todo para ocuparse sólo de su supuestas enfermedades.

Causas de Hipocondria

No se conocen causas de Hipocondria pero hay factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

* Muerte o enfermedad grave de alguien cercano.
* Alguna historia de error médico que lo impactó.
* Haber sufrido enfermedades en la infancia.
* Crecer en un ambiente donde se hablaba de enfermedades.
* Centrarse demasiado en si mismo.
* Inconscientemente querer llamar la atención.

Tratamientos para Hipocondria

En estos pacientes se lleva a cabo las terapias cognitivas, para reaprender otro tipo de conductas, conocerse a si mismo para identificar los síntomas reales de aquellos que no lo son.
También debe aprender a manejar la ansiedad, lo que lleva en algunos casos a recetar alguna medicación de apoyo.
Es importante el nivel cultural de la persona hipocondríaca porque puede ser presa fácil de curanderos u otros grupos, que le prometan curas milagrosas para sus males inexistentes.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

48 comentarios sobre “La Hipocondría

  1. yo no se que me pasa o si tenga Hipocondria pero creo que si pienso que me va a dar una enfermedad me dan los sintomas pero nomas no pasa de ahi y a una vez senti que muy raro primero estaba con la idea que me podia dar un infarto y luego me senti mal pero senti como que era psicologico pero si me senti mal pero me ponia ha pensar que no me diera y no me daba despues ya no he sentido lo mismo pero si me pongo ha pensar otra vez que me va a dar me vuelvo ha sentir mal que es lo que tengo yo

  2. HOLA AMIGOS,SOY HIPOCONDRIACO DESDE LOS 7 AÑOS.MI VIDA HA SIDO UNA MONTAÑA RUSA EN CUANTO AL PADECIMIENTO DE ESTE TRANSTORNO QUE ES COMO UN AMIGO MÁS.HE ESTADO TRATADO DESDE LOS 7 AÑOS CON PSICOLOGOS Y DE MAYOR CON PSIQUIATRAS…ESTO JAMÁS SE CURARÁ SE TE AGUDIZA POR MOMENTOS Y NO LE PONES IMPORTANCIA EN OTROS.SOLUCIÓN SER SANITARIO Y ENFRENTARTE A LOS MIEDOS Y VER LA REALIDAD DÍA A DÍA ESO HICE.SOY DUE Y ACTUALMENTE LLEVO MI VIDA DE FORMA ACEPTABLE CON RESPECTO A ESTE MAL.TENGO 27 AÑOS Y LO HE PASADO REALMENTE MAL DEJE DE ESTUDIAR BIOLOGIA MARINA EN SU MOMENTO POR UN ATAQUE DE HIPOCONDRIA Q ME DIO POR ESA EPOCA…ME TOMABA LA Tº A CADA MOMENTO YA Q ME DABA LA SENSACION DE FIEBRE,ESCALOFRIOS CONTINUOS,EXAMEN DIARIO DE MI CUERPO…MI OBSESIOM SIGUEN SIENDO LAS ETS SOBRE TODO SIDA.LLEVO AÑOS SIN HACERME EL TEST DE ELISA YA Q EN UN AÑO0 ME LO HICE 3 VECES Y SUFRIA CON LA ESPERA.SOLO DAR ANÍMOS A LAS PERSONAS Q LO PADECEN YA Q MUXAS VECES EN NUESTRO ENTORNO ESTO ESTA MAL VISTO Y NO TE ENTIENDEN.SOMOS LOS LLAMADOS LOS ENFERMOS SIN ENFERMEDAD APARENTE E INCOMPRENDIDOS.UN SALUDO

  3. hola!bueno yo si soy hipocondriaca! mi temor actual es la esclerosis,tengo muchos sintomas,fui con muchisimo temor al neurologo me examino y me dijo que todo era mental,me senti bien por 2 dias,pero luego empeore,tengo mas sintomas,temo que el doctor se halla equivocado,siento que me muero no puedo mas asi!tengo que ir a un siquiatra ,lo se ,pero me da miedo que todo sea verdad y este por el camino equivocado,por favor ,aconsejame ,que todo esto ya salio de mi control ,me siento profundamente deprimida,todo el dia estoy obsesionada a cualquier sintoma,ayudame,con lo que puedas!!!!!!!!!!!!!!

  4. cesar: Tienes que consultar al médico, si padeces Hipocondria es necesario que realices un tratamiento, pero primero hay que saber si se trata realmente de ese problema.

  5. paty: Puede ser Hipocondria o una enfermedad psicosomática, son dos cosas diferentes.
    El la Hipocondria tienes la certeza de tener una enfermedad o vives con temores a padecer esto o aquello.
    Las enfermedades psicosomáticas se producen por algún problema emocional no resuelto y el cuerpo se expresa con un dolor, es decir los dolores son reales aunque no aparezca nada en los estudios.
    En cualquiera de los dos casos es necesario que consultes a un profesional, por lo general la terapia la realiza un psicólogo pero si necesitas tomar una medicación de apoyo es conveniente que la receta la extienda un psiquiatra.
    Quedate tranquila que esto no tiene nada que ver con la locura y es más frecuente de lo que imaginas.

  6. hola a todos, soy hipocondriaca desde hace cosa de un año, se porque lo soy, se de que viene y todo, en mi casa mi madre es hipocondriaca de siempre y hubo una epoca que solo se hablaba de enfermedades y medicos en casa, yo era todo lo contrario, odiaba ir al medico, jamas hiba, nunca pensaba en enfermedades y ahora mira…llevo 2 meses en terapia y la verdad que estoy bastante mejor. mi obsesion es el cancer ( no tengo ningun familiar enfermo de cander ni amigos ni nada) pero me ha dado por eso y mira que hay cosas peores como quedarte invalido por ejemplo pero me ha dado por el cancer. dentro de 2 meses me voy con mi chico a otra ciudad a vivir y mi temor es q me ponga enferma de cancer y no me pueda ir por la quimio… la mente puede con todo. por eso pedir ayuda, ir a un psicologo os ayudara con la ansiedad, no os mediqueis para la ansiedad de verdad q no ayuda a nada.
    un saludo y animo.

  7. hola yo soy hipocondriaca perdia, mi obsesion es el cancer, de cada dolorcito que tengo termino convencida de que es cancer, se pasa fatal, muchos de los sintomas son psicologicos. mi autoterapia es pensar que algun dia moriremos, 50 mas tarde o mas temprano, tengo 2 amigas medicos q no me hacen ni caso, las tengo super aburridas, una de ellas me dice que lo que tenga que pasar pasara y cuando llegue ya tendremos tiempo de amargarnos y lleba mucha razon, quizas mañana cojamos el coche y nos matemos y no sea una enfermedad la q nos mate.hay que vivir el dia a dia sin amargarnos ni amargar a los que tenemos a nuestro alrrededor.animo!

  8. Hola, he tenido varios episodios hipocondriacos pero me da la sensación de que esta es una enfermedad real…
    Tengo un bebe de 4 meses, un dia me desperté y empecé a tener vertigos, fui al medico y me dijo q si salia de un resfriado que era una sinusitis. AL no curarme volvi al mismo y me dijo lo mismo. Al ser un mareo miré por internet i vi que podia ser esclerosis…
    Luego fui a urgencias y me dijeron que era un tapon en la oreja y me los sacaron. Le comente q me pesaban los brazos, las piernas y que parecia q tubiese un zapato en la boca. Este me dijo que al tener un bebe era normal, que andaba cansada y q todo venia de lo mismo. por supuesto no me la creí… A la semana volví con sintomas como cosquilleos en la cara, mareos, brazo derecho debil y pierna derecha también, la lengua como un zapato. El doctor me dijo q era normal por mi bebe. Me hizo unos analisis de sangre y me salieron estupendos pero qu mi bebe me aborvia mucha agua de la lactancia y que todo era normal. Le comente sobre la esclerosis y se rió. >Me dijo q no iba por aqui la cosa. No salí nada tranquila.
    Ahora creo ver borroso, me duele o me parece q veo borroso. Se me duermen las manos y no se si es normal o no… ufff!!! Mi familia me dice que me lo provoco jo. Necesito ayuda!!!

  9. Anna: Eso no es ser hipocondríaca, al hipocondríaco no le duele nada sólo vive pensando en enfermedades imaginarias o tiene miedo a enfermarse.
    Tu estás sintiendo cosas concretas, tal vez sean enfermedades psicosomáticas, es decir que tu cuerpo puede estar expresando algún problema emocional.
    Luego del parto suele aparecer la conocida depresión post parto y algún otro tipo de trastorno emocional.
    Tal vez tú cuerpo lo está expresando así y realmente sientes todos los síntomas.
    Pero creo que el médico antes de tomarlo a risa, porque no es nada gracioso debería realizarte TODOS los exámenes, electrocardigrama, electroencefalograma, tomografía, etc, entonces una vez descartado un problema circulatorio, neurológico o de cualquier tipo puede indicarte que veas un terapeuta para ver si hay algún problema emocional que no estás sacando hacia afuera y por eso te causa esto.
    Insiste, es tu salud y tienes derecho a que te tomen en serio.

  10. hola, la verdad es que llevo un año y medio algo mala de la ansiedad, todo me vino porque tuve un aborto algo complicado, mas otros temas que me salieron mal, desde entonces me siento mal fisicamente, me siento mal, me duelen todas las partes del cuerpo, la barriga, palpitaciones, etc, tambien le he cojido mucho panico al medico, incluso tomarme la tension me produce ansiedad y palpitaciones. me gustaria que me ayudaran a ser mas fuerte y positiva, voy a yoga y me va bien, pero cuando salgo de yoga estoy otra vez dando vueltas a la cabeza, espero respuesta, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.