La Hipocondría

Qué es Hipocondria, síntomas, causas y tratamientos

La Hipocondría es un trastorno psicológico en el cual la persona desarrolla una obsesiva preocupación por su propia salud.
La persona siente un miedo constante a padecer una enfermedad grave que le cause la muerte.
Quien padece Hipocondria está en continuo estado de alerta y ante el menor síntoma inmediatamente lo relaciona con una seria enfermedad que acabará con su vida.
Esta enfermedad no debe ser confundida con los trastornos psicosomáticos, en los cuales el paciente somatiza un conflicto psicológico, es decir, se expresa con un síntoma físico, como puede ser una contractura muscular, dolor de cabeza o de estómago.
En la hipocondría el síntoma puede ser imaginario y en caso de existir no tiene la importancia que el enfermo pretende darle.




Síntomas de Hipocondria

La persona con Hipocondría no acepta que los resultados de sus estudios indiquen que no padece ninguna patología, piensa que están equivocados y que “algo” debe tener.

Pone atención en lo que come y bebe, evitando aquello que considera dañino.

Si toma un medicamento, lee cuidadosamente el prospecto y al poco rato se está observando a si mismo creyendo padecer los efectos secundarios.

Cuando visita a un enfermo sale sintiendo los mismos síntomas y pensando que tiene lo mismo.

El paciente con Hipocondría tiene como tema casi exclusivo las enfermedades, cuenta a los demás sobre sus síntomas y escucha las opiniones sobre las patologías que supuestamente padece.

La Hipocondría está relacionada al Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), a la ansiedad generalizada y a la depresión y se diagnostica luego de 6 meses con los mismos síntomas.

Generalmente afecta más a hombres que a mujeres.

Este trastorno le causa verdadera angustia al paciente al punto de tener grandes problemas en su vida social, laboral o personal ya que desatiende todo para ocuparse sólo de su supuestas enfermedades.

Causas de Hipocondria

No se conocen causas de Hipocondria pero hay factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

* Muerte o enfermedad grave de alguien cercano.
* Alguna historia de error médico que lo impactó.
* Haber sufrido enfermedades en la infancia.
* Crecer en un ambiente donde se hablaba de enfermedades.
* Centrarse demasiado en si mismo.
* Inconscientemente querer llamar la atención.

Tratamientos para Hipocondria

En estos pacientes se lleva a cabo las terapias cognitivas, para reaprender otro tipo de conductas, conocerse a si mismo para identificar los síntomas reales de aquellos que no lo son.
También debe aprender a manejar la ansiedad, lo que lleva en algunos casos a recetar alguna medicación de apoyo.
Es importante el nivel cultural de la persona hipocondríaca porque puede ser presa fácil de curanderos u otros grupos, que le prometan curas milagrosas para sus males inexistentes.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

48 comentarios sobre “La Hipocondría

  1. Paola: Si tú estás embarazada lo primero que tienes que hacer es estar tranquila por el bienestar tuyo y del bebé que viene en camino.
    Sería bueno que explicaras a estos familiares lo mucho que te angustia el tipo de comentarios que hacen y pedirles que no sigan hablando de esos temas.
    Tiene razón tu esposo,no hagas caso,estás tomando en serio las consideraciones de personas que no están en el mejor momento para opinar.
    Si no se puede razonar con los demás lo mejor es poner un poco de distancia,busca el apoyo de tu esposo para poder alejarte de esas personas,por lo menos hasta que nazca el bebé de ustedes.
    Escribe cuando quieras,estamos a tus órdenes,
    Muchos saludos para ti.

  2. Espero obtener alguna respuesta. tengo un familiar cercano que presenta todos los sintomas antes mencionados, sin embargo hoy se ha centrado en su hijo de 4 años quien a pesar de nuemerosos examenes ella insiste en que el padece de una grave enfermedad, ella es psicologa y el padre del niño tambien lo es, con ella es imposible razonar y el problema esta en que en estos momentos me encuentro gestando y no ahy momento en que me hablen de las cosas que debo hacer o ingerir para que mi niño nazca normal pues segun ella ahora todos nacen con algun problema, esto empieza a afectarme pues tengo sueños recurrentes de alguna malformación o sindrome en mi futuro hijo aunque mi esposo me dice que no les haga caso esto me sigue afectando aunque les he dicho en varias ocasiones que yo no creo en eso.

  3. doctor yo creo q soy hipocondriaco, llego creo al extremo de pensar que aun cuidandome tanto de las cosas eso me va a llevar paradojicamente a contraerlas,. esta locura tiene cura?

  4. pablo: La Hipocondria no es una locura sino un trastorno, tal vez en algún momento algo hizo que prestaras atención a tu salud y luego se fue tornado en el centro de tus pensamientos.
    Pide una consulta con un psicólogo para que te realice una evaluación y te diga que tipo de terapia te conviene.
    Cuanto más pronto busques ayuda más rápido saldrás del problema.

  5. Maria: Lo primero es descartar absolutamente cualquier enfermedad real, por ejemplo si tiene sangre en las heces o estas son de color negro hay una posibilidad de que algo no esté bien, aunque ese sangrado sea causado por Hemorroides internas y no por algo serio.
    No se si me comprendes lo que quiero decirte y es que tal vez él nota que algo no está bien en su organismo y por eso está asustado.
    Si le hicieron una endoscopía para observar el estómago y el duodeno tal vez sería necesaria una colonoscopía para observar el colon y descartar una anormalidad.
    Si todas las pruebas salen normales puede ser que esté teniendo un enfermedad psicosomática, esto no es lo mismo que la Hipocondria sino que existe un dolor real causado por la propia mente.
    Muchas veces cuando no se canalizan los problemas estos pasan a afectar alguna parte del cuerpo, el sistema digestivo es uno de los que con más frecuencia sufren las somatizaciones.
    Otros problemas que suelen causar trastornos a nivel digestivo son la Depresión, la Ansiedad y el Estrés, muchos médicos suelen hacer algunos interrogatorios al paciente y eso los orienta para saber si está ocurriendo algo de ésto.
    Por último podemos pensar en la Hipocondria, en estos casos no hay dolores reales sino que la persona está siempre pendiente de si mismo y cualquier cosa que le parece rara sale para el médico, toma medicinas, siempre piensa que tiene algo malo, habla todo el tiempo de enfermedades y en cuanto escucha los síntomas de alguna ya cree tenerlos él también.
    En caso de que todo salga bien respecto a las pruebas y análisis sería conveniente que tenga una consulta con un psicólogo de experiencia a fin de identificar si su problema se trata de Hipocondría o alguno de los otros trastornos que te mencioné, es la única forma de que puedan tratarlo y revertir la situación.

  6. Hola, Creo que mi pareja es hipocondriaco y no sé cómo ayudarle. Le están haciendo pruebas porque posiblemen tenga alguna Hemorragia, ya le han hecho endoscopia y no ha salido nada. Estamos esperandouna Nueva Analítica pero esto es un sin vivir, no duerme, está deprimido porque cree que tiene una enfermedad grave y está totalmente obsesionado. Quiero que no le dé tanta importancia a las cosas pero es imposible, no sé cómo ayudarle ni qué decirle. Intento ser comprensiva con él, escuchándole e intento relajarle pero todo en vano. Qué puedo hacer? Gracias

  7. Hola,

    creo que mi pareja sufre de hipocondría pero con nuestro hijo. En su familia se habla mucho de enfermedades y se automedican. Desde que vive conmigo dejó de autimedicarse y pensar en enfermedades, pero desde que nació nuestro hijo de 1 año no deja de verle cosas, practicamente cada día le encuentra algo: que si está amarillo, que la columna la tiene torcida, que cierra mas un ojo, que si no oye bien… para quitarle importancia bromeo con que voy a escribir un diarío de lo que dice que tiene mal. Tengo que luchar con él para no llevarle al médico cada semana. Pero lo pero es que no puede estar con él mas de una hora solo, porque está convencido que tiene alguna deficiencia mental. Yo no soy médico, soy su madre, y a veces ya hasta me lo planteo aún cuando nada indica un problema. ¿Qué puedo hacer? Ya he hablado con él para que vaya a un psicólogo, pero tal vez yo misma esté exagerando…

  8. Blanca: Es posible que sea hipocondríaco, si en la familia eran de estar hablando de enfermedades y automedicándose seguramente eso ya lo tiene mentalmente incorporado.
    Sería bueno para él que hable con un psicólogo, que pida una consulta y tenga aunque sea una sola conversación con el profesional y le describa los temores sobre las supuestas enfermedades del niño.
    Al menos tendrá una evaluación y una opinión imparcial, si luego quiere hacer terapia o no ya queda a su consideración.

  9. doctor creo que soy hipocondriaca, todo el dia me la paso pensando en alguna posible enfermedad que pueda tener, me aterra la muerte u poder padecer de enfermedades graves, es muy complicado por que muchas veces me pongo a sudar u me dan fuertes dolores de estomago hasta siento apretones en mi cabeza. que complicado vivir con esto solo cuando me acuerdo de alguna enfermedad comienzo con el shou! podria ayudarme?
    porfavor necesito su apoyo hasta el momento solo le he pedido a dios que me ayude a liverar mi mente de todas esas cosas que me aterran y oder vivir normal.
    ojala pueda acer algo.
    saludos.

  10. karen: Tienes que consultar al medico y explicarle lo que te sucede, el profesional te va a indicar el tratamiento que considere mas adecuado para el problema.
    No te encierres y busca ayuda, acuerdate que Dios dijo Ayudate y te ayudare, hay solucion para la Hipocondria, hazme caso y consulta al medico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.