La Depresión

Depresion causas, sintomas y tratamientos

La Depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos constantes de tristeza, sufrimiento, melancolía, angustia, abatimiento, desesperanza.

Todos los seres humanos sentimos depresión en algún momento, por algún hecho determinado, pero luego, con el tiempo, la superamos.
Se considera clinicamente Depresión cuando este cuadro se prolonga en el tiempo y los síntomas son un impedimento para desarrolar la vida con normalidad.
La depresión ataca a millones de personas en todo el mundo, hoy en día es el trastorno psicológico más común.




Signos de Depresión

La Depresión leve puede pasar desapercibida inicialmente y ser confundida con una tristeza que dura un poco más de lo normal, pero con el transcurso del tiempo comienzan a aparecer una serie de signos que evidencian este trastorno, entre ellos podemos mencionar:

* Una de las características de la depresión es la angustia constante, llanto sin motivo aparente para los demás, aunque quien padece Depresión siente un dolor profundo ante cualquier circunstancia.

* La falta de motivación es otro de los signos de la Depresion, no se encuentran motivos para continuar adelante, nada produce entusiamo ni tampoco existe interés en lo que sucede.

* Los pensamientos negativos son predominantes en la Depresión, la persona no puede controlar los pensamientos trágicos o la negatividad.
Muchas veces no es consciente de tener una visión distorsionada y considera que esa es la realidad y son los demás quienes no la perciben.

* La falta de autoestima, la persona no se quiere a si misma, se siente disminuída en relación a los demás.
No se ocupa de su cuidado personal, no le interesa su aspecto, se abandona.

* En la Depresión puede haber un rechazo a si mismo, sentir que hay algo malo en su persona y que eso es la causa de todo lo malo que le sucede.
Se culpa de todas las situaciones adversas, pero a la vez culpa a los demás de lo que le sucede.

* Quien padece Depresión piensa que todo lo que ha hecho en su vida fue un fracaso.
Se convence a si mismo que no es capaz de hacer nada bien, que está destinado a que todo le salga mal y que por lo tanto, no vale la pena intentar salir de la situación.

* En la Depresión además de la apatía puede haber una sensación de cansancio a nivel físico, no existe voluntad de hacer nada y en muchos casos la persona depresiva no quiere ni levantarse de la cama.

* Hay una pérdida de interés por los entretenimientos o las cosas que antes le gustaban o divertían, una persona depresiva puede pasar horas mirando el techo o tirado en la cama sin hacer absolutamente nada.

* Otros síntomas de Depresion están asociados a la alimentación, la persona depresiva puede tener dos conductas extremas respecto a la comida ya sea dejando de alimentarse o comiendo en exceso.

[smartads]

* El aislamiento en un típico signo de la Depresión, rehuir la compañía de los demás, no querer salir de la casa, en una crisis depresiva no se quiere quiere hablar con nadie, se busca el encierro y la soledad.

* La irritabilidad o los comportamientos agresivos también pueden ser consecuencia de la Depresión, el carácter de una persona que está atravesando una Depresión cambia y se va tornando cada vez más irritable.

* Es común que haya trastornos de sueño, una persona depresiva puede padecer de insomnio o por el contrario dormir en exceso.

* En la Depresión mayor aparecen pensamientos suicidas, quien se encuentra en un estado de depresión severa se siente que la vida solo le proporcionará sufrimiento, no percibe cambios para el futuro y llega a la conclusión errónea que dejar de vivir es la única salida.

Tratamientos para la depresión

Los tratamientos para la depresión consisten en psicoterapia y medicación.
La psicoterapia apunta a que el paciente cambie sus pensamientos y conductas negativas y tenga un mejor relacionamiento con los demás.
La medicación se indicará según el grado de la depresión que puede ser leve, moderada o severa.

Ver más sobre la Depresión

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN
REMEDIOS NATURALES PARA DEPRESIÓN
TRATAMIENTOS DE HOMEOPATÍA PARA DEPRESIÓN
TRIPTÓFANO, TRATAMIENTO NATURAL PARA LA DEPRESIÓN
ALIMENTOS PARA LA DEPRESIÓN

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

159 comentarios sobre “La Depresión

  1. Hola, ante todo gracias por su tiempo.

    Para ser franca me da mucha verguenza contar esto, pero he llegado un punto que ya no puedo mas, y me estoy hundiendo cada dia mas en mi misma, y necesito ayuda.
    Mi peor problema es el desgano fisico y mental que tengo, hace unos 4 meses que estoy asi, pero solo me pasa en mi casa, en el mundo exterior actuo diferente, bueno no diferente, sino como soy en realidad, totalmente activa. Mi casa me deprime, y no por su aspecto, es una casita sencilla, pero no tiene nada roto ni deteriorado como para darme pena. Pero no tengo ganas de limpiarla, de lo unico que tengo ganas es de bañarme, despues llego a mi casa y me deprimo, ensucio pero no limpio. y cada dia que pasa, es mas y mas un caos, y al verla asi, mas aun me deprimo, pero cuando intento ordenar algo, me invade una tristeza y un desgano que no puedo controlar. He acudido a profesionales, para descartar cualkier problema fisico, como falta de vitaminas y demas, pero no tengo nada.
    y me da mucha verguenza hablar de esto, porque en el fondo me siento una roñosa, y quiero tener mi casa linda y presentable, pero no puedo.
    el otro dia mi madre me pidio ayuda para limpiar su casa, porque no tenia tiempo, y se la he dejado reluciente, en ese momento tuve fuerzas e hice todo lo que no puedo hacer en mi casa. no le encuentro explicacion. y es mas, hasta me preguntaba, porque no podre limpiar asi mi casa como lo hago con esta?.
    tampoco creo que alguien me este haciendo nada, soy yo la que me hago esto, pero no se como ayudarme, trato de relajarme y tener fuerzas, pero miro mi casa y nose por donde empezar, y de nuevo me invade la tristeza. siento una energia negativa que me invade constantemente cuando estoy en mi casa.
    Trate de buscarle respuestas fisicas y mentales pero no las encuentro, ahora busco quiza respuestas espirituales, que pueden ser las causales, o no, no lo sé. tengo que encontrar la respuesta antes de que me termine volviendo loca.
    no entiendo el porque estoy abandonando asi mi casa, y no abandono todo lo de mas. mi trabajo, estudio, familia, amigos, todo esta en perfecto orden, menos mi casa. Por ahi si en verdad este loca jeje…
    Las causales de mi tristeza puede que si las tenga claras, es porque tengo un amor muy profundo lejos, y eso me tiene muy mal, pero no entiendo mi desgano, el porque solo me deprimo en mi casa, sufro mucho por el, y el por mi, y estamos haciendo todo lo posible para poder estar juntos, pero si tengo una depresion, no deberia de ser en general?, no deberia de ser mi desgano en todo sentido?. Ya ni yo me entiendo.

    gracias por leerme…

  2. Estela: Te olvidaste de un detalle importante y es decirme si vives sola o con otras personas.
    La depresión se manifiesta de muchas formas, puedes actuar perfectamente en un ámbito y derrumbarte en otros, la casa es lo que nos enfrenta con nosotros mismos, en cambio en el mundo exterior tienes que interactuar con otras personas y eso no te da tiempo para pensar.
    El consejo que puedo darte es que consultes a un médico para que evalue si no estarás necesitando tomar algún antidepresivo, durante 3 o 4 meses, hasta revertir el cuadro que presentas.
    Respecto a la higiene de tu casa trata de hacerla aún sin ganas, el desorden y la suciedad son depresivos, comienza por una zona a la vez y verás como de a poco vuelves a la normalidad.
    No enciendas el televisor para no distraerte, pone música alegre y comienza con energía, después que esté limpio coloca flores, velas aromáticas o perfumadores, todo eso ayuda a combatir la depresión.
    Otro consejo, no digas “tengo que limpiar”, sino repite “quiero limpiar y que todo se vea reluciente”, son órdenes en positivo que das a tu cerebro.
    En cuanto al amor lejano, tampoco me dices si es lejano por la distancia o por algún obstáculo, pero debe ser motivo de lucha y no de desgano.
    Recuerda que el desorden genera malas energías, de ti depende armonizarlas.

  3. HOLA, MI VIDA ES UN CAOS, ME EMPAREJE MUY JOVEN Y NO LO E PASADO MUY BIEN CON MI PAREJA LLEVAMOS 8 AÑOS JUNTOS Y CON UN HIJO, DESDE QUE ENTRE A ESTUDIAR Y A RELACIONARME CON OTRO TIPO DE GENTE EL CAMBIO, CREO QUE ME hA TOMADO MAS IMPORTANCIA HASTA QUE SUPE QUE ME INFECTE CON EL VIRUS DEL PAPILOMA ME QUISE MORIR Y TODAvIA NO ENTIENDO QUE PASO, TENGO TANTA PRESION ENCIMA YO TRABAJO EN UN COLEGIO Y ADEMAS ESTUDIO ENFERMERIA, TENGO A CARGO A MI ABUELA QUE ESTA CON UN CANCER TERMINAl Y ADEMAS SOY MAMÄ Y DUEÑA DE CASA ULTIMAMENTE HE TENIDO LICENCIAS MEDICAS MI ESTADO EMOCIONAL ESTA POR EL SUELO MUCHAS VECES ME DESAHOGO LLORANDO SOLA ESTOY CANSADA SIENTO QUE YA NO DOY MAS CON TANTAS RESPONSABILIDADES A MIS 26 AÑOS CREO QUE NO PUEDO MAS SON MUCHAS, Y CON ESTA ENFERMEDAD ME REMATO NO DUERMO BIEN ESTOY MUY ANSIOSA IRRITABLE Y LLORONA ME MOLESTA MI HIJO MI PAREJA Y MUCHAS VECES MI ABUELA ELLA ES MI RESPONSABILIDAD PERO LO QUE ME PASA ES INEVITABLE ME HAGO LA FUERTE PERO HAY MOMENTOS QUE NO DOY MAS EN ESTOS MOMENTOS LLORO ESCRIBIENDO SE QUE TODO LO QUE TENGO ENCIMA ES MI RESPONSABILIDAD Y TENGO QUE SALIR ADELANTE DE ALGUNA MANERA NUNCA ME IMAGINE SENTIR QUERERME MORIR ESO ME PASO CUANDO SUPE LO DEL VIRUS.

  4. mas tranquila: Nada dura eternamente y esto también pasará aunque en este momento te parezca que no hay salidas posibles.
    Es muy estresante estar a cargo de una persona con una enfermedad terminal y no te sientas mal porque algunas veces te moleste, es normal.
    La irritabilidad es producto de la tensión, el cansancio y el peso de tanta responsabilidad, trata de controlarla porque genera más malestar.
    Cuando lo inevitable suceda estarás bien contigo misma por haber cuidado de tu abuela pese a tus otras ocupaciones y eso habla muy bien de ti como ser humano.
    La pareja es un tema que debes analizar en profundidad, no creo que éste sea el momento indicado porque no estás en condiciones para pensar con claridad.
    Ten en cuenta que en toda pareja hay altos y bajos, no hay que ver únicamente lo negativo sino poner también en la balanza lo positivo para evaluar que es lo que está pasando.
    Te tocó enfrentar muchas cosas al mismo tiempo pero la vida es así y en ocasiones te pone pruebas difíciles y no entiendes porque te tiene que pasar justo a ti pero tal vez algún día compruebes que todo sucede por algo.
    Cuando te sientas mal piensa que hay personas que darían todo por poder ver, oir, caminar o recuperarse de alguna enfermedad terminal, tú estás sana, lo del virus se controla, no veas todo negro.
    Eres joven, tienes una familia, un trabajo, estás estudiando para salir adelante, todo va a salir bien, ya lo verás.

  5. hola… seguramente todo tiene solucion,pero yo todavia no la encuentro. me siento mal,tengo 18 años y no deseo seguir viviendo…noche tras noche planeo mi muerte. soy una persona q suele dar consejos,y q de la boca para fuera todo lo entiende,lo analiza aparentando algo q no soy. se q todo pasa…q tiene un porq al tiempo,q hay cosas peores,q matarse no es la solucion a los problemas sino, la mayor cobardia,y un total egoismo hacia quienes nos quieren…pero yo siento q no puedo respirar,no tengo fuerzas ni para caminar,me duele el pecho…se me forma un nudo en la gargana…
    soy yo la q cierra en verdad pero es propio de la tristeza q tengo. vivo con mis padres…tengo a mis nueve hermanos,primos,amigos,abuelos y demas a mas de 400km de distacia,pero no los extraño! estoy en el ultimo año del secundario,y en estas dos semanas de colegio ya me hice de muchos amigos… me encanta ir al colegio y soy perfecionista a la hora de desempeñarme,a parte bailo salsa en una academia,estudio ingles,formo parte de un grupo de jovenes de politica no partaria y la proxime semana comienzo un segundo curso de peluqueria. en casa me tratan re bien,mis padres se desviven por darme lo mejor y me tienen como su mayor ejemplo.
    …lo q me destruyendo es la deprecion me causa perder a la persona q amo…hace mas de cinco años q nos conocemos,andubimos mas de un año hasta q me dejo por otra jovencita.en realidad nunca ma dejo…eso es lo peor…varias veces intente olvidarlo andando con otros y hace dos años me fui a vivir solita muy lejos,lejos de todo pero todo…y todo volvio a ser igual…seguimos siendo amantes y amigos. me acostumbre a esto,y hace 20dias me dijo q esto llego a su fin porq el esta enamorado de su novia y no quiere perderla,me dijo q por favor lo entienda si realmente lo amo,q la chica se habia enterado por lo q casi se pelean! yo entre llanto le dije q por mi no se preocupara yo no pensaba molestarlo y q le deseaba lo mejor! me dijo q era la mejor mina q conocio,q ella no era una mina perfecta y le gustaria q tenga mucho de lo q tengo yo,y q lo amara como lo yo..pero q bue asi es el amory se la iva a jugar por ella…q ami no me amaba pero me deseaba lo mejor…porq me merezco. pero lo amo…lo amo muchisimo,extraño tantas cosas compartidas… chau…..

  6. paola: En este momento ves todo negro y es difícil que me creas si te digo que algún día ni te acordarás de esa persona, pero te aseguro que así será.
    Si lo piensas razonablemente sabes que es mejor que se haya puesto un punto final a algo que nunca fue completo, hoy te duele mucho y es normal pero el dolor pasará.
    No pienses en morir, tu vida es muy valiosa, tienes gente que te quiere y todo un futuro que te traerá muchas cosas buenas.
    Piensalo desde este punto de vista, mientras tú sufres y lloras esa persona está tranquilo porque nada se interpone en su relación.
    Te das cuenta que es una tontería pensar en quitarse la vida por alguien que egoistamente seguirá viviendo la suya.
    Levanta ese ánimo, te mereces algo mucho mejor y si estás llorando no puedes ver lo que hay alrededor.
    Tú no tienes depresión, estás triste hasta que te propongas dejar de estarlo, busca distraerte y divertirte en lugar de estar pensando.

  7. maria: La Depresion puede causar dolores de cabeza, lo mismo sucede con la anemia y el estres.
    La Depresion debe ser tratada farmacologicamente como cualquier otro tipo de enfermedad, consulta al medico y realiza el tratamiento que te indique, los antidepresivos no causan adiccion y te van a ayudar a controlar tambien el estres.

  8. ante todo un cordial saludo mi necesidad de escribir es que yo sufro d emucho dolor de cabeza y siento a su vez algunos sintomas de la depresion y del estres aunque tengo aproximadamente 2 años sufriendo deuna anemia ferropenica aguda y eso me tiene muy mal y mis dolores de cabeza son diarios y fuertes y ya no encuentro que tomar

  9. hola de antemano graxias a la persona q vaya a leer esto y me pueda ayudar,,,,,,yo tb tengo depresion pero no lo kiero admitir ante nadie porq no kiero q nadie me tenga pena,,,,,, y he leido y casi me pasa todo no tengo ganas de nada,,, ni sikiera de arreglarme para salir a la calle ,,,,,, estando bien me encierroo en mi habitacion y me pongo a llorar por cosas que a lo mejor son insignificantes pero que yo hago un mar de lagrimas,,,,,,, me cambia en caracter muy bruscamente,,,,, y lo unico que me apetece es estar sola sin q nadie me pregunte nada …………pero al mismo tiempoo me digoa mi misma que odio la soledad nose yo no puedo estar sola en varios aspectos pero nose porque estoy asi nose si es porque aun no asimilo que mi vida esta aki y no en mi pais de origen,,, nose si aun no asimilo… que un gran amor ya jamas regresara a mi lado nose son muchas preguntas sin respuestas nose si todo esto es secuela o consecuencia de todos los problemas d e mis padres los he absorvido yo no lo se,,,,, y me siento muy mal porque hay momentos que se me ha cruzado por la mente morirme y no seguir adelante pero nose ………….si alguien puede ayudarme se lo agradeciria infinitamente….
    alexandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.