Infertilidad causas frecuentes

Causas de esterilidad femenina

Las causas de la infertilidad en la mujerpueden ser muchas, algunas por ejemplo son ocasionadas por problemas físicos, hormonales, malformaciones, etc y otras pueden tener un origen psicológico.
Como hemos mencionado anteriormente, se considera que puede haber infertilidad o esterilidad cuando se ha intentado durante aproximadamente un año conseguir el embarazo sin éxito.
También se considera que existen problemas de infertilidad en caso de que se logre el embarazo pero luego ocurran abortos espontáneos.




Causas de la infertilidad femenina

* Deficiencias hormonales que impidan la ovulación o modifiquen el moco cervical están entre las causas frecuentes de esterilidad en la mujer.

* Las alteraciones del moco cervical pueden impedir el desplazamiento de los espermatozoides.
Durante el coito el moco cervical aumenta y se vuelve más viscoso, por él nadan los espermatozoides en su intento por llegar al óvulo, si hay algún cambio en las condiciones esta mucosidad puede impedir el paso de los espermatozoides causando inertidad.

* Las obstrucciones o malformaciones en las Trompas de Falopio pueden ser causa de inferilidad debido a que es en ellas donde el espermatozoide fecunda al óvulo.
Las malformaciones pueden ser congénitas o causadas por cicatrizaciones que quedan como secuelas de infecciones.

* Una de las causas de infertilidad pueden se los quistes de ovario, especialmente el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que puede impedir la ovulación.

* Los fibromas uterinos pueden impedir el embarazo o causar abortos espontáneos, especialmente cuando se encuentran dentro del útero.

* La Endometriosis consistente en crecimiento anormal del tejido que recubre el útero fuera de éste como por ejemplo en los ovarios, la vejiga o intestinos es también una de las causas de la infertilidad de la mujer.

* Entre las causas transitorias de que no se logre el embarazo está el estrés físico o emocional.

* La malnutrición o las frecuentes dietas para adelgazar que no contemplan los requerimientos nutricionales pueden también ser causas transitorias de infertilidad.

* Puede no producirse el embarazo por causas psicológicas, en muchos casos el deseo de tener un hijo es tan fuerte que causa un estado tensión y ansiedad capaz de impedir el embarazo.

Leer más sobre la infertilidad

* La infertilidad

* Como mejorar la fertilidad masculina

* Dieta para aumentar la fertilidad masculina

* Maca para aumentar la fertilidad
Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

47 comentarios sobre “Infertilidad causas frecuentes

  1. jorge: Bajo el post tienes enlaces que te llevan a temas para mejorar la fertilidad, respecto al tema de la prolactina tu esposa debe volver al médico para ver si los niveles ya se normalizaron, también debe realizar análisis cada cierto tiempo, pero eso es algo que sólo el médico puede indicarle.

  2. dr buenas tardes mi pareja y yo llevamos tres cuatro meses teniendo sexo cada dos dias sin proteccion y eyaculando dentro de ella pero desde el primer mes le salia leche al apretarse los pezones fuimos al urologo y le recomendo dopergin que tenia la prolactina alta despues del tratamiento de 14 dias desaparecieron los sintomas recomendo otros 14 dias con eso ya se alivio de la prolactina alta y podremos tener hijos cabe mencionar que me hice un espermiograma y tengo quince millones de espermas por se que se necesitan 20 yo no podre embarazarla por coito que probabilidades tengo pueden aumentar con alimentacion o iran disminullendo de un mes a otro cuando pasen los efectos del tratamiento de mi pareja volvera a subir la ,(perdon fuimos con la ginecologa),
    prolactina espero pronto su respuesta

  3. jorge: Lamento no haberme explicado bien, son demasiados los comentarios especialmente en otros temas y trato de contestarles a todos lo cual es imposible, por eso estamos dando respuestas que ya veo que son demasiado breves y no se entienden.
    Se podría lograr el embarazo, el problema es que tu esposa tiene problemas hormonales y eso también conspira con la posibilidad de un embarazo.
    Si bien se considera necesario 20 millones de espermatozoides, (que tampoco son 20 pero no quiero extenderme) en realidad sólo uno va a llegar a fecundar el óvulo, obviamente cuanto mayor sea la cantidad de espermatozoides aumentaría el porcentaje de posibilidades.
    El tema es que la mujer también tenga buenas condiciones de fertilidad y cuando hay problemas con las hormonas esas condiciones no están facilitadas.
    Te dije que leyeras otras cosas porque muchos aseguran que la Maca aumenta la cantidad de espermatozoides y creo que hasta en este mismo sitio hay algún comentario sobre mujeres que lograron embarazarse gracias a esa planta.
    Hay enlaces debajo del artículo, si entras a ellos podrás leer que ciertos alimentos también ayudan a aumentar la cantidad de espermatozoides.
    Pero tu esposa debe hacerse análisis seguidos para saber como están sus hormonas porque si estas no funcionan puede haber problemas con la ovulación y si no hay ovulación aunque tengas todos los espermatozoides del mundo no habrá un óvulo en condiciones de ser fecundado.
    No se si ahora me expliqué algo mejor, en resumen por lo que dices ambos tienen algún problema, el único que puede decirte si hay posibilidades o debido a ellos no hay ninguna es el médico, yo sólo puedo explicarte en términos generales, pero nunca en cada caso particular.

  4. dr se puede embarazar disculpen que haya preguntado varias veces le agradeceria su comprencion se puedo embarazar a mi mujer por coito normal con 15 millones de espermas 70% de movilidad y 90% de morfologia normal o necesito ahorrar y dejar de soñar e irme a una inseminacion

  5. Luz: Me gustaría poder despejar todas tus dudas pero no creo poder servirte de mucha ayuda.
    Es difícil saber porqué no lograste el embarazo en esos 3 años ya que no sabemos si tu pareja tenía problemas de fertilidad.
    Por lo general cuando una pareja no tiene hijos se dice “la mujer es infertil” pero en muchísimos casos quien padece infertilidad es el hombre.
    Actualmente muchos hombres acuden a consultar para saber si existe un problema con su fertilidad, pero antes no lo hacían y todo quedaba en que la que no podía tener hijos era la mujer.
    También puede ocurrir que una pareja no puedan procrear entre ellos y si con otras personas, es difícil de explicar pero ha ocurrido.
    En cuanto a los quistes de ovario pueden influír pero una vez corregido el problema no hay impedimento para un embarazo.
    Hablalo con tu médico, nadie mejor que él para decirte cuales son tus reales posibilidades de ser madre, pero creo que si hubiese algún impedimento serio ya te lo habría dicho.

  6. hola bueno esta pagina me a ayudado a aclarar varias dudas pero aun tengo una quisiera saber bueno me diagnosticaron quistes de ovario hace ya casi 5 meses y yo apenas comence el tratamiento con las pastillas anticonceptivas hace 2 meses el doctor q me a atendido me dijo q estoy progresando muy bien ahora mi duda es antes de q me detectaran los quistes io habia tenido una pareja con la cual dure 3 años en ese tiempo yo tuve relaciones con el sin proteccion y nunca logre quedar embarazada podria deberse a alguna infertilidad o alos quistes q no habian sido detectados cabe mencionar q io antes era de complexion delgada y de pronto comense a subir de peso exageradament,tambien quisiera saber bueno leyendo el ultimo punto de acerca de los problemas psicologicos de la ganas de tener un bebe eso q tanto afecta ;ya q io siempre e deseado tener un bebe y no he podido (despues de q termine el tratamiento de los quistes podria intentar embarazarme )¿?en verdad tengo muchas dudas¿?

  7. hola tengo 28 años,sera que soy infertil por que tengo 5 años de tener relaciones sin proteccion y no he podido quedar embarazada,que me recomienda

  8. Hola ! E esta pagina .. me he ayudado a clarificar muchas de mis dudas pero aun sigo un poco confudida y con muchas duda.. Yo tengo alrededor 2 anos tratando de quedar embarzada pero no lo logro, la unica vez que lo logre tube un aborto expontaneo, despues de ahy no lo he podido volver a lograr. Yo tengo el problema de que soi sumamente irregular en mi ciclo menstrual por lo cual me varia la rega entre los 48 a 70 dias, y se me hace muy dificil llevar un control exacto. He hecho ciertas cosas que algunas personas me han sugerido como tomarme la temperatura basal pero ni asi lo logro. Quisiera saber que puedo hacer o si existe algun medicamento o remedio natural paraayudarme a regular mi regla. Aparte de eso a mi pareja cuando era muy pequeno le hicieron una operacion en uno de los testiculos por una ”HERNIA” yo sempre he tenido la duda de si eso puede influir en que sea mas dificil tener un bebe o si eso no tiene nada que ver… gracaiass espero su respuesta.

  9. Maribell: Un ciclo menstrual tan largo puede estar indicando un problema hormonal o tal vez quistes en los ovarios, lo primero es consultar al ginecólogo, creo que simplemente con una ecografía el profesional ya te va a poder decir la causa y te dará un tratamiento para intentar solucionar el problema y que puedas tener menstruaciones regulares.
    En ciclos tan largos hay menos frecuencia de ovulación y si no hay ovulación las posibilidades de embarazo son menores, consulta al médico, sería bueno que ambos lo hagan para saber si tu esposo tiene algun problema con la fertilidad.

  10. hola bueno yo escuche que las pastillas del dia siguiente o d emergencia pueden causar infertilidad, es cierto??? es que tengo una amiga que se la a tomado 4 veces solo en este año porque no se kiere embarazar al menos en unos 10 años y tiene miedo de q cuando kiera no pueda , tambien tiene un quiste dese hace meses y la ultima vez que se tomo la pastilla dice que tenia dolores espontaneos y muy fuertes o algunas veces dolores constantes,y tiene la duda de si era solo por la pastilla o tambien por el quiste.

    y otra duda que tengo es que el primer dia de mi menstruacion me siento un poco mal, me duele el estomago, tengo nauseas, me duele la cabeza o asta a veces me dan como episodios de gripa en el primer dia y conforme acaba mi regla como que desaparecen los malestares kisiera saber poruque pasa eso y algun remedio por favor, espero su pronta respuesta

    gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.