Vitamina E

La vitamina E (Tocoferol) es conocida como la vitamina de la belleza o la vitamina de la juventud debido a que retarda los efectos del envejecimiento

La vitamina E es una vitamina liposoluble que tiene efectos antioxidantes los cuales protegen a las células del organismo de la acción de los radicales libres.
Según varios estudios las personas con carencias de vitamina E son más propensas a sufrir problemas cardíacos, daños neurológicos progresivos que afectan el sistema nervioso, trastornos en la visión y a la formación de tumores.

Importancia de la vitamina E para la salud

* La vitamina E refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas naturales del organismo para defenderse del ataque de agentes infecciosos como hongos, bacterias y virus.
* Sus propiedades antioxidantes protegen las células de los efectos de los radicales libres previniendo la formación de tumores.
* Esta vitamina es necesaria para el mantenimiento y funcionamiento de las neuronas.
* La vitamina E protege la visión y previene la formación de cataratas.
* Tiene importantes efectos sobre la salud del corazón y el cerebro además de evitar la formación de coágulos en los vasos sanguineos los cuales pueden ocasionar infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
* Muchos estudios sostienen que la vitamina E tiene un papel muy importante en la fecundidad tanto masculina como femenina.
* Se dice que la vitamina E es la vitamina de la belleza debido a que retarda los efectos del envejecimiento a nivel de todo el organismo.
* Contribuye a una buena cicatrización de todo tipo de lesiones.
* La vitamina E es beneficiosa para los trastornos menstruales y las molestias de la menopausia.

Que cantidades de vitamina E se necesitan por día

Las cantidades diarias de vitamina E son de 6 a 7 mg en niños, 15 mg en adultos, en las mujeres estos requerimientos aumentan durante el embarazo.
La vitamina E, al igual que las demás vitaminas, puede obtenerse de la alimentación pero por algunas causas se producen carencias, estas pueden ser:

* Carencias en la alimentación.
* Dietas para perder peso.
* Problemas de vesícula.
* Carencias de Selenio.
* Inconvenientes para absorber grasas.
* Enfermedades intestinales.
* Medicamentos para la acidez de estómago.
* Medicamentos para el colesterol.
* Enfermedades como Celiaquía o Fibrosis quística.

Sintomas de carencias de vitamina E

* Retención de líquido lo cual se manifiesta con inflamaciones.
* Infecciones recurrentes.
* Cansancio y desgano.
* Cambios de carácter, irritación, nerviosismo.
* Problemas de visión.
* Pérdidas de equilibrio.
* Piel seca, opaca, aparición de arrugas prematuras.

Alimentos que contienen vitamina E

* Aceite de germen de trigo, oliva, soja, mani, girasol, arroz.
* Nueces, almendras, mani, avellanas.
* Germen de trigo.
* Cereales integrales.
* Aceitunas.
* Semillas, especialmente las de de girasol.
* Aguacate.
* Tomates, espinacas, broccoli.

Suplementos de vitamina E

Existe una creencia muy común y es que para tomar tomar suplementos de vitaminas no es necesario consultar al médico ya que no implican ningún riesgo para la salud, esto es un error, es necesario consultar al médico ya que cuando existen problemas de salud por carencias de vitamina E, el profesional indicará las dósis necesarias en cada caso y el plazo en el que se deberá tomar la vitamina.
Tomar de menos no producirá los beneficios esperados y tomar en exceso puede acarrear consecuencias peligrosas como por ejemplo hemorragias cerebrales.
Muchas personas toman habitualmente suplementos de vitamina E con el convencimientos de que tomandolos diariamente están previniendo la aparición de enfermedades tumorales, pero recientes estudios han demostrado que tomar suplementos de vitamina E no previene enfermedades como el cáncer, en cambio se aprecian diferencias cuando la vitamina es tomada de los alimentos en forma natural.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.