Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Urticaria colinérgica

La urticaria colinérgica se caracteriza por erupciones en la piel al realizar ejercicio físico o ante una situación que genera estrés emocional

La urticaria colinérgica aparece al poco tiempo de comenzar una actividad física que eleve la temperatura corporal o cuando se atraviesan momentos de fuerte estrés emocional.
Esta afección cutánea consiste en la aparición de ronchas o habones que causan una intensa picazón y pueden estar diseminados por diferentes zonas de la piel.
Muchas personas comienzan a advertir estos síntomas al iniciar alguna actividad deportiva o acudir al gimnasio por primera vez y hasta se le llama alergia al ejercicio debido a que las ronchas sólo aparecen al ejercitarse.




Causas de la urticaria colinérgica

No se conocen con certeza las causas de la urticaria colinérgica, se cree que al elevarse la temperatura corporal se produce un incremento de la histamina.

Se sospecha que puede haber una relación entre esta urticaria y un mal funcionamiento de la glándula Tiroides o con algún otro tipo de problema orgánico.

También se dice que se trata de una brusca dilatación de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la piel.

Otra de las hipótesis no comprobadas sugiere que el consumo de alimentos que contienen alergenos puede desencadenar una reacción alérgica cuando la piel comienza a elevar su temperatura y humedecerse con el sudor.

Urticaria colinergica

Síntomas de urticaria colinérgica

* La urticaria colinérgica se caracteriza por erupciones en la piel al realizar ejercicio o atravesar por una situación de estrés. Algunas personas definen este problema como una reacción alergica que aparece cuando hacen ejercicio y otros dicen que se “brotan” al ponerse nerviosos.

* Una de las características de la urticaria colinérgica es la formación de ronchas (habones) de un tamaño de entre 1 y 3 milímetros aoroximadamente, las cuales pueden producir intensa picazón.

* La picazón y las ronchas pueden aparecer a los pocos minutos de comenzar el ejercicio o actividad física o a medida que el cuerpo va entrando en calor.

* Cuando la urticaria colinérgica aparece como consecuencia del estrés emocional, suele presentarse la picazón en situaciones de nervios, preocupaciones, tristeza, ira o ansiedad.

* La erupción y la picazón aparecen con mayor frecuencia en el tórax, espalda, cuello, cara y brazos, aunque también pueden producirse en las piernas.

* En algunos casos la urticaria colinérgica es leve y sólo se manifiesta con prurito (picazón, comezón) o erupciones de poca entidad.

* Otra de las características de la urticaria colinérgica es que puede desaparecer en treinta minutos o en una hora, luego de suspender el ejercicio. Excepto en aquellos casos en los que se produjo el rascado de la piel causando lesiones o inflamación.

Tratamientos para la urticaria colinérgica

Enfriar la piel es una de las primeras medidas que se pueden tomar para que desaparezca la erupción de la piel y calmar la picazón, esto puede realizarse colocandose frente al aire acondicionado o ventilador, tomando una ducha con agua apenas templada o colocando compresas frías en las áreas afectadas.
Los medicamentos que se indican para la urticaria colinérgica son similares a los que se utilizan para tratar los síntomas de la alergia, uno de los medicamentos más usado es la hidroxicina, la cual puede combinarse con otro fármaco para aumentar su efectividad.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




1 comentario a “Urticaria colinérgica”

  1. yo quisiera algun dato sobre mi enfermedad yo tengo una alergia montada en una psoriasis, soy alergica a casi todo, hongos, todo lo rojo naranja y amarillo, tengo prohibido comer embutidos, enlatados, conservantes, es decir casi nada puedo comer . se me lastima la piel sobretodo las manos y duele mucho y si como algo que no debo se me brota todo piernas cuerpo ,todo en realidad y quiero que me aporten informacion sobre alimentacion y cuidados , muy agradecida desde ya

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.