Tratamientos para Bartolinitis

La BARTOLINITIS es un problema que debería tener una amplia difusión debido a la enorme cantidad de mujeres que la padecen, pero generalmente se habla poco del tema o se evita mencionar este padecimiento.
Se denonima bartolinitis a la inflamación de las glándulas de Bartolino, éstas son dos pequeñas glándulas, de tamaño similar al de un guisante, que se encuentran situados a la derecha e izquierda de la abertura de la vagina.
Las glándulas de Bartolino secretan un líquido transparente, pero cuando se obstruyen ese líquido queda retenido dando lugar a inflamación y dolor, en muchos casos la obstrucción es producida por infecciones bacterianas.




Si tomamos en cuenta que la bartolinitis suele ser producidas por infecciones bacterianas, tales como clamidia, gonorrea, E. Coli, estreptococos y estafilococos, deberá tratarse inicialmente con antibióticos, administrados por vía oral.

Algunos médicos aconsejan que junto al tratamiento con antibióticos se realice la aplicación de hielo sobre la zona afectada para ayudar a que la inflamación disminuya.

El hielo no se debe aplicar directamente debido a que podría producir quemaduras, se debe colocar un paño fino entre el hielo y la piel.

Otros médicos creen conveniente los baños de inmersión en agua caliente o la aplicación de compresas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y el absceso comience a drenar solo.

Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso, aunque es recomendable aplicar hielo durante los primeros días y posteriormente recurrir a las compresas calientes.

Cuando fracasan los antibioticos y los tratamientos caseros se recurre a los métodos quirúrgicos, estos pueden consistir en la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y suturar con un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído.

En otros casos en el corte se coloca un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.

En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una cirugía más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula.

Ver también: REMEDIOS CASEROS PARA BARTOLINITIS

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.