Trastornos de la personalidad

Los trastornos de personalidad son un conjunto de alteraciones psicológicas que impiden que una persona desarrolle su vida en forma normal

Los trastornos de personalidad se caracterizan por comportamientos disfuncionales y repetitivos que derivan de percepciones distorsionadas de si mismo y de los demás, pensamientos erróneos y conceptos rígidos.
Estos rasgos disfuncionales pueden afectar tanto la vida social como las relaciones afectivas, sentimentales, familiares o laborales e impedir la realización de actividades normales.

Tipos de trastornos de personalidad

(Clic sobre los siguientes títulos para leer sobre cada trastorno)

Personalidad Narcisista

Personalidad Evitadora

Personalidad Histrionica o Histérica

Personalidad Paranoide

Personalidad Obsesivo-compulsiva

Personalidad Dependiente

Personalidad Antisocial

Personalidad Límite o Borderline

Personalidad Esquizoide

Personalidad Esquizotípica

Tratamientos para los Trastornos de personalidad

Las personas con trastornos de personalidad suelen padecer un gran sufrimiento pero en la mayoría de los casos no lo relacionan con su “forma de ser” o no reconocen tener problemas y suelen culpar a los demás de todo aquello que les ocurre, están convencidos de que sus pensamientos y comportamientos son los correctos por lo tanto son los otros quienes están equivocados.
Por esta razón es difícil que quienes padecen trastornos de personalidad busquen ayuda psicológica, cuando lo hacen es a instancias de la pareja, la familia o para tratar de resolver algún conflicto causado por “otros”.
Los tratamientos para los trastornos de personalidad suelen basarse exclusivamente en terapia psicológica, en algunos casos es necesario tomar algún tipo de medicación cuando además del desorden de personalidad se padecen trastornos de ansiedad, depresión, fobias o ataques de pánico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

5 Responses to “Trastornos de la personalidad”

  1. tengo 21 años, hace 10 meses me operaron y descubri que tenia cancer mi autoestima bajo soy una paciente oncologica colostomisada y con un nuevo tumor, al paso de los meses me he ido acostumbrando a mi nuwva condicion y apariencia pero tengo muchos cambios en el humor sufro de irritabilidad y depresion.. No me siento lista para socializar tengo miedo al rechazo, perdi la confianza en mi misma

  2. cristina: Es absolutamente normal que te sientas de esa forma, en apenas unos meses hubo demasiados episodios traumáticos en tu vida, para los cuales obviamente no estabas preparada. También comprendo tu miedo al rechazo, todos sabemos que quienes no han pasado por estas situaciones no tienen la capacidad de comprender lo que te sucede y a veces el temor o la ignorancia lleva a que tengan actitudes muy similares a la discriminación. Pero en este momento lo que menos debe preocuparte es la opinión de los demás, piensa solo en ti y en que vas a salir adelante, son momentos duros pero tienes que ser fuerte, tener mucha fé y confiar en que vas a salir bien. Si me permites un consejo te diría que busques apoyo psicológico (lo cubre el seguro médico), no solo servirá para que recobres la confianza en ti misma, sino para que aprendas a manejar la mente en forma positiva, eso reforzará tu sistema inmunológico y hará que tu propio organismo esté más fuerte para combatir la enfermedad.

  3. Un menor de 10 anos que iba mal en el colegio, lo que ha mejorado con mucha ayuda; Se evacua, ensucia las paredes, no se sabe
    limpiar, toca y se deja tocar. Puede tener un trastorno de la personalidad, ademas de querer llamar la atencion? El resto de su comportamiento es igual a la de un nino propio de su edad.

    Agradezco cualquier ayuda e/u informacion al respecto

  4. Orbi: Por lo general se consideran trastornos de personalidad luego de la adolescencia, pero muchos de ellos comienzan a dar señales desde la infancia. Los niños pueden tener comportamientos “extraños” por diferentes causas, tal como mencionas a veces lo hacen para llamar la atención, pero aún en esos casos es necesario consultar. Te aconsejo que lo consultes con un médico pediatra y si el profesional lo considera necesario puede derivarlo a un psicólogo para realizarle una evaluación y ver si hay un problema para tratar de solucionarlo lo antes posible.

  5. No se que me pasa, estoy casada y tengo 3 hijos. Tengo 22 años desde los 15 comenze con problemas,en la actualidad me sucede que me da miedo salir a la calle me da miedo la gente me siento muy insegura afuera solo dentro de mi casa me siento segura. Pero tambien me siento sola, vacia siento muchos sentimientos encontrados que me desesperan y siento que me estoy volviendo loca, como le hago me da miedo el psicologo….

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.