Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sobrepeso

Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso significa estar por encima del peso considerado normal para la talla y estatura de una persona y se calcula mediante un procedimiento que indica el índice de masa corporal (IMC).
En teoría se considera sobrepeso con un IMC, superior a 25 y Obesidad cuando el índice es de 30 o superior.
Por lo tanto sobrepeso y obesidad no son lo mismo, se puede tener un sobrepeso mínimo y estar lejos de la obesidad, el problema comienza cuando ese sobrepeso se mantiene en el tiempo o va aumentando hacia el límite de la obesidad.

Sobrepeso

Como se calcula el IMC

El Indice de Masa corporal se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la altura, eso daría el peso ideal de esa persona en particular.
Digamos que ese es el modelo estandar que se toma en cuenta, porque el peso es relativo, tomemos un ejemplo, dos personas con la misma altura y complexion física pueden pesar lo mismo, una está delgada y otra no, entonces la pregunta es: ¿Como pueden pesar lo mismo?.

El musculo pesa mas que la grasa

Una persona realiza ejercicio físico, concurre diariamente a un gimnasio, está delgada y con una buena tonicidad muscular, la otra persona lleva una vida sedentaria, pasa muchas horas sentada y solo camina para subirse al vehículo.
¿Porqué ambas pesan lo mismo? Incluso puede ocurrir que la persona que se entrena y está delgada pese más, pues la respuesta es simple, el músculo pesa más que la grasa, quien hace deporte y aumenta su masa muscular puede pesar más y verse más delgado que otra persona que tiene un alto porcentaje de grasa en su cuerpo y obviamente se verá más gordo.

El porcentaje de grasa es lo que cuenta

Ultimamente médicos y nutricionistas toman en cuenta el porcentaje de grasa del cuerpo y calculan el sobrepeso de acuerdo a la cantidad de grasa acumulada.
La grasa depositada en el abdomen es más significativa que el IMC y para eso se utiliza la medición de la cintura, se considera que hay demasiada grasa acumulada y por lo tanto sobrepeso en las mujeres cuando la cintura mide 88 cm y cuanto mayor sea esa medida mayor será el sobrepeso o la obesidad.
En los hombres la cintura que mide de 1,02 en adelante también es evaluada como sobrepeso.
La grasa que se acumula en el abdomen, la cintura y caderas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo tanto cuidar la alimentación y realizar actividad física ayuda a evitar el sobrepeso, mejora la estética corporal y previene enfermedades cardiovasculares.

Leer más sobre Obesidad

* Obesidad infantil

* Tipos de obesidad

* El balon gastrico para perder peso

Share Button

3 comentarios en “Sobrepeso”

  1. ola buenas peso 46 y mido 1.55 y no se porque no me veo bien, tengo sobre peso o estoy en mi peso ideal?

  2. victor: La Leptina es algo sobre lo que todavía no hay conclusiones concretas, se conoce su influencia sobre el control del apetito y el metabolismo basal y se investiga con ella para encontrar un control efectivo sobre la Obesidad, pero hasta donde se no hay nada concreto aún.
    En cambio está perfectamente comprobada la relación entre el mal funcionamiento de la glándula Tiroides y el sobrepeso, muchos pacientes con Hipotiroidismo padecen obesidad a causa de este problema.
    Seguramente sabrás de personas que aseguran comer en pocas cantidades y aumentan de peso en forma desproporcionada, incluso es repetida la frase “hasta el agua me engorda”, en esos casos lo recomendable es realizar estudios sobre la Tiroides antes de someterse a dietas rigurosas que de todos modos no darían resultado.

  3. tengo sobrepeso y me interese saber de la hormona leptina para ver si me sirve para bajar de peso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.