Síntomas de Depresión

La Depresión se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan inicialmente la situación emocional y afectiva de una persona

Clinicamente se considera Depresión a un trastorno emocional caracterizado por un conjunto de síntomas como tristeza profunda, desánimo, desesperanza, irritabilidad y pérdida de interés en los asuntos cotidianos.
Para realizar un diagnóstico de Depresión es necesario que esos y otros síntomas, se presenten en forma conjunta y se hayan mantenido por un período superior a dos semanas consecutivas.

Sintomas depresion

¿Cuáles son los síntomas de Depresión?

* Sensación de tristeza profunda que perdura día tras día.
* Angustia.
* Deseos de llorar.
* Desgano, abatimiento, desánimo.
* Pérdida de interés por las actividades cotidianas.
* No encontrar placer en ningún entretenimiento.
* Sentimientos de deseperanza, de que ya no hay nada bueno que esperar de la vida.
* Pensamientos negativos.
* Odio o desprecio hacia si mismo.
* Pensamientos reiterados de acabar con la propia vida.
* Irritabilidad, mal humor, ánimo cambiante.
* Problemas para dormir, insomnio, sueño interrumpido o dormir demasiadas horas.
* No querer levantarse por las mañanas.
* Aislarse, evitar salir, rehuir de los contactos sociales.
* Trastornos del apetito, inapetencia o consumo excesivo de alimentos.

La Depresión también puede presentar síntomas físicos

La Depresión también puede desencadenar enfermedades psicosomáticas y diversas dolencias entre las que podemos mencionar trastornos digestivos, estreñimiento o diarreas, disminución de las defensas, Gastritis, Sindrome del intestino irritable (Colon irritable), Colitis, dolor de cabeza, dolor en el cuello, contracturas musculares y erupciones en la piel.
Otro de los síntomas físicos de la Depresión puede ser el llamado Globo histérico, el cual consiste en la sensación de tener algo atorado en la garganta o sentir opresión en el cuello.

Otros síntomas de Depresión

Algunos síntomas de Depresión afectan el relacionamiento con la pareja, la familia o el entorno laboral. La irritabilidad, el mal humor o los cambios de ánimo pueden ocasionar roces y enfrentamientos con las personas del entorno cercano.
La pérdida de interés puede llevar a un mal desempeño de las tareas normales (trabajo, estudios), incluso al abandono de las mismas.

Entre los síntomas de una Depresión mayor aparece la tendencia al aislamiento, gradualmente se deja de frecuentar amistades, de acudir a lugares de diversión (deportes, espectáculos, reuniones con amigos, etc) y de algún modo se aleja a todos los que intenten acercarse.
En algunos casos de Depresión mayor, la persona se desinteresa totalmente por su apariencia y puede dejar de lado hasta el aseo personal.

Uno de los síntomas menos mencionados de la Depresión es la negación del problema que realiza sistematicamente la persona deprimida, siempre trata de disimular lo que siente, busca excusas para justificar sus actitudes y cuando se ve obligada a reconocer que no está bien, asegura que es una tontería que ya se le pasará, que puede controlarlo y no necesita ayuda.

¿Qué hacer cuando se tienen síntomas de Depresión?

El primer paso es consultar a un médico, el profesional realizará una serie de preguntas sobre los síntomas y en base a las respuestas podrá realizar un diagnóstico.
La Depresión debe ser tratada como cualquier enfermedad y los tratamientos consisten en medicamentos antidepresivos por vía oral y la recomendación de acudir a una terapia psicológica.

Leer más información sobre al Depresión en estos artículos:

Tratamientos naturales para la Depresión
Tratamientos de homeopatía para la depresión
Té Hipérico para la Depresión
Remedios naturales para la Depresión
Alimentos para la Depresión

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

One Response to “Síntomas de Depresión”

  1. Hola soy una chica de 23 años y desde los 16 sufro de ansiedad y fobias como la agofobia y fobia a todo lo tóxico como los productos de limpieza, el humo de los coches…
    La verdad es que estoy muy asustada porque aguanto la respiración cuando me da olor a algún líquido o pasa algún coche.
    Qué puedo hacer? Hay a alguien que le pase lo mismo?

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.