Sindrome de piernas inquietas

El Síndrome de Piernas Inquietas, RLS por sus siglas en inglés o SPI, es un trastorno de causas desconocidas que produce la imperiosa necesidad de mover las piernas durante la noche debido a sentir extrañas molestias en el interior de las mismas.
Estas molestias pueden ser leves o desesperantes y sólo se encuentra alivio al mover las piernas, en algunos casos el alivio se encuentra al realizar movimientos de pedaleo con las piernas elevadas, pero en otros casos estos movimientos no son suficientes y aparece una necesidad urgente de caminar o correr para que la desagradable sensación desaparezca transitoriamente.
El Síndrome de piernas inquietas afecta a hombres y mujeres pero en mayor porcentaje de mujeres y de acuerdo a datos estadísticos es un problema que sufren millones de personas.

SÍNTOMAS DE PIERNAS INQUIETAS

Los síntomas del Sindrome de piernas inquietas pueden varias de una persona a otra, asi como ser leves o intensos, presentarse ocasionalmente o a diario, ocurrir durante la noche o también a otras horas del día estando en reposo. Pero la principal característica de este problema es que siempre se presenta en reposo, generalmente al acostarse pero también puede ocurrir cuando se permanece sentado durante períodos prolongados.
Los síntomas más comunes de Piernas inquietas son:

* Sensación de picazón dentro de las piernas.

* Cosquilleo.

* Hormigueos, especialmente dentro de las rodillas.

* Sensación de que algo roe el interior de las piernas.

* Sentir una especie de ebullición dentro de las rodillas.

* Sensaciones de efervescencia.

* Sensación de tener pequeños insectos moviéndose dentro de las piernas.

* Sentir un extraño cosquilleo.

* Sensación de ardor y comezón a un mismo tiempo.

* Sensación de pequeñas burbujas dentro de las piernas.

En todos los casos esas sensaciones producen una imperiosa necesidad de mover las piernas vigorosamente y el movimiento es la única forma de aliviar las molestias.

CAUSAS DEL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Aunque no se ha podido determinar una causa concreta para el Síndrome de piernas inquietas, se sabe que existen factores que pueden ocasionarlo, entre ellos se encuentran:

* Alteraciones en la forma que el cerebro utiliza la Dopamina, un neurotransmisor que interviene en el movimiento de los músculos.

* Las deficiencias de hierro influyen en la Dopamina y una alimentación baja en hierro podría causar el Síndrome de piernas inquietas.

* La Anemia puede ser uno de los factores para que se produzca el Síndrome de piernas inquietas.

* La Diabetes es una de las enfermedades en las que se puede presentar el Síndrome de piernas inquietas.

* Las radiculopatías y neuropatías son factores que inciden en que se produzca el Sindrome de piernas inquietas.

* Los problemas en las vértebras lumbares que afectan nervios que van a las piernas pueden causar Síndrome de piernas inquietas.

* La Esclerósis múltiple es una enfermedad que puede causar Sindrome de piernas inquietas.

* El Parkinson puede ocasionar Sindrome de piernas inquietas.

* Enfermedades de los riñones, especialmente la insuficiencia renal puede manifestarse con el Sindrome de piernas inquietas.

* En el tercer trimestre del embarazo puede aparecer el Sindrome de piernas inquietas y desaparece dos o tres semanas después del parto.

* Algunos medicamentos causan Síndrome de piernas inquietas, entre ellos el Litio, neurolépticos, antipsicóticos, antitusivos, antihistamínicos, anticonvulsivantes y los bloqueadores de los canales de calcio.

* El Estrés y los Trastornos de Ansiedad influyen en el Sindrome de piernas inquietas.

* El consumo excesivo de cafeína, alcohol y el hábito de fumar también son factores que inciden para que se produzca el Sindrome de piernas inquietas.

TRATAMIENTOS PARA EL SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS

No existe un tratamiento específico para el Síndrome de piernas inquietas ya que el primer paso es encontrar y solucionar el problema que lo ocasiona, por ejemplo en caso de Diabetes se corregirá nivelando la glucosa, si es un efecto secundario de algún medicamento se cambiará el fármaco en cuestión, si se debe a problemas renales se tratará de controlar la enfermedad.

Evitar el consumo de café, tabaco y alcohol ayuda a solucionar o a disminuír el Síndrome de piernas inquietas.

Respecto a los medicamentos que se indican para el Síndrome de piernas inquietas no hay un fármaco que sirva para todos los casos y el médico suele indicar tratamientos de prueba que irá cambiando de acuerdo a los resultados ya que lo que beneficia algunas personas puede empeorar las situación en otras.
Dentro de los medicamentos que se indican se encuentran: Clonazepam, Diazepam, Gabapentina, Levodopa y Carbidopa, entre otros.
Ver también: REMEDIOS NATURALES PARA PIERNAS INQUIETAS.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.