Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Silimarina el remedio para el Hígado

La Silimarina es una sustancia que se obtiene de las semillas del Cardo Mariano (Silybum marianum) y resulta un eficaz remedio natural para todos los trastornos del hígado, incluidos Hepatitis y Cirrosis

La Silimarina se encuentra entre los flavonoides que posee el Cardo Mariano y se trata de tres sustancias silicristina silibina y silidianina, las cuales componen la Silimarina.
La propiedad más conocida de la silimarina es la de desintoxicar el hígado, eliminar las células dañadas reemplazándolas por nuevas células hepáticas y mejorar su capacidad de funcionamiento.




La silimarina resulta un tratamiento natural efectivo para reparar los daños sufridos por el hígado como consecuencia del abuso de alcohol, el uso de drogas recreativas, intoxicación por venenos, pesticidas o sustancias tóxicas y la ingesta de medicamentos durante períodos prolongados.
Son también conocidos los beneficios de la Silimarina en casos de Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hígado graso y Cirrosis.

Para entender la importancia de mantener el hígado sano debemos decir que cuando se produce una insuficiencia hépática el hígado no puede cumplir sus funciones, como por ejemplo metabolizar las grasas y filtrar las sustancias tóxicas, lo cual no solo significa un daño para el propio órgano sino para todo el organismo.
Por lo tanto el efecto hepatoprotector de la Silimarina es beneficioso para el hígado pero también para otros problemas de salud que surgen como consecuencia de su mal funcionamiento.

Como actúa la Silimarina en el hígado

* La Silimarina ejerce un efecto beneficioso sobre las células hepáticas y contribuye al buen funcionamiento del hígado y a reparar cualquier tipo de daño que hayan sufrido dichas células.

* La Silimarina promueve la eliminación de las células del hígado (hepatocitos) que se encuentran dañadas a la vez que estimula la formación de células sanas.

* Favorece la producción de Glutatión, un antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres y ayuda a la eliminación toxinas.

* La Silimarina también inhibe la producción de la enzima Lipoxigenasa la cual interviene en la catalización de los leucotrienos los cuales causan daños al hígado y son producidos por la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.

* La Silimarina también reduce el colesterol de la bilis y la torna más fluída, esto no solo beneficia la digestión en general sino que también ayuda a prevenir cálculos de vesícula o actúa como tratamiento natural cuando éstos ya se han formado.

* La Silimarina forma un complejo en la membrana celular que actúa como barrera protectora impidiendo el ingreso de sustancias tóxicas al interior de las células hepáticas.

Que debemos saber sobre la Silimarina

En una entrada anterior nos hemos referido a las PROPIEDADES DE LA SILIMARINA y a todos los beneficios que aporta, pero es importante señalar que la Silimarina repara el daño producido en el tejido hepático pero no controla la patología que lo haya causado, por ejemplo, en caso de enfermedades virales como Hepatitis B o C puede ayudar a regenerar las células dañadas pero no eliminará el virus.

Aunque la Silimarina no parece presentar efectos secundarios de importancia en algunos casos se pueden presentar reacciones alérgicas a alguno de sus componentes, diarreas leves o acidez, ver más información al respecto en: SILIMARINA, EFECTOS SECUNDARIOS.

No están comprobados sus efectos y por lo tanto no se recomienda en niños, durante el embarazo o en período de lactancia, ver más en: SILIMARINA CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS.

Al igual que cualquier medicamento o remedio natural es necesario consultar con el médico antes de ingerirlo, especialmente si se tienen enfermedades crónicas o se está tomando medicación. Ver: SILIMARINA Y MEDICAMENTOS

COMO TOMAR SILIMARINA EN CÁPSULAS
SILIMARINA COMO REMEDIO PARA CIRROSIS

Actualizado: Febrero 20 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

52 comentarios en “Silimarina el remedio para el Hígado”

  1. Tengo higado graso y quiste de 4cm ademas gastritis cronica seria adevuado el consumo de cardo mariano

  2. Marcelo: No tengo información sobre el efecto de la Silimarina en pólipos en la vesícula, tendrías que preguntarselo a tu médico y si lo deseas escribes para contarnos las respuesta ya que puede ser útil para otras personas que padecen el mismo problema.

  3. Tengo dos pequeños polipos en la vesicula, el medico me receto la silimarina , querria saber como actua frente a estos , desde ya gracias !!!!

  4. Teresa: La Silimarina es beneficiosa para cualquier tipo de problema que afecte al hígado, pero no debes administrar Silimarina a tu hija sin la autorización de un médico. Además es necesario que sea un profesional quien indique las dósis adecuadas porque estas dependen de cada caso en particular. Por ejemplo, puedo decirte que las dósis generales son de 3 cápsulas por día de 200 mg cada una, pero nadie puede saber si esas dósis son elevadas para ella o son demasiado bajas y no le aportarán beneficios, por eso es imprescindible que lo hables con su médico o con un médico especializado en terapias naturales.

  5. Hola buenas mi hija de 13 años tiene el hígado inflamado, hace 1 año que esta diagnosticada de celiaquía después de estar 7 años con pruebas analicicas etc. el dr. dice que si en 3 meses esta igual le harán una biopsia en el hígado por si tiene hepatitis autoinmune la qual dice estar relacionada por ser celiaca. Mi preguenta es si la niña puede tomar Silimarina he leído el prospecto y no pone nada si lo pueden tomar. Y si es asi que dosis podría tomar.
    Muchas gracias.

  6. me siento muy complacido hice esa pregunta porque mi esposa vive en cuba y yo en los estados unidos y tiene el vientre muy inflamado por la grasa y el hígado con mucha grasa y una amistad le recomendó la silimarina , muchas gracias , tratare de conseguirla ,

  7. Eder: La Silimarina puede ayudarte con esos problemas, no los solucionará definitivamente ya que son crónicos pero ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

  8. hola a todos me parece muy interesante este medicamento
    la pregunta es la siguiente tengo problemas de colon a sea diverticulos, sera que este medicamento silimarina tambien hara efectos positivos en este tipo de enfermedad

  9. JOSE: Solicitamos tus disculpas pero no enviamos respuestas por correo, respecto a tu pregunta lo que puedo decirte es que la Silimarina es el remedio natural para el hígado por excelencia, ya que no existe otro que ofrezca mejores resultados, pero la Silimarina en cápsulas viene de diferentes mg (desde 70 hasta 1000 mg) y sería importante saber cual es la dósis que el médico considera adecuada para tu problema.
    Te dejo un enlace a este tema: Como tomar Silimarina en cápsulas ya que en este artículo hay sugerencias generales de como y cuando tomarla, pero reitero que las dósis deben ser indicadas de acuerdo a cada caso por un médico o profesional especializado en medicina natural.

  10. srs Buenas Tardes, un dr me ha recomendado que tome silimarina en cápsulas ya que me manifesto que es muy bueno para el higado por que tengo un diagnóstico de cirrosis, en el hospital que me trato el dr no me receta la silimarina, mi pregunta es puedo tomarla ya que el que me receto es un medico cirujano, me dijo 2 cápsulas al dia por el periodo de 2 meses.

    Espero un comentario o una respuesta a mi correo electronico

    atte

    Jose

  11. Rubén: Te dejo un enlace a este tema:Como tomar Silimarina en cápsulas, aclarando que se trata de información general ya que no podemos hacer recomendaciones personales. Te aconsejo que le comuniques a tu médico que vas a tomar Silimarina, posiblemente va a estar de acuerdo (muchos médicos la recetan) y lo más importante es que te va a decir cuales son las dósis que necesitas (de acuerdo a tu situación particular), como tomarlas y durante cuanto tiempo, de esa forma estarás tomando la Silimarina en forma correcta y tendrás la seguridad de obtener sus beneficios.

  12. Tengo cirrosis compensada. No bebo desde hace un año y no volveré a beber. Estoy bajo tratamiento de una especialista médica. Hoy comencé a tomar Silimarina del laboratorio Roemmers, en Argentina. Mis preguntas son: Como dosis de ataque 800 Mg está bien? Por cuanto tiempo y después cuanto sería la dosis adecuada, mas Mg diarios es mejor? Porque algunos recomiendan algo menos. Se puede tomar toda la vida (tengo 63 años) ya que la cirrosis no tiene cura? Gracias.

  13. Nieves: La Silimarina es beneficiosa para el hígado graso pero no tengo información sobre que efectos tiene en los pólipos de hígado, por lo tanto te recomiendo que antes de tomar lo consultes con tu médico.

  14. Hola,agradecida por esta información,tengo pólipo en la vesículas e hígado graso podré tomar silimarina? Sin que me afecte…gracias!

  15. nanci: La Silimarina no combate el virus de la hepatitis B pero actúa reparando el tejido dañado por el virus y suele ser recomendada por muchos médicos para complementar el tratamiento. No puedo recomedarte que la tomes por tu cuenta, porque como ya sabes no debes tomar nada (medicamentos, remedios naturales, hierbas o suplementos) sin consultarlo con tu médico, si considera que la Silimarina te aportará beneficios seguramente te la recetará y te dirá como tomarla en forma correcta.

  16. HOLA..muy interesante su foro…sufro de h.b..estoy con tratamiento antecavir,,podre tomar silimarina?desde ya muchas gracias por su respuesta..un saludo..NANCI

  17. Patito: No se si eres la misma persona que dejó esa pregunta en otro artículo, si lo eres la pregunta fue respondida en esa oportunidad y si es una coincidencia te copio la respuesta: La Silimarina es una sustancia que se extrae de las semillas del Cardo Mariano (cardo de la leche o cardo lechoso) y se encuentra dentro de los mejores remedios naturales para enfermedades del hígado, pero si tienes un quiste en el hígado y presión alta no puedes tomarla sin consultarlo con un médico. Los médicos conocen la Silimarina y en muchos casos se la recetan a sus pacientes si consideran que les aportará beneficios. También hay que tomar en cuenta que la Silimarina podría elevar la presión arterial y eso no es un detalle menor cuando se padece hipertensión. Si el médico te autoriza a tomarla te indicará las dósis adecuadas para ti y tendrás la seguridad de estar tomando algo que no implica riesgos para tu salud.

  18. Buenas tardes esmuy intersante el articulo, tengo un oroblema en mi higado es un quiste me pueden decir si me ayudaria, tengo presión alta tome una pastilla de 100 g c/u si me altero la presion puedo tomar la mitad de la pastiila me pueden ayudar con la información porfa

  19. Buenas tardes, me parecio fabulo su artículo y tengo la siguiente inquietud; mi madre tiene cirrosis y ella tiene su tratamiento que le mandó el especialista pero me gustaria saber si es posible que ella pueda tomar también el producto para complementar el tratamiento.
    Ya que me parecen muy indicado por los resulrados que se obtienen. y también si es fácil de conseguir en cualquier farmacia en Colombia. GRACIAS

  20. MA TERESA: Consultalo con el médico que atiende a tu niño porque que hay muchos médicos que indican a sus pacientes (adultos) tomar Silimarina pero no sabría decirte si tiene contraindicaciones en caso de niños menores de 12 años y en caso de no tenerlas desconozco cuales serían las dósis recomendadas para su peso y edad.

  21. Hola, muchas gracias por las luces que nos ofrecen en cuanto a la información sobre la información de la silimarina, mi niño tiene 7 años y subrió una hepatitis tóxica hace un año y medio, de acuerdo con el pediatra su hígado está reestableciéndose, sin embargo quisiera saber si le puedo ofrecer simarina de 140 mg que es el contenido de una cápsula. Su peso bordea el límite inferior de la curva.
    Gracias

  22. ABUELA: Si el remedio se lo indicó el veterinario seguramente le va a hacer bien.

  23. A mi perrito le recetaron Siliprotect Natural por un crecimiento excesivo del bazo. Como su fórmula es con 100 silimarina. Me puedes decir si le va a servir en algo?

    Gracias

  24. Rolando: La Silimarina se suele tomar en cápsulas y en el envase debe decir las dósis aconsejadas. La cantidad de cápsulas depende de los mg de Silimarina que contengan, por esa razón es que debes leer las instrucciones del envase.

  25. Necesito conocer cuál es la dosis recomendada de consumo diario.
    Gracias

  26. Mi niña tiene 8 años 4 meses pesa 120 libras es bastante alta pero tiene la pancita grande se me hace un poco difícil controlarle la ingesta de comida porque le encanta comer y lo hace a escondida y hasta llora por eso, por lo que quisiera saber desde que edad se puede hacer un tratamiento con silimarina, por favor respóndame la inquietud.

  27. Hola me pueden ayudar con algunos nombres de capsulas que contengan silimarina, tengo higado graso y quiero probar a ver si con esto puedo mejorar mi salud

  28. Hola, quisiera consultar: llegue hasta su articulo, porque estoy buscando las causas de tener cuello obscuro, mi hijo de 11 años comienza a tener cuello obscuro esta con algo de sobrepeso, todo el tiempo fue medicado y ha tomado antibioticos, quisiera ayudarle con su sobrepeso y he leido que el higado es un organo que rige el metabolismo…. de ahi mi pregunta si desintoxicamos el higado podra metabolizar mejor su alimento, es esto posible? Podra un niño de 11 años tomarlo? Agradecere sus comentarios.Gracias

  29. Juan: La silimarina puede contribuir a la pérdida de peso debido que mejora el funcionamiento del hígado y eso facilita la eliminación de grasa. Respecto a las cantidades, parecen excesivas pero eso depende del problema para el cual las tomas, de las especificaciones del envase o de las indicaciones que haya dado un profesional.

  30. juan: Quisiera ayudarte pero no tengo información sobre lo que preguntas, trataré de averiguar, por el momento lo que puedo recomendarte es que leas el artículo que se encuentra en la parte superior sobre los beneficios de la silimarina para los problemas del hígado.

  31. Buenas tardes,

    tomo suplementos culturistas y tomo la silimarina de 1000 mg 2 capsulas al dia. esta bien esta dosis, lo que pasa es que he notado disminucion de peso.

  32. BUENAS NOCHES AMIGA ESPERO ME COMPRENDAS ACABO DE ENTERARME QUE TENGO PROBLEMAS CON MI HIGADO Y ESTOY DESCUBRIENDO QUE LA REMOLACHA ES BUENA PARA CURAR EL HIGADO CUANTAS SEMILLAS SE PUEDEN TOMAR O COMO SE PREPARAN LAS SEMILLAS DE REMOLACHA

  33. JOSE: Te copio la respuesta que hemos dado anteriormente a esa pregunta: La Silimarina se vende en comercios de productos naturales o remedios naturales, también se puede adquirir en cápsulas en algunas farmacias y se consigue facilmente a través de internet.

  34. QUE TAL ME DA GUSTO SALUDARLOS, TENGO HIGADO GRASO ESTOY TOMANDO LIPOVITASI, PERO HE LEIDO LOS CONRESPECTO A SILIMARINA, ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRARLO SOY DE CARDENAS, TABASCO MEXICO.

    GRACIAS SALUDOS

  35. fausto: No podemos publicar direcciones ni teléfonos de nuestros visitantes, pero te sugiero que busques en internet, escribiendo frases como por ejemplo: Comprar cápsulas de Silimarina. Seguramente encontrarás varios sitios que vendan el producto, te comunicas con ellos y acuerdan como te lo pueden enviar a tu domicilio.

  36. por favor necesito este medicamento SILIMARINA para mi padre tiene problemas hepaticos.

  37. Summi: La Silimarina se vende en comercios de productos o remedios naturales, también se puede adquirir en cápsulas en algunas farmacias y através de internet. La Silimarina tiene propiedades beneficiosas para los problemas del hígado pero no es un remedio específico para perder peso.

  38. Hola este remedio silimarina cualquiera lo puede tomar, lo venden en centros naturistas como cuales? , esto me ayudaria a bajar de peso. Gracias.

  39. adriana: Te dejo un enlace al tema Dieta para Hipotiroidismo, no se trata de una dieta con un menú para cada día ni de una dieta para adelgazar sino de alimentos que ayudan a mejorar el problema y otros que lo empeoran, en pocos días vamos a estar publicando todo lo referente a tratamientos naturales.

  40. Hola tenes informacion acerca de hipotiroidismo ? Hay medicacion natural , plantas o algo que puedas informarme ? gracias

  41. lo mejor del mundo y milagroso llamado silimarina o cardo mariano. aqui en colombia no vale mas de 8.000 pesos eso si que sea GENFAR.

  42. Ronald: Tendrías que averiguar ese dato con alguna persona especializada en elaborar remedios naturales, pero no es aconsejable consumir directamente las semillas ya que en cantidades inadecuadas pueden tener efectos tóxicos, es más seguro adquirir la Silimarina en capsulas o solicitar que la preparen en una homeopatía.

  43. Hola , una consulta , ocurre que donde yo vivo hay una plantación de cardo mariano pero busqué entre éstas y no encontré las semillas.
    Como puedo extraerlas o en que etapa del crecimiento de la planta están visibles?
    Saludos

  44. caffá: No todas las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales debido a que las hormonas que contienen producen dolor de cabeza, naúseas y vómitos (entre otros problemas), no es un problema del hígado sino causado por las pastillas, en esos casos se deben dejar de tomar y buscar otros métodos anticonceptivos, te aconsejo que lo hables con tu ginecólogo para ver que te recomienda.

  45. como puedo contrarestar los malestares del higado cuando estoy tomando mis anticonceptivos naseas y bomitos

  46. Hola, gracias por el articulo, mira mi pregunta es la siguiente: Hace más o menos 5 años me realizaron operación de vesicula debido a calculos, me realizaron laparoscopia. La recuperación fue inmediata y ahora tengo una vida común y corriente y puedo comer lo que se me antoje. Después de la operación suspendí el consumo de alcohol por un periodo aproximado de un año y medio, luego volví a consumir moderadamente, una que otra cerveza al mes, y así he continuado toda mi vida, aunque de todas formas quiero cuidar mi higado ya que seguramente la falta de vesicula y la ingesta de alcohol ocacionalmente y otros alimentos han presentado algun tipo de daño a este. ¿Hay alguna contraindicación para nosotros los operados de vesicula? Muchas Gracias.

  47. Buenas tardes,
    llevo casi 3 meses de operada, me extirparon la vesicula, me siento muy bien y ya estoy haciendo “mi vida normal” soy vegana y en busca de como proteger mi hijado que ahora trabaja solo, lei sobre la leche de cardo mariano, me gustaria saber si en mi caso es recomendable tomarlo.

    Gracias por la valiosa orientacion!

  48. un saludo muy cordial cardo mariano, muy agradecido por esta informacion es de bastante aliento para seguir luchando contra las enfermedades mas para este como el higado graso maxime para nosotros las personas de escasos recursos

  49. me parece importante que den esta clase de informacion ya que la gente de menos recursos no podemos consultar con especialistas de las diferentes enfermedades yesto es una guia que nos puede ayudar mucho para prevenir algunos males
    muchas gracias

  50. Rebeca: La Silimarina se puede comprar en farmacias, seguramente con diferentes nombres pero conteniendo la sustancia que es lo importante, pregunta a la persona encargada que te va a asesorar al respecto, también puede adquirirse en comercios de medicinas y suplementos naturales, se que por internet también venden Silimarina pero me parece más seguro obtenerla en lugares reconocidos. Otra forma de obtener Silimarina es através del Cardo Mariano, por ejemplo tomando infusiones pero nunca se logran alcanzar las cantidades necesarias para obtener efectos beneficiosos para el hígado.

  51. Hola, me parece muy interesante, mi consulta, tambien es para las personas que tuvieron hepatitis autoinmune y quedaron con cirrosis? donde lo consigo y como puedo administrarlo, gracias espero su
    respuesta.
    gracias
    Rebeca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.