Sabor salado en la boca

Gusto salado en la boca, causas, síntomas y tratamientos

El sabor salado en la boca puede ser ocasionado por diferentes factores, pero en la mayoría de los casos es causado por problemas en la propia boca o en los senos paranasales.
Algunas personas están convencidas que el gusto salado en la boca es síntoma de enfermedades del hígado, lo cual es un concepto erróneo y se confunde el sabor amargo que puede aparecer como consecuencia de algunos trastornos hepáticos con el sabor netamente salado.
Tampoco se debe confundir el sabor salado con el gusto ácido que se produce debido al reflujo gástrico (acidez).
Aclarados estos puntos que suelen llevar a confusión nos dedicaremos a las posibles causas del sabor salado en la boca.




Sabor salado en la boca por Sinusitis

La Sinusitis es la inflamación de los senos paranasales (espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos ubicados alrededor de la naríz) la cual puede ser causada por infecciones u otros problemas.
La Sinusitis puede causar goteo retronasal, se trata del drenaje de mucosidad hacia la parte posterior de la garganta, el cual puede producir un gusto salado en la boca o la saliva salada.
Este problema es diagnosticado y tratado por un otorrinolaringólogo.

Gusto salado en la boca por Rinitis

Se denomina Rinitis a un trastorno que afecta la mucosa nasal causando un incremento de las secreciones nasales.
La Rinitis puede ser alérgica o no alérgica y en el primer caso suele estar acompañada de congestión nasal, estornudos y lagrimeo, así como también el escurrimiento de secreciones hacia la parte posterior de la garganta, ocasionando que se sienta sabor salado en la boca.
Cuando el problema mejora también desaparece el gusto salado de la boca.
La Rinitis también es tratada por un otorrinolaringólogo.

Sabor salado en la boca por problemas en encías

La Gingivitis y la Periodontitis son los problemas que causan el sangrado de las encías, como todos sabemos la sangre tiene sabor salado y la presencia de sangre dentro de la boca producirá un gusto salado.
Los abscesos dentales o las ulceraciones también pueden ocasionar sangrado.
Cualquiera de estos problemas se corrige consultando al odontólogo.

Sabor salado en la boca por síndrome de Sjögren

El sindrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunológico que lleva a que ataque por error las glándulas que producen saliva y glándulas.
Este problema ocasiona lo que se conoce popularmente como boca seca y ojos secos, debido a la disminución de la cantidad de saliva y lágrimas.
Aunque no existe un tratamiento específico para solucionarlo se puede tratar con diferentes medicamentos y para aumentar las secreción de saliva se recurre a remedios caseros como usar goma de mascar o caramelos ácidos.

Gusto salado en la boca por medicamentos

Algunos medicamentos pueden producir sabor salado en la boca, entre ellos los que se emplean en los tratamientos de quimioterapia, antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos.
Cuando se está realizado cualquier tipo de tratamiento farmacológico y aparece gusto salado en la boca es importante comunicarlo al médico para saber si es un efecto pasajero o se necesita cambiar la medicación.

Gusto salado en la boca por deshidratación

La deshidratación se produce por la pérdida de líquido del organismo y la falta de reposición de ese líquido.
La deshidratación se puede producir cuando ocurren diarreas y vómitos, fiebre, exceso de sudoración o por determinadas enfermedades.
Para revertir la deshidratación es necesario beber abundante líquido.

Sabor salado por trastornos neurológicos

Algunos trastornos neurológicos pueden ocasionar que el cerebro produzca alteraciones en el gusto y haya una mayor percepción del sabor salado en la boca.
Aunque no se trata de un problema común es una posibilidad que debe ser tenida en cuenta cuando no se encuentran otras causas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.