Riesgos de semillas de Chia y medicamentos

Las semillas de Chía pueden aumentar o disminuír el efecto de los medicamentos

Las semillas de Chía pueden producir interacciones con medicamentos que se toman como tratamiento para las enfermedades más comunes y antes de comenzar a tomarlas es necesario informarse sobre los posibles riesgos.
Estas semillas contienen abundante fibra, la cual puede impedir la correcta absorción de algunos medicamentos, así como también interfiere en la absorción de suplementos de minerales o vitaminas, disminuyendo o anulando sus efectos.
Las semillas de Chía contienen sustancias que potencian la acción de otros medicamentos aumentando el riesgo de sufrir efectos adversos, como es el caso de los medicamentos anticoagulantes, hipertensivos o los que se indican para la Diabetes.




Cuidado con tomar Chía y medicamentos

* Las semillas de Chía aumentan el efecto de los medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios tales como: Aspirina, Clopidogrel, Warfarina, Heparina.

* La Chía puede interactuar con medicamentos que se indican para las enfermedades del corazón, aumentando o prolongando sus efectos.

* Estas semillas tienen interacciones con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno.

* Quienes toman medicamentos para la glándula Tiroides deben tener precauciones con el consumo de Chía ya que puede disminuír el efecto de la medicación (Levotiroxina, T4, Eutirox y otros), en estos casos sólo se puede tomar varias horas después.

* Las semillas de Chía disminuyen la absorción de los suplementos de calcio.

* Las personas que toman medicamentos para la Diabetes deben tener cuidado con el consumo de semillas de Chía ya que éstas aumentan los efectos de la medicación y pueden ocasionar una disminución brusca del azucar en la sangre. Si se desea tomar Chía es necesario realizar controles períodicos de la glucosa.

* Tomar semillas de Chía junto con antibióticos puede disminuír o anular los efectos de estos medicamentos.

* Las semillas de Chía aumentan el efecto de los medicamentos para la Hipertensión, lo cual implica el riesgo de que se produzca Hipotensión (presión baja).

* La Chía puede interactuar con los medicamentos que se utilizan para tratar el Cáncer, en esos casos no se debe tomar ningún tipo de suplemento o remedio (natural o químico) sin consultarlo con el médico oncólogo.

* La Chía en combinación con suplementos de Omega 3 puede causar sangrados o hemorragia.

* Se dice que la acción antioxidante de la Chía puede potenciar el efecto de los suplementos de vitaminas A, C y E.

* Las semillas de Chía en combinación con los suplementos de ajo aumenta la posibilidad de sangrados y hemorragias.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




4 Comentarios a “Riesgos de semillas de Chia y medicamentos”

  1. Hola buenas! el articulo esta bastante bien, pero tengo una intriga. Tengo artritis reumatoide y tomo bastante medicamentos entre ellos con corticoides e inyecciones para el artritis, aunque las semillas de chia es natural q

  2. perdon! le di sin querer al enter. queria decir que aunque las semillas de chia son naturales que probalidades tiene que haga interaccion sobre mi cuerpo, por cierto tambien tomo eutirox. Saludos

  3. fernando: Las semillas de Chía pueden absorber el Eutirox cuando se toman al mismo tiempo, por esa razón no se deben consumir hasta pasadas 3 o 4 horas de haber tomado la medicación. Lo mismo ocurre con cualquier medicamento que se administre por vía oral.
    No tengo información de que tengan interacciones con corticoides, pero para mayor seguridad deberías consultarlo con tu médico.

  4. Hola, buenas.
    Actualmente estoy tomando los siguientes medicamentos (todos ellos por tratamiento médico y bajo la supervisión y el seguimiento de mi médico de cabecera y del neurólogo):
    – Levobel diario (0,10mg/0,02mg): es decir, anticonceptivo para regular el período, debido a que mis menstruaciones eran muy irregulares, lo que derivaba en reglas muy dolorosas con bajadas de tensión, vómitos, etc.
    – Lobivon (5mg): una al día, como tratamiento para migrañas agudas.
    – Naproxeno sódico (550mg): no diario, únicamente cuando se presenta una crisis de migrañas o noto síntomas de que va a producirse (auras, etc.).
    – Maxalt (rizatriptan 10mg): tampoco es diaria, sino solamente cuando el dolor ya ha aparecido y es muy intenso e incontrolable con naproxeno.
    – Cetirizina (10mg): diaria para tratar la alergia estacional.

    Mi pregunta es si la chía puede interaccionar con alguno de estos medicamentos y si sería recomendable no tomarla. Compré hace poco atraída por los buenos comentarios que he oído sobre sus múltiples propiedades, no tanto por el tema de adelgazar, el cual no es algo que me interese especialmente, sino por las vitaminas, la fibra, el calcio, el omega 3, etc. Hoy estuve leyendo sobre cómo tomarla, sus propiedades y algunas contraindicaciones, entre las cuales está que no es recomendable tomarla si se tiene la tensión baja o si se toman medicamentos cardiovasculares. Esto me hizo pensar en el Lobivon, que aunque en mi caso particular forma parte de mi tratamiento neurológico para las migrañas, se trata en realidad de un medicamento indicado para personas con problemas cardiovasculares.
    Sin más, si pudieran resolverme esta duda les quedaría muy agradecida, ya que preferiría no tomar la chía hasta no estar completamente segura de que no me hará daño ni será perjudicial para el tratamiento, que es el que más me importa, la verdad.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.