Resistencia a la Insulina

Detectar a tiempo la resistencia a la insulina puede evitar Diabetes II

Resistencia a la insulina es el nombre que recibe un trastorno debido al cual la glucosa, dependiente de la insulina, se ve impedida de introducirse y almacenarse en las células.
Al no poder ingresar a las células continúa acumulándose en el torrente sanguíneo, el páncreas producirá mayores cantidades de insulina para corregir el problema, ese exceso de insulina también se acumulará en la sangre y este trabajo excesivo del páncreas puede desgastarlo hasta el punto en que ya no pueda segregar más insulina.




Porqué se produce la Resistencia a la Insulina

No existe una causa determinada para la resistencia a la insulina pero el sobrepeso y el estrés son dos de los factores que contribuyen al problema.

En el caso de Obesidad o sobrepeso, la grasa impide que la insulina ingrese normalmente en las células, el problema se agrava cuando el mayor porcentaje de grasa acumulada se encuentra en el abdomen y cintura.

El SOP (sindrome de ovarios poliquísticos) y el hipotiroidismo pueden estar relacionados en muchos casos con la resistencia a la insulina.

Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos y la presión arterial alta (14/8 o superior) también pueden estar asociados al sindrome de resistencia a la insulina.

A menudo no es fácil detectar que se es resistente a la insulina, se descubre debido a los análisis para confirmar otras patologías.

El sindrome de resistencia a la insulina puede transformarse en Diabetes

Muchas veces la resistencia a la insulina se transforma en Diabetes II al no ser diagnosticada y tratada a tiempo.

Entre las principales medidas para evitar la Diabetes se encuentran una dieta controlada para perder peso, realizar actividad física y controlar el estrés.

Ver también:

SINTOMAS RESISTENCIA A LA INSULINA

TRATAMIENTOS NATURALES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

5 Responses to “Resistencia a la Insulina”

  1. Buenas tardes, quisiera saber cuales serian las complicaciones en mi caso que padezco, poliquistosis ovarica, insulinorresistencia e hipotiroidismo subclinico, y cuales son mis posibilidades de concebir el dia q desee hacerlo. Tambien q alimentos podria consumir, desde ya muchas gracias.

  2. Silvana: No puedo responder tu pregunta porque es algo que sólo el médico que te trata puede informarte de acuerdo al cuadro que presentas, puedo decirte que es difícil un tema de embarazo en esas condiciones, pero todo puede ser controlado y difícil no quiere decir imposible.

  3. bueno mi nombre es Ana, yo tengo senales de resistencia a la insulina,me detectaron una fibrosis que me tapa las trompas de falopio,tambien de pequena tenia unos pequenos,lunares rojos los cuales ahora estan grandes y me estan saliendo mas,estoy pasada de peso y las dietas o ejercicios no me resuelven el problema que puedo hacer para mejorar mi salud y no llegar a la diabetes.Ya que en la familia por parte de mi padre casi todos tienen Diabetes. Gracias de antemano por su ayuda

  4. hola, estoy preocupada, mi niña creo que tiene esto ella tiene 12 años tiene el cuello negro y las axilas tambien, esta en sobre peso, bueno ya empece hacerle comidas de dietas y la meti en una escuela de baile para que haga ejercicios, pero ademas de esto usted que me recomienda

  5. yiniva: La recomendación es que lleves a tu niña al médico porque para comprobar que existe un problema de resistencia a la insulina es preciso realizar el análisis correspondiente. En caso de confirmarse debe llevar una alimentación similar a la de los diabéticos y deberá controlarse regularmente. Esperemos que no haya problemas, pero de haberlos tendrá que cuidarse mucho para que no se tranforme en diabetes. Por eso es tan importante realizar la consulta, porque es absolutamente necesario confirmar o descartar el sindrome de resistencia a la insulina.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.