Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones

La Radiofrecuencia es uno de los tratamientos de estética más utilizados en la actualidad, pero esta técnica puede ser riesgosa para algunas personas

La Radiofrecuencia es un tratamiento estético que se emplea para reafirmar la piel de todo el cuerpo, para quitar celulitis y para rejuvenecimiento facial, ya que modela el contorno del rostro, tensa la piel, disminuye la bolsas y borra arrugas finas.
Aunque se trata de una técnica segura para la mayoría de las personas, puede implicar serios riesgos en determinados casos y es necesario informarse sobre ellos antes de iniciar un tratamiento.




RIESGOS DE LA RADIOFRECUENCIA

La RADIOFRECUENCIA consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la piel, estas ondas producen calentamiento en los tejidos subcutáneos.

El aumento de la temperatura de los tejidos subcutáneos es beneficioso para la belleza de la piel debido a que contribuye a disolver células adiposas, a generar nuevas fibras de colágeno y a tensar la piel.

Pero es precisamente ese aumento de temperatura el que puede ser perjudicial o altamente riesgoso para determinadas personas.

Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones

¿QUIENES NO PUEDEN USAR RADIOFRECUENCIA?

* No se pueden realizar tratamientos con radiofrecuencia durante el embarazo y el período de lactancia, esto se debe a que no se conocen los riesgos que pueda implicar recibir ondas electromagnéticas en estas etapas.

* Las personas que llevan en su cuerpo dispositivos eléctricos como los marcapasos no deben recibir tratamientos con radiofrecuencia debido a que las ondas pueden interferir en el funcionamiento de estos dispositivos.

* La radiofrecuencia está especialmente contraindicada en quienes tienen colocadas prótesis metálicas, válvulas en el corazón, placas dentales, etc, esto se debe a que las ondas electromagnéticas pueden calentar el metal de los implantes, lo cual podría causar problemas graves.

* Por la misma razón está contraindicada la radiofrecuencia para quienes tienen implantes de hilos de oro o tatuajes que llevan metales en sus pigmentos.

* Las personas que padecen cáncer no deben realizarse aplicaciones de radiofrecuencia, en este caso las contraindicaciones son múltiples y los riesgos para la salud son muy altos.

* Tampoco pueden utilizar la radiofrecuencia las personas que se encuentran en tratamiento para el VIH o tomando inmunosupresores.

* No se puede recibir radiofrecuencia cuando la piel está debilitada como luego de una cirugía reciente o Peeling profundo.
Tampoco se puede aplicar radiofrecuencia a quienes están realizando (o realizaron recientemente) ratamientos con Cis-Retinoico oral.

* Las personas con problemas en la piel como dermatitis, psoriasis, eczemas, alergias, erupciones o irritaciones, no pueden realizar tratamientos de radiofrecuencia. Lo mismo ocurre para quienes padecen infecciones, quemaduras, cortes o cualquier tipo de lesión en la piel.

* Quienes están recibiendo tratamientos con corticoides o esteroides no deberían recibir radiofrecuencia y quienes estén tomando cualquier tipo de medicación deben consultarlo previamente con el médico.

* La radiofrecuencia tiene contraindicaciones para aquellas personas que tengan historial personal o familiar de cicatrices queloides, en estos casos se debe consultar previamente con el médico sobre los riesgos que puede implicar este tratamiento.

* Cuando se padecen enfermedades crónicas es necesario preguntar al médico si se puede recibir radiofrecuencia.

* Las personas que se han inyectado sustancias de relleno (colágeno, botox, acido hialurónico, etc) deben consultar con su dermatólogo para saber si pueden recibir tratamientos con radiofrecuencia.
Esto se debe a que existen controversias entre quienes aseguran que no existen riesgos y aquellos que consideran que es contraproducente recibir calor en las sustancias de relleno.

Ver también: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIOFRECUENCIA

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

311 Responses to “Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones”

  1. Hola, esta nota me parecio muy interesante ya que habemos personas que queremos acudir a hacernos tratamientos como este pero en mi caso cualquier tratamiento debo consultarlo con mi medico. Soy paciente con lupus, mi doctor me ha controlado bien, incluso hace unos años me hice una depilacioncon laser sin ninguna consecuencia; los años pasan y ahora quisiera hacerme este tratamiento pero mi doctor me dice que no cree en tratamientos esteticos 🙁 que me pueden decir acerca del lupus y la radiofrecuencia? no estoy tomando cortisona, me controlan solo con plaquenil (2 pastillas al dia) y metrotexato (5 a la semana). Gracias

  2. Susy: Si no tuviste problemas con la depilación laser es posible que tampoco los tengas con la radiofrecuencia pero no puedo asegurar que eso sea así. Deberías hablarlo nuevamente con tu médico, porque una cosa es que él no crea en los tratamientos de estética y otra es que te autorice (o no) a realizarte un tratamiento con radiofrecuencia, esa es la única opinión válida porque el profesional conoce la situación de tu salud y es quien mejor puede evaluar los riesgos.

  3. Hola, yo quiero hacerme un tratamiento con radiofrecuencia para reafirmar las piernas porque adelgace mucho y me quedaron flácidas pero tengo psoriasis y mi dermatóloga dice que la radio frecuencia me puede hacer mal. Ustedes que opinan se puede hacer radiofrecuencia aunque tenga psoriasis.?

  4. Ines: La única opinión válida es la de la dermatóloga que te trata y si ella considera que la radiofrecuencia puede ser perjudicial para ti entonces es mejor que sigas su consejo.

  5. Hola, buenas noches. quiero hacerme el tratamiento de radiofrecuencia en la cara. Ya que eh bajado 30 kilos y la siento flacida. MI pregunta es si puedo hacermela, ya que tengo hipertiroidismo y tomo medicamento de eutirox una pastilla diariamente.
    Gracias

  6. Marietta: En caso de padecer hipotiroidismo debes consultarlo con tu médico porque es el unico que puede decirte si no hay inconvenientes para que realices un tratamiento de radiofrecuencia o si podría causarte algún problema. Pero insisto que debes consultarlo con tu médico y no con el personal de algún centro estético.

  7. Hola; soy una persona delgada y trato de comer saludable pero tengo problemas de mucha celulitis,flacidez y estrias en las nalgas, muslos y abdomen, soy paciente de cancer lynfoma, pero en el ultimo estudio en febrero del 2013 salio que todo estaba bien, no tengo cancer, pero sigo recibiendo quimioterapia cada 6 meses como tratamiento preventivo. Quiero darme el tratamiento de radiofrecuencia, pero el doctor lo dejo a discrecion y de la clinica de belleza. Quiero saber su opinion y cuales son los riesgos de realizarse este tratamiento bajo mi condicion. Gracias.

  8. Beatrice: Lo que puedo decirte no es “científico”, es sólo una opinión personal y tómalo de esa forma. Pienso que no sería aconsejable la radiofrecuencia, no creo que existan estudios profundos sobre sus efectos en personas que han padecido Cáncer, tampoco en los efectos que puede causar cuando se ha recibido quimioterapia. No pretendo darte una clase sobre la quimioterapia, porque seguramente te informaste desde el primer momento y sabes que sus efectos no finalizan cuando culminas la última sesión, sino que se extienden durante un periodo prolongado.
    En cuanto a la celulitis y la flacidez, puedes mejorar esos problemas acudiendo a un gimnasio, no se si tu médico lo autoriza, pero realizando una rutina suave puedes tonificar los músculos en pocas semanas, porque al aumentar la masa muscular consigues el “relleno” necesario para que la piel se estire, también mejora y mucho la celulitis. Respecto a las estrías, no se quitan con radiofrecuencia, hay que recurrir a otras técnicas como la microdermoabrasión y aún así no te garantizan los resultados.
    Reitero que es sólo una opinión personal, pero te aseguro que es objetiva porque no está basada en ningún interés más que en el de tu propia salud.

  9. Hola tengo una placa en el femur por fractura multiple y una en la cara por cirugia maxilofacial, me quiero hacer la radiofrecuencia en el abdomen, puedo?, una vez me hice fotorejuvecimiento en el rostro y no me paso nada

  10. Radiofrecuencia on October 21st, 2013 at 5:01 pm

    Me realicé 2 sesiones de ultrasonido y una de radiofrecuencia sin saber que estaba embarazada !!! Se que no es recomendable pero conocen casos como el mío ? Le pasó algo al feto ? Gracias.

  11. Quiera saber si la radioterapia es buena o alivia los dolores de columna ?

  12. Mirta: Creo que te refieres a la radiofrecuencia y no a la radioterapia. La radiofrecuencia, además de utilizarse como tratamiento para rejuvenecer y reafirmar la piel, también es empleada para tratar algunos tipos de dolores crónicos.

  13. Radiofrecuencia: La radiofrecuencia está contraindicada en el embarazo por precaución, esto significa que no hay evidencias de que cause daño al feto pero tampoco las hay de lo contrario. Seguramente no ocurrió nada pero para mayor tranquilidad consultalo con tu médico.

  14. Daniela: Pienso que puedes aplicar radiofrecuencia en la zona abdominal pero para mayor seguridad consultalo con el médico.

  15. Hola, yo tambien me realice solo 1 sesion de radiofrecuencia en el abdomen sin saber que tenia dias de embarazo, estoy muy asustada y tambien tengo dudas si le provoco daños al embrion.

  16. ¿Es verdad que la radiofrecuencia bipolar degrada un relleno de acido hialuronico reticulado, y se pierde por completo el relleno

  17. hola, quiero hacerme un tratamiento reductivo en el abdomen con radiofrecuencia y ultrasonido.
    amamanto a un bebe de 8 meses. queria saber si es perjudicial para mi hijo que me haga el tratamiento??

  18. paula: Durante el embarazo y el periodo de lactancia no se recomienda realizar este tipo de tratamientos, la razón es que no existen estudios que demuestren que no causan riesgos, tal vez no los causan pero ante la duda es mejor abstenerse y esperar unas semanas más.

  19. Ya me hice un tratamiento con radio frecuencia q duro 7 sesiones, 1 por semana, en el centro q me lo hicieron me indicaron q para mantenerlo deberia hacer 1 sesion mensual. Pero no pude hacerlo por cuestiones de tiempo y ya pasaron 2 meses y medio desde mi ultima sesion y siento q aparecieron nuevamente los surcos a los lados de la nariz y se pronunciaron mas las ojeras. Mi consulta es q debo hacer para mejorar nuevamente?? Tengo 29 años.. gracias

  20. se puede realizar radio frecuencia cuando se tiene ACROCORDONES, salen en el area de la axila y el cuello, en ocasiones en la cara

  21. magdalena: Debes consultar con un dermatólogo, no sólo antes de realizar un tratamiento de radiofrecuencia sino de cualquier tipo de tratamiento estético.

  22. porque no se puede aplicar radiofrecuencia una persona con diabetes?

  23. monica: Te recomiendo que leas detenidamente el artículo sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia, se encuentra en la parte superior de la página y antes de que comiencen los comentarios. En el mismo no figuran contraindicaciones de la Radiofrecuencia para personas con Diabetes, es decir, que las que detallamos en el post son todas las contraindicaciones de las que tenemos información.
    Si un médico, profesional de la estética, experto en Radiofrecuencia o en otra página dicen que no se puede aplicar radiofrecuencia a una persona con Diabetes, entonces habría que preguntarle directamente a ellos el porqué no es conveniente aplicarla ya que nosotros no tenemos datos al respecto.

  24. Hola, resulta que me compre una máquina casera de radiofrecuencia y no sabia que las personas con procedimientos bucales no pueden usarla, me he deprimido por esto ya que tengo un puentesito en parte superior de la boca. Digame si puedo usarla!!… Dice que puede causar problemas graves. ?? Esto me asusta y me entristece.

  25. Laura: Supongo que puedes aplicar la radiofrecuencia en el resto del cuerpo, excepto en la cara, pero se que en las clínicas de estética utilizan un material especial para cubrir los implantes dentales y de esa forma también pueden usar radiofrecuencia en el rostro.
    Lamentablemente no puedo informarte de que material se trata porque lo desconozco, pero puedes averiguar en algún centro de estética o preguntar a tu odontólogo.

  26. Tengo una prótesis de titanio en la columna a causa de una hernia.La prótesis se encuentra en L4-L5.Hace poco me hice una resonancia magnética y me dijeron que el único metal con el que se puede hacer es el titanio.Quisiera saber si me puedo hacer radiofrecuencia en cualquier parte del cuerpo mientras no sea en la columna.Gracias!

  27. Claudia: Entre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia hay advertencias especiales para todas las personas que tienen implantes metálicos, esto se debe a que las ondas electromagéticas pueden producir un aumento de temperatura en los implantes, lo cual podría ocasionar serios riesgos para la salud.
    Pienso que al tener las prótesis en la columna no sería conveniente aplicar radiofrecuencia en ninguna parte del cuerpo, pero lo correcto es consultarlo con un médico y que el profesional decida.

  28. Hola.
    El thermage facial tiene efectos secundarios a largo plazo?
    Al año y medio o 2 años cuando pasa el efecto del tratamiento, la piel queda igual que antes de hacértelo? O queda reseca o con mas arrugas o algo?
    Gracias!

  29. yo tengo un lupus eritematoso sistemico,podria hacermela o sera contraproducente,gracias

  30. Beat5riz: Los efectos de la Radiofrecuencia comienzan a disminuir gradualmente y con el paso del tiempo las arrugas irán marcandose nuevamente, pero no tiene porqué resecarse la piel o presentar mayor cantidad de arrugas.

  31. terufher: Tendrías que consultarlo con tu médico para conocer su opinión, pero si presentas lesiones en la piel no debes realizar tratamientos que utilicen la Radiofrecuencia.

  32. hOLA sOY FISOTERAPEUTA Y TRABAJO EN UN CENTRO DE ESTETICA ,Y ESTOY EMBARAZADA DE 2 MESES , EMPLEO A PACIENTES RADIOFRECUENCIA Y ULTRCAVITACION , Q RIESGO CORRO YO AL EMPLEARLO , NO A MI MISMA OBVIO , SI NO A MI PACIENTE , MUCHAS GRACIAS , ESPERO PRONTAS RESPUESTAS

  33. VALERIA: Pienso que en todo caso el riesgo de que tú trabajes utilizando la radiofrecuencia sería para el bebé y para ti misma, aunque sinceramente no sabría decirte si existen riesgos reales y de haberlos cuales serían, deberías preguntarle al médico porque es importante que te asesore un profesional.

  34. Que pasa si la radiofrecuencia te causa moretones sobre la parte que se te paso..????

  35. marcela: Puede ocurrir que se formen moretones, no es común, pero puede pasar por la rotura de vasos sanguineos y te recomiendo que te pongas en contacto con los profesionales que te aplicaron la radiofrecuencia para que te digan porqué ocurrió y te den alguna solución.

  36. 01-mayo 2014

    Tengo problemas de zumbidos de oidos permanentes, antes de tenerlos me hice un tratamiento de radiofrecuencia de tres meses facial, los zumbidos pude haberlos tenido por el tratamiento y puedo seguir con el mismo a pesar de los zumbidos.

  37. Susana: Si los zumbidos en los oidos comenzaron en un período cercano al tratamiento de Radiofrecuencia deberías consultarlo con un médico y no continuar con ese tipo de tratamiento hasta confirmar que esa no es la causa que originó el problema.

  38. Hace un tiempo me hice colocar acido hialuronico en el area de las ojeras, lamentablemente el resultado no fue el esperado, ya que quedaron hinchados,hasta la fecha la hinchazon no disminuyo, tomando en consideracion que ya ha pasado 1 año y 2 meses. Mi consulta es si me realizo radiofrecuencia facial habria posibilidad de que disminuya la hinchazon es recomendable o no.

  39. Laura: Te aconsejo que consultes a un dermatólogo porque es imprescindible que te examine un especialista y de acuerdo a esa observación puede indicarte cual es el mejor tratamiento para intentar solucionar el problema. Te doy este consejo porque me consta que no en todos los centros de estética hay un dermatólogo a cargo (ni siquiera un médico), muchas de las personas que aplican radiofrecuencia han recibido cursos para utilizar los aparatos pero no tienen conocimientos médicos como para decidir si la aplicación de radiofrecuencia será beneficiosa o perjudicial en tu caso. Por eso es que lo mejor es realizar primero la consulta con un médico especialista y después la radiofrecuencia si el profesional considera que puede corregir el problema.

  40. Estoy valorando las propuestas que me hicieron unos centros de estética para solucionar mi flacidez. Se trata de la famosa radiofrecuencia, que se me aplicaría tanto en la cara como en el cuerpo (abdomen, nalgas, muslos). Pero, por lo visto, tengo que tener en cuenta 5 factores personales; con respecto a la cara: 1)suelo tener unos granos bastante grandes que a menudo estan inflamados.2)Mi tez es clara y sensible. 3)Tengo un puente en la boca (que -de todas formas- puedo tranquilamente poner y quitar)y muchas muelas con viejas amalgamas de viejas obturaciones.
    Con respecto al cuerpo: 3)en febrero de 2008 me operè de la rodilla derecha y tengo 2 tornillos (creo que son de titanio),unos dos centimetro por de bajo de la rodilla; 4)en los muslos tengo unos cuantos capilares rotos (también mi madre tiene esta fragilidad capilar). Considerándolo todo, es aconsejable para mi la radiofrecuencia? ¿Hay otros tratamientos que pueden mejorar la tonicidad sin tantas contraindicaciones? ¿Las plataformas vibratorias podrían ayudar en ese sentido? Muchísimas gracias por la ayuda y por vuestro trabajo.

  41. AnnaLuna: Pienso que en tu caso no sería recomendable la Radiofrecuencia y sería mejor tratar de reafirmar la piel cuidando la alimentación, ejercitandote y recurriendo a los masajes. La Mesoterapia también podría ayudar, se trata de inyectar sustancias en la piel que contribuyen a que la piel se tense. Esto es sólo una opinión personal y lo más adecuado es que consultes a un profesional especializado en medicina estética, porque evaluará tus condiciones y puede indicarte los tratamientos que te den mejores resultados pero sin que impliquen riesgos para tu salud.

  42. Hola, tengo brackets no metálicos (de los transparentes) aunque el arco que los une sí lo es. Habría problema en hacerme la radiofrecuencia? Hace un tiempo me la hice sin problema pero aún no me habían puesto esa unión metálica, era otro alambre recubierto de plástico blanco (algo parecido a un cable).
    Gracias!

  43. Lidia: Puedes preguntar en el centro de estética si cuentan con el material para cubrir las brackets (o el puente metálico), porque hay un comentario de alguien que realiza tratamientos de radiofrecuencia en el que dice que ellos cuentan con un material para cubrir los implantes metálicos y supongo que servirá también en tu caso.
    También puede consultar con tu odontólogo para ver si tiene más información al respecto.

  44. Tengo tres clavos de titanio en el codo, se podría tratar el brazo por encima del codo? Y el resto del cuerpo? Gracias

  45. MARÍA: Posiblemente puedas realizar un tratamiento de Radiofrecuencia en otras áreas del cuerpo, creo que en el brazo con los implantes de titanio no, pero para mayor seguridad consultalo con tu médico.

  46. Hola me gustaría pudieran aclararme una duda que tengo.Yo he tenido cáncer de mama hace ya 10 años. Aun asi soy una mujer que siempre he tenido mucho vientre, ya en una ocasión me di mesaterapia y la verdad que me fue bien, mi consulta es podría darme yo radiofrecuencia en el vientre ,aun habiendo tenido cáncer hace ya 10 años. muchísimas gracias

  47. Inés: Consultalo con tu médico, me refiero al oncólogo, porque es la única persona que tiene el conocimiento y la autoridad para darte una respuesta, posiblemente no haya problema en realizar un tratamiento con Radiofrecuencia en el abdomen, pero insisto que sólo aceptes la opinón del oncólogo para estar completamente segura de que no habrá riesgos.

  48. Hola me gustaría saber si hay algún problema en hacerse un TAC abdominal a los dos días de haberte dado una sesión de radiofrecuencia en brazos y piernas.Muchas gracias.

  49. Maria: Sinceramente no sabría decirte, pero puedes comunicarte con la clínica donde van a hacer el TAC y preguntar si hay algún riesgo.

  50. Hola !!..me gustaria saber para que el tratamiento de radiofrecuencia sea efectivo cada cuanto tiempo deben ser las sesiones…y despues cada cuanto debe ser el mantenimiento ?? saludos.

  51. clauida: Te dejo este enlace al artículo: Radiofrecuencia, en él están explicadas todas esas preguntas.

  52. Hola compre un dermawand y lo use un par de meses, cuando lo compre me dijeron que no había contraindicaciones. Tengo unos puentes metálicos en la dentadura y hoy tengo algunas molestias en esta zona ¿Cuáles puedes ser las consecuencias de esto? ¿puedo usarlo en otras zonas de la cara o debo suspenderlo definitivamente? De antemano gracias

  53. María: Debo aclarar que en esta página informamos sobre diversos temas de salud, estética, tratamientos, nutrición, etc, pero no pertenecemos a ninguna clínica ni realizamos tratamientos de Radiofrecuencia. Creo que en esta misma sección escribió una persona que trabaja en un centro de estética y comentó que ellos utilizaban un material para cubrir los implantes, por eso pienso que puedes comunicarte con algunos centros de estética y preguntar que tipo de material utilizan para cubrir los implantes antes de aplicar la Radiofrecuencia, otra opción es preguntar a un odontólogo, aunque es posible que no todos estén al tanto.
    En cuanto a las consecuencias, exactamente no sabría decirte y en este punto la mejor respuesta te la dará un odontólogo, pero supongo que se pueden producir lesiones en las áreas que rodean al implante debido al calentamiento del metal y también el aumento de temperatura podría liberar algún tipo de sustancia tóxica.

  54. Hola buenas tardes tengo una duda con la Radiofrecuencia y es la siguiente:una persona con Biopolimeros en los gluteos se le puede realizar la Radiofrecuencia en las piernas para tratar la celulitis,gracias por su atencion.

  55. silvia: Si la Radiofrecuencia se aplica en las piernas creo que no hay problemas.

  56. Buenas tardes muchas gracias por su atencion,para la radiofrecuencia facial y corporal que tipo de gel se debe utilizar, son los mismo que se utilizar con el ultra sonido y la ultracavitacion.

  57. BUENOS DIAS COMO ESTA 1 PREGUNTA LOS PROTECTORES BUCALES PARA TRABAJAR CON LA RADIOFRECUENCIA SON ESPECIALES O SE PUEDEN UTILIZAR LOS DE SILICON QUE SE USAN PARA LOS DEPORTES,GRACIAS POR SU ATENCION.

  58. silvia: No se de que material están hechos los protectores de implantes bucales, he reiterado que ese dato lo aportó una chica que realiza tratamientos de Radiofrecuencia, creo que ese comentario está en entre los de esta sección o en otros artículos que hemos publicado sobre esta técnica. Pienso que los odontólogos deben tener información al respecto.

  59. Hola, comencé un tratamiento de radiofrecuencia facial y en la segunda aplicación moté un leve sarpullido en mi cara y parte del cuello.Consulté con la cosmetóloga que lo realiza y me respondió que no era por la radiofrecuencia.Estoy tomando antiestamínicos pero no encuentro resultado.Puede ser una reacción al tratamiento? lo suspendo?GRacias

  60. Quisiera saber si me puedo hacer radio frecuencia en la cara porque fui operada de cáncer de mama en el 2000

  61. grace: Debes consultarlo primero con el oncólogo, esa es la única opinión autorizada.

  62. Muchisimas gracias por tus respuestas. A mi me han dicho de hacerme doublecorp (creo que es radiofrecuencia con cavitacion si no me equivoco) en abdomen y muslos e inmediatamente despues (el mismo dia) me pincharan mesoterapia. ¿Es correcto? Es que vi que las chicas preguntaban a la doctora como si no se hubiese hecho nunca. La doctora dijo que si, que si es radio primero ok, que si fuera al reves la meso primero no. Pero no me quede yo convencida de rodas todas… Gracias por resolverme las dudas!!!

  63. Alicia: No tengo respuesta porque la ultracavitación y la radiofrecuencia suelen realizarse dentro de un mismo tratamiento, pero la mesoterapia con agujas el mismo día me resulta extraño.
    Excepto que se refiera a la mesoterapia Sin agujas, porque ese tratamiento consiste en colocar sustancias en la piel y luego se utilizan ondas para que dichas sustancias penetren profundamente, pero reitero que no se usan agujas.

  64. Buenos dias gracias por su repuesta estoy utilizando los protectores deportivos,y protegen.

  65. hola tengo titanio en el cuello c5 y c7 podria realizarme radio frecuencia en cara tiene alguna contra indicacion ya que es en cara y no es cerca del cuello ?

  66. consuelo: Debes consultarlo con tu médico, es el único profesional que puede darte una respuesta válida.

  67. Hola yo hace 7 años tuve un cáncer cervicouterino, me sacaron mi útero pero por precaución, mi consulta es puedo hacerme radiofrecuencia??

  68. hola , pueden tomarse sesiones de radiofrecuencia una vez al mes? hasta cuanto tiempo uno puede hacerse este tipo de tratamientos? es cierto como he leido que a largo plazo puede provocar un efecto contrario al buscado, que es un efecto rebote y originar flaccidez? gracias!!!!

  69. la pregunta anterior se refiere sobre una terapia facial quiero aclarar eso, gracias!

  70. Eva: Es posible que en tu caso no haya riesgos pero debes consultarlo con tu médico, porque en muchos centros de estética no hay un médico, las personas que realizan la Radiofrecuencia sólo han recibido cursos sobre como manejar los aparatos y no pueden brindarte el asesoramiento que necesitas.

  71. fernanda: La cantidad y la frecuencia de las sesiones de Radiofrecuencia se determinan de acuerdo al problema que vas a tratar, pueden ser una vez al mes, o varias y el tiempo de duración del tratamiento depende de la cantidad de sesiones que necesites.
    No tengo información sobre el efecto que puede producir a largo plazo, pero quienes realizan los tratamientos con Radiofrecuencia aseguran que los efectos son duraderos y que cuando se pierden la piel vuelve a quedar como antes del tratamiento, digamos que con los efectos normales del paso del tiempo, pero reitero que no tengo información que lo desmienta o lo confirme.

  72. Hola yo tengo un implante anticonceptivo en el brazo y quería saber si habrá algún problema con el implante si me realicé radiofrecuencia corporal abdominal?

  73. Buenos dias como esta tengo una paciente con Asto en 800 a ella se le puede realizar la Ultracavitaciony la Radiofrecuencia, espero su repuesta gracias.

  74. hola,me preocupa que descubri que me podia empezar a hacer radiofrecuencia y por mi parte comence por averiguar si habia riesgos y lei que el unico que yo tendria seria el de un perno en uno de los dientes de adelante,yo solo me quisiera hacer radiofrecuencia en el pantalon de montar y gluteos hasta quizas en las piernas….correria algun riesgo….cabe contar que me hice depilacion definitiva en el rostro y jamas me paso nada,durante mas de 2 años…mil gracias por su respuesta…que ojala sea alentadors…..

  75. adriana: Si el implante metálico está en la boca no hay problema en aplicar Radiofrecuencia en piernas, glúteos o abdomen ya que el riesgo estaría en caso de que quisieras hacer un tratamiento facial, pero hasta eso ya está controlado porque pueden cubrir la zona del implante.

  76. Hola, hace 2 años tuve cáncer de mamas. Me operaron, se extirpó el tumor y me sometí a quimioterapias y radioterapias como una forma preventiva durante el año. Todo el tratamiento finalizó en octubre del 2012, fecha en la que además fui dada de alta, pese a que debo hacerme controles preventivos una vez al año.
    Producto del tratamiento, bajé mucho de peso y se nota en mi rostro. Por esa razón, en mayo del 2013 me puse botox en la frente y en los pómulos pero no me gustó y nunca más volví hacerlo. Luego, en abril de éste año (2014) me sometí a un tratamiento de ortodoncia y tengo frenillos (braquets) que tendré que llevar puestos hasta febrero del 2015.
    Ahora quisiera hacerme un tratamiento facial de radiofrecuencia. Puedo hacerlo?

  77. Jennifer: Lo correcto es que lo consultes con el oncólogo cuando vayas a control porque no me atrevería a decirte si hay riesgos o no los hay.

  78. Me parece muy importante saber como se debe usar cada aparatología, soy Cosmiatra y hago tratamientos esteticos no invasivos, y cuando mis clientas me preguntan es importantisimo saber comunicarles todo riesgo que haya con cualquiera de las aparatologias que usamos, desde ya interesante el contenido de este artículo

  79. Hola hace 2 años me quitaron la vesícula y tengo 2 grapitas de titanio y en las muelas tengo 3 amalgamas , mi duda es si me puedo aplicar radiofrecuencia gracias

  80. Hola, tenia previsto hacer unas sesiones de radiofrecuencia facial, pero leyendo este articulo me han surgido dudas. Yo tengo piel queloide es recomendable??? el tratamiento te mejora y retarda la aparicion de arrugas o requiere mantenimiento mensual???

  81. Monica: La Radiofrecuencia puede requerir varias sesiones, dependiendo del estado de la piel pero después el efecto te dura durante varios meses. La otra pregunta debe responderla tu dermatólogo porque si eres propensa a la formación de cicatrices queloides solo un especialista puede decirte si en tu caso no hay riesgos al aplicar Radiofrecuencia.

  82. hola yo compre un aparato que utiliza radiofrecuencia viene por numero de intensidad del 1 al 7 o 9 me parece pero tengo unas dudas es cierto que existen 2 tipos de radiofrecuencia la ablativa que quema la piel para formar nuevo cólageno o la regenerativa que simplemente genera calor en profundidad para aumentar el riego sanguineo y de esa manera nutrir en profundidad nuestra piel. mi duda es si existen estos 2 tipos como saber que tipo de radiofrecuencia estoy usando y cual es buena? gracias por su respuesta, el foro ayuda mucho.

  83. Buenos dias…. quisiera saber lo riesgos en caso de planear un embarazo de una esteticista en edad fértil siendo ella la que manipula la radiofrecuencia Ultracavitacion. …gracias

  84. reyna c.v: Los aparatos de radiofrecuencia no deben ser utilizados en forma doméstica sin haber recibido previamente un curso sobre el manejo del propio aparato y sobre como realizar los tratamientos.
    Tambièn debo aclarar que los artículos referidos a la Radiofrecuencia que hemos publicado, sólo tienen la finalidad de brindar información tanto de los beneficios como de los riesgos y contraindicaciones, pero no pertenecemos a ninguna clínica de estética ni obtenemos ningún rédito económico. Por eso ni hay ninguna intención oculta detrás de la respuesta y sinceramente te aconsejo que realices un curso para asesorarte bien antes de utilizar ese tipo de aparatos.

  85. laura: Pienso que si la Radiofrecuencia està prohibida durante el embarazo es porque se considera que puede implicar algún riesgo para el feto, por lo tanto ese riesgo también debe existir para las personas que manejan los aparatos.

  86. Hola, el mes pasado mi cirujano me coloco hilos faciales y realizo un corte por las orejas de la piel sobrante, en realidad hizo un gran trabajo, me recomienda tener una sección de radiofrecuencia mensual para darle mantenimiento a mi cara, ya me realice una, pero tengo dudas si seguir con el tratamiento o no porque he leído que a largo plazo adelgaza la piel y la reseca… me podrían orientar??
    Espero su respuesta…Mil Gracias!!!

  87. Nancy: Dentro de las contraindicaciones de la Radiofrecuencia dice que no se puede aplicar cuando se tienen colocados hilos metálicos, pero te recomiendo que lo consultes co tu cirujano o con un dermatólogo.

  88. Quisiera saber si después de 4 años de haber ce hecho un bypass gástrico, se puede realizar la radiofrecuencia tripolar..por favor me pueden aclarar la duda, me dicen que si la doctora de estética, pero quisiera otra opinion

  89. Hola, hace 8 años me pusieron una placa en tornillos en la rodilla
    me gustaria darme unas sesiones de radio frecuencia facial, tendria algun problema, Pues creo que la distancia de la cara a la rodilla es considerable.

    Gracias.

  90. Quiero hacerme la radio frecuencia facial.tengo dos coronas de p o el análisis en los dientes de sdelante.sera posible hacerme la . gracias por su orientacion

  91. Hola, estoy con sesiones de radiofrecuencia y cavitacion en las chaparreras y muslos, tengo 2 dudas. Voy a ver cambio en mis medidas? O sólo en la piel? Y mi otra duda, cuando lleve 5 sesiones voy a ir a la playa y después continuaré con 5 sesiones más, puedo tomar el sol en esa área?
    Gracias

  92. Hola,
    Me estoy aplicando un tratamiento de 10 sesiones de radiofrecuencia y cavitacion en las chaparreras y muslos, voy en la sesión 2. Quisiera saber sí voy a ver cambios en medidas o sólo en la piel?
    A la mitad del tratamiento voy a ir a la playa, me puedo asolear?
    Gracias

  93. compre un aparato de radiofrecuencia y tengo una placa dental con metal me podrias decir, si lo puedo usar mucho te agradecere me aclares mi duda. saludos.

  94. Hola hace 14 años me inyectaron algo que me dijeron que era silicona liquida en gluteos, gracias a Dios no tuve mayores complicaciones, salvo inflamación en algunas areas de la piel, queria saber si está contraindicado para mi la radiofrecuencia, la ultracavitación y la laserlipólisis, muchas gracias!

  95. hola quiero hacer un tratamento radiofrecuencias en las piernas pero tengo varices no se si esto va a agravarme los varices gracias

  96. la radiofrecuencia puede provocar cancer a quien la aplica
    y cual es la causa por la que esta contraindicada para el cancer
    se que hay incluso tratamientos de radiofrecuencia para eliminar tumores ya que son menos invasivos
    gracias

  97. Hola, Diariamente uso serum y crema de ácido hialurónico en cara y cuello. He empezado con el dermawand hace un par de dias y quisiera saber si puedo seguir usando esta crema antes y después de usar el dermawand o bien debo utilizar otro tipo de crema hidratante. Mi piel es mixta. Agradezco de antemano tu respuesta. Gracias !!!

  98. E ESTADO AVERIGUANDO SOBRE EL TEMA, TENGO 35 AÑOS Y ANTES DE HACERMELA QUIERO VER BIEN DE QUE SE TRATA, TODO HIBA DE MARAVILLA…
    HASTA QUE LEI ESTO EN INTERNET, EN UN FORO, QUE HAY DE CIERTO???

    La radiofrecuencia es un sistema que pretende venderte la ilusion de que te va a generar nuevo colageno y que no pasa nada, que casi no tiene efectos secundarios y algunos te diran que es super segura… preguntales que tipo de colageno produce la piel despues de una radiofrecuencia y veras que no tienen idea, yo aprendi despues de ver los efectos rebote al cabo de 1 año… La piel no solo queda finita por fuera sino que el supuesto colageno que fabrica la propia piel ante la agresion de eliminar por quemaduras de la sustancia fundamental osea sus defensas acuosas uq de hecho (las evapora) crea colajeno cicatricial que es el colageno de peor calidad del tipo simplex, este colageno al principio y durante varios meses se ve la piel brillante y dura, parece firme y a los pocos años veremos pieles de carton y que no es regresivo queda como cuero duro sin agua y sin vitalidad, la piel se va acartonando y si no gesticulas y te pones harto maquillaje se ve bien hasta que ries o hablas o haces algun gesto, entonces parece piel de carton; Pero eso si te lo venden como la mejor y mas avanzada, nadie te explica que te deja la piel tan indefensa que se manchara mas facilmente y si no haces gestos parece que esta bien pero cuando hablas o sonries parece piel de carton, yo no lo recomiendo a nadie joven pero si tienes mas de 65 años entonces si porque el colajeno que produce ya es tan pobre que da igual, pero personas jovenes no verlo porque tendran pieles sensibles prematuras y eso nadie lo dice.

    LO OTRO

    La radiofrecuencia es un tipo de tratamiento que provoca quemaduras con el fin de evaporar la hidratacion del tejido y como resultado la piel trata de luchar contra esa gran agresion que reseca y quema al tejido cutaneo produciendo un tipo de colageno de mala calidad

  99. porque borraron el comentario de alvaro, que se oculta tras este procedimiento??
    colageno de mala calidad??

  100. alexi: En primer lugar, el comentario de Alvarox y el tuyo son de la misma persona, me parece que eres tú quien pretende ocultar algo usando nombres y direcciones de correo diferentes, pero si quieres publico la IP para demostrar que esos comentarios salieron del mismo lugar de Chile y también te puedo nombrar la telefónica a la cual pertenece esa dirección. ¿O como crees que se que escribes desde Chile?
    En segundo lugar, en varias respuestas a comentarios nos hemos tomado el trabajo de explicar que en esta página sólo se brinda información, no pertenecemos a ninguna clinica o centro de estética, no realizamos tratamientos de ningún tipo y por lo tanto no tenemos ningún interés en ocultar nada.
    ¿Te parece que este artículo promociona la Radiofrecuencia y que decimos que todo el mundo se haga tratamientos alegremente sin informarse primero?
    Si quieres hacer un tratamiento de Radiofrecuencia primero consulta a un médico especializado en problemas de la piel (dermatólogo) y que el profesional te diga si lo que leíste en ese foro de internet es cierto o no lo es.

  101. Hola, mi consulta es: puedo realizarme radiofrecuencia en el rostro si tengo puestos brakets?… Desde ya, muchas gracias.

  102. jimena: Tengo entendido que antes de aplicar la radiofrecuencia utilizan un material para cubrir las brackets o cualquier metal que haya en la boca.

  103. Hola yo tengo una cesarea de 7 aňos y hice queloides…quiero hacerme radiofrecuencia para mejorar el aspecto de la cicatriz…me hara mal ya que dicen ustedes que no se recomienda para queloides..?? Que concecuencias trae?? Gracias

  104. natalia: Si tienes una cicatriz queloide debes consultar a un médico dermatólogo, después de examinarte el especialista te dirá cual es la mejor forma de tratar la cicatriz.

  105. Soy transplantada de un riñón puedo utilizar aparatos faciales,sólo me interesa la zona facial

  106. Hola buenas tardes!!! Queria haceros una consulta, yo soy esteticista y trabajo haciendo radiofrecuencias, laser de diodo, vacuumterapias, etc y estoy embarazada y necesito saber si la radiofrecuencia es perjudicial para mi bebe ahora mismo estoy de 9 semanas y hago radiofrecuencias a diario y esto me tiene super preocupada.
    Por favor ayudarme necesito saber si piedo hacerle daño a mi bebe

  107. anabella: Debo decirte con sinceridad que desconozco que hayan estudios científicos rigurosos sobre ese tema, personalmente pienso que no puede ser totalmente “inofensivo” utilizar ese tipo de aparatos continuamente, pero tampoco puedo decirte que implican riesgos porque no lo se. Pienso que lo correcto es consultarlo con tu médico para saber si tiene información probada sobre los efectos de la radiofrecuencia sobre quien maneja los aparatos.

  108. hola me parece interesante esta explicacion sobre la radiofrecuencia, pero aun no tengo claro si para una piel blanca y que tiene un diaagnostico de celulas anormales o malignas. La radiofrecuencia aumenta la producción de células maliganas o no? Quiero saber si lo puedo usar o no aunque no tengo un diagnostico de cancer de piel bien definido no se si sea posible usar este aparato o no y me gustaria que expertos en dermatologia me respondieran por favor, dado que tengo mucha flacidez en mi piel.

  109. hola si hay un profesional en dermatologia que me diga si realmente la rodiofrecuencia es perjudicial para la piel con diagnostico de cancer mi piel es muy delicada y me preocupa la flacidez que estoy teniendo tan tremenda asi que por favor ayudenme.

  110. maria: Cuando te realizan una biopsia de un lunar, mancha, lesión, etc, el resultado dice si hay células malignas o no las hay. En caso de haberlas es cáncer y en ese mismo resultado se explica que de que tipo de cáncer se trata, por ejemplo si es un carcinoma basocelular o un melanoma, eso consta el el papel que te entregan y no hay forma de que en base a esos resultados el médico no pueda dar un diagnóstico definido.
    Por lo tanto si tienes cáncer de piel no puedes aplicarte radiofrecuencia y de paso te digo que el médico que tiene que darte una opinión no es un profesional de dermatología sino un médico oncólogo que es especialista en cáncer.
    No voy a publicar el nombre del aparato que mencionas porque no realizamos publicidad de marcas.

  111. He tenido un cáncer de mama de bajo grado y me operaron hace 5 meses y recibí radioterapia. Puedo darme radiofrecuencia en la cara?

  112. Helena: La respuesta corresponde al oncólogo o al médico que te esté controlando actualmente, es la única opinión que debes tener en cuenta.

  113. Hola soy una mujer de 41 años de edad y tengo muchas arrugas en el área de la boca, pero me transplantaron un riñón, estoy inmunosuprimida y tomó cortisona podría usar el aparato de radio frecuencia que anuncian

  114. alejandra maria on February 6th, 2015 at 1:27 am

    ha sido de mucho interes y beneficio esta informacion, muchisimas gracias y exitos.

  115. Yo hace un año me hice radiofrecuencia en un centro. Me hicieron peeling y seguido la aparatologia. Acabé en el hospital con una erupcion brutal. Aun tengo la zona de las mejillas roja y con granitos. Estoy muy preocupada porque nunca se me vayan a quitar.

  116. Buen dia dentro de las publicaciones vi que no se puede usar alta frecuencia cuando se sufre de problemas en la piel, como psoriasis, dermatitis etc…incluye tambien vitiligo? de antemano gracias por la respuesta

  117. Hola esto afecta a implantes mamarios con 2 meses de operación.
    Si se efectúan solo en piernas

    Saludos

    Gracias por responder

  118. Hola. A mi me practicaron una cirugía de Mohs en la cara hace tres años.Gracias.

  119. Marcela: Sólo el dermatólogo puede darte la respuesta, pero si utilizaron esa técnica para quitar un lunar o tumor maligno de la cara no creo que sea conveniente aplicar Radiofrecuencia en el rostro, por lo menos no en esa área.

  120. BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI PUEDO APLICAR RADIOFRECUENCIA FACIA Y CORPORAL,CAVITACION VACUUM Y PRESOTERAPIA A PERSONAS CON ENFERMEDADES REUMATOIDES, EMTC, LUPUS, ARTRITIS ETC, Y A PERSONAS QUE HAS TENIDO TUMORES NO MALIGNOS EN LA TIROIDES Y HAN SIDO EXTIRPADOS, GRACIAS

  121. REALMENTE LOS MEDICOS NO DICEN LA VERDAD, YO HICE UN TRATAMIENTO DE Radiofrecuencia hace dos años por un problema que me queme . el medico me recomendo hacer Radiofrecuencia y luz pulsada al principio muy bien segui el tratamiento un año , hace cinco años de esto y tengo la piel com arrugas y flacidez que no se que hacer

  122. No podemos publicar comentarios en los que se reiteren marcas o nombres de aparatos, creo que que el comentario que dejaste puede resultar muy útil a otras personas y si lo deseas puedes volver a escribirlo pero sin mencionar marcas para que no parezca publicidad (a favor o en contra) de dichos aparatos.

  123. ARACELI: Si tienes un centro de estética te recomiendo que hables con un médico porque es necesario contar con asesoramiento profesional para aquellos casos de personas que padecen problemas de salud. Lo que yo puedo decirte es que si una persona tuvo un tumor maligno en cualquier parte del cuerpo no puede recibir Radiofrecuencia y sólo el médico de esta persona está capacitado para decirle si puede recibir Radiofrecuencia (y demás tratamientos) en áreas que estén alejadas de donde tuvo el tumor. El Lupus también es un problema que requiere autorización del médico de la persona.

  124. Hola, quisiera saber si la radiofrecuencia octopolar para rejuvenecimiento facial se puede aplicar en el rostro si alguien tiene implantes de titanio. Pregunté al centro de estética pero me dijeron que no era peligroso, pero otras personas me han dicho que el metal se recalienta y puede ser peligroso. No me ofrecieron ningún tipo de protector para esa zona… debería hacerme la radiofrecuencia? es mito o realidad que es peligroso si alguien tiene implantes de titanio?
    Saludos y gracias

  125. Yo tengo brackets, puedo usarlo?

  126. hola , cordial saludo
    mi pregunta es padezco hipotiroidismo puedo hacerme tratamientos que sean con cavitacion y radiofrecuencia? gracias

  127. monica: Pienso que puedes hacer tratamientos de Radiofrecuencia y Cavitación, pero no se si sería conveniente aplicar Radiofrecuencia en la zona de la glándula Tiroides, en ese caso tendrías que consultarlo con tu médico.

  128. Hola!
    Si tuve liquen plano hace 12 años, me volvió después de 8 años (esto ya tiene 3 años, ahorita ya no tengo más que algunas manchas de cicatrices leves).
    ¿Es contraindicación la cavitación y radiofrecuencia para mi?

  129. carla: La Radiofrecuencia está contraindicada cuando se padecen enfermedades de la piel o se presenta algún tipo de lesión, esto se debe a que la Radiofrecuencia produce calor y puede empeorar la situación o causar un brote. La persona que puede decirte si puedes hacer Radiofrecuencia es tu médico, porque es el único que sabe si tu piel está en condiciones de recibir ese tipo de tratamiento y no implicará riesgos de nuevos brotes.

  130. Hola, quisiera saber si se puede aplicar en la zona pectoral masculina

  131. jquijanes: Se puede aplicar radiofrecuencia en los pectorales masculinos, pero las aplicaciones deben ser realizadas por profesionales en centros especializados.

  132. Tengo cicatrices queloides de una dermolipoctomia y una hernia de ombligo. Puedo hacerme radiofrecuencia sobre ellas? Me las mejora? O estoy empeorando las?

  133. lorena: No puedes realizar tratamientos de Radiofrecuencia cuando tienes cicatrices queloides.

  134. Me hice radiofrecuencia hace 3 dias y no sabia que estaba embarazada. Hoy cumplo 4 semannas de embarazo. Hay algun peligro? Ayuda!

  135. lily: Al parecer una exposición breve a la Radiofrecuencia no causaría efectos tales como abortos o malformaciones, o sea no existiría ningún riesgo para tu salud o la del bebé. También debo decirte que tampoco hay demasiados estudios sobre ese tema y los que hay no arrojan resultados concluyentes, pero al parecer, repito lo de “al parecer” no habría ningún efecto importante. Obviamente no realices ni una sesión más de Radiofrecuencia mientras dure el embarazo ni en el período de lactancia.

  136. me hice radiofrecuencia facial y se pasaron bastante,hay forma de recuperar lo perdido? a parte de perder volumen tengo la cara estirada 🙁

  137. marta: Los efectos de la Radiofrecuencia van disminuyendo con el transcurso del tiempo pero si son tan desagradables debes consultarlo con un dermatólogo para que te examine y vea que se puede hacer. Lo que no te aconsejo es que vayas a otro centro de estética porque seguramente te van a decir que puedes solucionar el problema inyectándote sustancias de relleno como el ácido hialurónico y en estos casos lo que se necesita es la opinión de un médico especializado en problemas de la piel y no continuar haciendo experimentos con tu rostro.

  138. Buenos días,

    Soy una profesional del sector estético y ser me ha presentado una situación particular, paciente seropositivo..

    Lleva haciéndose radiofrecuencia bastante tiempo con otra persona, ahora acude a mi centro y …

    Entre las contraindicaciones de la radiofrecuencia sé que existen aquellas personas que toman medicamentos contra el vih o imunosupresores…

    Pero si me pudieráis ampliar el motivo del porque? para yo explicarselo a esta persona con argumentos contundentes…, y ya de paso que alternativa de tratamiento podría realizarse.

    Es una situación complicada para abordar y un poco violenta dada dicha enfermedad,

    Espero respuesta, gracias

  139. maria: Pienso que deberías hablarlo con un médico especialista en enfermedades infecciosas (infectólogo) porque realmente no se cuales son las razones concretas de que la Radiofrecuencia esté contraindicada en pacientes con VIH. Una de ellas podría ser el riesgo de que la Radiofrecuencia produzca lesiones en la piel cuya curación resulte difícil para el paciente. Otra razón podría ser que el calor produzca una alteración a nivel celular o que disminuya aún más las defensas. Como ves digo “podría” porque no se cuales son los motivos concretos.
    En el caso de personas que han padecido cáncer de piel tampoco están bien explicadas las contraindicaciones, pero se “podría” deducir que la Radiofrecuencia “podría” favorecer la formación de nuevas células tumorales.
    Personalmente pienso que no hay suficientes estudios sobre los efectos adversos de la Radiofrecuencia y menos aún de los que se pueden producir a largo plazo, por eso en muchos casos las contraindicaciones pueden ser una forma de prevenir posibles riesgos.
    Explica a tu cliente que como profesional responsable no puedes hacerle Radiofrecuencia hasta estar segura de que eso no implica ningún peligro para su salud, que lo consulte con su médico y si éste lo aprueba que te traiga un paapel firmado por el doctor.

  140. Hola.
    He comenzado un tratamiento de radiofrecuencia en el vientre.
    Tengo dos cesáreas la última hace ya 14 años, como lo complemento con dieta y deporte. Me siento genial.
    No pasa nada X las cesáreas verdad???
    Gracias y un saludo.

  141. Evelin: Se puede usar la Radiofrecuencia aunque hayas tenido cesáreas.

  142. Hola, me gustaría realizarme un tratamiento de radiofrecuencia y cavitación en los brazos, mi pregunta es …. Tengo un implante anticonceptivo en el brazo y desconozco si genere alguna reacción adversa, hay algún problema?

  143. Sandra: Si te vas a hacer la Radiofrecuencia en otras áreas del cuerpo (no en el brazo) pienso que no habría problemas pero para mayor seguridad consultalo con tu ginecólogo.

  144. Hola yo tengo turno para hacerme radiofrecuencia en piernas y glúteos debido á celulitis que quiero borrar hago ejercicios como sano y tomo agua pero quisiera no tener celulitis tanto como tengo ahora. El problema es que tengo hipercolesterolemia familiar y pregunte si podía hacerme igual y al dermatóloga me dijo que si pero tengo miedo que me lo diga solo para comercializar. Además tengo dudas respecto a si después del tratamiento pasado un año la piel me quedara peor. Tengo tendencia a mancharme con el sol por más que use protector solar ya que suelo tener foliculitis en mis piernas. Agradezco su respuesta

  145. Laura: Puedes hacer un tratamiento con Radiofrecuencia aunque tengas el colesterol elevado. Respecto a como estará la piel dentro de un año es imposible saberlo pero la Radiofrecuencia no ocasionará que esté peor. La Radiofrecuencia se puede hacer aunque tengas foliculitis y no produce manchas en la piel.

  146. Hola, bien día:

    Yo tengo problemas de circulación y me hago escleroterapias cada 15 días en las piernas como parte de mi tratamiento.
    En el Centro estético en donde quiero hacerme la radioterapia me indicaron q no me afecta sino q hasta me ayuda a mi problema. ¿Es cierto esto? Gracias.

  147. Hola , me estoy haciendo radiofrecuencia en la cara y noto un eczema en la zona cercana a la nariz, que antes no tenia, y noto que la piel se me enrojece por momentos,. Solo inicie el tratamiento para reafirmar la piel,pero tengo algunas dudas de continuar . Quiero saber si esto es normal.

  148. Mariela: La Radiofrecuencia puede causar enrojecimiento en el área de aplicación, pero si apareció eccema debes consultarlo con el médico.

  149. Hola:
    Yo tengo problemas de circulación y me hago escleroterapias cada 15 días en las piernas como parte de mi tratamiento.
    En el Centro estético en donde quiero hacerme la radioterapia me indicaron q no me afecta sino que hasta me ayuda a mi problema. ¿Es cierto esto? Agradeceré su respuesta por favor. Gracias.

  150. hola,soy esteticista trabajo con 2 equipos que manejan radiofrecuencia monopolar selectiva se dice que no se recomienda en periodo de embarazo ni lactancia pero no aclaran sobre la persona que lo maneja que es mi caso
    Estoy muy preocupada ya que mi empresa me quiere obligar a realizar estos procedimientos pero estaria exponiendo a mi bebe a horas diarias de radiofrecuencia durante todo el embarazo
    que puedo hacer?

  151. Laura: Te recomiendo que lo consultes con tu médico.

  152. nathalia: Antes que nada debo aclarar que esta es una página de información sobre temas de salud en general, no pertenecemos a ninguna clínica de estética y tampoco vendemos aparatos de Radiofrecuencia, con esto quiero decirte que la información sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia es la que hemos podido recabar por nuestra cuenta y se refiere únicamente a las personas que reciben el tratamiento, ya que se supone que al estar expuestas directamente a las ondas son las que corren mayor riesgo.
    Esto no significa que no hay riesgo para quienes manejan los aparatos, precisamente los fabricantes de los mismos deberían especificar claramente si hay riesgos o no los hay, en caso de haberlos también deberían detallar cuales son esos riesgos.
    También pienso que los centros o clínicas de estética tienen la responsabilidad de informarse con los fabricantes (o con los órganos de salud competentes) para no poner en riesgo al personal que maneja los aparatos, porque nadie te puede obligar a que estando embarazada manejes equipos que nadie sabe los efectos que pueden tener sobre tu persona y el bebé.
    Si nadie te da respuestas entonces te aconsejo que lo consultes con el médico, si no lo sabe al menos podrá decirte donde obtener la información.

  153. Hola, hace un año trate de hacerme venus frezee en el rostro, y en el momento me dio aparentemente un fuerte brote alergico con ronchas que quemaban en la cara a los 10 minutos de comenzar asi que supendieron el tratamiento y me dieron corticoide. Anteriormente a esto habia hecho algunas sesiones de radifrecuencia con un aparato bipolar pero no con un medio de glicerina pura como este, mi consulta es si pudo haber sido por exeso de temperatura mezclado con la glicerina?, o porque seria alergica a la glicerina pura?, y en tal caso podria hacerme radiofrecuencia con otro aparato que no use glicerina pura? aclaro el profesional que me atendio no supo darme respuesta.
    Muchas gracias por tu ayuda

  154. Buenas,queria saber si hay varios tipos de raf ,osea si emiten la onda poe ej.resistiva solamente o varia segun el equipo,cual es la mejor?

  155. No me queda claro…. La radiofrecuencia es efectivo para las pieles con rosácea facial o contraindicado??

  156. Maria: La Radiofrecuencia está contraindicada cuando se tiene cualquier tipo de problema en la piel y la Rosácea es una enfermedad crónica, por lo tanto está incluída dentro de las contraindicaciones.

  157. Soy hipertensa tengo algo de varices,tengo 63 años y quiero hacer radiofrecuencia en abdomen, muslos y brazos ¿hay alguna contraindicación?

  158. Gabriela: No es aconsejable realizar tratamientos con Radiofrecuencia cuando se tienen várices, esto se debe a que el calor produce la dilatación de las venas y puede empeorar la situación, pero te recomiendo que lo consultes con tu médico porque es la única persona que puede darte una opinión válida.

  159. Hace tres meses me hicieron cateterismo me pusieron un stent puedo hacerme radiofrecuencia el cuello ?

  160. reyna: No me animaría a decirte que puedes aplicarte Radiofrecuencia sin problemas, tener colocado un stent no es broma (en mi casa tengo a alguien que tiene 3), por eso te aconsejo que lo consultes con tu cardiólogo y no hagas nada sin su autorización.

  161. Hola tengo un diu quiero haceeme radiofrecuencia en piernas se puede?? Gracias

  162. Me hice una lipo hace un mes y mi médico me recomendó hacerme radiofrecuencia en la espalda. Tengo una prótesis metálica en la pierna izquierda. Aún así siendo zonas diferentes no me puedo hacerla?.
    Gracias por su respuesta

  163. laura: Pienso que no hay problemas pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  164. Alejandra: Pienso que puedes hacer Radiofrecuencia sin problemas ya que es en la espalda y la prótesis está en la pierna. Las contraindicaciones de la Radiofrecuencia se refieren a aplicarla en la zona (o áreas muy próximas) a los implantes metálicos.

  165. ESTOY USANDO RADIOFRECUENCIA HACE UN MES Y MI PIEL SE HA BROTADO UN POCO Y ACTIVADO MANCHITAS PEQUEÑAS QUE SON DE LA EDAD, QUE ME RECOMIENDA. GRACIAS

  166. USO A DIARIO 75MLG DE EUTIROX YA QUE ME ESTIRPARON LA TIROIDES HAY ALGUNA CONTRAINDICACION.

  167. CARMEN: Te aconsejo que lo consultes con tu médico porque es la única persona que puede decirte si te resulta perjudicial o no. En cuanto a que la piel se ha brotado y las manchas están más oscuras puede ser un efecto secundario transitorio, pero no tengo forma de saber si es eso o de algún modo está afectando negativamente la piel. Como ves tienes dos motivos que ameritan consultarlo con el médico.

  168. Hola tengo una duda, cual es más efectivo para la cara como terapia, la radiofrecuencia la dermoabrasión o la vacunterapia?
    Si es con un parato casero, cuantas secciones se realizan y por cuanto tiempo.

  169. Janeth: Depende de lo que deseas corregir, por ejemplo si se trata de manchas en la piel, marcas, cicatrices o arrugas finas, lo que resulta más efectivo es el peeling químico y en algunos casos la dermoabrasión.
    Si la piel del rostro presenta flacidez, pérdida de tonicidad, bolsas bajo los ojos y aspecto envejecido, entonces lo mejor es la Radiofrecuencia.

  170. Hace un mes me estoy realizando
    radio frecuencia capilar

    ( noto que no hay mucha información
    sobre la parte capilar)

    tres veces por semana ,
    10 minutos la sesión.el aparato tiene un regulador
    de intensidad que va de 0 a 10 ,
    es un equipo portátil ,

    noto que si la intensidad
    pasa del número tres ,
    eso me causa como cierto dolor sectorizado
    en una zona especifica de la cabeza .

    soy una persona sana , con buena alimentación ,
    sin ningún historial de emfermedad ,
    esto me deja pensando y me da miedo.

    Pienso que el tratamiento es para lograr
    un cambio estético para mejor , pero ?
    Que costo tiene el mismo?

    Si no lo pueden usar personas,
    con ciertos problemas,
    Que garantías hay que si uno por ejemplo
    nunca tuvo Cancer,
    estas ondas aparte de hacerte bien en
    algo estético
    también te puedan causar un tumor .

    Creo que son dudas normales ,
    pero como nunca fui a un oncólogo porque
    no lo necesite , me imagino que si voy a consultar ,
    no creo que me hable muy bien ?

    Todo lo que pienso y estas dudas me gustaría ,
    que me lo puedan contestar con la mejor
    onda ,y no dejando mal parado a nadie .

    Muchas gracias ,
    y espero su respuesta a la brevedad.

  171. se puede usar radiofrecuencia corporal días seguidos en la misma semana, cada día en un área diferente: por ejemplo: muslos y estómago, muslos y gluteos, espalda y brazos, etc. ?

  172. Hola! Mi consulta es que empezé con radiofrecuencia facial leve.Pero tomo corticoides.Que daño puede causarme? Gracias!

  173. Puedo hacer radiofrecuencia en abdomen si tuve un trombo en la pierna hace anos ,sigo tomando sintrom

  174. Gastón: Esta es una página de información sobre temas de salud en general y en todos los temas que se tratan (ya sea un remedio natural o un tratamiento de estética) se habla de los beneficios pero también de las contraindicaciones y efectos secundarios.
    No pertenecemos a ninguna clínica, no realizamos tratamientos y por supuesto no vendemos aparatos de Radiofrecuencia, por lo tanto la información que brindamos es totalmente objetiva ya que no nos mueve ningún tipo de interés comercial.
    En base a eso puedo decirte que las contraindicaciones de la Radiofrecuencia que conocemos son las que están en el post de la parte superior, desconocemos que haya otras, así como desconocemos que efectos puede causar la Radiofrecuencia a largo plazo.
    Hemos leído por ahí que algunas personas que se aplicaron Radiofrecuencia en el rostro, reportan que pasado el tiempo notan que la piel se tornó más fina, con apariencia acartonada y también más sensible.
    En cuanto a que la Radiofrecuencia pueda causar Cáncer, no tenemos información sobre eso, lo cual no significa que no implique riesgos sino que no tenemos ningún dato.

  175. lilly: No puedo darte una respuesta exacta pero pienso que no es conveniente aplicar Radiofrecuencia en días seguidos aunque se trate de diferentes partes del cuerpo.

  176. Claudia: La Radiofrecuencia está contraindicada en personas que toman corticoides, pero no puedo decirte con exactitud cuales son los daños a corto o a largo plazo esa es una pregunta que debes trasladar a tu médico.

  177. Marcela: No comiences la Radiofrecuencia hasta haber consultado con tu médico y que te garantice que no hay riesgos.

  178. Hola soy esteticista y me estoy haciendo un tratamiento de fertilidad y mi duda es que si puedo usar radiofrecuencia bipolar durante este periodo ya que hago muchos tratamientos con este equipo, al igual que durante el embarazo.

  179. Buenas tardes, quisiera saber si la radiofrecuencia multipolar se puede realizar sobre tatuajes en tinta negra…y en el caso de un implante por operacion de juanete?

  180. Ana: El tema de los tatuajes debes consultarlo con un dermatólogo, en cuanto al implante en el pie, pienso que puedes recibir radiofrecuencia en áreas alejadas de esa zona,

  181. Mercedes: Te copio la respuesta que dejamos a alguien que preguntó algo similar y es que antes que nada debo aclarar que esta es una página de información sobre temas de salud en general, no pertenecemos a ninguna clínica de estética y tampoco vendemos aparatos de Radiofrecuencia, con esto quiero decirte que la información sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia es la que hemos podido recabar por nuestra cuenta y se refiere únicamente a las personas que reciben el tratamiento, ya que se supone que al estar expuestas directamente a las ondas son las que corren mayor riesgo.
    Esto no significa que no hay riesgo para quienes manejan los aparatos, precisamente los fabricantes de los mismos deberían especificar claramente si hay riesgos o no los hay, en caso de haberlos también deberían detallar cuales son esos riesgos.
    También pienso que los centros o clínicas de estética tienen la responsabilidad de informarse con los fabricantes (o con los órganos de salud competentes) para no poner en riesgo al personal que maneja los aparatos, porque nadie te puede obligar a que estando embarazada manejes equipos que nadie sabe los efectos que pueden tener sobre tu persona y el bebé.
    Si nadie te da respuestas entonces te aconsejo que lo consultes con el médico, si no lo sabe al menos podrá decirte donde obtener la información.

  182. Hola, quiciera saber si un aparato que promueven por la televisión que dicen que es de alta frecuencia y que genera ozono, es lo mismo de radiofrecuencia y si es verdad que esto puede causar cancer de piel. He estado leyendo bastante acerca de las contraindicaciones y no tengo ninguna, excepto que hace poco me hicieron una cirugía con laser en los ojos para dejar de usar lentes, no se si tenga algún problema por esto. Realmente estoy interesada en comprar este dispositivo, ya que tengo bastantes bolsas y ojeras debajo de los ojos. Agradezco la información que me puedan dar, me preocupa bastante lo del cancer, no se si sean simples comentarios o en realidad estos tratamientos lo causen.

  183. Luz Miryam: No se cual es el aparato que ofrecen en la televisón pero la Radiofrecuencia a la que hacemos referencia en el artículo se trata de la que se aplica generalmente en los centros de estética y consiste en un aparato que emite ondas electromagnéticas las cuales elevan la temperatura de los tejidos.
    Pienso que si deseas hacer un tratamiento de Radiofrecuencia para quitar las bolsas bajo los ojos es mejor que te pongas en manos de un dermatólogo, posiblemente vas a gastar menos y vas a tener mejores resultados.
    Respecto a si la Radiofrecuencia puede causar cáncer de piel, sinceramente no tengo ningún dato sobre personas que se hayan recibido este tipo de tratamiento y posteriormente hayan presentado cáncer en el área de piel tratada.
    Con esto no estoy diciendo que no haya sucedido, sino que no tengo ninguna información al respecto.

  184. hola mi pregunta es si tomo pastillas anticoagulante me puedo hacer radio??

  185. ana: No tengo datos precisos sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes pero creo que lo más seguro es consultarlo primero con tu cardiólogo.

  186. Hola.. tengo 3 meses de una cesarea puefo hacerme el tratamiento o cuanto tiempo tengo que espera…gracias!!

  187. Idalia: Si además de ahber tenido una cesárea hace 3 meses también estás dando de lactar al bebé entonces no es aconsejable que hagas la Radiofrecuencia, de todos modos te aconsejo que lo consultes con un médico.

  188. Hola, he superado un cancer de mama hace seis años, y quisiera saber si puedo realizarme tratemientos de radiofrecuencia y cavitacion. Gracias

  189. Estrella: Si te vas a hacer Radiofrecuencia en áreas alejadas del pecho, como piernas y glúteos tal vez no habría problemas, pero como no tengo la certeza absoluta de que no te va a perjudicar de algún modo te aconsejo que primero lo consultes con tu médico.

  190. hola soy esteticista y coloco la radiofrecuencia en mis pacientes ; pero estoy embarazada debo atender a los pacientes en esa condicion.

  191. ana: Esa pregunta ya ha sido formulada y respondida varias veces en esta sección de comentarios así que te copio alguna de esas respuestas: Antes que nada debo aclarar que esta es una página de información sobre temas de salud en general, no pertenecemos a ninguna clínica de estética y tampoco vendemos aparatos de Radiofrecuencia, con esto quiero decirte que la información sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia es la que hemos podido recabar por nuestra cuenta y se refiere únicamente a las personas que reciben el tratamiento, ya que se supone que al estar expuestas directamente a las ondas son las que corren mayor riesgo.
    Esto no significa que no hay riesgo para quienes manejan los aparatos, precisamente los fabricantes de los mismos deberían especificar claramente si hay riesgos o no los hay, en caso de haberlos también deberían detallar cuales son esos riesgos.
    También pienso que los centros o clínicas de estética tienen la responsabilidad de informarse con los fabricantes (o con los órganos de salud competentes) para no poner en riesgo al personal que maneja los aparatos, porque nadie te puede obligar a que estando embarazada manejes equipos que nadie sabe los efectos que pueden tener sobre tu persona y el bebé.
    Si nadie te da respuestas entonces te aconsejo que lo consultes con el médico, si no lo sabe al menos podrá decirte donde obtener la información.

  192. Hola unas preguntas:tengo unas coronas metalicas como puedo cubrirlas para que no llegue el calor de la radiofrecuencia a ellas?minutos despues de la radiofrecuencia en la cara me puedo poner mi crema que uso? tengo 58 y tengo algunas arrugas en la frente,barbilla y area de los ojos.nunca he recurrido a este tipo de tratamiento en mi cara.gracias

  193. Martha: Por las dudas repito lo que ya se ha respondido en otros comentarios y es que esta es una página de información general sobre temas de salud, estética y alternativas naturales pero no pertencemos a ninguna clínica y no realizamos tratamientos de Radiofrecuencia. Si te vas a realizar un tratamiento de Radiofrecuencia en una clínica asesórate de que cuentan con todos los elementos de precaución para que el calor no llegue a las prótesis, en cuanto a que productos aplicar después de cada sesión es el médico quien te indica cuales debes usar.

  194. Hola,me he dado dos sesiones de radiofrecuencia facial (aun me quedan algunas secciones).En mi centro de estetica me lo aconsejaron.yo explique que en 2006 padeci cancer de mama,actualmente en remision completa.y en 2008 cancer de ovario,igualmente en la actualidad en remision completa.En ambos recibi quimioterapia.En mi centro me aseguraron que no habia ninguna contraindicacion pues habia pasado ya algunos años.
    Ha llegado a mi ésta página y al leer las cotraindicaciones me ha surgido la duda y el temor,aunque ya han pasado 9 y 7 años respectivamente de mi enfermedad,si debo continuar con las sesiones de rafiofrecuemcia o dejarlas.
    Si podeis aconsejarme le estaria muy agradecida.Gracias

  195. Maria: Antes de responderte quiero reiterar una vez más que esta es una página de información sobre temas referidos a la salud, no pertenecemos a ninguna clínica ni realizamos tratamientos de ningún tipo. Hecha esta aclaración lo que puedo decirte es que las contraindicaciones de la Radiofrecuencia supongo que se refieren a casos de cáncer de piel (aunque se haya solucionado tiempo atrás), a personas que padecen cáncer en el momento de hacer un tratamiento con Radiofrecuencia o a aplicar Radiofrecuencia en un área donde hubo un tumor maligno.
    Si te hacen Radiofrecuencia facial “supuestamente” no habría inconvenientes ya que los tumores se habían desarrollado en otras partes del cuerpo y han pasado varios años, pero para tener una seguridad absoluta tendrías que consultarlo con el oncólogo que te trató anteriormente.

  196. Compre un aparato casero de radiofrecuencia me dijeron maravillas, ya me esta dando miedo usarlo soy como de piel rosada me pongo muy roja con todo si me pongo crema al banarme siemore me veo roja lo podre usar? Estoy leyendo los comentarios y a mi me dijeron que era radiofrecuencia con oxigeno la verdad no entiendo y que la intensisad no era peligrosa y que solo se podia usar 3 meses y descansar por un tiempo le agradeceria me diera su apreciable opinion estando consciente que no existen los milagros pero creo es valido querer vernos mejor gracias

  197. Tere: Por supuesto que es válido querer verse mejor y la Radiofrecuencia no hace milagros pero anda cerca porque da muy buenos resultados cuando es aplicada por profesionales.
    Respecto a los aparatos caseros, siempre te van a decir maravillas de algo que te quieren vender pero sinceramente no conozco como funcionan y no tengo idea si sirven o no pero hay dos cosas que debes tener en cuenta, la primera es que si tu piel enrojece con facilidad debes consultar a un dermatólogo para que te examine y te diga si puedes utilizar la Radiofrecuencia. La segunda es que la Radiofrecuencia no se aplica durante 3 meses, dos o uno, sino por sesiones que se realizan generalmente una vez por semana y sólo un dermatólogo puede decirte cuantas sesiones necesitas, porque si te excedes puedes tener perjuicios en lugar de beneficios.

  198. Quisiera saber, despues de tener algunas sesiones de radio frecuencia,cuanto tiempo hay que esperar para hacer tratamiento con acido glicolico.Gracias

  199. Rita: Esa es una pregunta que sólo puede responder un dermatólogo pero seguramente te dirá que dejes pasar algunos meses.

  200. Hola, me compré un radiofrecuencia con 4 cabezales, 1 es la “cebollita” que me hice en el rostro y todo bien, pero al querer colocar el multipolar facial, el más pequeño, ya los grandes son para el cuerpo, sentí como electricidad y olor a quemado,e inmediatamente saqué de la piel, mi pregunta es: se puede hacer con el cabezal que tiene 5 polaridades (multipolar) sobre el rostro si tengo amalgamas en las muelas?, porque leí de implantes y si hay metales, pero no se si se refiere a las amalgamas también.y si uds, saben si hay diferencia entre la “cebollita” y el multipolar, ya que con la primera me hice y no tuve problema, pero con el segundo me da miedo, espero ansiosa su respuesta, muchísimas gracias

  201. STELLA: Tienes que ponerte en contacto con el comercio donde adquiriste el producto o con los fabricantes, porque esos aparatos de Radiofrecuencia deben traer direcciones de correo a las cuales puedes escribir para solicitar asesoramiento o hacer reclamos. Respecto a las amalgamas dentales, cualquier odontólogo te puede proporcionar un protector bucal.

  202. Hola, estoy operada de escoliosis en realidad no se bien que material tengo en mi columna, y no se si sea bueno usar la galvánica de nuskin, si pueden ayudar con esto lo agradecería

  203. Paulina: No conozco como funciona ese aparato ni que efectos produce.

  204. Patricia Roxana on April 21st, 2016 at 12:21 pm

    Buenos días, mi nombre es Patricia y quisiera saber si la radiofrecuencia tripolar da realmente resultados en los casos de flacidez. Yo por ejemplo tengo en lo q se denomina pantalón de montar. He realizado spinning y ahora estupor haciendo zumba. Estaría muy agradecida si podrían sacarme de esta inquietud. Desde ya muy agradecida

  205. Patricia Roxana: La Radiofrecuencia tripolar da muy buenos resultados para reafirmar la piel, pero el llamado pantalón de montar no se trata sólo de flacidez sino que es una combinación de grasa localizada, celulitis y líquido retenido. En esos casos puede servir la Ultracavitación (te dejé el enlace a ese tema) primero y posteriormente la Radiofrecuencia.

  206. Buenos días, quiero hacerme unas sesiones de cavitación y radiofrecuencia para reducir mi abdomen, pero tengo dudas ya que hace 6 años tuve un cancer de mama, del cual, me dicen que estoy curada y hace cuatro meses que acabe de tomar el tamoxifleno. Mi pregunta es si podría hacerme estos tratamientos.

  207. Hola yo me quiero hacer la radiofrecuencia y la cavitación mi duda es si eso me puede afectar a la hora dr querer embarazarme si me puede hacer menos fértil por que en dos meses planeo un embarao

  208. Lorena: Tienes que consultarlo con tu médico oncólogo.

  209. evelyn: Si estás planeando un embarazo para dentro de 2 meses creo que lo mejor sería hacer cavitación y radiofrecuencia después del embarazo.

  210. Puede explicarme como se aplica la radiofrecuencia multipolar a la zona del cuero cabelludo. Nadie lo explica paso a paso.

  211. Ana: Sólo te puedo dar una información general de como se utiliza la Radiofrecuencia en el cuero cabelludo porque no hay una única forma, en algunos casos primero se colocan productos con vitaminas, minerales, etc, en otros sólo un gel conductor. Posteriormente se van aplicando los cabezales del aparato en el cuero cabelludo y toda la sesión dura aproximadamente unos 10 minutos. La cantidad de sesiones y el tiempo entre una sesion y otra es determinada por el dermatólogo o profesional especializado.
    Todos los aparatos de Radiofrecuencia traen instrucciones sobre como deben utilizarse en cada zona del cuerpo y el manejo aparatos de Radiofrecuencia para uso profesional requiere cursos de capacitación.

  212. las personas que padecen tiroides pueden recibir radiofrecuencia gracias

  213. Lliana: Las personas que tienen problemas en la glándula tiroides no pueden recibir radiofrecuencia en áreas cercanas a la glándula.

  214. He tenido depilacion con lasser en cara y no hubo problema, hace 10 anos, actualmente tengo hipotiroidismo, estoy tomado Eutirox y Novotiral y me aplique Pravia por problema de ostoporosis en el antebrazo derecho, debo de hacerlo cada seis meses, ademas tengo antecedentes de cancer en famiiares directos, yo no lo he tenido pero habria algun riesgo si me aplican radiofrecuencia? gracias.

  215. Cristina: Si tienes hipotiroidismo no pueden recibir radiofrecuencia en el cuello y en áreas cercanas a la Tiroides, pero en el resto del cuerpo si. Las contraindicaciones de la Radiofrecuencia son para las personas que padecen cáncer.

  216. Buenas tardes,

    Tengo una duda, tengo 36 años y quería saber si aplicar radiofrecuencia tripolar en el rostro provoca un efecto que no quisiera.. es decir reducir la grasa de mis pómulos.. o el efecto sobre el colágeno es mas profundo y no tendría efectos no deseados como reducir el volumen de mis pómulos?

  217. Claudia: Los tratamientos de Radiofrecuencia no se aplican de la misma forma en todas las personas sino de acuerdo a lo que se requiere, si no deseas disminuir el volúmen de los pómulos no ocurrirá, pero debes especificar lo que quieres (y lo que no) antes de comenzar el tratamiento.

  218. Tengo 38 años. Puedo usar, aunque no tengo todavía muchas arruguitas mas es la ojeras

  219. patty: La Radiofrecuencia no se utiliza sólo para las arrugas sino para combatir la flacidez y reafirmar la piel. Posiblemente puedas usar Radiofrecuencia pero para saber si la necesitas o no deben examinar la piel.

  220. Hola te consultó hace un año y medio tuve una operación de fémur en la cual me colocaron una placa y 10 tornillos. Puedo realizarme ultracavitador y radiofrecuencia?

  221. gabriela: Pienso que puedes realizarte tratamientos de Radiofrecuencia y Ultracavitación, pero no en el área donde están colocados la placa y los tornillos, aunque para mayor seguridad sería necesario que lo consultes con el médico.

  222. Hola, estoy embarazada y queria saber si puedo manipular aparatos tipo ultracavitación y la e-light sin riesgos para mi bebé. O sea yo soy quien lo aplica no quien lo recibe. Gracias

  223. Adriana:Esa pregunta ya ha sido formulada y respondida varias veces en esta sección de comentarios así que te copio alguna de esas respuestas: Antes que nada debo aclarar que esta es una página de información sobre temas de salud en general, no pertenecemos a ninguna clínica de estética y tampoco vendemos aparatos de Radiofrecuencia, con esto quiero decirte que la información sobre las contraindicaciones de la Radiofrecuencia es la que hemos podido recabar por nuestra cuenta y se refiere únicamente a las personas que reciben el tratamiento, ya que se supone que al estar expuestas directamente a las ondas son las que corren mayor riesgo.
    Esto no significa que no hay riesgo para quienes manejan los aparatos, precisamente los fabricantes de los mismos deberían especificar claramente si hay riesgos o no los hay, en caso de haberlos también deberían detallar cuales son esos riesgos.
    También pienso que los centros o clínicas de estética tienen la responsabilidad de informarse con los fabricantes (o con los órganos de salud competentes) para no poner en riesgo al personal que maneja los aparatos, porque nadie te puede obligar a que estando embarazada manejes equipos que nadie sabe los efectos que pueden tener sobre tu persona y el bebé.
    Si nadie te da respuestas entonces te aconsejo que lo consultes con el médico, si no lo sabe al menos podrá decirte donde obtener la información

  224. Quisiera saber si puedo usar el aparato de radio frecuencia en la cara. Porque el año pasado me sacaron dos polipos malignos en la vejiga. Gracias espero su respuesta

  225. cecilia: Creo que podrías aplicar Radiofrecuencia en el rostro ya que es un área alejada de la vejiga, pero lo correcto es que sea tu médico quien lo decida.

  226. Hola!!,tengo 39 años,quisiera saber si puedo usar el aparato de Radio frecuencia para la cara en este caso para disminuir las manchas de la piel,pues me realizaron un peeling hace más de un año y me manchó el rostro,saludos!!

  227. Inaidis: La Radiofrecuencia se utiliza básicamente para tensar la piel, combatir la flacidez, reafirmar y rejuvenecer el rostro pero no es el tratamiento indicado para quitar manchas en la piel. Si te hicieron un peeling y la piel se manchó tendrías que consultar al dermatólogo que lo realizó ya que le corresponde solucionarte el problema. Los tratamientos para quitar manchas en la cara consisten en aplicar productos como hidroquinona, retinol, ácido glicólico, etc, los cuales deben ser indicados por un profesional de acuerdo a tu tipo de piel y a como son las manchas.

  228. Buen dia
    Para mi es muy importante saber 1. me realice una lipolisis laser hace 20 dias, y ya me han realizado varias radiofrecuencias podria por favor decirme con que frecuencia deben hacerse.

  229. Dabeiba: La cantidad de sesiones y el tiempo entre una y otra quedan a consideración del profesional que realiza la Radiofrecuencia ya que lo decide tomando en cuenta cada caso en particular.

  230. Hola tengo Lupus (les) tomo Evoquin 1 por dia.Esta controlado y no tengo lesiones.Queria saber si puedo aplicarme radiofrecuencia facial y escote?.
    Gracias

  231. daniela: Es necesario que lo consultes con tu médico, personalmente pienso que sería riesgoso pero la opinión válida es la del médico que conoce el problema mejor que nadie.

  232. Si me realice laser por manchas hace un 6 meses, puedo hacerme radiofrecuencia,el calor no activara las manchitas?… gracias

  233. Annat: La Radiofrecuencia no activará las manchas pero debes consultar a tu dermatólogo para saber si ya puedes recibir Radiofrecuencia.

  234. Padezco rosacea puedo usarlo??

  235. Mary: Cuando se padecen enfermedades crónicas de la piel no se puede aplicar Radiofrecuencia en las áreas afectadas, pero no habría inconveniente para recibir Radiofrecuencia en otras partes del cuerpo, por ejemplo piernas glúteos y abdomen. De todos modos te recomiendo que lo consultes con tu médico porque es quien puede darte una opinión válida.

  236. Hace 4 años tuve cáncer de útero el cual fue extirpado extirparon el útero y me encuentro muy bien, puede hacer radio frecuencia

  237. Irina: Las contraindicaciones de la Radiofrecuencia que conocemos se refieren a personas que padecen cáncer, es decir que cuando se está atravesando por la enfermedad no se puede recibir tratamientos de Radiofrecuencia. Cuando se tiene o se ha tenido cáncer de piel tampoco se puede utilizar la Radiofrecuencia. En casos de cáncer de Tiroides no se debe recibir Radiofrecuencia en el cuello y áreas próximas a esa glándula. Quienes tienen o tuvieron cáncer de mama no pueden someterse a tratamientos de Radiofrecuencia en el área de los senos. Te doy todas estas explicaciones porque son los casos puntuales de los que tenemos conocimiento, pero no tengo información sobre si se puede aplicar Radiofrecuencia en el abdomen cuando se tuvo cáncer de útero, se podría suponer que si el útero fue extirpado no habría problemas, pero como no puedo responderte con certeza te aconsejo que lo consultes con tu médico porque es quien te va a dar una respuesta válida y si te autoriza entonces realizas el tratamiento con la seguridad de que no implica ningún riesgo para tu salud.

  238. Tengo 5 dias usando derma wand, no tengo arrugas aun, pero he estado leyendo que al principio hace piel de porcelana pero al año salen mas arrugas, ahora no se si seguir usandolo o no, que hago?

  239. Ivonne: No puedo responderte con certeza pero hay reportes de personas que dicen que luego de un tiempo la piel luce acartonada, sin vida, se presentan arrugas y descolgamiento. Al parecer la radiofrecuencia ayuda inicialmente a generar colágeno y eso hace que la piel se vea más tensa, pero ese colágeno que se produce forzadamente no sería de la misma calidad que el colágeno natural y con el paso del tiempo la piel empeoraría en lugar de mejorar. Reitero que no puedo responderte con total certeza, sólo me limito a repetir la información que nos llega.

  240. Hola me gustaria hacerme el tratamiento pero hacen 11 años pase por un cancer de utero recibi quimio y radio sera que podre hacerme el tratamiento?

  241. wileidy: Si recibiste el tratamiento hace tantos años creo que no habría problemas en hacer radiofrecuencia pero para mayor seguridad deberías consultarlo con el médico.

  242. Hola yo tengo inplantes de silicona en el rostro y gluteos puedo hacerme radiofrecuencia o puede haber alguna consecuencia

  243. Ruth: Te copio textualmente lo que dice el artículo al respecto: Las personas que se han inyectado sustancias de relleno (colágeno, botox, acido hialurónico, etc) deben consultar con su dermatólogo para saber si pueden recibir tratamientos con radiofrecuencia.
    Esto se debe a que existen controversias entre quienes aseguran que no existen riesgos y aquellos que consideran que es contraproducente recibir calor en las sustancias de relleno.

  244. Buenos dias, quisiera saber si puedo realizar la radiofrecuencia en abdomen y ese mismo día hacerme mesoterapia con silicio organico y si es recomendable como debo hacer primero la radio y luego la meso? O debo hacérmelo en días separados? Gracias

  245. Hola yo use la radiofrecuencia portátil ozono y las consecuencias fueron fatales mi piel se reseco y no se que a ser uso cremas aceites y no me hidratan estoy desesperado no se que hacer porfa que me aconsejan espero su ayuda

  246. Michael: Es necesario que consultes a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) porque tiene que examinarte para determinar el daño que el aparato causó para saber que tratamiento es el más adecuado para revertirlos.

  247. Quisiera saber si tengo los dientes perno y coronas no me puedo hacer en la cara y si tengo hipotiroidismo tampoco ,y tengo un angioma cavernoso en la cabeza lado derecho ,me hará algo ya EMPESE en el cuerpo pero en la cara no me animo GRACIASSSS

  248. GLORIA MARiNA: Si tienes pernos y coronas dentales puedes recibir Radiofrecuencia en la cara pero se deben usar unas férulas o protectores que las cubran. Si tienes hipotiroidismo no puedes recibir Radiofrecuencia en el cuello, es decir en el área donde se encuentra la tiroides. Respecto al angioma cavernoso en la cabeza no se puede usar Radiofrecuencia en toda esa zona y es necesario que consultes con el médico antes de someterte a este tipo de tratamiento.

  249. Si tengo algo similar al bypass me podré hacer la radiofrecuencia? Me hize la biparticion gastrica y por lo tanto tengo grapas en mi estomago

  250. Anna: Tendrías que consultarlo con tu médico porque si las grapas son metálicas no podrías aplicar Radiofrecuencia en esa zona, pero para mayor seguridad consúltalo.

  251. Tengo 55 años,y recibo tratamiento para hipertension arterial, puedo realizar este tratamiento con un aparato doméstico de Radiofrecuencia.

  252. Belmira: Supongo que puedes usar ese aparato de Radiofrecuencia.

  253. Cordiales saludos, tengo puesto una corona dental, puedo usar la radiofrecuencia mi piel se cuelga como de pavo y quiero reafirmar gracias aconsejeme

  254. Marco: Puedes comprar un protector bucal y con eso evitas cualquier problema.

  255. Quisiera saber si puede causarme mal radiofrecuencia en la cara ya que tengo un angioma cabernoso chiquito puede perjudicarle en algo me hice uno sin pensar.

  256. Gloria: En ese caso debes consultarlo con el médico porque no tengo información sobre que daños pudo causar (o no) la Radiofrecuencia.

  257. Me hice una sesión de radiofrecuencia y vacuumterapia sin saber q estaba embarazada. En el momento estaría de 1 semana. Puedo haber dañado a mi bebe?

  258. beatriz: Si leíste el artículo verás que dice que la Radiofrecuencia está contraindicada durante el embarazo debido a que no se conoce los riesgos que puede tener. Esto significa que no existe ninguna prueba científica de que causa daños al bebé, pero como tampoco se puede asegurar que no causa ningún daño lo que se aconseja es no realizarse ese tipo de tratamiento. Tienes que preguntarle al médico porque es la única persona capacitada para darte una respuesta.

  259. Hola tengo un bb de 5 meses esta lactando y nació por cesaría y tengo una operación en el tobillo derecho me colocaron clavos y tengo antecedentes de cancer. mi pregunta es puedo usar radiofrecuencia por favor espero pueda responder mi pregunta muchas gracias

  260. Y si se puede cuanto tiempo tendría que esperar para usarlo??? Gracias

  261. Carla: Mientras dure el periodo de lactancia no puedes utilizar Radiofrecuencia. Si tienes antecedentes de cáncer debes consultar al oncólogo para saber si en tu caso puedes realizar tratamientos de Radiofrecuencia. No puedes usar Radiofrecuencia en el área de la pierna donde tienes colocados los clavos. Si te hicieron cesárea debes consultar a un dermatólogo para saber si puedes aplicar Radiofrecuencia en el abdomen.

  262. Hola! Muy buenos tanto el artículo como los comentarios a las respuestas.
    He visto varias consultas de personas que padecen rosácea y desean mejorarla. Por favor, no utilicen radiofrecuencia en estos casos por mucho que se la recomienden. Genera temperatura y empeora la patología.
    Saludos

  263. Muy buena informacion, si me dio cancer en la piel, podria hacerme la radio en otras areas donde no tuve cancer?. Y se puede trabajar en pacientes con vitiligo?? Que otros tratamientos podria hacerme??

  264. Yesy: Si tuviste cáncer de piel no puedes realizarte Radiofrecuencia ni otros tratamientos sin consultarlo previamente con el médico. Recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el hecho de haber tenido cáncer en cualquier área es motivo más que suficiente para cuidar la piel del resto del cuerpo y no someterla a ondas, radiaciones, sustancias químicas, etc.

  265. me ha parecido interesante el tema para el tema de disminuir arrugas faciales;yo tomo 1 dosis de 20mg de isotretinoina a la semana , serìa riesgoso usar un aparato con ese principio de radiofrecuencia?

  266. marìa: No puedes usar Radiofrecuencia mientras estás realizando un tratamiento con Isotretinoína, incluso hasta varios meses después de haber finalizado dicho tratamiento.

  267. Muchas gracias por el artículo! Tiene información valiosa que debemos consultar antes de decidirnos por cualquier tratamiento de este tipo.
    En mi caso tengo manchas en la piel ( melasma) estoy con tratamiento tópico y con protocolo de peeling y eso, mi duda es si debido al calor que produce la radiofrecuencia las manchas se intensificarán. De ante mano mil gracias.

  268. Luz: No se puede usar Radiofrecuencia cuando al mismo estás aplicando productos en la piel con la finalidad de quitar las manchas, debido a que la capa superior de la piel queda debilitada y la Radiofrecuencia puede producir daños. Luego de un peeling (de cualquier tipo) es necesario esperar varios meses antes de recurrir a la Radiofrecuencia. Tienes que consultar con tu dermatólogo para saber cuanto tiempo debes dejar pasar.

  269. Se puede hacer radiofrecuencia en el abdomen o ultracavitacion si tengo puesto el diu

  270. Genesis: Supongo que se puede recibir un tratamiento de Radiofrecuencia si tienes colocado un DIU, pero para mayor tranquilidad debes consultarlo con tu ginecólogo.

  271. Tengo en la parte izquierda d ela cara un angioma desde los 8-9 años.Hace 11 años len Madrid me aplicaron Láser, ahora es más clarito el color,mi pregunta es:
    Puedo aplicarme en la cara radiofrecuencia facial con el angioma?

    gracias

  272. Me realizaron la radiofrecuencia en todo el rostro y en las mejillas dentro de la boca es un tratamiento correcto? .
    Ahora siento el rostro con mas volumen y no es lo que buscaba.

  273. Valeria: No sabría decirte si el tratamiento fue correcto y para tu tranquilidad deberías consultarlo con un médico dermatólogo.

  274. chuchamel: No sería recomendable pero la respuesta exacta sólo te la puede dar tu médico.

  275. Hola:

    Hace un tiempo me estoy realizando depilación laser en la barba y cuello, puedo utilizar radiofrecuencia si estoy con este tipo de tratamiento, tal vez pueda hacer alejados en el tiempo el uno del otro.

    Gracias por su respuesta

  276. Mario: Si te estás realizando depilación Láser en el rostro y el cuello no puedes recibir tratamientos de Radiofrecuencia, es decir, no se debe aplicar Radiofrecuencia en el rostro y cuello, pero si en otras áreas del cuerpo.
    Luego que finalices con las sesiones de depilación Láser tienes que esperar un tiempo antes de hacer Radiofrecuencia, ese plazo puede ser de algunos meses, pero queda a consideración del dermatólogo.

  277. Hola buenas tardes,
    Quería saber si después de haberte puesto protesis mamarias puedes hacerte la radiofrecuencia en la cara, pueden verse afectada las prótesis? O algún tipo de riesgo en tú cuerpo?

  278. Hola!
    Pagué un tratamiento para reafirmar el abdomen y en la clínica estética me comentaron que primero había que realizar un par de sesiones de cavitación para eliminar la grasita de más y después la radiofrecuencia. Asistí a la sesión por primera ves la semana pasada y me comentaron que no la podían hacer el procedimiento porque estaba en mi periodo. Debido a la inflamación. Pero no me sentía inflamada tampoco tenía cólicos. ¿Existe alguna contraindicación para realizar estos procedimientos si una persona se encuentra menstruando? O con un caso de colitis en el que también se presentan estos sintomas de inflamación?

  279. Gloria: No es aconsejable hacer ultracavitación, radiofrecuencia, mesoterapia y otros tratamientos de estética cuando hay inflamación abdominal (por la causa que sea).

  280. Maria: Pienso que no hay problemas en recibir Radiofrecuencia en el rostro cuando tienes prótesis de mama.

  281. Hola!
    Me estoy aplicando un tratamiento de radiofrecuencia en el cuerpo y no tengo claro si puedo tomar una sesiones de rayos UV (me voy a la playa y estoy blanco nuclear) o si la misma exposicion al sol puede ser prejudicial.

    Pueden ayudarme?

    Muchas gracias, un saludo

  282. Cristina: Pienso que no es conveniente tomar sesiones de bronceado al mismo tiempo que se realiza la Radiofrecuencia pero tienes que consultarlo con el dermatólogo o cirujano plástico que realiza (o controla) las sesiones de Radiofrecuencia.

  283. Buen día mi pregunta es la siguiente soy esteticista integral y manejo varios equipos entre ellos la radiofrecuencia y ultracavitacion pero estoy embarazada ya voy para 3 meses y no se si pueda utilizar los equipos es decir aplicar estos tratamientos para mis pacientes…. he evitado trabajar con ellos por miedo que me recomienda…

  284. yusmay: Hemos respondido varias veces a preguntas similares y la respuesta es que en los manuales de los equipos debe especificarse cual es el riesgo en el embarazo, si no traen nada al respecto hay que comunicarse con los distribuidores del producto para que brinden información al respecto.
    Queda claro que se no puede recibir tratamientos de Radiofrecuencia durante el embarazo, por lo tanto habría que suponer que la persona que maneja los aparatos también correría riesgos.
    Por supuesto que se entiende la diferencia entre recibir la Radiofrecuencia en forma directa y manejar el aparato, pero no creo que sea totalmente inocuo para quien lo maneja y se debe exigir información a fabricantes o distribuidores.
    También debes consultarlo con tu médico porque debe tener datos sobre si hay riesgos o no las hay.

  285. Hola tengo un diu quisiera saber si puedo hacerme radio frecuencia he comprado un aparato doméstico de radiofrecuencia no se si puede ser contraproducente por favor si me puedes informar.ar gracias.

  286. Esther: Quité el nombre del aparato porque no podemos hacer publicidad a ningún producto, respecto al DIU, el aparato debería traer un prospecto adjunto con las contraindicaciones y advertencias correspondientes para que su uso no afecte la salud de las personas, si no lo trae no sería un producto confiable.
    Por las dudas cuando apliques la radiofrecuencia en el abdomen evita hacerlo en la parte baja.

  287. La gente con coronas en la boca pueden utilizarlo

  288. Elizabeth: Si, pero deben colocarte un protector bucal.

  289. Hola… Me gustaría saber si la alta frecuencia está contraindicado en artrosis de cadera o por el contrario podría ayudar de alguna manera gracias

  290. Isa: Si no tienes colocado un implante en la cadera pienso que no hay problema en que te apliquen Radiofrecuencia, pero no tengo información que me permita asegurarte si será beneficioso.

  291. Hola amigos veo que todos preguntan por las contraindicaciones de la radiofrecuencia pero a mí me interesaría que comenten los que ya se hicieron para saber qué resultado les dio porque estoy pensando en hacerme en la cara pero no me animo y necesito opiniones

  292. buena noche,
    una persona con biopolimeros puede hacerse el tratamiento?

  293. Johana: No se puede hacer Radiofrecuencia en las zonas que estén colocados los biopolimeros.

  294. Tengo una consulta. Tuve una fractura de tobillo y me colocaron una placa con tornillos y clavos. Podría aplicarme la radiofrecuencia en el rostro? Muchas gracias por despejar mi inquietud

  295. Alexandra: Puedes aplicar Radiofrecuencia en cualquier parte del cuerpo excepto en zonas cercanas a los implantes metálicos.

  296. Hola. Tengo la cicatriz de cesárea con queloides.Puedo realizame RF en abdomen?

  297. Karen: Tienes que consultarlo con un dermatólogo, pero pienso que no puedes recibir Radiofrecuencia.

  298. Hola, puedo hacerme radiofrecuencia en el rostro con biopolímeros en el surco nasogeneano? me puse Metacril hace 6 años. Gracias por la respuesta.

  299. Solunadi: Inicialmente te diría que está contraindicado aplicar Radiofrecuencia pero tienes que consultarlo con un dermatólogo porque es el especialista indicado para decirte si en tu caso particular es riesgoso o no.

  300. Muchas gracias por la respuesta. Por las dudas te consulto si me puedo hacer ultrasonido con metacril. Gracias!

  301. Solunadi: La respuesta es que cuando tienes rellenos de metacril no puedes hacer NADA sin consultarlo con un dermatólogo porque existe el riesgo de que ese material se desplace y produzca problemas de salud. Todo lo que pienses hacer consúltalo primero con un médico y no te dejes guiar por lo que te digan personas que no sean médicos.

  302. Tengo implantes para aumento de glúteos desde hace 12 años y deseo combatir las estrías con radiofrecuencia, hay alguna contraindicación con eso?

  303. Mónica: Si tienes implantes no es aconsejable aplicar Radiofrecuencia debido a que eleva la temperatura de las capas profundas de la piel y puede resultar riesgoso, pero de todos modos debes consultarlo con tu médico. En cuanto a usar Radiofrecuencia para quitar estrías no creo que sea la mejor opción, hay otras formas de quitarlas tales como la dermoabrasión o el peeling.

  304. Soy diabética e hipertensa y necesito saber si puedo utilizar radiofrecuencia en mi cara y piel?

  305. Maria: Quité el nombre del aparato doméstico de radiofrecuencia porque para la respuesta no interesan las marcas comerciales. Respecto a si puedes utilizar Radiofrecuencia teniendo Hipertensión y Diabetes, depende, por ejemplo si la hipertensión está controlada no habría problemas, lo mismo ocurre con la Diabetes si los niveles de glucosa están normales, en cambio si están altos no es aconsejable utilizar Radiofrecuencia ni otros tratamientos de estética como la dermoabrasión, peeling o Láser.

  306. Hola, se puede hacer un peeling químico cosmiatricos más radiofrecuencia en una misma secion?? Gracias.

  307. Debora: No se puede realizar un peeling y Radiofrecuencia en una misma sesión, excepto que el peeling sea un un área del cuerpo y la Radiofrecuencia en otro, por ejemplo un peeling en el rostro y Radiofrecuencia en el abdomen o en las piernas.

  308. Hola me gustaría saber si después de un tratamiento de RF se puede utilizar el electrofisico o cavitación. Muchas gracias!

  309. En la misma sesión se puede usar RF y electrofisico o cavitador. Gracias

  310. Agus: Se puede hacer cavitación y Radiofrecuencia.

  311. hola mi consulta es…yo soy cosmetologa y estoy embarazada de 4 meses. quiero saber si yo puedo hacerle radiofrecuencia a mis clientas? si me afecta a mi o ami bebe o no?
    gracias

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.