Puntos rojos que pican

Cuando en la piel aparecen pequeños puntos rojos que producen una intensa comezón suelen ser causados por factores externos, tales como el contacto con sustancias irritantes o las picaduras de insectos, pero también pueden ser ocasionados por reacciones del organismo a determinados alimentos, bebidas o medicamentos.
Al referirnos a puntos rojos en la piel que producen una picazón intensa no estamos hablando de ronchas, habones, pústulas o manchas, sino a lesiones que tienen un tamaño similar a la cabeza de un alfiler, que se presentan en forma aislada, agrupados o diseminados en diferentes partes del cuerpo.
La característica principal de estos puntitos rojos es la comezón, la cual puede incrementarse notoriamente durante la noche.




Causas de puntos rojos en la piel que producen picazón

* Los puntos rojos que aparecen repentinamente en la piel acompañados de picazón pueden ser causados por el contacto con un material o sustancia irritante, tales como productos de limpieza, solventes, shampoo, jabón, cremas o perfumes. Generalmente estas reacciones de la piel se producen en forma inmediata o dentro de las horas siguientes al contacto.

* Los puntos rojos que pican pueden ser ocasionados por una reacción del organismo a determinados alimentos, tales como lácteos, huevos, mariscos, cacahuete (maní), soja o productos con colorantes y saborizantes artificiales, entre otros.

Estas reacciones en la piel aparecen minutos después de haber ingerido el alimento en cuestión o pocas horas después. En algunos casos los puntos rojos desaparecerán solos pero se repetirán cada vez que se consuma ese alimento.

* Puntos rojos con picazón pueden aparecer como reacción a la ingesta de algunos medicamentos, los más riesgosos son los antibióticos pero hay otros fármacos que pueden ocasionar reacciones. En caso de que los puntos rojos aparezcan cuando se está tomando algún tipo de fármaco será necesario consultarlo con el médico.

* Las picaduras de insectos pueden ocasionar puntos rojos que pican intensamente, aunque en la mayoría de las personas posteriormente se transformarán en ronchas o lesiones de mayor tamaño.

* Entre las causas de puntos rojos en la piel que producen una picazón desesperante no podemos dejar de mencionar a la sarna. La sarna es ocasionada por un ácaro diminuto de se introduce en la piel. Los primeros puntos rojos pueden aparecer en la parte interna de las muñecas o de los codos, pero también se pueden ver afectadas las axilas, las mamas, los genitales y el área interna de los muslos.

* Los puntitos rojos que pican intensamente pueden tratarse se Dermatitis Herpetiforme, esta afección en la piel está relacionada con la enfermedad Celíaca. En enfermedad Celíaca o Celiaquía existe una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y avena. La ingesta de estos alimentos produce un aplanamiento de las vellocidades intestinales y uno de los primeros síntomas son los puntos rojos en la piel que pican intensamente y suelen contener líquido en su interior.
Una de las características de la Dermatitis Herpetiforme es que los puntos rojos se presentan en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, por ejemplo en los dos codos, las dos rodillas o en los dos lados del abdomen.

* Los puntos rojos que causan picazón y aparecen en la piel de los genitales suelen deberse a Candidiasis genital, se trata de una infección micótica producida por el hongo Cándida Albicans.
La Candidiasis en los hombres (además de los puntos rojos) puede presentar una capa blanca en el glande y en el caso de las mujeres aparece flujo vaginal de color blanco, espeso y grumoso.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.