Propiedades medicinales del Hipérico

El Hipérico es una planta reconocida en todo el mundo como el único antidepresivo natural que iguala los efectos de los medicamentos, pero esta planta también ofrece otros beneficios a la salud

El Hipérico (Hypericum perforatum) es una planta que puede ser conocida como Hierba de San Juan, Hipérica, Hipericón y en inglés se llama St. John’s Wort.
Las propiedades medicinales del Hipérico se conocen desde la antiguedad y se la consideraba una hierba con poderes mágicos para sanar heridas y curar dolencias, actualmente el Hipérico o Hierba de San Juan continúa proporcionando beneficios para la salud y aunque su uso más extendido es como remedio natural para la Depresión, esta planta tiene otras importantes propiedades medicinales.




Hipérico para la Depresión

El Hipérico o Hierba de San Juan es el mejor tratamiento natural para la depresión leve o moderada, mejora el estado anímico, aleja los pensamientos negativos y la tristeza, disminuye la ansiedad y contribuye a mejorar el sueño.
Estos beneficios se deben a la hipericina y a la hiperforina, sustancias que mejoran las funciones de los neurotransmisores.
Investigaciones científicas realizadas en diversos centros del mundo demostraron que el Hipérico es tan efectivo para tratar la depresión como los medicamentos antidepresivos.
Como se toma el Hipérico para la Depresión – Se pueden tomar 3 tazas de infusiones de Hipérico al día (mañana, tarde y noche), se coloca una cucharadita de flores secas por taza de agua caliente, dejar reposar varios minutos. En caso de usar la tintura de Hipérico se toman 10 gotas en un vaso de agua y se beben 3 veces al día.

Hipérico para los nervios

La Hierba de San Juan o Hipérico actúa como sedante suave, sin producir somnolencia ni efectos secundarios.
Como tomar Hipérico para los nervios – Para estados nerviosos se coloca una cucharadita de flores secas en una taza de agua caliente, dejar reposar unos minutos y beber 3 tazas al día, la última media hora antes de dormir.

Propiedades medicinales del Hipérico

Hipérico para problemas estomacales

El Hipérico sería beneficioso para las úlceras, gastritis y acidez debido a que inhibiría el exceso de secreciones ácidas del estómago.
Como tomar Hipérico para la ácidez – Se preparan infusiones empleando una cucharadita de flores secas por taza de agua caliente, se pueden beber 2 tazas al día.

Hipérico para Migraña

Algunos estudios indican que el Hipérico puede aliviar el dolor de cabeza producido por la Migraña y la cefalea tensional.
Como tomar Hipérico para la Migraña – Se beben infusiones, una cucharadita de flores secas por taza de agua caliente, dejar reposar y beber 3 tazas al día.

Hipérico para trastornos menstruales

El Hipérico o Hierba de San Juan es un regulador de la mentruación, disminuye el sangrado excesivo o lo incrementa cuando es escaso.
Como tomar Hipérico para regular la menstruación – Preparar en forma de infusión colocando en una taza una cucharadita de flores secas, agregar agua caliente, tapar y dejar reposar 10 minutos. Beber dos tazas al día.

Hipérico para Síndrome prementrual

Tomar infusiones de Hipérico los días previos a la menstruación alivia el dolor abdominal, reduce la inflamación, evita la irritabilidad y la depresión características de este síndrome.
Como tomar Hipérico para el Sindrome premenstrual – Se toma en infusiones, una cucharadita de flores secas por taza de agua caliente y se pueden beber 3 tazas al día.

Hipérico para la Menopausia

Las infusiones o el extracto de Hipérico resultan efectivos para aliviar los síntomas de la menopausia, tales como irritabilidad, depresión, insomnio y cambios de ánimo.
Como se toma el Hipérico para la Menopausia – Se puede tomar en forma de infusiones (una cucharadita por taza) y beber dos o tres tazas al día. En caso de la tintura o el extracto se debe solicitar asesoramiento en el lugar donde se adquieren.

Hipérico para el Cáncer

Existen algunas evidencias (no confirmadas) de que el hipérico podría detectar y controlar la expansión de las células cancerígenas.
No contamos con información sobre como debe tomarse el Hipérico cuando se utiliza como anticancerígeno.

Hipérico para dejar de fumar

El Hipérico ayuda a controlar el síndrome de abstinencia de drogas y también es efectivo para dejar de fumar.
Tomar dos veces al día 300 mg de LI-160, Lichter Pharma US, un extracto realizado a base de Hipérico ayudaría a dejar de fumar y a controlar la ansiedad que se produce los primeros días.

Ver también:

COMO TOMAR HIPÉRICO EN CÁPSULAS
COMO TOMAR TINTURA DE HIPÉRICO
HIERBA DE SAN JUAN PARA USO EXTERNO
CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO CON MEDICAMENTOS

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

2 Responses to “Propiedades medicinales del Hipérico”

  1. Causa sarpullido o produce líquido plano ??

  2. Rebeca: El Hipérico podría causar sarpullido en caso de ser alérgica a alguno de sus componentes. Respecto al líquido plano no se de que se trata, tal vez quisiste escribir Liquen plano y el corrector cambió la palabra, si se trata de Liquen plano la respuesta es que no es causado por tomar Hipérico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.