Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Propiedades medicinales del Boldo

El Boldo es mucho más que un remedio natural para mejorar la digestión, sus propiedades medicinales son tan amplias que permiten tratar una enorme diversidad de dolencias

El Boldo (Peumus boldus) es un árbol originario de América del Sur aunque en la actualidad se puede encontrar en otros continentes ya que su cultivo se ha extendido a Europa y Africa.
Este árbol ofrece importantes propiedades medicinales, las cuales se encuentran especialmente en sus hojas y es popularmente conocido como remedio natural para problemas digestivos, enfermedades del hígado y cálculos de vesícula, pero el Boldo ofrece beneficios para la salud que tal vez no son tan difundidos.




Usos medicinales del Boldo

Higado – El Boldo posee más de 20 alcaloides entre los que se destaca la Boldina que es la que ejerce una acción hepatoprotectora y actúa como remedio natural en casos de hígado graso, cirrosis y hepatitis. Para tratar estas dolencias se pueden tomar 2,5 gramos de hojas en 200 ml de agua caliente, beber tres tazas de boldo al día durante 4 semanas.

Dolor de estómago – El boldo tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a calmar las molestias estomacales.

Gases – El boldo contiene ascaridol el cual tiene el efecto de mejorar las flatulencias (gases), desinflamar y calmar el dolor.

Lodo biliar – El lodo biliar consiste en el espesamiento de la bilis llegando a tomar una consistencia similar al lodo que se deposita en la vesícula, el boldo contribuye a tornar la bilis más líquida y favorece la expulsión del lodo.
Beber una taza de té de boldo después de las comidas durante 4 semanas.

Acido úrico – Para disminuir los niveles de ácido úrico se beben infusiones de boldo, las cuales se preparan colocando en un recipiente 5 cucharadas de hojas molidas a las cuales se agregan 3 tazas de agua caliente, cubrir y dejar reposar, beber dos tazas por día.

Colesterol – Beber un té de Boldo después de las comidas ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Parásitos – El Boldo contiene cineol y ascaridol los cuales tienen la propiedad de eliminar los parásitos intestinales, para este fin se bebe té de boldo tres veces al día, el té se prepara mezclando cinco cucharadas de hojas de boldo mezcladas con 3 tazas de agua caliente.

Gastritis y úlceras – El Boldo es rico en cineol, una sustancia que protege la mucosa gástrica y resulta beneficiosa para quienes padecen úlceras gastrointestinales o gastritis, beber dos tazas de té de Boldo por día.

propiedades del boldo

Diurético – El té de boldo tiene efectos diuréticos y evita la retención de líquido.

Boca seca – Las infusiones de Boldo aumentan la salivación y mejoran las condiciones de las personas que padecen de boca seca.

Dolor de cabeza: Beber dos o tres tazas de té de Boldo por día contribuye a aliviar jaquecas y migraña, esto se debe a su acción analgésica.

Insomnio – El Boldo contiene sustancias que actúan como sedantes del sistema nervioso, no sólo es beneficioso para el insomnio sino también para la ansiedad y estados nerviosos, beber una taza de Boldo media hora antes de acostarse ayuda a dormir mejor.

Reúma y Artritis – Por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y sedantes, el té de boldo ayuda a calmar las molestias del Reuma y la Artritis.

Candidiasis – El extracto de Boldo se utiliza para combatir las infecciones causadas por el hongo Cándida Albicans, también resulta efectivo lavar la zona genital con infusiones de Boldo.

Gonorrea y Sífilis – El boldo tiene acción bactericida y se emplea para tratar este tipo de infecciones, como complemento de los tratamientos médicos.

Advertencias sobre el Boldo

El Boldo contiene alcaloides que benefician la salud pero cuando sn consumidos en exceso pueden tener efectos tóxicos.
No se recomienda el consumo de boldo durante el embarazo o cuando se padecen obstrucciones en las vías biliares.
Los tratamientos con Boldo no deben extenderse por más de 4 semanas, descansar un par de meses y luego se puede tomar por otras cuatro semanas.
Ver más sobre los riesgos del Boldo en la entrada donde se detallan las contraindicaciones.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

1 comentario en “Propiedades medicinales del Boldo”

  1. Dios ,les bendiga a todos ya que saben apreciar lo que Él, Cristo, nos ha regalado para curarnos naturalmente y ustedes que se han dado a la tarea de mostrarnos a nosotros los no acostumbrados a estos sistema de hoy dia,pero poco a poco aprendemos por nuestra salud,y yo personalmente seguiré prácticando y utilizando los remedies caseros,Les deseo mucha salud y Fortaleza y nuestro Señor Jesucristo continue bendiciendoles,excelente tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.