Propiedades del vino tinto para la salud

El consumo moderado de vino tinto es beneficioso para la salud y disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares

Las propiedades del vino tinto han sido investigadas científicamente durante largo tiempo y los resultados de todos los estudios indican que beber vino con moderación, no solo es beneficioso para la salud en general, sino que puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer algunas enfermedades graves, entre ellas las que afectan al corazón.

Propiedades del vino tinto para la salud

¿Porqué el vino tinto tiene propiedades medicinales?

El vino tinto contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, inositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, piridoxina y tiamina entre otros.
Contiene minerales como el Magnesio que ayuda a la distribución del calcio, favorece la salud de los huesos y disminuye los efectos del estrés.

El vino tinto aporta Zinc, este mineral mejora la fertilidad, la salud del cabello y refuerza las defensas inmunitarias.
También es una fuente de Litio el cual ayuda a equilibrar el sistema nervioso
Posee Potasio el cual es imprescindible para mantener en equilibrio los líquidos del organismo y contribuye a evitar la retención de líquidos, asi como a controlar la Hipertensión.
El vino tinto también contiene Hierro, siendo beneficioso para las personas que padecen anemia.

Además de contener vitaminas y minerales, el vino tinto es rico en polifenoles, se trata de un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas que ejercen acciones medicinales en el organismo.
Entre estas sustancias se destaca el Resveratrol, proveniente de la piel de las uvas negras y que tiene propiedades especiales para prevenir enfermedades cardíacas, mejorar la salud de los vasos sanguineos y evitar accidentes cerebrovasculares.

Beneficios del vino tinto

Corazón – Está demostrado cientificamente que el vino tinto protege la salud del corazón y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Colesterol – Es beneficioso para quienes padecen colesterol ya que impide la oxidación del colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL).
Arteroesclerósis – El consumo regular y moderado de vino tinto previene el endurecimiento de las paredes de las arterias manteniendolas elásticas y flexibles.
Trombosis – Disminuye el riesgo de Trombosis debido a que previene la formación de coágulos dentro de los vasos sanguineos.
Várices y hemorroides – El vino tinto beneficia al sistema venoso, gracias a ello se reducen ls riesgos de formación de várices y hemorroides.
Circulación sanguinea – Mejora la circulación de la sangre al mantener los vasos sanguineos limpios y flexibles.
Alergia – El vino tinto contiene sustancias antihistamínicas que pueden ayudar a controlar algunos tipos de alergia.
Cerebro – Beber una o dos copas de vino tinto con la comida disminuye el riego de obstrucciones en las arterias del cerebro, lo cual deriva en accidentes cerebrovasculares.

Artritis – Algunas sustancias presenten en el vino tinto tienen acción antiinflamatoria y analgésica, siendo beneficiosas para aliviar las molestias de la artritis.
Ojos – Se asegura que el consumo moderado de vino tinto previene las cataratas y la degeneración macular.
Diabetes – Se asegura que beber una o dos copas de vino tinto con la comida ayuda a disminuir los niveles de glucosa, lo cual sería beneficioso para las personas que padecen Diabetes.
Menopausia – Una copa de vino tinto al día mejora las molestias de la menopausia.
Encías y dientes – Los componentes del vino tinto serían beneficiosos para prevenir y tratar la Periodontitis, se trata de una enfermedad infecciosa progresiva que afecta a las encías y a los huesos en los cuales se sostienen los dientes y que produce el aflojamiento y la pérdida de las piezas dentales.
Anemia – Una o dos copas de vino tinto al día resultan beneficiosas para quienes padecen anemia debido a su aporte en hierro y cobre.
Infecciones urinarias – Se dice que el vino tinto podría tener efectos similares a los del jugo de Arándanos para prevenir las infecciones en las vías urinarias.
Digestión – El vino tinto contribuye a mejorar la digestión de las proteínas, carnes, grasas, quesos, etc, es por ello que resulta beneficioso cuando es consumido con las comidas.
Rejuvenecimiento – El vino tinto es rico en sustancias antioxidantes las cuales retardan los efectos del envejecimiento, mejoran también la textura de la piel y el cabello.

¿Cuánto vino tinto beber para obtener sus beneficios?

Las cantidades de vino tinto que se sugieren para beneficiarse de sus propiedades medicinales serían de una copa para las mujeres y dos copas para los hombres, bebidas durante la comida.
Beber vino en exceso anula sus propiedades medicinales y se transforma en un riesgo para la salud.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

6 Responses to “Propiedades del vino tinto para la salud”

  1. AH ME ALEGRA SABER LAS PROPIEDADES DE MI BEBIDA MÁS PREFERIDA, QUE POR CIERTO ES EL VINO. ME AYUDÓ NO SOLO A SENTIRME ALEGRE BONITA Y MUY FELIZ.

  2. yo quisiera empezar a tomar el vino tinto pero sali con un problemita en el higado me dice la doctora que no es muy grave la pregunta es que si puedo tomarme una copa de vino al dia

  3. ana: Se considera que el vino tinto es la única bebida alcholica que ofrece beneficios para la salud, cuando se bebe moderadamente y con la comida (una copa al día para las mujeres y hasta dos en el caso de los hombres). En el caso de trastornos en el hígado existe la prohibición absoluta de beber alcohol y no es exagerado decir que no se puede tomar ni una gota, por lo tanto te sugiero que lo consultes con tu doctora, porque ella es la única persona que sabe si en tu caso beber vino será beneficioso o perjudicial.

  4. buenos consejos del licor de los dioses. gracias

  5. Me parece un artículo muy interesante y completo, ya me habían recomendado el consumo de vino para mejorar la circulación, el problema es que no se cual tomar, ya que no acostumbro beber bebidas alcohólicas, me pueden recomendar alguna que no tenga muchos grados de alcohol. Gracias.

  6. sarahí: No te puedo recomendar marcas de vino porque yo tampoco bebo, sólo puedo decirte que el vino que resulta beneficioso es el tinto, los demás (blanco, rosado, espumantes, etc) no tienen las mismas propiedades.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.