Propiedades del ajo para la salud

El ajo tiene tantas propiedades medicinales que resulta uno de los remedios naturales más beneficiosos y efectivos para prevenir y tratar diversos problemas de salud

Muchas de las propiedades medicinales del ajo (Allium sativum) eran conocidas desde la antiguedad por griegos y egipcios quienes lo utilizaban como remedio natural para tratar infecciones, curar heridas y eliminar parásitos, se dice que desde ese entonces también se consumía debido a sus poderes afrodisíacos.
Actualmente se cuenta con estudios científicos que continuamente están descubriendo nuevas propiedades del ajo.




Componentes del ajo

Las propiedades medicinales del ajo se deben a sus componentes como las vitaminas, minerales aminoácidos, aceite esencial y sustancias flavonoides, entre ellos se destacan: Aliina, ajoeno, quercetina, argenina, ácido aspártico, ácido glutamínico, lisina y valina.

El ajo contiene vitamina C y vitaminas del complejo B como la vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina.

Entre los minerales que posee el ajo se encuentran: Calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre, sodio, magnesio y zinc.

Beneficios del ajo

* El ajo tiene propiedades bactericidas que lo convierten en un antibiótico natural.
* Las propiedades antimicóticas del ajo son ampliamente conocidas y utilizadas como tratamiento natural para todo tipo de infecciones causadas por hongos, el ajo es especialmente efectivo para Candidiasis genital.
* Contiene sustancias que actúan como expectorantes naturales las cuales son beneficiosas para tratar afecciones respiratorias como tos, asma y bronquitis.
* El ajo ayuda a eliminar toxinas del organismo.
* Es un remedio casero para eliminar parásitos intestinales.
* Contribuye también a la regeneración de la flora intestinal.
* Debido a sus propiedades diuréticas el ajo ayuda a depurar el organismo, eliminar toxinas y evitar la retención de líquido.
* Los componentes sulfurosos del ajo tienen propiedades anticoagulantes, mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de trombos (coágulos).

* El ajo es un remedio natural para disminuir los niveles de colesterol.
* El consumo diario de ajo crudo ayuda a bajar la presión arterial.
* Contribuye a regular el funcionamiento de la glándula Tiroides, siendo especialmente beneficioso en casos de hipotiroidismo.
* El ajo ayuda a combatir infecciones intestinales asi como también infecciones de las vías urinarias.
* Mejora el funcionamiento del hígado y del páncreas.
* El ajo crudo ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
* Se asegura que el ajo es el mejor remedio casero para eliminar verrugas.
* Es también un remedio para tratar picaduras de insectos.
* Es beneficioso en casos de artrosis y reuma debido a que favorece a la eliminación de residuos tóxicos impidiendo que se acumulen en las articulaciones. El ajo además posee propiedades atiinflamatorias que contribuyen a desinflamar y aliviar el dolor de las articulaciones y mejorar su movilidad.
* El consumo regular de ajo ayuda a reducir várices y hemorroides.
* Se dice que comer ajo crudo en forma regular es un tratamiento natural para la depresión, estados nerviosos, irritabilidad y decaimiento.
* El ajo posee propiedades anticancerígenas, se cree que éstas de deben a su contenido en querecetina y componentes sulfurosos.

Leer más sobre las propiedades del ajo:

Propiedades del ajo para la salud del corazón
Remedios caseros con ajo
La Cura Tibetana del ajo
Aceite de ajo
Efectos secundarios del ajo
Contraindicaciones del ajo

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

17 Responses to “Propiedades del ajo para la salud”

  1. ME FASCINA TODA LA INFORMACION QUE DAN SIEMPRE SOBRE LA SALUD,ES CASI QUE MI COMPANERO INSEPARABLE,LOS FELICITO POR EL PROFESIONALISMO Y LA CLARIDAD CON QUE OFRECEN ESTE SERVICIO,ADEMAS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION DIARIA DE TODO LO QUE ACONTEZCA CON RESPECTO A USTEDES,MANDAN USTEDES ALGUNA INFORMACION O TIENEN ALGUN CLUB DONDE UNO PUEDA INSCRIBIRSE? DE NUEVO LOS FELICITO Y SEGUIRE MIENTRAS LO OFREZCAN DISFRUTANDO DE SUS SERVICIO,GRACIAS.

  2. MARY. Muchas gracias por tus palabras y nos encanta saber que nuestro trabajo resulta de utilidad, desde el comienzo nuestro objetivo fue brindar información clara, sencilla y útil, nos hace felices cuando nos escriben para decirnos que vamos por el buen camino. Respecto a tu pregunta no enviamos información por correo (imposible por cuestiones de tiempo), pero desde hace poco tenemos el Facebook para comunicarnos y diariamente colocamos lo que se va publicando, el face lo ves a tu derecha y puedes acompañarnos si lo deseas.

  3. SaludPlena,les agradezco los consejos tan beneficiosos y practicos para mejorar la salud de una manera natural,asi como desarrolar nuestro conocimiento sobre medicamentos y plantas medicinales.Es maravilloso su aporte y les felicito a la vez que les insto a continuar adelante,.Que Dios les bendiga.FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

  4. Elizabeth: Muchas gracias por tu amable comentario, recibir tan elogiosas palabras nos da impulso para seguir adelante tratando de superarnos cada día.

  5. el ajo es una bendicion yo llevo un año consumiedolo crudo todas las mañanas des pues que tenia la presion a190|96 la tengo actualmente 140 86 gracias a mi DIOS y al ajo

  6. mi esposa t6iene 15 dias con alta presion y tiene 4 dias tomando un medicamento alopata quiero saber si ay algo rapido para bajar la alta presion es dibetica
    le dan ganas de vomitar le duelen los ojos mareo y le duele un poco una cien gracias por su tiempo bendiciones

  7. geronimo: Si tu esposa es hipertensa y el medicamento no ha logrado bajar la presión debe comunicarlo al médico porque seguramente deberá cambiarlo o aumentar las dósis, pero tiene que hacerlo a la brevedad. Respecto a como bajar la presión en forma natural te dejo un enlace a : Remedios caseros para bajar la presión. en ese articulo hay solo dos remedios pero son los más antiguos y eficaces, comer ajo crudo machacado y beber infusiones de barbas de maíz, pero también ayuda comer ensaladas de cebolla cruda (puede comerla con lechuga, tomate y zanahoria rallada por ejemplo).
    Al ser diabética no se que frutas le permite el médico pero por ejemplo el plátano (banana) ayuda a bajar la presión porque contiene potasio el cual ayuda a regular los niveles de sodio. Pero insisto en que vuelvan a consultar al médico para comunicarle que el medicamento indicado no está dando resultado.

  8. Que cantidad se puede comer de ajo crudo diario sin que ocasione el efecto anticoagulante u otras contraindicaciones,como asi tambien si puede ser diariamente.Por otro lado lei que hacerlo en ayunas y el diente entero es mejor, coinciden con ello.

  9. Perdon omiti darles las gracias por la atencion prestada.

  10. Ruben: Voy a tratar de responder brevemente, los beneficios del ajo son mayores cuando se toma crudo y especialmenter en ayunas acompañado con un trozo de pan, muchas personas lo consumen diariamente sin problemas, en cambio a otras les resulta irritante para la mucosa del estómago. Las cantidades de ajo a tomar dependen del beneficio que se pretenda obtener, por ejemplo para bajar la presión se comienza con uno o dos dientes y se puede llegar hasta 7 (realizando un control diario de la presión).
    El ajo resulta anticoagulante cuando se consume en grandes cantidades y puede ser riesgoso para las personas que además toman medicación para el mismo fin.

  11. hola mi hijo me lo diagnosticaron con asma como le puedo dar el ajo en ayunas o en te por favor me gustaria saber tu respuesta gracias.

  12. norma: Te dejo un link al tema: Remedios caseros para el asma. No dices la edad de tu hijo porque son remedios para adolescentes o adultos, pero independientemente de la edad se puede agregar ajo y cebolla a las comidas. También es bueno el consumo diario de yogur porque al parecer resulta beneficioso para evitar las reacciones alérgicas que pueden generar las crisis de asma.

  13. gracias el tiene 11 años pero le pudiera yo dar algunos de los tes como el de menta,limon y miel del link que me sugeriste gracias por tu informacion

  14. norma: Puede tomar té con miel, menta, limón, etc, te dejo otro link a: Alimentos beneficiosos para el Asma y en breve estaremos sumando más publicaciones sobre el tema.

  15. yo lo como como salsa de ajo con tortillas calientes es muy bueno

  16. Tengo ya varios años de zumbido de los oido vi una receta pero no la encuentro con ajo y algo mas para ponerse de noche atrás del oido con cinta

  17. ana: Dejamos publicado tu comentario y si alguien sabe cual es la receta con ajo para zumbido en los oidos puede dejarla en esta sección de comentarios.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.