Pies resecos, causas y soluciones

La piel de los pies puede estar reseca por el uso de calzado inadecuado, en esos casos basta con cambiar el tipo de zapato que se usa habitualmente y aplicar dos veces al día una crema hidratante, por ejemplo las cremas que se emplean para las manos también suavizan la piel de los pies.
Pero hay que prestar atención cuando además de tener los pies resecos aparece engrosamiento de la piel en determinadas áreas o un cambio de color (amarillento), descamaciones, fisuras o grietas, comezón, puntos rojos, pequeñas vesículas llenas de líquido o lesiones que no se curan.
Si se presenta algunos de estos síntomas estarían indicando que la piel de los pies está afectada por algún problema y es necesario consultar al médico para determinar la causa.




CAUSAS DE RESECAMIENTO EN LOS PIES

* Una de las causas más frecuentes de que la piel de los pies se reseque es el uso prolongado de calzado abierto (tipo sandalias) o de zapatos inadecuados que producen un roce continuo en la piel hasta que ésta comienza a engrosarse en las áreas de mayor roce.

* En verano y especialmente durante las vacaciones, los pies pueden sufrir resecamiento debido a que están expuestos durante muchas horas al sol, el aire, la arena o el agua.

* La edad es otro de los factores que inciden para que se produzca un resecamiento en la piel de los pies.

* El sobrepeso lleva a que los pies estén sometidos a una carga excesiva y pueden presentar resecamiento, callos o durezas.

* Los problemas con la glándula Tiroides, como el Hipotiroidismo, causan el resecamiento de la piel el cual incluye también a los pies.

* Los pies resecos que al mismo tiempo presentan engrosamiento de la piel, cambios de color, comezón, fisuras entre los dedos, puntos rojos o vesículas de agua, pueden estar indicando una infección causada por hongos.
Si a estos síntomas se suman cambios de color o deformidad en las uñas se podría confirmar que se trata de hongos.

* Cuando se padece Diabetes y aparece resecamiento en uno o ambos pies y además se presenta una ampolla o herida que no cicatriza requiere consulta médica sin demora.

SOLUCIONES PARA LOS PIES RESECOS

* Los pies resecos ocasionados por el uso prolongado de calzado abierto, zapatos inadecuados o por tener los pies expuestos al sol, el agua de mar, piletas de natación, arena, etcétera, se solucionan desgastando la piel endurecida con una piedra pómez o cualquier elemento apropiado y posteriormente se aplica dos o tres veces al día una crema, a modo de ejemplo podemos mencionar las que contienen manteca de karité pero cualquier crema similar dará buenos resultados.
Puedes ver más opciones en el post sobre: REMEDIOS CASEROS PARA PIES RESECOS.

* Si los pies están resecos como consecuencia del paso de los años la alternativa es mantener los pies hidratados aplicando diariamente cremas o lociones.

* El resecamiento de los pies como consecuencia del Hipotiroidismo se puede revertir cuando se toma medicación para equilibrar las hormonas tiroideas.

* Los pies resecos a causa de infecciones por hongos requieren la aplicación de cremas antimicóticas y también funcionan las alternativas naturales, ver más detalles en REMEDIOS CASEROS PARA PIE DE ATLETA y también te pueden interesar los REMEDIOS CASEROS PARA HONGOS EN UÑAS.

* Los pies resecos y lesiones que no cicatrizan en personas Diabéticas requiere atención médica y cuidados especiales, ver más información en: EL PIE DIABÉTICO.

Actualizado: Marzo 15 de 2018

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.