Comezón en el cuero cabelludo

La comezón en la cabeza se debe a diversos problemas que pueden afectar la piel del cuero cabelludo

La picazón en la cabeza es extremadamente molesta y complicada de solucionar debido a que resulta difícil encontrar las causas de la comezón.
Cuando sentimos picor en cualquier área del cuerpo podemos observar la piel y determinar si existe enrojecimiento, lesiones, inflamación o erupciones y eso nos permite tener una idea de la causa del problema, pero no es tan sencillo observar la piel de nuestro cuero cabelludo.




Esa dificultad para poder ver lo que ocurre al cuero cabelludo (excepto que seamos calvos) es una de las causas de que se soporte la picazón durante meses antes de tomar la decisión de consultar al médico.

Si observaramos la piel de la cabeza con la misma facilidad que la del resto del cuerpo, seguramente consultaríamos de inmediato alarmados por la apariencia de esa piel ya que posiblemente presenta áreas enrojecidas o de un color diferente al resto del cuero cabelludo, sarpullido, granos o descamación.

También se producen lesiones ocasionadas al rascar el cuero cabelludo para calmar la picazón, esos rasguños pueden llegar a infectarse, aumentando la comezón y generando más problemas.

Causas de picazón en el cuero cabelludo

* La caspa es una de las causas más frecuentes de picazón en la cabeza porque produce una rápida descamación de las células de la piel del cuero cabelludo. La caspa suele deberse a infecciones causadas por hongos.

* La Dermatitis Seborreica produce comezón en el cuero cabelludo, este tipo de dermatitis se caracteriza por un exceso de sebosidad, enrojecimiento y formación de escamas, los cuales pueden extenderse a las cejas, ambos lados de la naríz, el mentón o la barba.

* La Tiña del cuero cabelludo puede causar picazón en la cabeza, se trata de una micosis (hongos) y a medida que la infección avanza se produce la caída del cabello en forma de circulos.

* La Psoriasis es una enfermedad que puede afectar la piel de cualquier área del cuerpo y también la del cuero cabelludo, además de causar picazón en la cabeza, la Psoriasis produce la formación de costras y escamas.

* La Dermatitis atópica o eczema puede ocasionar prurito en el cuero cabelludo y la formación de protuberancias, granos y ronchas, en algunos casos también puede observarse descamación. Este tipo de dermatitis suele afectar a personas de piel y cabello secos.

* Las alergias están dentro de las causas de picazón en la cabeza, las reacciones alérgicas pueden deberse al uso de productos capilares como tintes, shampoo, cremas, lacas, etc.

* La foliculitis consiste en la inflamación o infección de los foliculos que se encuentran en el cuero cabelludo, esto no solo produce picazón sino también la formación de pústulas y lesiones.

* El llamado Acné Queloidiana de la nuca, es un tipo de acné que se caracteriza por afectar predominantemente a hombres afrodescendientes, este problema presenta lesiones similares a las del acné que se localizan en la nuca y suelen causar comezón.

* El estrés, los nervios, preocupaciones, angustias y tensiones, pueden causar comezón en cualquier zona del cuerpo y por lo tanto también pueden ser causas de picazón en el cuero cabelludo.

* Algunas enfermedades pueden producir picor en el cuero cabelludo, por ejemplo SIDA, Hipertiroidismo, Celiaquía, Lupus y enfermedades crónicas del hígado.
Aunque no sería necesario mencionarlo no podemos dejar de nombrar a la pediculosis como una de las posibles causas de picazón en la cabeza, se trata de una infección de parásitos (piojos) que produce intenso picor y aunque es más frecuente en niños también puede ocurrir en adultos.
La pediculosis puede ser identificada al observar pequeños puntos blancos o amarillentos adheridos al cabello, estos son los huevos (liendres) que los piojos depositan en el cabello.

También te puede interesar:

Remedios caseros para picazón en la cabeza

Remedios caseros para granos en la cabeza

Remedios naturales para la caspa

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


28 Responses to “Comezón en el cuero cabelludo”

  1. Si pero como saber cual es la causa exacta de la picazón que tipo de examen para saber que tipo de tratamiento

  2. me rasca demaciado la cabeza eso no me deja dormir las 24 horas la paso con rasquiña no son piojos ni caspa tengo lupus y hipertiroidismo que examen o que tratamiento me debo hacer para eso graciassssssssssss

  3. sonia: Te dejo un link a este tema: Causas de picazón en la cabeza

  4. Tengo mucha comezon en la cabeza, no son piojos, me salen como ronchas con bolitas blancas como pus que me las aprieto y sale como grasa que me puedo poner gracias

  5. magda: Te dejo un link a este artículo: Causas de picazón en la cabeza, lee detenidamente para ver si identificas lo que te ocurre con algunas de las descripciones que se encuentran en esa entrada.

  6. hola tengo picazón en la cabeza y no tengo piojos, ni enrojecimiento,ni perdida del cabello. cuando me reviso mi papa me dijo que esta normal sin granitos ni nada. pero me pica mucho. mi papa es clinico. que puede ser?

  7. Hace como un mes me pica la cabesa. Solo que hace dos semanas tengo granos que se forman en costra y se irritación. Que examen debo hacerme.

  8. me pica mucho la cabeza, no tengo caspa ni ninguna otra enfermedad? mi cabello aparentemente es sano y brilloso, tengo muchas canas, me lo pinto con bigen negro natural cada 15 dias. eso lo vengo haciendo hace muchos años, pero la comezón ha empezado hace unos 3 meses. que me recomiendan por favor.

  9. Denisse: Puede ser alergia al tinte de cabello ya que la alergia puede comenzar en cualquier momento, aún si llevas muchos años usando la misma marca de tinte. Ese tinte de cabello puede producir alergia igual que cualquier otro ya que las reacciones alérgicas no suelen ser causadas por el amoníaco o el oxidante sino por los pigmentos que contienen los tintes. Te dejo un enlace a este tema: Alergia a los tintes de cabello.

  10. cuero cabelludo, ronchas escamosas produce mucho picor, dolor y sangrados. estoy en tratamiento sin resultados,sigue igual, es desesperante.

  11. Tengo mucha comezon en la cabeza, el cuello y parte alta de la espalda, me recetaron hidrocortisona, que porque era alergia. No siento mejoría y ahora mi hija también empezó con comezón igual que yo. Me dicen que son los nervios, pero me preocupan los comentarios de que puede ser lupus o cualquier otra enfermedad. Qué estudios debo realizarme?

  12. Lo que pasa es que yo tuve piojos como 1 año y ahora mi familia y yo tenemos unas cosas como si fueran palitos chiquititos y blancos

  13. hola espero me puedas ayudar la picazón me da cuando uso otros tipo de champú pero con el que estoy no, luego me salen las cosas blanquitas cuando no me lavo un día las puntas rápido se arruinan que hago ayudaa porfavor

  14. seila: Olvidaste mencionar cual champu estás usando (el que no te causa picazón en la cabeza), porque puede ser que seas alérgica a los componentes de algún champú o tengas algún tipo de dermatitis en el cuero cabelludo, pero es necesario que te examine un médico para determinarlo ya que no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa de la picazón.

  15. Hola soy Flor… Yo tengo bastante.comezon en la cabeza y me checa mi madre y me.dice que tengo muchas canas, apenas tengo 32 años y no quiero sufrir por la comezon ya que me.reseca el cuero cabelludo, que puedo hacer o ponerme para aminorar ell sintoma por culpa.de las canas???

  16. hola comence con descomposicion se termino y empece con picor en el cuello cabelludo y unos granitos que empezaron por el occipital y luego aparecieron mas granitos en el cuello por la parte de la nuca, ahora tengo dolor de cabeza y dolor cervical con inflamacion.
    alguien tiene alguna idea de que puede ser

  17. montse: En el post que está en la parte superior de la página vas a encontrar algunas de las causas más frecuentes de picazón en el cuero cabelludo, de todos modos te menciono algunas. Los tintes para el cabello pueden causar reacciones alérgicas que se manifiestan con la formación de granos en el cuero cabelludo y picazón, en algunos casos también hay inflamación. Otros productos capilares (shampoo, acondicionador, mascarillas, laca, etc) ocasionan reacciones similares y esto puede ocurrir en cualquier momento, aún con productos que habitualmente utilizabas sin problemas.
    No sabemos si la descompostura que sufriste previamente está relacionada con los granos en la cabeza, en caso de tener relación podría tratarse de problemas en el hígado.
    La eczema y otros tipos de dermatitis pueden presentar granos, picazón e inflamación en el cuero cabelludo. Como podrás ver es muy difícil saber cual es la causa y es necesario que te examine un médico para poder determinar concretamente cual es el problema. Puedes consultar a un médico general pero lo ideal es que te observe un dermatólogo.

  18. Hola hace un poco más de una semana empecé a sentir mucha comezón en la cabeza en la madrugada me desperté con mucha comezón en el cuello y parte de la espalda alta no sé que tengo pero es muy desesperante la comezón es diario leí el artículo pero no relaciono con lo que tengo espero y puedas ayudarme!

  19. Sandy: Cuando la picazón en el cuero cabelludo surge repentinamente, lo primero que debes hacer es recordar si utilizaste algún producto capilar ese día (o el anterior) ya sea tinte, crema, shampoo, acondicionador, ampollas, aceite o lo que sea. Un alto porcentaje de los problemas de picazón en el cuero cabelludo son ocasionados por reacciones alérgicas causadas por este tipo de productos.
    Las reacciones alérgicas requieren tomar antihistamínicos durante algunos días hasta que los síntomas desaparezcan.
    Pero si no encuentras relación entre lo que te sucede y la lista de posibles causas que están en el artículo, entonces es necesario que consultes a un médico para que te examine porque la picazón en la cabeza también puede estar relacionada con problemas en el hígado o en la glándula Tiroides, entre otros.

  20. Hace unos meses tengo micha picazon en la cabeza, cuando me rrasco en las uñas sale como piedritas se me esta cayendo mucho el cabello me da mucho miedo porque ya tengo muy poquito uso champu h y s y crema sedal que puedo hacer

  21. angela: Es necesario que un médico examine tu cuero cabelludo para saber si tienes alergia, dermatitis, hongos o cual es el problema, porque hasta no saber que es tampoco podrás realizar el tratamiento que corresponde para solucionarlo. Como remedio casero puedes usar vinagre de manzana, este tipo de vinagre es bueno para dermatitis, dermatitis seborreica y para hongos. Se utiliza aplicado en el cuero cabelludo todos los días durante 20 minutos o media hora y luego lavas el cabello como de costumbre, pero de todos modos insisto en que debes consultar a un médico.

  22. Hola buenas noches. Yo tengo comezon en la cabeza, siento algunas como ronchas pero duras en algunas partes. no se que sea, no estoy usando nada nuevo, pero si tengo aprox 2 semanas que siento el cabello mas graso de lo normal. (siempre a sido graso)
    que podre usar o ponerme? no tengo caspa aclaro

  23. Ariana: La comezón en el cuero cabelludo acompañada de protuberancias puede deberse a una dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia y a una extensa lista de posibles causas. Si leíste el post de la parte superior habrás visto que esas causas son tan diversas que es imposible saber lo que ocurre hasta que te examine un médico y aún asi en ocasiones resulta difícil saberlo.
    Como remedio casero te menciono al vinagre de manzana ya que actúa como desinfectante de la piel, también es antiinflamatorio y a la vez desiminuye la grasitud del cuero cabelludo. En la respuesta al comentario anterior al tuyo dejamos la forma de utilizarlo, pero insisto en que es necesario que consultes a un médico para determinar la causa concreta y recibir el tratamiento correspondiente.

  24. No tengo ninguna de esas enfermedades pero si me pica sólo en una parte de mi cabeza justo en el lado derecho casi cerca de la frente eso lo tengo hace años. Qué podrá ser?? Esto me tiene desesperada me rasco y yo sola me lastimo no se que hacer

  25. Elena: Si la comezón en el cuero cabelludo es de un sólo lado de la cabeza podría tratarse de eczema o algún otro tipo de dermatitis pero es necesario que consultes a un médico para que te examine ya que es la única forma de determinar la causa y en base a esa causa te va a indicar el tratamiento correspondiente.

  26. MUY BUENO.GRACIAS

  27. Hola, mis canas me las pinto cada dos meses precisamente porque cada que lo hago mi cuero cabelludo parece un casco al principio, y con los dias me salen costras negras y me veo con motas en la cabeza. Como saco el tinte negro? Despues de leer todos los casos, veo que el mio no es tan grave, pero me da mucho miedo porque soy de poco cabello. Cada que empiezan a salir las canas me veo pelona por lo negro que lo pinto. Como lo voy sacando? Tal vez otro color mas claro no sea tan fuerte y tan drastico? Tengo muchos años con el negro. Aprox diez. Y mi color natural era castaño claro.

  28. Guadalupe: Los tintes negros no se pueden quitar sin recurrir a una decoloración y es un procedimiento que se realiza en salones o peluquerías. Después que te quiten ese tinte puedes usar tintes naturales ya que éstos no causan alergia. Hay unos tintes que contienen henna y pigmentos de otras hierbas, ya vienen preparados y listos para aplicar, el resultado es el mismo que con los tintes comunes, pero con la ventaja de que no dañan el cabello ni el cuero cabelludo.
    De todos modos deberías consultar a un médico para que examine el cuero cabelludo para ver si además de quitar ese tinte necesitas algún tipo de tratamiento.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.