Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Picor en axilas

El picor en las axilas en un problema frecuente que puede ser ocasionado por múltiples causas, tales como alergia, dermatitis de contacto, foliculitis o infecciones.
La piel de las axilas está sometida a constantes agresiones como la depilación, aplicación de productos desodorantes o antitranspirantes y al roce con las prendas de vestir.
Las axilas también presentan calor y humedad, dos condiciones que facilitan la proliferación de hongos o bacterias.
Esta combinación de factores puede ocasionar diversos problemas en la piel que se manifestarán con comezón, enrojecimiento, sarpullido o formación de pústulas.




Causas de comezón en las axilas

* Una de las causas más comunes de picazón en las axilas es el uso de desodorantes o antitranspirantes que producen irritación o reacciones alérgicas.

* El contacto con algunas prendas de vestir también puede producir comezón en las axilas.

* Rasurarse las axilas puede causar un picor intenso, especialmente cuando el vello está comenzando a crecer.

* La foliculitis es otra de las causas de picor en las axilas, se trata de la inflamación de los folículos pilosos y suele ser producida por la depilación o los poros obstruídos con restos de desodorantes y células muertas.

* Estos factores (depilación y poros obstruídos) aumentan el riesgo de que se produzcan infecciones bacterianas, en esos casos además de la picazón aparecen “bolitas” rojas o pústulas.

* Las infecciones ocasionadas por hongos también causan comezón en las axilas. El hongo Cándida Albicans es el causante de infecciones Candidiasis, las cuales se caracterizan por una intensa picazón y la aparición de puntos rojos en la piel de las axilas.

* La sarna (escabiosis) se encuentra entre las causas de picor en las axilas, pero en estos casos la comezón incluye también otras áreas del cuerpo tales como la parte inferior de las muñecas, los dedos de manos y pies, las mamas y los glúteos.

* Una causa rara de picazón en las axilas puede ser la picadura de “piojos del cuerpo”, estos insectos son de fácil contagio y se mantienen en la ropa durante varias semanas.
La comezón causada por piojos del cuerpo no afecta sólo a las axilas sino que también se produce alrededor de la cintura y en lugares donde la ropa queda más ajustada.

* Algunas enfermedades causan picazón en las axilas, pero también en otras áreas del cuerpo, entre ellas se encuentran las enfermedades del hígado o los riñones.

* El picor en las axilas puede ser una reacción alérgica a determinados medicamentos, en este caso se debe comunicar al médico que el fármaco indicado produce picazón.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios en “Picor en axilas”

  1. claudio: Si leiste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que en las causas de picazón en las axilas colocamos en primer lugar al uso de desodorantes ya que éstos pueden causar irritación o reacciones alérgicas, por lo tanto si el problema comenzó al otro día de haber aplicado un desodorante en barra es posible que esa sea la causa.
    Debes lavar las axilas con jabón y una esponja suave para tratar de quitar los residuos de desodorante que hayan quedado en los poros, retirar el jabón con abundante agua, secar con toalla limpia y aplicar una crema de las que se utilizan para mejorar los síntomas de alergia. No te puedo recomendar una en especial porque alguien podría considerar que te estoy recomendando medicamentos y eso sólo corresponde al médico, pero son de venta libre y un farmaceútico te puede asesorar.
    Si aplicas la crema dos o tres días y la piel de las axilas no mejora tendrás que consultar al médico para confirmar o descartar que es alergia y saber si necesitas tomar un antihistamínico o algún otro medicamento.

  2. Hola buenas llevo 6 dias con una picazon en ambas axilas, tengo rojo un poco inchado y me sale como granitos y piel reseca, que sera?,antes de eso me eche desodorante en barra al otro dia empeze asi

  3. maura: Puede que la picazón en las axilas se deba a una reacción alérgica causada por ese desodorante, pero si la comezón continúa es necesario que consultes a un médico porque ya sea que se trate de alergia o de algún otro problema tienes que buscar una solución a la brevedad.

  4. Buenas noches, tengo picazón en las axilas, están rojas y me están saliendo granitos . La picazón la tengo hace una semana y coincide que me puse un desodorante en la casa de una amiga. Es posible que me haya dado alergia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.