Picazón en uñas de los pies

¿A que se debe la comezón en las uñas de los pies?

Aunque resulte extraño puede sentirse una intensa comezón en las uñas de los pies, en una sola uña o en varias al mismo tiempo.
En realidad la picazón no se produce exactamente en la uña sino en el lecho ungueal, que es la piel que se encuentra debajo de la uña pero da la impresión que el picor se localiza en la propia uña.
En la mayoría de los casos, además de picazón, la uña presenta alteraciones tales como cambios de color en toda la uña o se presentan manchas (blancas, amarillas o marrones), también puede haber engrosamiento, fisuras o comenzar a separarse de la piel.




Causas de picor en uñas de los pies

La causa más común de la picazón en las uñas de los pies son las infecciones ocasionadas por hongos denominadas Onicomicosis.

En un 90% de los casos están producidas por hongos dermatofitos (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum) y en un porcentaje menos pueden deberse al hongo Cándida Albicans (Candidiasis) o a hongos filamentosos no dermatofitos.

Los hongos en las uñas de los pies se contraen cuando los pies entran en contacto con dichos hongos, ya sea por contacto directo con otra persona que tiene hongos, compartiendo medias, calzado, toallas, en piscinas o vestuarios.

Tratamientos para picazón en uñas de los pies

Los tratamientos consisten en eliminar el hongo que afecta las uñas, para ello se aplican medicamentos antimicóticos que se encuentran en aerosol, crema, loción o lacas.
En casos severos o cuando varias uñas están infectadas, también se recurre a medicación por vía oral (itraconazol, fluconazol, terbinafina), pero estos fármacos tienen importantes efectos secundarios y en lo posible se trata de combatir los hongos en forma externa.

Los tratamientos para los hongos en las uñas de los pies se realizan durante períodos prolongados que van entre cuatro y seis meses.

Tratamientos caseros para picazón en uñas de los pies

Los hongos en las uñas de los pies se pueden tratar en forma natural aplicando productos tales como:

* Vinagre de manzana
* Enjuague bucal Listerine
* Aceite de Árbol de té
* Tintura de Propóleo

Ver más alternativas naturales en la entrada correspondiente a REMEDIOS CASEROS PARA HONGOS EN UÑAS.
Estos productos naturales deben ser aplicados tres o cuatro veces al día, todos los días y por un período de seis meses.
El proceso de recuperación de las uñas es lento, tarda varios meses, aún cuando al cabo de unas semanas se advierta una mejoría en la uña se deberá continuar con el tratamiento, de lo contrario los hongos reaparecerán.

Ver más artículos sobre este tema:

PICAZÓN ENTRE LOS DEDOS DE LOS PIES
PICAZÓN EN EL EMPEINE DEL PIE
PICAZÓN EN LA PLANTA DE LOS PIES
REMEDIOS PARA PICAZÓN EN LOS PIES

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.