Picazón en piernas al correr

La picazón en las piernas que se produce al correr es un problema bastante frecuente que suele afectar a los corredores novatos o a aquellos que retoman la actividad luego de un período de descanso.

La picazón en las piernas que aparece cuando corremos y desaparece al poco rato de cesar la actividad suele ser ocasionada por la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que se encuentran en los músculos y en la piel.
Si no realizamos actividad física en forma regular, o directamente no hacemos ningún tipo de ejercicio, estos capilares también permanecen “en reposo” debido a la disminución del flujo sanguíneo.
Al comenzar una actividad física que aumenta el ritmo cardíaco y acelera la circulación de la sangre, estos vasos sanguíneos se dilatan al recibir un mayor flujo sanguíneo.
Este cambio brusco hace que los nervios cercanos también se activen y se produzca la sensación de picazón.




La picazón en las piernas causada por la dilatación de los vasos sanguíneos suele producirse cuando se comienza a correr, ya sea por no haber realizado actividad física anteriormente o cuando se vuelve de un período de descanso prolongado.

Este tipo de picazón en las piernas no sólo aparece al correr, también puede suceder cuando se comienza a andar en bicicleta, caminar deportivamente, acudir a clases de baile o iniciar actividades en un gimnasio.

En estos casos la picazón irá desapareciendo con el transcurso de los días, a medida que los vasos sanguíneos se adaptan a recibir un mayor flujo de sangre en forma periódica.
En cambio la picazón en las piernas que ocurre en corredores habituales no correspondería a estas causas y puede ser ocasionada por problemas circulatorios o por otra factores.

Cuando se corre en invierno, las bajas temperaturas hacen que los capilares se contraigan y al elevarse la temperatura corporal estos vasos se dilatan rápidamente, apareciendo la sensación de comezón en las piernas, los brazos, los pies o las manos.

Es un fenómeno similar al que describimos anteriormente, pero la diferencia es que en este caso puede ocurrirle también a corredores experimentados o a personas habituadas a ejercitarse regularmente.

La picazón en las piernas al correr o realizar ejercicio en forma habitual puede tratarse de urticaria, como URTICARIA COLINÉRGICA y en este caso no sólo afectaría las piernas sino también otras partes del cuerpo.

Una de las características de la urticaria colinérgica es la formación de ronchas o habones en la piel cuando el cuerpo comienza a aumentar la temperatura.

No están claramente determinadas las causas de esta urticaria pero se cree que a medida que el cuerpo va aumentando de temperatura se produce un incremento de la histamina y aparece en la piel una reacción similar a la que produce la alergia, es por esa razón que también se le llama alergia al calor, aunque no se trata de alergia ya que no existe un alergeno que produzca esa reacción.

La picazón en las piernas al correr puede ser ocasionada por factores externos, por ejemplo cuando se corre en caminos con vegetación o en lugares arbolados es factible sufrir picaduras de insectos, no sólo de mosquitos sino de otros insectos más pequeños, las cuales pueden pasar desapercibidas mientras se corre, pedalea o se camina a paso sostenido.

Algunas plantas causan reacciones alérgicas al entrar en contacto con la piel y basta con rozarlas durante la carrera para que en minutos aparezcan ronchas o erupciones acompañadas de una intensa picazón.

La ropa que se utiliza para correr o ejercitarse también puede causar picazón en las piernas, en algunos casos debido a que son excesivamente ajustadas y en otros por estar confeccionadas con materiales que aumentan el calor de la pierna o impiden la evaporación de la transpiración.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.