Picazón en palma de manos

La picazón en la palma de las manos puede ser ocasionada por problemas en la piel o ser un síntoma de diversas enfermedades

La comezón en la palma de las manos es un problema bastante molesto que en muchos casos se puede tornar insoportable.
La picazón puede estar acompañada de manchas, ronchas, vesículas llenas de líquido, ampollas, enrojecimiento, inflamación o simplemente es una comezón intensa pero sin la presencia de nada de lo mencionado.
En muchos casos la picazón en las manos es ocasionada por el contacto con sustancias irritantes o por efecto secundario de algunos medicamentos, pero no resulta sencillo encontrar la causa cuando la comezón es producida por problemas internos y esa picazón es un síntoma de una enfermedad que aún no ha sido diagnosticada.




La mayoría de las causas de picazón en la palma de las manos están relacionadas con problemas que afectan la piel, tales como dermatitis, alergias o irritaciones, no se pueden descartar las micosis (infecciones causadas por hongos, éstas se manifiestan especialmente en los dedos pero la comezón puede extenderse también a las palmas.

Aunque lo más frecuente es que el picor o comezón se deba a algo que ocurre a nivel de la piel, también varias las enfermedades se manifiestan con picazón en las manos, entre ellas se encuentran las enfermedades del hígado, trastornos intestinales, problemas en la glándula Tiroides, enfermedades renales, trastornos circulatorios y otros.

También se debe observar si la picazón en las manos se produce al mismo tiempo que se está tomando un medicamento o los días posteriores a suspenderlo, ya que muchos medicamentos pueden ocasionar comezón.

Causas de picazon en la palma de las manos

Alergia – La comezón en la palma de las manos puede ser causada por alergia a productos de limpieza, guantes de látex, plantas o a cualquier material o sustancia que haya estado en contacto con la palma de la mano.

Dermatitis de contacto – Al igual que ocurre con la alergia, la deramtitis de contacto es una reacción de la piel al contacto con materiales o sustancias irritantes.

Medicamentos – Varios medicamentos pueden ocasionar picazón en la palma de las manos, entres los más comunes se encuentran los antibióticos y algunos medicamentos indicados para controlar las secreciones ácidas del estómago.

Estrés – Las situaciones estresantes pueden causar picazón en la palma de las manos, en esos casos la comezón desaparece cuando los nervios se calman.

Dishidrosis – La Dishidrosis es un problema de causa indeterminada que se se caracteriza por la formación de ampollas en la palma de las manos que producen intensa picazón. El problema puede ocurrir también en la planta de los pies, ver más detalles en AMPOLLAS EN MANOS O PIES.

Enfermedades – Entre las enfermedades que pueden causar picazón en la palma de las manos se encuentran: Hepatitis, Cirrosis, Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal, Hipotiroidismo, Sífilis, VIH, Sindrome de intestino irritable, Colitis ulcerosa y Celiaquía, aunque la mayoría de estas enfermedades producen picazón generalizada o en otras áreas del cuerpo además de las manos.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.