Picazón en la nuca

La picazón en la nuca puede ser ocasionada por problemas externos o internos

La picazón en la nuca (parte posterior del cuello) puede consistir en un simple prurito o presentar también lesiones en la piel, tales como espinillas, protuberancias, ronchas o vesículas llenas de líquido.
La comezón en la nuca puede ser producida por diversas causas, entre ellas los factores externos como productos cosméticos, el roce reiterado con determinadas prendas de vestir o el uso de joyas metálicas (cadenas o colgantes) que contienen níquel, ya que éste es un potente alergeno.
Otras causas de picor en la nuca son las enfermedades de la piel, infecciones en los folículos pilosos y algunos problemas internos que se manifiestan con picazón en la piel.




Causas de picazón en la nuca

* Alergia – Las reacciones alérgicas se encuentran entre las causas de picazón en la nuca, especialmente cuando esa zona del cuerpo entra en contacto con materiales o sustancias que producen la reacción.

* Dermatitis de contacto – La dermatitis de contacto consiste en una irritación de la piel producida por el contacto con materiales o sustancias que irritan la piel. En este caso no se produce una reacción alérgica sino irritación.

* Dermatitis atópica – Esta dermatitis conocida también como eczema, es bastante frecuente y afecta especialmente a las personas de piel seca ver más detalles sobre este problema en: Dermatitis atópica.

Además de una intensa picazón en la nuca también presenta pequeños bultos (granos) que pueden liberar líquido al rascarse.

* Psoriasis – La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que puede causar picazón en la nuca.

* Hongos – La Tiña del cuero cabelludo se caracteriza por lesiones de forma oval o redonda y caída del cabello en el interior de las lesiones. Estos hongos pueden afectar la nuca y otras áreas del cuero cabelludo.

* Acné queloideo de la nuca – El acné queloideo de la nuca ambién conocido como foliculitis queloidea o foliculitis esclerosante, se produce por una inflamación de los folículos pilosos y se caracteriza por la formación de bultos y pústulas.

* Pediculosis – Los parásitos (piojos) pueden ocasionar picazón en la nuca.

* Estrés – El estrés emocional, trastornos como Depresión o Ansiedad, las tristezas, preocupaciones o la ira reprimida pueden manifestarse con una intensa comezón en la nuca o en cualquier parte del cuerpo.

* Celiaquía – La enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) causa picazón en la nuca y detrás de las orejas, aunque generalmente la comezón afecta también otras àreas de la piel.

* Enfermedades del Hígado – Las enfermedades crónicas del hígado pueden causar un prurito generalizado y la picazón puede incluír la nuca.

* Hipotiroidismo – El hipotiroidismo causa un excesivo resecamiento de la piel y puede ocasionar picazón en la nuca y el cuero cabelludo.

* Otras enfermedades – Entre las enfermedades que pueden causar picazón en la nuca también se encuentran en HIV, Lupus y los problemas renales.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




4 Comentarios a “Picazón en la nuca”

  1. Hola buenos días quería comentar que cada vez que uso cadenas o colgantes me empieza una picazón en la nuca horrible y me salen granitos que pican. Será alergia?

  2. Vero: La picazón en la nuca cada vez que usas cadenas o colgantes puede deberse a varias causas, la primera es una reacción alérgica al níquel, un metal que se utiliza en objetos de bisutería y en joyas de oro bajo. La segunda posibilidad es que se produzca una reacción en la piel al contacto con ese tipo de objetos, no se trataría de alergia sino una dermatitis de contacto y la tercera es que tengas algún tipo de dermatitis que se agudiza con el roce de estos elementos.

  3. Hola,buenos días, queria comentar que hace unos días, me comenzo a picar la nuca insoportablemente,en primera instancia pense que eran piojos pero no, y ahora ayer me dio un ataque de picazon en la nuca mas insoportable del de aquella vez, no uso collares ni joyas,Que será?

  4. Karol97: Trata de recordar si antes de que comience la comezón en la nuca aplicaste un tinte en el cabello, alisado, shampoo o cremas diferentes a los habituales, colocaste un perfume distinto detrás de las orejas o usaste determinada prenda que rozaba la nuca.
    Si la respuesta es positiva para alguna de estas opciones es posible que se trate de alergia o dermatitis de contacto y la picazón desaparece tomando un antihistamínico (antialérgico) durante unos días y por supuesto evitando volver a entrar en contacto con el material o sustancia que ocasionó la reacción, de lo contrario la picazón reaparecerá.
    En caso de que no identifiques ninguna posible causa tendrás que consultar al médico para que examine la piel de la nuca y determine que es lo que te causa esa picazón.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.