Picazón en el empeine del pie

La picazón en el empeine del pie puede tener varias causas y es necesario saber cual es el origen del problema para encontrar la solución

La picazón en el empeine del pie es bastante molesta, especialmente cuando se incrementa por la noche interrumpiendo el sueño y alterando el descanso.
También puede resultar un martirio si se debe usar un calzado que produce roces o presión en esa zona, porque en estos casos la piel puede llegar a inflamarse o irritarse aumentando la comezón.
La piel del empeine de los pies es muy sensible y por lo tanto es el área de los pies más propensa a sufrir irritaciones.




Causas de picazón en el empeine del pie

Existen diversas causas para que se produzca picazón en el empeine de los pies y aunque en algunos casos se trata de micosis no hay que descartar otras afecciones cutáneas.
Entre las causas de picazón en la parte superior de los pies encontramos:

* Las micosis (hongos) pueden comenzar causando picazón en el empeine del pie y gradualmente la infección se va extendiendo hasta los dedos.

* Irritación de la piel ocasionada por algún tipo de calzado que produce roce o presión en esa zona.

* La Dermatitis de contacto es una de las posibles causas de picazón en el empeine del pie, se trata de una reacción en la piel ocasionada contacto con un material o sustancia irritante.

* El contacto con determinadas plantas también puede causar picazón en el empeine del pie, cualquier planta es capaz de producir reacciones en personas con hipersensibilidad pero algunas son extremadamente peligrosas, como las mencionadas en este artículo: ALERGIA A LAS PLANTAS.

Picazon empeine del pie

* Otras causas frecuentes de picazón en la zona superior de los pies pueden ser las reacciones alérgicas.
Como mencionamos anteriormente la piel del empeine es más sensible y está más propensa a sufrir dermatitis o reacciones alérgicas, las mismas pueden ser ocasionadas por medias, material del calzado, jabones, talcos o el spray que se aplica en los pies.

* No se pueden descartar las picaduras de insectos, ya que pueden pasar desapercibidas en el momento y causar picazón posteriormente.
Los mosquitos, pulgas o los pequeños insectos que se encuentran en el pasto son los que comúnmente pican la parte superior del pie.

* Entre las causas de picazón en la piel de los pies también están las infecciones bacterianas. En estos casos inicialmente hay una lesión que pasa desapercibida y luego se infecta.

* Los eczemas también pueden afectar la piel del empeine del pie y ocasionar comezón.

Soluciones para la comezón en el empeine de los pies

Las soluciones para la picazón en los pies son diferentes en cada caso ya que de acuerdo a la causa será el remedio.
Cuando se trata de micosis (hongos) se requiere la aplicación de cremas antimicóticas y como remedios caseros se puede usar vinagre de manzana o untar la piel con yogur natural.

Si la picazón es ocasionada por el calzado, la solución es evitar el uso de zapatos que rocen o presionen esa zona.

Las Dermatitis alérgica o Dermatitis de contacto se tratan con cremas que contengan corticoides o similares, si el problema es severo el médico indicará un antihistamínico por vía oral.

En caso de que haya una infección bacteriana se utilizan cremas con antibióticos (en ocasiones es necesario tomar antibióticos por vía oral).

En caso de eczema también pueden emplearse cremas con corticoides y cuando se trata de picaduras de insectos puede ser necesario tomar antihistamínicos o antibióticos.

Ver también:

* PICAZÓN EN LA PLANTA DE LOS PIES
* PICAZÓN ENTRE LOS DEDOS DE LOS PIES
* PICAZÓN EN LAS UÑAS DE LOS PIES
* REMEDIOS CASEROS PARA PICAZÓN EN LOS PIES
* REMEDIOS CASEROS PARA HONGOS EN UÑAS
* REMEDIOS CASEROS PARA PIE DE ATLETA

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




33 Comentarios a “Picazón en el empeine del pie”

  1. Hola antes de entrar al hospital tenía comezón en el empeine de los pies .entre al hospital porque me iban a Operar de la vesícula y estuve 4 dias en total en el hospital los cuales no sentí la picazón.me han dado de alta y apenas he llegado a casa otra vez comenzó la picazon.por rascarme excesivamente me han salido dos ronchas de casi un centimentro cada una y al parecer tengo muchas mas pequeñitas difícil de ver en mi pie derecho me he sacado sangre de tanto rascarme tengo heriditas como raspado .que podrá ser?.muchas gracias

  2. Danny: En el artículo que se encuentra en la parte superior de la página detallamos las causas más comunes de picazón en el empeine de los pies y si mientras estuviste en el hospital no sentiste picazón pero esta volvió al estar en tu casa, entonces se puede pensar que el problema se debe a algo con lo que no estuviste en contacto en el hospital pero con lo cual estás en contacto en tu casa. Por ejemplo calcetines, calzado, jabón de baño, picaduras de insecto, etc. Sería conveniente que consultes a un médico para que te examine y de esa forma se puede determinar cual es la causa.

  3. me parecen muy interesantes todos sus articulos ý por eso los leo.

  4. Yo nada mas en temporada de calor al usar sandalias y mas las que tengan correas aunque sean de piel, me provoca mucha comezon en el empeine hasta los dedos y por lo regular ya en la noche.
    he usado muchos remedios caseros, cremas, pomadas y talcos y no tengo resultados, aparte soy muy nerviosa y me sudan mucho las manos y los pies en tiempo de calor, porque en invierno se me resecan y hacen grietas en mis dedos de las manos y talones de mis pies.
    espero alguna recomendacion a mi peticion. Mil gracias.

  5. Dora Alicia: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que examine tus pies y te diga si la picazón es consecuencia de una micosis (infección producida por hongos) o por alguna enfermedad de la piel. Si encuentra un problema te indicará la crema o medicamento adecuado, ya que el tratamiento es diferente en cada caso. Pero si no tienes nada y la picazón se debe a que la piel se reseca entonces te recomiendo que compres una crema hidratante de las que se usan para los bebés y la apliques en los pies dos o tres veces por día.

  6. desde hace algunos dias siento mucha comezon en las empeines de ambos pies mas bien entre e empeine y los dedos despues de mucho razcarme se me enrojese la piel y la comezon es cada rato, probe a ponerme el medicamento unesia que es para los hongos de las unas tambien use vic vaporub y el resultado fue con ligera baja en la comezon, desde hace un dia le estoy colocando bicarbonato de sodio y sobre este limon esto me calmo toda la noche y parte del dia sin embargo ahorita en la noche se ve como reseca la parte que se inflama y que produce la comezon sera conveniente continuar con el tratamiento ultimo

  7. luz esthela: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinar los pies para saber que es lo que está causando la picazón en el empeine de los pies ya que si se trata de hongos debes aplicar una crema antimicótica dos o tres veces al día durante varias semanas, en cambio si se trata de alergia o dermatitis lo que se emplea es una crema con corticoides y no te dará resultado un producto para hongos. Como verás hay que determinar cual es la causa para poder recibir el tratamiento adecuado.

  8. Picazon en el empeine del pies, sobre todo en la noche. Y no se que remedio puedo colocarme!

  9. Daniela: Si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las causas de picazón en el empeine del pie pueden ser varias, entre ellas roce del calzado, eczemas, dermatitis de contacto, hongos, etc y el tratamiento es diferente de acuerdo al problema que ocasiona la picazón. Un remedio casero para calmar la picazón es la manzanilla, se prepara colocando una cucharada en una taza de agua caliente, esperas que se enfríe y la aplicas en el empeine de los pies (con un trozo de algodón) varias veces al día. También puedes adquirir algún producto especial para calmar la picazón como los que contienen calamina.

  10. Hola:

    A nivel de la reflexología, tiene un origen específico, que se puede curar, con masajes en el dorso de la mano, correspondiente al hemicuerpo considerado, es decir, mano derecha por pie derecho y viceversa, el masaje ha de ser primero suave, y luego tornarlo más profundo, milímetro a milímetro. Lo he sufrido y me lo he curado de esa forma, aunque al principio utilicé el Aloe Vera, en bálsamo al 99% de pureza, me sanó la rojez y la molestia, pero el sarpullido permaneció hasta que mediante esos masajes reflejos pude hacerlo desaparecer en su totalidad.

    Un saludo cordial

  11. Muy buena la explicación acerca de lo que puede producir la picazón en en empeine de los pies. Les estoy muy agradecida.

  12. Hola a mi me paso lo mismo tengo mucha comezón en el empeine hacia el lado de mi pie, es una comezon tan terrible al igual me despertaba en las noches se ve como rojo resequedad. Es una sola parte de mi pie pero he tratando de todo cremas para hongos,ringworm y nada.fui con mi doctor y me dijo que parece un mesquino por que tenia un puntito negro en Medio.yo no lo veo me dijo que usara un liquido para guitar los mesquinos y lo use pero ahora me he arrancado la piel por la comezon y me eche mas para calme la comezon me la calmo pero ahora es dolor. Que Tonto pero Creo que me quemo.me duele y se ve como quemado que hago? Ayuda

  13. Ruth: Si el médico te indicó aplicar un líquido sobre el mezquino o verruga, posiblemente se trata de un producto que actúa quemando la verruga y por lo tanto sería normal ese efecto que te produjo, pero pienso que deberías consultar nuevamente para que te examine y vea si se trata de un efecto normal o de una reacción exagerada.

  14. Hola quisiera que me ayudarán tengo mucha comezon en el empeine a nivel casi del tobillo esta rojo pica y me he colocado crema para el hongo pero se me esta como escamando que puedo hacer

  15. Flor: Si leíste el artículo que se encuentra antes de que comience el espacio para comentarios, habrás visto que las causas de picazón en el empeine del pie pueden ser tantas que resulta imposible determinar a que se debe, excepto que te examine un médico. Entre las causas más comunes están las picaduras de insectos, por ejemplo pulgas, hormigas o mosquitos, especialmente cuando ocasionan una reacción alérgica. En ocasiones la picazón comienza por cualquier causa pero luego te rascas, lesionas la piel y eso puede dar lugar a infecciones bacterianas o micosis.
    La picazón en el empeine del pie puede ser síntoma de un eczema, deberse al roce con determinado calzado o ser una dermatitis de contacto, esta última se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia o material irritante.
    Aplicar crema antimicótica no es la solución, sólo te sirve si se trata de micosis (hongos) pero no funciona en caso de que sea alguno de los otros problemas que te mencioné.
    Las cremas con corticoides son las que dan resultados porque calman la picazón, quitan en enrojecimiento y mejoran los síntomas, pero puede ocurrir que al dejar de aplicarlas reaparezcan las molestias, por eso es importante que un médico examine el pie y te recete el producto específico que necesitas.

  16. TENGO SOLO PICAZON CUANDO USO ZAPATOS DE VERANO CADA VEZ QUE ROZA CON LA PIEL AHI VIENE LA PICAZON QUE ME DURA COMO CINCO DIAS.QUE PUEDO HACER TENGO QUE COLOCARME UNA CREMA Y DESPUES ME REMOJO LOS PIES CON AGUA Y VINAGRE.CREO QUE ES ALERGIA AL MATERIAL SINTETICO DEL ZAPATO.

  17. ESTELA: Si la picazón se produce sólo en el empeine del pie no creo que sea alergia, porque en ese caso tendría que afectar todo el pie. Puede ser lo que se conoce como Dermatitis de contacto, se trata de una reacción de la piel al contacto con materiales o sustancias irritantes o se debe a que la piel del empeine es muy sensible y se irrita con la presión del calzado.
    Tienes que hacer tu propia investigación para ver si eso te ocurre sólo con determinados zapatos pero no con todos, si esos zapatos que te producen picazón tienen una forma diferente, por ejemplo si cubren todo el empeine o sólo una parte, etc.
    De acuerdo a las conclusiones que saques podrás darte cuenta si la picazón se debe al material de los zapatos o al roce que producen en la piel. Si es debido al roce tendrás que elegir calzado más abierto para que no ejerza fricción en esa zona.

  18. Me da mucha picazón en el empeine solo cuando uso zapatos que me cubren esa parte del pie me da tal picazón que me pelo el empeine y cuesta mucho que se me cure que puedo hacer

  19. Patty: Cuando la picazón en el empeine del pie se produce cada vez que usas un calzado que cubre esa parte puede ser porque tienes el empeine alto y los zapatos ejercen mucha presión, lo cual irrita la piel y eso te ocasiona picazón.
    Otra posibilidad es que la piel del empeine del pie sea extremadamente sensible y el roce del calzado produce irritación y picazón.
    También podría ser lo que se conoce como dermatitis de contacto, en estos casos se produce una reacción en la piel al entrar en contacto con determinados materiales.
    Creo que la solución es elegir cuidadosamente el calzado, evitando los que ejerzan demasiada presión en el empeine del piel, también los que sean demasiado duros, ásperos o tengan costuras que irriten la piel.

  20. ya llevo tres meses con una comezon terrible del tobillo hacia arriba a mitad de mis chamorros en la parte donde terminan mis chamorros es la comezon mas fuerte es una comezon que no puedo aguantar, mi esposo acaba de empezar al igual que yo con la comezon ,estoy angustiada porque entonces puede ser contagioso y nada me ha funcionado he comprado cremas para eczema y nada me funciona que hago ??

  21. sandra: Si comenzaste con picazón en el tobillo y ahora tu esposo empezó con lo mismo es porque debe tratarse de algún tipo de infección, ya sea que se trate de hongos, bacterias o ácaros y es necesario que consulten a un médico para determinar la causa, porque hasta no identificar la causa de la picazón no se puede saber cual es el tratamiento adecuado para solucionarla.

  22. buenas noches, comence con picazon en los empeines de los pies y al momento de rascarme se me hicieron unos circulos blancos como resequedad y piel gruesa, me ha ido avanzando y no se que es. si me pueden ayudar gracias

  23. angelica: Las causas de picazón en el empeine del pie pueden son muchas, por ejemplo irritaciones ocasionadas por el roce del calzado en esa zona, al rascarte se producen lesiones que luego pueden infectarse con hongos o bacterias.
    La picazón en el empeine del pie también puede deberse a alergia, dermatitis de contacto o eccema.
    Es necesario que un médico te examine para saber cual es la causa ya que de acuerdo al problema será el tratamiento. Por ejemplo, si hay una infección bacteriana te indicará una crema con antibióticos, en caso de ser hongos te recetará una crema antimicótica y si se trata de alergia o dermatitis posiblemente te dará una crema con corticoides.
    Como verás el remedio es diferente en cada caso, por eso es importante que consultes.

  24. Tuve antes hace 3 meses picazón de zancudo en la oficina en los dos pies, como cuando comía dulce se me irritaba y me daba picazón
    Hace un tiempo también estoy haciendo alergia al alcohol licor, a pesar que tomaba muy esporádico para un brindis, ahora no lo hago cuando lo hacía una picazón que tenía debajo del seno se me irritaba y me daba mucha comezón se hacía herida en ese sitio tuve una picadura no sé qué insecto en el día me picó dejándome una irritación de casi 3 centímetros ,mejore con una crema con corticoide, hoy comí algo grasoso , también unoas grageas de skittkes, dulces chocolates y bueno los pies del empeine me comenzaron a molestar mucho irritándose fuertemente a tal punto que desperté 400am a causa de la picazon, desearía me ayuden
    Gracias

  25. Lisbeth: Cuando la comezón en el empeine del pie o en cualquier otra parte del cuerpo se incrementa al comer determinados alimentos o beber alcohol es necesario consultarlo con el médico porque hay algunos problemas que causan o empeoran la picazón, entre ellos la Diabetes o enfermedades del hígado.
    No te estoy diciendo que padeces alguno de esos problemas, sólo trato de darte una idea de que cuando las picaduras de insectos tardan en mejorar y además la picazón aumenta al comer dulces, alimentos grasos o beber alcohol, siempre se recomienda consultar.

  26. Por lo que leo, tengo dermatitis de contacto, provocado por el material de un calzado determinado. El problema es que son los zapatos de seguridad obligatorios para mi trabajo. ¿ Qué podría poner entre el empeine y el zueco para que evitase esa dermatitis?

  27. Marta: Podrías pegarle otro tipo de material en la zona que el calzado roza la piel, por ejemplo tiras de papel adhesivo o algún tipo de tela suave.

  28. Mi esposa tiene ese problema en el empeine y la verdad ya no sabes que hacer ya tomo y visito doctores y nada que se le quita tengo fotos

  29. Hola.. tengo mucha picazón y se me empieza a hinchar el pie se pone Rojo y no puedo casi ni caminar… Ya probé de todo y los médicos me dicen que es estress… Quería una respuesta muchas gracias…

  30. Desde hace un par de semanas nada mas terminar de ducharme o de lavarme los pies me comienza un picor muy fuerte en los empeines que me dura bastante rato;tengo piel atópica y desde pequeña a temporadas después de ducharme sufro picores insoportables de mitad de pierna a tobillo…puede que también tenga algo circulatorio.No tengo ningún síntoma visible de hongos.¿que podría ser? ¿Algun consejo?

  31. Virginia: Las personas que tienen una piel sensible o padecen dermatitis atópica son propensas a sufrir irritaciones y picazón en cualquier parte del cuerpo. La comezón puede ser ocasionada por el jabón, la temperatura del agua o el roce de la toalla al secar los pies, esa picazón desaparece un rato después de la ducha y no queda enrojecimiento ni erupciones en la piel.
    Cuando la picazón se debe a hongos o a otros problemas la picazón no desaparece y se presentan lesiones tipo puntos rojos, descamación o fisuras entre los dedos.
    De todos modos es conveniente que consultes al médico para que examine los pies y las piernas, ya que es la única forma de comprobar si existe algún problema o sólo se trata de una extrema sensibilidad en la piel de esa zona.

  32. Tengo un fuerte escozor en el empeine, mayormente por irritación ante el contacto con medias gruesa de lana. Por lo general el escozor es insoportable y opto por rascarme hasta saturar el escozor (por llamarlo de alguna manera) es decir que me rasco hasta que el escozor desaparece, sin embargo se inflama y aparecen pequeñas heridas que mayormente a los pocos días desaparecen sin tratamiento alguno, mientras tanto el escozor desaparece desde el momento que se saturó y no vuelve aparecer. No puedo hablar de un ciclo ya que es probable que el escozor desaparezca por un buen tiempo y cuando aparece siempre es por el mismo motivo (uso de medias gruesas de lana, ya sea por presión o fricción con el zapato, sin embargo bajo esa misma condición no siempre se presenta el problema), he llegado a pensar que se trata del detergente que se usa en el lavado de medias y que las mismas no han sido adecuadamente enjugadas. Como no es frecuente y el saturar el escozor me da resultados no he seguido tratamiento médico alguno.

  33. Germán: De acuerdo a tu descripción el escozor en el empeine de los pies se trataría de una dermatitis de contacto producida por el uso de medias gruesas de lana y no a una alergia.
    No es una reacción alérgica porque en ese caso el escozor se produciría cada vez que usas ese tipo de medias.
    Puedes hacer una prueba colocándote un par de medias finas y encima te pones las de lana, si aún así se produce escozor es porque no está relacionado con el jabón ni con la lana, sino con el roce o presión que ejerce el calzado al usar ese tipo de medias tan gruesas.
    Para quitar la comezón puedes aplicar una crema o loción que contenga calamina, o una crema con corticoides, ambos productos son de venta libre.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.