Patatas pueden causar intoxicaciones

Atención con las patatas porque pueden ser tóxicas cuando en su superficie presentan brotes o áreas de color verde

La patata no es un alimento tóxico, excepto cuando en su superficie comienzan a aparecer brotes o tiene zonas de color verde, en esas áreas se acumula un alcaloide, denominado solanina, que resulta tóxico y puede afectar la salud.
La patata elabora dicha sustancia tóxica como mecanismo de defensa para proteger sus nuevos brotes del ataque de insectos y animales.
Pero este alcaloide también afecta al organismo humano y al ser ingerido puede producir intoxicaciones que van desde leves a muy severas, dependiendo de la cantidad de solanina ingerida y de la reacción del propio organismo ante la sustancia tóxica.




Síntomas de intoxicación

* Malestar digestivo
* Dolor abdominal
* Inflamación abdominal
* Nauseas
* Vómitos
* Dolor de cabeza
* Irritación o comezón en la garganta
* Mareos
* Desvanecimiento

¿Cómo saber si las patatas son tóxicas?

La superficie de las patatas debe ser lisa y de color uniforme, cuando la piel presenta protuberancias se debe examinar para comprobar que no se tratan de brotes incipientes, si los tiene se debe descartar toda la patata.
Aunque se quiten esas áreas el resto del tubérculo también contiene solanina.
Comunmente se piensa que cuando las patatas tienen partes de color verde se debe a que aún no se completó la maduración, esto es un error y esas zonas de color verde contienen una alta acumulación de solanina.
No consumir las patatas que presentan áreas de colro verde.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.