Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Orina oscura

La orina oscura puede ser causada por alimentos, medicamentos o enfermedades

La orina normal es de color amarillo pálido, cualquier alteración del color debe tenerse en cuenta y realizar la observación de la orina para saber si se trató de un cambio ocasional o si el problema se reitera.
Hay que prestar especial atención a la orina oscura, de color marrón o con una coloración similar al café o a los refrescos cola.
La orina marrón puede deberse al consumo de algunos alimentos o a la ingesta de determinados medicamentos, pero también puede ser un síntoma de enfermedades.
Por ejemplo la orina oscura suele ser uno de los síntomas de hepatitis o de diferentes enfermedades del hígado y cuando la orina aparece reiteradas veces de color naranja oscuro o marrón es necesario consultar al médico.




Antes de mencionar los alimentos, medicamentos o enfermedades que pueden causar orina oscura, es necesario advertir que la orina puede tornarse marrón o color café al entrar en contacto con algunas sustancias utilizadas para realizar la higiene de los baños.

El hipoclorito de sodio y los productos de limpieza que contienen hipoclorito son usados con frecuencia para la higiene y desinfección de los sanitarios, cuando quedan residuos en el agua y la orina entra en contacto con ellos se verá espumosa y de color oscuro.

Alimentos que pueden causar orina oscura

El consumo de algunos alimentos puede hacer que la orina aparezca de color oscuro, entre ellos se encuentran:

* Habas – Las habas consumidas en forma frecuente y en grandes cantidades pueden dar una coloración oscura a la orina.

* Ruibarbo – El tallo del Ruibarbo, tanto crudo como cocido puede causar que la orina se torne oscura.

* Remolacha – La remolacha conocida también como betabel o betarraga cuando se consume a diario puede producir orina de color oscuro.

* Aloe vera – Consumir Aloe vera o Sábila puede ocasionar un oscurecimiento en la orina.

* Colorantes artificiales – Los alimentos industrializados que poseen colorantes artificiales de color oscuro pueden modificar el color de la orina.

Medicamentos que pueden causar orina oscura

* Metronidazol, medicamento antibiótico y antiparasitario.

* Levodopa y Carbidopa, medicamentos que se utilizan para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

* Nitrofurantoína, medicamento que se indica para prevenir y tratar infecciones urinarias.

* Metildopa, medicamento para controlar la Hipertensión arterial

* Cloroquina, un medicamento usado en el tratamiento o prevención de la malaria, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

* Primaquina, un fármaco que se utiliza para el Paludismo.

* Metocarbamol, medicamento usado como relajante muscular, lesiones musculares, esguinces y torceduras.

* Laxantes que contengan Sen, el Sen o Senna es una planta que causa orina de color marrón.

Enfermedades que causan orina oscura

* La orina oscura de color marrón o amarronado puede ser un síntoma de enfermedades del hígado, tales como hepatitis, Cirrosis y otras.
En estos casos el color anormal de la orina suele estar acompañado de síntomas como piel y ojos amarillos, heces claras, inflamación abdominal y trastornos digestivos.

* La inflamación de la vesícula biliar y los cálculos pueden causar orina marrón o de color naranja oscuro.
Además de orina oscura se presentarán síntomas como dolor en la parte superior derecha del abdomen (bajo las costillas), inflamación abdominal, nauseas y vómitos.

* La pancreatitis y otras enfermedades del páncreas pueden producir orina oscura.
La Pancreatitis presenta otros síntomas como dolor intenso en la parte superior del abdomen que atraviesa hasta la espalda dando la sensación de tener clavado un puñal, nauseas y vómitos, en algunos casos el dolor es moderado pero se mantiene con el trascurso de los días.

* Enfermedades renales como la glomerulonefritis causan orina color café o rojiza.
Otros síntomas de enfermedades renales son la orina espumosa, inflamación en rostro y cuerpo, inflamación y dolor abdominal, orinar con mayor frecuencia, fiebre, dolor en el cuerpo y malestar general.

* La orina negra puede ser causada por un trastorno hereditario que se denomina Alcaptonuria.
Este trastorno presenta otros síntomas como oscurecimiento de las orejas, puntos oscuros en los ojos y dolores articulares.

* La Anemia falciforme y la anemia hemolítica también pueden producir orina oscura.
Los síntomas más comunes son las sensaciones de debilidad, cansancio, mareos, dolor de cabeza, piel pálida, dificultades para respirar, manos y pies fríos.

Otras enfermedades pueden ocasionar que la orina aparezca de color marrón, color café o naranja oscuro y cuando el color anormal en la orina persiste durante más de 24 horas o reaparece con frecuencia es necesario consultar al médico para determinar la causa.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.