Orina naranja

¿A que se debe que la orina aparezca de color naranja?¿La orina naranja es síntoma de alguna enfermedad?

La orina de color naranja o de un tono amarillo oscuro es algo que puede ocurrir ocasionalmente y en ese caso no es síntoma de enfermedades ya que muchas causas pueden ocasionar que la orina tome color naranja.
La orina naranja puede ser un indicador de que no se bebe suficiente agua ya que al tomar poco líquido la orina saldrá más concentrada.
La deshidratación es la causa más frecuente de orina con color amarillo oscuro o naranja y cuanto mayor sea la deshidratación más intenso será el color.
La orina naranja también puede ser consecuencia del consumo de determinados alimentos o medicamentos.




Cuando la orina naranja aparece ocasionalmente (durante un día) y el color se normaliza al beber abundante agua, no es para preocuparse porque eso está indicando que el color anormal se debía a la falta de líquido.

Basta con beber abundante agua para que la orina retome su color normal.

Lo mismo ocurre cuando previo a que la orina presente un color amarillo oscuro o naranja se consumieron alimentos de ese color.

En esos casos cuando pasen algunas horas luego de haber ingerido ese tipo de comidas o bebidas la orina volverá a su color normal.

Excepto que se continue con el mismo tipo de alimentación.

Si se toman medicamentos (incluso vitaminas) y la orina aparece anaranjada, de color amarillo o ámbar, puede ser un efecto secundario de los mismos.

Los medicamentos traen un prospecto adjunto en el que se detallan los posibles efectos secundarios, tales como el cambio de coloración en la orina.

De no haber advertencias al respecto se debe consultar al médico ya que es la persona indicada para decir si se trata de un efecto de la medicación o se debe a otros problemas.

En caso de que la orina presente color naranja durante varios días, pese a beber abundante líquido, no haber consumido alimentos o medicamentos entonces el color de la orina estaría indicando que es síntoma de un problema de salud.

Causas de orina naranja

* Deshidratación – La deshidratación es la principal causa de orina naranja, ésta suele producirse por beber poco líquido pero también puede ocurrir como consecuencia de la pérdida de líquido que se produce en casos de diarrea o vómitos, fiebre, exposición prolongada al sol, al calor o realizar ejercicio intenso.

* Alimentos – Los alimentos que contiene betacarotenos (pigmento que les da el color naranja o rojo) pueden causar orina naranja o de color amarillo oscuro.
Entre estos alimentos se destacan las zanahorias, la calabaza, remolacha (betabel o betarraga) y algunas bayas.
Los alimentos, bebidas y jugos que contienen colorantes artificiales también pueden alterar el color de la orina.

* Medicamentos – Algunos medicamentos o suplementos pueden producir un color naranja en la orina, entre ellos se encuentran la vitamina B, vitamina C, los diuréticos, Pyridium (medicamento que se indica para las molestias en las vías urinarias), Nitrofurantoína y Rifampicina.
Otros medicamentos pueden causar orina amarillo oscuro o naranja, si esto ocurre al comenzar a tomar un fármaco es necesario consultarlo con el médico.

* Enfermedades – La orina de color naranja puede estar indicando la presencia de bilirrubina o restos de sangre y entre las posibles causas se encuentran las enfermedades hepáticas, tales como hepatitis, higado graso o cirrosis y los problemas en riñones o en las vías urinarias.

Ver también:

* ORINA OSCURA

* ORINA TURBIA, CAUSAS Y SÍNTOMAS

* ORINA VERDE

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.