Menta, propiedades y beneficios

La Menta era considerada una planta mágica en la Edad Media, pero aunque desconocemos sus efectos mágicos, si podemos confirmar que posee múltiples propiedades medicinales

La menta (Mentha piperita) es una planta utilizada en la gastronomía y es aún más conocida por sus propiedades medicinales ya que actúa como remedio natural para tratar diferentes dolencias.
Se dice que la Menta resulta un efectivo tratamiento para más de veinte problemas de salud, siendo especialmente beneficiosa para los trastornos digestivos, gripe, tos y resfríos.
Las sustancias medicinales de la Menta se encuentran en las hojas, por esa razón esta es la parte de la planta que se utiliza para preparar los remedios naturales.




Beneficios de la Menta para la salud

* La Menta tiene efectos analgésicos y antiespasmódicos siendo uno de los remedios naturales más conocidos y utilizados para aliviar el dolor de estómago.

* La Menta tiene la propiedad de estimular el funcionamiento del hígado y aumentar la secreción de bilis, lo cual resulta beneficioso para tratar las digestiones lentas, regular el tránsito intestinal y desinfectar los intestinos.

* Los efectos antiespasmódicos y analgésicos de la Menta son beneficiosos para las personas que padecen Colon irritable.

* La Menta es un efectivo remedio natural para expulsar los gases, con lo cual disminuye la inflamación abdominal y se calma el dolor producido por lo gases acumulados en los intestinos.

* La Menta se usa como remedio natural para Gripe y Resfríos debido a que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a bajar la fiebre.

Menta propiedades y beneficios

* La Menta también se toma como remedio natural para la tos debido a que afloja las flemas y facilita su expulsión.

* Realizar gargarismos con infusiones de menta ayuda a aliviar el dolor de garganta.

* Masticar hojas de Menta frescas combate el mal aliento.

* Otro de los beneficios de la Menta es mejorar la circulación sanguínea.

* La menta tiene propiedades antipruriginosas y antiinflamatorias que resultan beneficiosas para calmar la comezón en la piel y en el cuero cabelludo.

* Debido a sus propiedades antisépticas se utiliza para lavar heridas.

* La Menta se emplea como tratamiento para eczemas y dermatitis.

* Las cataplasmas de hojas frescas de Menta se usan como remedio natural para picaduras de insectos.

* La Menta es beneficiosa para tratar infecciones vaginales, en estos casos se realizan lavados preparando una infusión con las hojas.

* La Menta también se emplea como remedio natural para hemorroides y se usan las infusiones para realizar baños de asiento.

¿Cómo se prepara la Menta?

Las infusiones de Menta se preparan colocando una cucharadita de Menta seca por taza, agregar agua caliente, cubrir, dejar reposar y beber dos tazas por día.
Para uso externo las infusiones se preparan con tres cucharadas de Menta seca por litro de agua caliente.

Ver también:

CONTRAINDICACIONES DE LA MENTA

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.