Melatonina y medicamentos

La Melatonina puede interactuar con algunos medicamentos, ya sea aumentando o disminuyendo sus efectos

La melatonina se toma como remedio natural para el insomnio, pero no se trata de un fármaco para inducir el sueño sino de una hormona producida por una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro llamada glándula Pineal.
La melatonina es un regulador de los ciclos de sueño y vigilia, cuando la glándula Pineal no produce suficiente melatonina estos ciclos se alteran y pueden aparecer problemas como insomnio, no poder dormir hasta la madrugada, despertar varias veces en la noche, o tener lo que se conoce popularmente como “el sueño cambiado”que consiste en sentir sueño durante el día y permanecer despiertos de noche.
Cuando existen trastornos del sueño se puede tomar Melatonina en pastillas, las cuales son de venta libre y muchas personas la toman sin saber que este suplemento puede interactuar con algunos medicamentos.

Riesgos de tomar Melatonina con medicamentos

* La Melatonina puede tener interacciones con medicamentos para la Hipertensión, potenciando o disminuyendo el efecto de los mismos.

* La melatonina puede aumentar los efectos de medicamentos antiinflamatorios.

* La melatonina aumenta el efecto de los medicamentos para el colesterol.

* La Melatonina tiene interacciones con medicamentos anticonvulsivantes, debido a que la Melatonina disminuye el efectos de estos fármacos y se pueden producir convulsiones.

* La Melatonina potencia el efecto de los medicamentos anticoagulantes lo cual aumenta el riesgo de hemorragias.

* La Melatonina puede potenciar el efecto de algunos relajantes musculares.

* La Melatonina está contraindicada para las personas que deben tomar una Aspirina diaria, esto se debe a que aumenta sus efectos anticoagulantes.

* No de debe tomar Melatonina con Clonazepam, Diazepam o medicamentos similares. La Melatonina aumenta los efectos de estos fármacos.

* La Melatonina podría aumentar el efecto de los medicamentos ansiolíticos.

* La Melatonina puede interactuar con medicamentos antidepresivos.

* La Melatonina puede aumentar los efectos de algunos medicamentos para la Tuberculosis.

* Está contraindicado tomar Melatonina con medicamentos hipnóticos ya que aumenta sus efectos.

* La Melatonina puede interactuar con cualquier tipo de medicamento sedante y aumentar el efecto de los mismos.

* La Melatonina tiene interacciones con la insulina y medicamentos orales para la Diabetes. Las personas que padecen Diabetes no deben tomar Melatonina sin consultarlo con el médico.

* La Melatonina puede actuar con medicamentos esteroides como la prednisona y otros.

* La Melatonina interactúa con medicamentos que se toman para gastritis, ulceras y otros problemas digestivos tales como lansoprazole y omeprazol.

* La Melatonina interactúa con las pastillas anticonceptivas, los anticonceptivos orales aumentan la producción de Melatonina lo cual generaria altas concentraciones de esta hormona y pueden presentarse efectos secundarios como somnolencia diurna, dolor de cabeza o sensación de irrealidad, mareos, cansancio y falta de energías.

La Melatonina puede causar interacciones con otros medicamentos además de los mencionados. Si se está realizando un tratamiento o tomando medicación de cualquier tipo es necesario consultar al médico antes de tomar Melatonina.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.