Manchas blancas en el cuerpo

Manchas blancas en la piel, causas, síntomas y tratamientos

Las manchas blancas en la piel no son precisamente manchas, sino áreas de piel despigmentadas que han perdido el color normal.
En la piel se encuentran unas células llamadas melanocitos que son las encargadas de producir melanina, un pigmento que da color a la piel y al cabello.
Cuando por alguna razón esas células no producen pigmentos la piel pierde su color normal y se ve de color blanco.
Hay varios tipos de manchas blancas o parches de piel de color blanco y de acuerdo a la forma o a determinadas características de las manchas se puede saber cual es la causa.




MANCHAS BLANCAS EN HOMBROS Y ESPALDA

Las manchas blancas que aparecen en los hombros, la espalda, parte superior de los brazos y en ocasiones en el pecho, suelen tratarse de PITIRIASIS VERSICOLOR una micosis producida por hongos del género Malassezia.
El hongo filtra los rayos de sol y por esa razón la piel afectada no se broncea, lo cual es más notorio en verano ya que la piel afectada por el hongo se visualiza como manchas blancas de pequeño tamaño y de forma circular.

Los tratamientos para las manchas blancas producidas por Pitiriasis versicolor suelen ser en forma externa, con sulfuro de selenio, Ketoconazol o Miconazol y en raras ocasiones se indican antimicóticos por vía oral.

MANCHAS BLANCAS EN PIERNAS Y BRAZOS

Las manchas blancas que aparecen en piernas y en los brazos, (pequeñas, circulares) son ocasionadas por HIPOMELANOSIS GUTTATA.
Se desconoce cual es la causa de este problema pero se cree que se debe a excesivas exposiciones solares y de hecho las manchas blancas aparecen siempre en las a´reas que han estado más expuestas al sol durante años.
La Hipomelanosis guttata suele comenzar alrededor de los 40 años, pero en personas que han tomado sol desde la infancia pueden aparecer antes.
No existen tratamientos específicos para este tipo de manchas blancas ya que se trata de un problema benigno que no afecta la salud pero se pueden tratar con retinoides o técnicas médicas de estéticas para disimular su apariencia.

MANCHAS BLANCAS EN EL ROSTRO

Las manchas blancas que aparecen en el rostro no suelen ser totalmente blancas sino parches de piel de un tono bastante más claro que el resto de la cara.
Este tipo de manchas ocurre con mayor frecuencia en niños, también se pueden presentar en adolescentes y se conocen popularmente como Jiotes.
Esas manchas blancas que aparecen por lo general en las mejillas son ocasionadas por Pitiriasis Alba.
Se desconoce cual es la causa de la Pitiriasis Alba pero se sabe que no está relacionada con hongos ni con deficiencias alimenticias como se creía hace muchos años atrás.
Tampoco existen tratamientos para esta clase de manchas blancas, sólo se recomienda el uso de protector solar y cremas hidratantes.

MANCHAS BLANCAS EN ABDOMEN Y PARTE BAJA DE LA ESPALDA

Las manchas blanquecinas que aparecen en la parte baja de la espalda y/o en el abdomen pueden deberse a Hipomelanosis macular progresiva.
Las manchas blancas también pueden aparecer en los glúteos, el cuello y en ocasiones en la cara.
Este problema afecta en mayor porcentaje a adolescentes y jóvenes, aunque no está determinada la causa se cree que está relacionada con la bacteria que produce el acné y se trata con peróxido de benzoilo y Clindamicina en forma externa.

MANCHAS BLANCAS EN DIFERENTES ZONAS DEL CUERPO

Las manchas blancas de forma irregular y con bordes oscuros bien definidos que aparecen en la cara, las manos, los pies, los codos, las rodillas o los genitales, suelen corresponder a Vitiligo.
En el Vitiligo las células inmunitarias destruyen los melanocitos las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel.
No existen medicamentos o tratamientos que puedan curar el Vitiligo, hasta el momento los tratamientos apuntan a lograr repigmentar las manchas blancas o conseguir una tonalidad que mejore la estética de quienes padecen este problema.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.