Magnesio propiedades para la salud

El tipo de alimentación que consumimos suele tener deficiencias de magnesio y las carencias de este mineral pueden afectar severamente la salud

Si nos preguntan rápidamente cuales son los minerales esenciales para el funcionamiento del organismo seguramente mencionaremos al hierro y al calcio pero tendremos dificultades para recordar a los demás.
Es posible que ni nos acordemos del Magnesio, tal vez porque nos falle la memoria o simplemente porque desconocemos la importancia que tiene este mineral.

Porqué es importante el magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento del organismo, este mineral interviene en más de 300 reacciones enzimáticas, es necesario para el metabolismo de los alimentos, la fijacion y el equilibrio del calcio, la formación y mantenimiento de huesos y dientes, interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de los músculos, en la regulación de la frecuencia cardíaca, la circulación de la sangre y el control de la presión sanguínea entre otras muchas funciones.

Beneficios del Magnesio para la salud

* El magnesio previene enfermedades cardiovasculares
* Favorece la salud de las arterias y mejora la circulación sanguínea.
* Es beneficioso para diabeticos tipo II que no toman medicación ya que contribuye a evitar el exceso de glucosa en sangre.
* Mejora el estreñimiento debido a que desplaza agua hacia el colon produciendose un efecto laxante.
* Es beneficioso para Artritis y reúma porque evita la acumulación de calcio en las articulaciones.
* El magnesio y el calcio son imprescindibles como tratamiento para la Osteoporosis.
* El magnesio evita la formación de cálculos en riñones pero está contraindicado cuando ya se han producido.
* Como tratamiento natural para la depresión se indican suplementos de magnesio y calcio porque estimulan la producción de neurotransmisores como la serotonina.

* La falta de magnesio puede ser causante de ataques de asma, este mineral también relaja los músculos que rodean los bronquios siendo beneficioso en casos de bronquitis crónica.
* El magnesio contribuye al equilibrio del sistema nervioso.
* Ayuda a mejorar estados de nerviosismo, irritabilidad o apatía.
* Los resultados de algunos estudios aseguran que tomando 600 mg de magnesio se previene la migraña.
* También se afirma que los suplementos de magnesio pueden corregir el Sindrome de pies inquietos.
* El magnesio puede ayudar a controlar los temblores seniles.
* Los suplementos de magnesio contribuyen a mejorar la lucidez mental y aumentar la memoria.

Alimentos que contienen magnesio

El magnesio se encuentra principalmente en cacao, nueces, almendras, avellanas, maní, avena, germen de trigo, salvado de trigo, leche, queso, semillas, alimentos elaborados con harina integral (pan y pastas), levadura de cerveza.
También aportan magnesio las legumbres, los vegetales y frutas como berro, espinaca, broccoli, lechuga, pepino, calabaza, patatas, banana, melón, piña, duraznos, uvas, higos y ciruelas.

Sintomas de carencia de magnesio

Los sintomas de la falta de magnesio pueden pasar desapercibidos o confundirse con los de otras patologías, entre ellos podemos mencionar: Irritabilidad, insomnio, cansancio, naúseas, calambres, adormecimientos en manos y pies, contracciones musculares, pulsaciones en párpados, latidos cardíacos acelerados, dolores en articulaciones y en casos severos pueden aparecer delirios y alucinaciones.

Que cantidad de magnesio se necesita por día

Las cantidades de magnesio requeridas por un adulto son de 280 mg para las mujeres y entre 300 mg y 350 mg en el caso de los hombres, se calcula de cada persona necesita 3 mg de magnesio por kilo de peso.
¿Cómo se pueden producir carencias de magnesio en el organismo?
Supuestamente los requerimientos de magnesio deberían ser cubiertos con la alimentación diaria, pero todos sabemos que no siempre consumimos los alimentos adecuados y esto puede llevar a que se produzcan carencias de magnesio así como de otros minerales y vitaminas. También puede haber deficiencias de magnesio por otras causas, por ejemplo:

* Alcoholismo
* Bajo consumo de calcio
* Problemas digestivos
* Problemas intestinales
* Cirrosis
* Abuso de diuréticos
* Vómitos o diarreas prolongadas
* Cirugías
* Quemaduras

Cuando las cantidades de magnesio necesarias no pueden ser obtenidas en la alimentación se recurre a compensarlas por medio de suplementos.
Estos generalmente contienen 250 o 500 mg y es el médico quien determina cual es la cantidad que cada persona necesita.

Contraindicaciones de los suplementos de magnesio

Los suplementos de magnesio cuando han sido indicados por el médico no suelen tener contraindicaciones pero se debe saber que consumir suplementos de magnesio en forma excesiva puede tener efectos tóxicos.
También están contraindicados en personas con insuficiencia renal, cálculos de riñón y problemas cardíacos.
En caso de niños, durante el embarazo o el período de lactancia solo pueden tomarse suplementos alimenticios indicados y controlados por un médico.
Los suplementos de magnesio pueden producir interacciones con otros medicamentos, no consumirlos sin autorización médica cuando se está realizando cualquier tipo de tratamiento o se padecen enfermedades crónicas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

3 Responses to “Magnesio propiedades para la salud”

  1. que alimentos se deben consumir cuando se tiene artrosis

  2. Tengo hipotoroidismo, estoy tomando tiroxina, podria consumir el cloruro de magnesio. Gracias

  3. Hola necesito saber si el magnesio produce retencion de la orina, yo estaba tomando pastillas de 200 mlg por dia pero en estos ultimos dias tengo inchazon de las piernas y me cuesta eliminar liquidos, debo mermar la dosis?

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.