Maca y medicamentos

La Maca tiene interacciones con algunos medicamentos y con otras hierbas medicinales

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta originaria de las regiones andinas de Perú cuya raíz se consume como alimento, pero es más conocida por sus propiedades para corregir desequilibrios hormonales.
La Maca se toma para corregir los problemas que afectan la fertilidad, aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los espermatozoides, también se la conoce como el Viagra natural debido a que incrementa la libido.
Aunque se trata de un remedio natural, la Maca puede interactuar con determinados medicamentos o hierbas y ocasionar algunos riesgos para la salud.




Maca y medicamentos anticoagulantes

Tomar Maca junto a medicamentos que “afinan” la sangre (antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes) aumenta el riesgo de sangrados o hemorragias.
Entre estos medicamentos se encuentran: Aspirina, Clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y heparina.

La Maca puede tener interacciones con otros medicamentos que se indican para tratar problemas cardíacos.

Puede causar los mismos efectos adversos cuando se combina la Maca con los medicamentos conocidos como AINES (antiinflamatorios no esteroides), tales como Ibuprofeno y Naproxeno.

Los efectos anticoagulantes se potencian al tomar Maca junto a otras plantas medicinales como Ajo, Ginkgo biloba y Saw palmetto (palma enana americana).

Maca y medicamentos para la Diabetes

La Maca puede potenciar el efecto de la insulina o los medicamentos para Diabetes y ocasionar un descenso brusco de los niveles de glucosa en la sangre.

Maca y medicamentos hormonales

La Maca actúa en el sistema endocrino y tiene acción sobre las hormonas, por esa razón puede interactuar con los medicamentos que se indican para corregir trastornos hormonales y los que se utilizan en tratamientos de reemplazo hormonal.

Existen dudas sobre interacciones de la Maca con las pastillas anticonceptivas, algunos profesionales sostienen que puede disminuir la efectividad de las mismas, mientras que otros opinan que no hay evidencia científica que permita realizar afirmaciones al respecto.

Maca y medicamentos para la Hipertensión

La combinación de Maca y medicamentos para la Hipertensión (presión alta) podría disminuír el efecto de los fármacos.

Esto se debe a que la Maca es rica en sodio, el cual tiene el efecto de aumentar la presión arterial.

Las posibilidades de que suba la presión arterial son mayores cuando a la vez se toman alimentos o suplementos que contienen cafeína tales como café o bebidas energizantes.

Ver más sobre la Maca en estos artículos:

Maca para mejorar la sexualidad y la fertilidad
La Maca en la menopausia
Como tomar Maca en cápsulas
Efectos secundarios de la Maca
Contraindicaciones de la Maca

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.