Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las varices

Varices, porque se producen

Son causadas por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas, debido a ésto la sangre no fluye normalmente y queda retenida por más tiempo, esta especie de estancamiento lleva a que las paredes de las venas vayan ensanchándose en forma progresiva.
Existe un componente hereditario para la formación de varices y es frecuente que varias mujeres dentro de una misma familia padezcan este problema.




Las varices no son consideradas un enfermedad grave, pero si no son tratadas en algunos casos pueden aparececer serias complicaciones como por ejemplo las úlceras varicosas, eccema varicosa o rompimiento de la varice.
La ulcera varicosa, como su nombre lo indica es una úlcera que se produce en alguna zona de la piel próxima a las várices debido a que al no haber buena irrigación sanguínea la piel no se oxigena y se acumulan toxinas que no son trasladadas por la sangre de esa forma las células del tejido pueden necrosarse (morir) y aparecer en ese lugar una profunda herida.

La eccema varicosa también puede ser el resultado de que las varices no permiten la irrigación sanguínea normal, las piernas se inflaman, la piel se afina y se descama permitiendo además que entren en esas lesiones gérmenes que causan infecciones.
Las varices también pueden romperse, solas o debido a una lesion con la consecuente hemorragia que requiere una consulta médica inmediata.

Síntomas de varices

No siempre las varices se ven a simple vista como grandes cordones de color azul, pueden ser de diferentes tipos y tamaños, las más pequeñas son las llamadas varículas o arañitas que muchas veces, en el comienzo pasan desapercibidas.
En otros casos está la insuficiencia venosa pero aún la vena no se ha dilatado lo suficiente como para hacerse visible, atención a estos síntomas porque pueden estar anunciando la presencia de varices.

* Sensación de piernas pesadas o cansadas, adoloridas sin motivo aparente.

* Inflamación en las piernas especialmente en los tobillos, es menor al levantarse y aumenta durante el día.

* Adormecimientos en las piernas.

* Sensacion de hormigueo en piernas o pies.

* Sensacion de quemazón en piernas y pies.

Varices

Leer también:

Remedios caseros para las várices
Tratamientos naturales para varices y arañas vasculares
Remedio casero para várices con Aloe vera
Cremas para las várices

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




51 Comentarios a “Las varices”

  1. tngo una duda yo tngo como arañitas en mis piernas y algunas venas mas notorias pero no tngo ningun sintoma de dolor,cansancio ni nada de eso tambien son varices?????????????

  2. piya: Son también várices, se llaman varículas o arañitas, no es necesario que sientas dolor o pesadez en las piernas pero si es conveniente tratarlas porque solas no desaparecen y pueden ir aumentando con el tiempo.

  3. hola

    les cuento el problema lo tiene mi mama que ya tiene 64 años, y ella tiene varices pero estos ultimos dias se le inflemo una pierna y donde tiene las varices le aparecio una pelota dura y ahora se le ha colocado morada, ¿que es eso? alguna ulcera varicosa?. tambien tengo que agregar que de un tiempo a esta parte mi mama esta llevando una vida sedentaria eso tambien influye y por ultimo este problema de inflamacion de las piernas y la parte morada puede esto producir dolores fuertes de cabeza???

  4. Lau: Tu mama´tiene que consultar con un médico, los especialistas en várices son los flebólogos, pero al menos que consulte a un médico general.
    No se de que se trata esa pelota morada que describes pero pudo haber una obstrucción en la vena, tal vez se golpeó sin darse cuenta, sea como sea es imprescindible que la vea un médico lo antes posible.

  5. ali: Consulta al médico antes que esas venitas se conviertan en várices, existen medicamentos que ayudan a que desaparezcan, dicen que tomar Ginkgo Biloba es bueno para eliminar las varículas pero creo que es más conveniente consultarlo con un profesional, ahora que estás a tiempo.

  6. ola, tengo varices pequeñitas que a lo mejor no se ven pero yo si que las veo, y no se que hacer para quitarmelas.hago deporte y corro,me pongo crema y esas cosas..pero no se van…que hago para que se vayan?

    gracias

  7. HACE AÑOS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA QUIERO SABER SI LA SENSACION DE HINCHAZON EL DOLOR QUE SE ACENTUA EN MIS TOBILLOS TALONES Y PANTORRILLAS RESECAMIENTO DE MI PIEL TIENEN RELACION ENTRE SI ME DIJERON QUE AL TENER FIBROMIALGIA PUES TODOS LOS DOLORES SE RELACIONAN TENGO UNA ESPECIE DE NUDOS EN EL CUELLO PECHO NALGA DOLOR GENERAL ARDOR EN CIERTAS ZONAS DEL CUERPO COMO LA ESPALDA PARECE COMO SI ME HUBIERAN FROTADO AJI ADEMAS SUFRO DE GASTRITIS Y MIGRAÑA PERO LO QUE MAS ME LIMITA SON LAS PIERNAS ME DAN CALAMBRES NO PUEDO ESTAR EN UNA MISMA POSICION SI CAMINO MUCHO AL DIA SIGUIENTE APENAS PUEDO MOVERME POR EL DOLOR …A PESAR QUE ME ACUESTO PONIENDO LAS PIERNAS SOBRE ALMOHADAS IGUAL AMANEZCO CON DOLOR TENGO 43 AÑOS HE SUBIDO DE PESO Y CONCIENTEMENTE NO TENGO UNA DIETA FAVORABLE….

  8. Beatriz Medina on mayo 22nd, 2010 at 14:24

    hola, mi problema radica en mis tobillo, a raiz de un golpe fuerte en mi tibiilo derecho, se produjo el rompimiento de vasitos, tornandose un color rojo en ellos, luego se fueron desapareciendo pero quedaron unas machas oscuras, tengo problemas de varices, pero no se si esas manchas marrones ocuras se deben a ellas mismas, y lo peor es que esa mancha ha ido creciendo.

  9. Beatriz: Es posible, creo que deberías consultarlo con un médico, el especialista en várices es el flebólogo, puede indicarte medicación para mejorar la circulación venosa o informarte sobre las técnicas quirúrgicas para quitar las várices, eso luego queda a tu criterio, pero lo importante es que te examine un profesional.

  10. Hola! Mi problema es que me salen una especie de venillas en los muslos. Me salieron en verano, y creí que desaparecían, pero ahora hay más. ¿Qué puede ser? ¿Hay algún tratamiento para que desaparezcan?

  11. Iri: Consulta al médico, existen medicamentos para tratar la insuficiencia venosa que pueden hacer desaparecer las várices finas, también existen cremas y remedios caseros pero lo más efectivo es consultar al médico y luego si lo deseas refuerzas el efecto de los medicamentos con remedos caseros.

  12. yo tengo 30 años y con varices mi esposo me dice que consulte un especialista para que me las opere ya que son desde los tobillos hasta las pienas son muy leves pero al fin varices, pero si la operacion es como la pasan en la tele me da un panico, hay algun tratamiento con medicamentos ya que estuve checando en el interne los tratamientos con laser y los precios son costosos y me puedes orientar el procedimiento que hacen con las aujas si es que te inyectac algun medicamento o te las drenan gracias por tu atencion.

  13. hola tengo 58 años hace años mis varices han empesado a reventar en las mañanas mis piernas amanecen con moretones como si me hubieran golpeado y ultimamente se adormecen y siento hormigeo, que esta pasando

  14. sandra: No sigas dejando pasar el tiempo porque cuando las várices revientan es posible que las paredes de las venas estén muy finas, debes consultar con un médico, el especialista en problemas como las várices es el flebólogo pero consulta ahora con cualquier médico.

  15. hola,lo que pasa es que mi mamá sufre del problema de las várices ,pero ultimamente siente hormigueos en los pies y adormecimiento,esto tiene que ver con las várices? o por otra cosa? y si es así que medidas debemos tomar?

  16. Daniela: Te dejo un enlace al tema: Insuficiencia venosa, causas, sintomas y tratamientos

  17. Hola. Tengo una consulta. Mi mama se hizo ecoesclerosis hace una semana,y justo ahora fin de semana, y ademas de que su especialista flebologo esta capacitandose fuera de la provincia y el problema es que donde se hizo la esclerosis se inflamo y la varice se inflamo y ayer a la noche tuvo un pequeño sangrado. Ella se siente bien, pero su pierna esta roja e hinchada, y al caminar siente quemazon y presion. Que indicaciones aproximadas puede tener hasta que lo vea el doctor, algo para que se desinflame. Ya esta acostada, pero puedo ponerle algo,para desinflamar. Muchas Gracias. Estoy muy preocupada

  18. Griselda. Un médico debe observar la pierna de tu mamá, si el flebólogo no se encuentra disponible consulten a cualquier otro profesional, si tiene seguro médico puede trasladarse hasta el lugar donde atiendan emergencias o llamar un médico a domicilio en caso de no poder desplazarse.

  19. maria helena on marzo 31st, 2012 at 07:17

    Hola tengo un problema en mis pies creo que es las varices pero los pies se estan poniendo negros con unas manchas bien fes de color marron oscuro y se me cansan mucho ademas aveces se me inchan la verdad paso mucho tiempo de pie por mi trabajo que puedo hacer gracias

  20. maria helena: Es importante que consultes al médico porque si se trata de várices es un problema causado por dificultades en la circulación de las venas y necesitarás recibir medicación.

  21. Hola,
    les cuento mi problema, tengo 30 años,llevo una semana con los tobillos hinchados y como unas encemas,ormigeos en las piernas y cansadas todas las analìticas de sangre salen bien , los mèdicos n saben lo que es. tengo varices pequeñas en los tobillos algien me puede aydar?

  22. Hola,
    tengo un problema, este fin de seman se le revento una vena varice a mi madre, fue horrible sangro demasiado, la llevamos por urgencias el medico solo le formulo para el dolor y le hicieron uan curación y recomendo que le sigan haciendo mas curaciones hasta que se seque la herida. Ella dice que siente mucho dolor aun con el mediamento y que le arde demasiado. Necesito por favor me aconsejen que mas debo hacer me da mucho miedo que le vuelva a pasar por que fue horrible no podiamos controlar el sangrado.
    Un abrazo, PAOLA

  23. PAOLA: Cuando se revientan las várices y vas a urgencias solo vas a encontrar una solución para ese incidente puntual y nada más, lo que tu mamá debe hacer ahora es consultar a un médico flebólogo que es el especialista en várices para recibir el tratamiento que corresponda y prevenir que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro.

  24. Tengo varices venas gruesas y se me reventó una y el sangrado fue horrible fui al la emergencia me precionaron la vena cerro con un coagulo de ella misma y reposo eso fue todo ahora mi temor es que se rompa de nuevo que pueddo hacer

  25. valentina: Lo que debes hacer es consultar a un flebólogo (médico especialista en várices y venas), estos profesionales atienden en todas las clinicas y hospitales por lo tanto no es difícil acceder a ellos. Si ya hubo rotura de una várice es posible que en el futuro ocurran episodios similares y la única forma de prevenirlo es consultando al médico para ver que soluciones encuentra para tu problema.

  26. Tengo 29 años, y hacia un tiempo que durante largas jornadas de trabajo deméstico y dias de calor sentia mis piernas pesadas y muy cansadas a medida que el dia avanzaba, además percibí tengo desde hace años una especie de manchita marron en la parte frontal de la pantorrilla sobre el hueso que se ha hecho más oscurita, no le di mucha importancia creyendo que fuera la pigmentación nada más, tomo pastillas anticonceptivas y tengo recelo de que pueda haber acelerado un proceso de varices. Puede ser? Ultimamenete tengo adormecimiento en las piernas más frecuentemente… sin embago hago pilates, estoy en buen peso y llevo una alimentación sana. Gracias!!!

  27. Nina: Aunque realizas actividad física y tienes un peso acorde (lo cual es muy positivo) las várices pueden aparecer aún en personas extremadamente delgadas. No lo digo para alarmarte sino porque es conveniente consultar al médico cuando se sienten las piernas pesadas y se producen adormecimientos en forma frecuente, de esa forma puedes saber si existe un problema con la circulación venosa que esté causando, o pueda causar, la formación de várices. Las várices tomadas inicialmente pueden ser tratadas con medicación.

  28. Hola a mi abuela se le revento una de sus varices de la pierna, la curamos, pero quisiera saber que seria bueno hacer..

  29. Erick: El consejo que puedo darte es que pidan cita con un flebologo (medico especialista en varices) para que examine a tu abuela y le indique el tratamiento que corresponda, porque si ya tuvo rotura de una várice es posible que algo similar vuelva a ocurrir y la mejor forma de evitarlo es que consulten ahora.

  30. Hola mi abuelita tiene 64 años y no es que este cojita y no puede hacer nada al contrario es muy fuerte pero le salieron varices en la pierna y no se como curarlo ya fue a un doctor pero le dieron medicamentos y no no pasa nada le sigue doliendo se retuerce de dolor …Ayudenme porfa

  31. Cristina: Te dejo un enlace a este tema: Remedios caseros para las varices, pero lo aconsejable es que tu abuelita consulte a un médico especialista (flebólogo) para que le indique el tratamiento que corresponda y pueda solucionar el problema.

  32. Tengo una tia que tiene varices y se le adormecen las piernas
    Y quiero saber a que se debe este adormecimiento de las piernas

  33. Renato: A la mala circulación sanguinea producida por las várices.

  34. Hola!! Hoy descubrí que en mi muslo derecho apareció una pequeña vena, de color morado, muy delgada como una hebra de hilo… Es una varice?? Tengo 20 años, la edad importa en esto o se le hace a cualquiera independientemente de la edad?? Otra consulta, uso zapatos altos, tacones, esto influye en la formación de varices a pesar de que no paso mucho tiempo de pie???

    Muchas gracias!!!

  35. Hola… Tengo 30 años, mi consulta es porque empece hace como cinco días a sentir una quemazón de forma intermitente en la zona donde tengo una especie de nudo de venitas muy finitas en color rojas y moradas y también tengo una vena gruesa en el mismo lugar. Porque me esta pasando

  36. alejandra: Tienes que consultarlo con el médico porque en ocasiones se puede formar un coágulo y ocasionar una trombosis, no estoy asegurando que eso es lo que te ocurre, solo te lo digo para que comprendas que es necesario consultar.

  37. HOLA..,TENGO 56 AÑOS,HOY FUI A LA DERMATOLOGA,Y ME DIJO QUE TENGO UNA MALA CIRCULACION DE SANGRE INFECCIOSA,ME SALIERON PUNTOS ROJOS COMO PICADURAS,ME DIO UN TRATAMIENTO,ESTO SE CURA??POR FAVOR ESTOY PREOCUPADA,SALUDOS!!!!!!!

  38. LILIAM: ¿La dermatóloga te indicó análisis de sangre? Porque no se puede diagnosticar una infección en la sangre sin haber realizado los exámenes correspondientes.
    Si la doctora supuso que podías tener septisemia te habría derivado de inmediato a una clínica, porque se trataría de un problema serio que requiere hospitalización, por lo tanto pienso que no tienes infección en la sangre y sólo se trató de un malentendido entre lo que ella quiso decir y lo que tú entendiste.
    Te aconsejo que consultes con otro médico para saber concretamente cual es el problema y asi quedarte tranquila.

  39. hola tengo 38 años y tengo varices que son en forma de arañita y cada vez se me revientan detras de la rodilla no se si esto es malo no siento ningun dolor ni nada cuando me doy cuenta ya se ha reventado y esta morado quisiera saber si esto me va a traer alguna complicacion despues.

  40. maribel: Es necesario que consultes a un médico para que observe esas arañitas vasculares y te indique un tratamiento, porque existen medicamentos para reforzar las paredes de las venas y corregir el problema. Puedes probar con remedios caseros como aplicar compresas de vinagre de manzana, pero creo que vas a tener mejores resultados consultando con un médico.

  41. Tengo duda, soy diabética y entiendo que parte de los estragos de esta enfermedad es la afectación de los nervios, mi madre padece varices y últimamente he sentido incomodidad en mis piernas, ardor, piquetes, hinchazón, la duda es como diferenciar si son varices o es afectación a los nervios, se me notan las venas hinchadas pero no tengo arañitas. Mil gracias

  42. Klau: Puede tratarse de las várices pero no hay forma de saberlo sin consultarlo con un médico. Al tener Diabetes sabes que cualquier dolor, inflamación o molestia en las piernas requiere la consulta, por eso te aconsejo que lo hables con tu médico para encontrar la causa, pero también para recibir el tratamiento que corresponda y solucionar el problema cuanto antes.

  43. Hola le cuento mi abuelita tiene úlceras varicosas la herida esta abierta aun no le cierra, tiene mucho dolor y se le adormece la pierna estoy muy preocupada…. el medico solo la mando a curaciones… debe tomar antiflamatorios. Porfavor respondame. De ante mano gracias.

  44. Carolina: Las úlceras varicosas pueden infectarse y en ocasiones se requiere tomar antibióticos y antiinflamatorios, pero eso sólo puede indicarlo un médico después de observar las lesiones. Si no están tranquilas con lo que recomendó el profesional que la atiende, sería conveniente que la observe otro médico porque tener una segunda opinión siempre es positivo, ya sea para realizar otro tratamiento o para que les de la tranquilidad de que sólo con las curaciones es suficiente.

  45. Me pegue en una varice de mi pie derecho en la espinilla hace 4 dias y tengo hinchado y rojo esa parte y me arde como un raspon cada que apoyo el pie

  46. hector: Tienes que consultar al médico para que observe el pie ya que cuando te lesionas una várice siempre existe el riesgo de infecciones y en ese caso necesitarás tomar medicación.

  47. Buenas noches. Hace dos días sentí un dolor en la pierna y cuando miré que pasaba vi que tenia moretones en mi muslo, que marcan como el trayecto de tres de mis venas. No me golpé ni nada parecido. A quien debería consultar por estos moretones. Gracias

  48. hola… tengo 19 años y en estas ultimas semanas me he dado cuenta que de tras de mis piernas debajo de la zona de la rodilla me han salido una manchitas cafesita marrones y quiero saber como puedo eliminarlas por favor ya que no quiero que pase a mayores gracias

  49. camila: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que examine esas manchas detrás de las rodillas y determine de que se trata, no siempre ese tipo de manchas está relacionado con las várices, en ocasiones pueden deberse a alguna dermatitis o a un hongo y hasta no establecer la causa no se puede saber de que forma eliminarlas.

  50. Hola mi consulta es que justo detrás de mi rodilla tenia una pequeña varice, no era muy notoria, y hoy cuando m levante note justo donde estaba esa vena un moretón bien redondo y negro. Puede ser que se haya reventado? No sentí ningún dolor, tengo muchas arañitas es mi muslo y siento mucha pesadez en las piernas, soy de contextura mediana pero tengo muslos grandes. Tengo 24 años

  51. yesica: Los moretones siempre son producto de la rotura de pequeños vasos sanguíneos, el moretón puede ser causado por un golpe, una lesión o presión en la zona, si no hubo nada de eso entonces se puede pensar que está relacionado con la várice. Deberías consultar al médico para que te observe y te indique un tratamiento para las várices, porque eres muy joven y es necesario que comiences a tratarte ahora para prevenir que aparezcan más.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.