La Cúrcuma

Conoce las propiedades de la Curcuma para la salud

La Cúrcuma es una planta herbácea con grandes poderes medicinales la cual conocemos más a nivel culinario como especia ya que es integrante del curry.

Para quienes no sepan que es el curry, es una mezcla de especias originaria de la India y utilizada comunmente en los países asiáticos, puede tener diferentes mezclas de especias pero las más frecuentes son: cilantro, canela, jengibre, pimienta, clavo, nuez moscada y cúrcuma.
De la planta de cúrcuma lo utilizado es la raíz, que contiene un componente activo llamado curcumina o curcumín que es lo que le proporciona su característico color amarillo.
Este componente activo es lo que da a la cúrcuma sus propiedades medicinales antiinflamatorias, antitumorales y anticancerígenas.




Propiedades medicinales de la Cúrcuma

* La Cúrcuma es considerada en la India y los países del sudeste asiático como anticancerígena y se afirma que tiene propiedades para prevenir y curar varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de piel, cáncer de mama y cáncer de colon.

Aunque estas propiedades de la cúrcuma están siendo estudiadas aún no se ha podido probar científicamente que esto sea realmente asi.

* Se afirma que la cúrcuma tiene más poder antioxidante que la vitamina E con lo cual actúa contra los efectos de los radicales libres causantes del envejecimiento celular.

La Cúrcuma también incrementa los niveles de glutatión, el antioxidante más poderoso que genera el propio organismo.
Por ello además de ser utilizada en medicina los laboratorios cosméticos están integrando la cúrcuma a los productos antiarrugas y de rejuvenecimiento facial.

curcuma propiedades

* Está comprobado que la cúrcuma actúa como antiinflamatorio y calmante del dolor, su consumo es muy beneficioso en los casos de Artritis y Reuma. Ampliar información en: Cúrcuma como remedio natural para Artritis

* La Cúrcuma es utilizada por la medicina China como remedio natural para la depresión, los estados de tristeza, angustia, decaimiento y para combatir los sentimientos negativos. Información más detallada en: Cúrcuma para tratar la Depresión en forma natural.

* Debido a sus poderosos efectos antiinflamatorios también se emplea como remedio natural para Síndrome del Túnel carpiano, tendinitis, esguinces y torceduras.

* Muchos estudios científicos aseguran que el consumo de curcuma es efectivo para el tratamiento natural de ulceras, Gastritis, colon irritable, colitis ulcerosa. La Cúrcuma ayuda a digerir mejor las grasas, prevenir y tratar los gases, ayuda a mejorar los problemas de digestión lenta y a regular el tránsito intestinal.

* La Cúrcuma se considera uno de los mejores remedios naturales para tratar enfermedades del hígado, tales como hígado graso, cirrosis y hepatitis crónicas. Ver información más amplia en: Cúrcuma como remedio para el hígado

* Se está estudiando seriamente sobre los efectos de la Cúrcuma contra el VIH y el SIDA ya que esta planta tiene la propiedad de reforzar el sistema inmunológico aumentando en forma notoria las defensas del organismo para que por si misma puedan neutralizar el virus.

* La ingesta de Cúrcuma puede ayudar a controlar la Diabetes ya que tiene la propiedad de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

* Se considera también que la Cúrcuma ayuda a bajar el colesterol malo y a elevar el colesterol bueno.

* La cúrcuma para uso externo se aplica con excelentes resultados en casos de Psoriasis, Dermatitis y para eliminar infecciones por hongos. También se afirma que resulta beneficiosa para el Vitiligo, ver más detalles en: Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma

La curcuma se puede obtener en polvo o en cápsulas, las cantidades aproximadas que ofrecen propiedades medicinales son de entre 1 y 2 cucharaditas diarias, en cuanto a las cápsulas dependerá del problema a tratar. Ver: Como tomar Cúrcuma

Leer más sobre la Cúrcuma:

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Cúrcuma

Entrada actualizada: Junio 11 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




64 Comentarios a “La Cúrcuma”

  1. Increíble. Me parece muy bueno todos los estudios que se han hecho acerca del cúrcuma,ya que poseo una plantación de alrededor de 100k,en éste momento la cual me gustaría comercializar,ya que para próximos y futuros meses también podría suplir las demandas de mayor cúrcuma en los interesados.Gracias

  2. Verdaderamente impresionante!! la curcuma.Muy interesantes,
    estos blogs.Se aprenden montones de cosas importantes e interesantes.Deberian comercializarla mas en España y europa.

  3. luisa: No sabría decirte porque la cúrcuma que yo conozco se compra como condimento y ya viene procesada.

  4. encntre una planta de curcuma en viveros de portugal decia la informacion nocomestible solo para decoracion?alguien puede decirme cual es la que se consume la raiz y como la reconozco?

  5. NECESITO SABER DONDE ADQUIRIR LA CURCUMA QUE CANTIDAD DEBO TOMAR A QUE HORA Y CON AGUA LECHE U OTRA COSA MUY AGRADECIDA POR SU RESPUESTA

  6. como se toma como remedio curcuma

  7. Hola,creo que puedo ayudarte.
    la puedes encontrar en algunas tiendas naturistas en forma de comprimidos. yo padesco artritis, y he sentido que mis dolores disminuyen considerablemente. no he necesitado analgesicos desde que comence a tomarlas.

    saludos.

  8. me entere por mi hija que es naturista y vegetariana por exelencia y ella me trajo pildoras de curcuma la esroy tomando por que tenia dolores extremos de los tobillos, vengo tomando una semana dos pildoras tres veces aldia me siento muy pero muy aliviada ya que mi trabajo es de estar parada por muchas horas gracias a Dios que existe esta plantita .

  9. Me pueden ayudar si en Perú existe un lugar donde comprar la curcuma y también con que otro nombre se le conoce porque es dificil de conseguirlo

  10. hola soy venezolana (maracaibo) y quiero saber como llaman a la curcuma aqui en mi pais…para poder comprarla por favor que me respondan!!!!!!

  11. maribel: No conozco otro nombre para la cúrcuma pero puedes buscarla dentro de los condimentos o especias, es lo que lleva el curry, en todo caso averigua con alguien que sepa de cocina ya que es algo común.

  12. maria alicia on abril 19th, 2011 at 22:17

    Hola Maribel: vivo en Valencia Venezuela, y aquí se consigue en los negocios árabes y se llama igual cúrcuma, suerte amiga

  13. la curcuma se llama tambien palillo

  14. maria alicia .. amigaa yo soy de valencia pero no consigo donde puedo comprar la curcuma .. m pueds decir algun lugar? 😉 gracias

  15. marielena: La curcuma se consigue como especia o condimento, tal vez sea conocida con otro nombre, trataré de averiguar pero para que sea más rápido busca con Google la palabra cúrcuma es posible que aparezcan otras formas de llamarla.

  16. ola soy de trujillo – peru y quisiera saber como le llaman a aca a la curcuma muchas gracias

  17. Marycielo: No conozco otras denominaciones de la Curcuma pero si escribes la palabra sola en Google seguramente aparecerán varios sitios con los nombres que pueda tener según el país.

  18. La mejor aplicación de la Cúrcuma es como anti-inflamatorio

  19. En Perú se conoce como palillo, se utiliza principalmente en platos populares como el Cau Cau

  20. tengo cúrcuma y no se en que lugar la compran si sabes comentamelo porque tengo mucha vivo en Joya de los Sachas.

  21. HOLA…POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR DONDE PUEDO CONSEGUIR EL CÚRCUMA EN POLVO?? Y MAS O MENOS CUANTO CUESTA?? GRACIAS

  22. estoy muy impresionado con lo que dicen de esta planta la voy a conseguir lo mas pronto posible porque padezco gastritis

  23. Que dosis es la recomendada para prevenir el cancer a la prostata.

  24. es lo mismo q el palillo???

  25. hola se q la curcuma me podria servir para aliviar mis dolores de hueso, como la puedo conseguir o quien me puede enviar a travez de encomienda a Antofagssta, Chile…responder ami correo..gracias de ante mano.

  26. gloria johanna on enero 25th, 2013 at 16:21

    Buen día, mi madre le diagnosticarón artrosis degenerativa,trigliceridos y ademas no puede dormir bien,la curcuma la puede tomar como prevención a estas enfermedades? yo tengo curcuma en polvo que cantidad puede tomar y con que se la puede tomar?
    muchas gracias por su atención y colaboración.

  27. gloria johanna: Te sugiero que leas el artículo bajo el cual dejaste tu comentario porque en él está explicado para que enfermedades es beneficiosa la Cúrcuma y como se toma.

  28. He leido detalladamente las propiedades que tiene la Curcuma pero no se con qué otro nombre encontrarla soy de Ecuador (Provincia de El Oro)mi nivel de azúcar en la sangre es elevada y deseo tomarla: Si eres tan amable de indicarme como debo tomar si es que la encuentro.Gracias Suerte. ¿Con qué otro nombre la puedo encontrar?

  29. mery soy de Peru me intersa saber con que nombre se le conoce en mi pais, tengo principios de diabetes
    estare muy reconocida, y sifuera posible enviarme a mi correo

  30. Lei con detalle de las propiedades de la curcuma pero me gustaria saber con otro nombre se le conoce, soy Cusco peru
    mil gracias

  31. Bueno realmente, este prodigioso tuberculo conocido como azafran amarillo. Tiene virtudes.sin embargo para los que quieran consumirlo. Es recomendable hacerlo con el estomago vacio. Antes de las comidas. 3 veces al dia por 3 meses. Un te, o medio gramo por tiempo de comida. Nuestro creador supremo nos regala esta maravillosa planta. A el sea la gloria y la honra por esta bendicion. Que les sea a todos, de buen provecho. Bendiciones.

  32. Hola mi padre tiene cáncer en la vejiga con metastasis en el pulmon. Tiene tomando un año curcuma. Una pastilla o dos según le iba indicando el medico de Medicina natural, puede curarle la curcuma gracias a la modificación de los genes???? Cuanto tiempo tiene que pasar para ver resultado??se toma la cantidad corre recta. Una pastilla tiene 95% de Curcuminoides y pesa 0.75gramos. Muchas gracias y por favor contestarme a mi correo.

  33. tengo artritis reumatoidea y me he tomado de todo para apalear un poco los dolores de todo el cuerpo en especial los de espalda., manos etc, tomo prednisona, diclofenaco sodico, y tambien tengo hipitiroidismo cronico tomo levotiroxina 150 ml diarios. quisiera sa
    ber que cantidad diaria debo tomar y durante cuanto tiempo la curcumapara que me haga efecto. les agradeceria me den una respuesta pues estoy desesperada con esta enfermedad. ya no aguanto los dolores. gracias

  34. rosa: Te dejo estos links a atros temas que pueden servirte de ayuda: Curcuma como remedio casero para la Artritis y Remedios caseros para la artritis

  35. En Perú es muy utilizada y se conoce como palillo, un condimento alimentario. Lo puedes conseguir en polvo o en raiz.

  36. por favor informar como se toma que cantidades por cuantos días
    gracias por compartir,que dios les vendiga.

  37. María Eugenia on mayo 2nd, 2013 at 03:44

    Me pueden informar qué dósis de curcuma debo tomar y si la puedo mezclar con jugo de frutas.

  38. Mi padre tiene cáncer de vejiga con metástasis en hígado y pulmones.Esta tomando curcuma en polvo mezclado con pimienta y aceite de oliva.Puede irle bien??Alguna otra recomendación?Muchísimas gracias.Contestad en correo,por favor.

  39. donde puedo conseguir la cúrcuma estoy en la Joya de los Sachas

  40. hola amigos, curcuma es el Palillo en Peru asi se llama.

  41. Buenas tardes en venezuela se llama igual curcuma o tiene otro nombre por favor responder

  42. Sera lo mismo que el jenjibre

  43. mayi: La Cúrcuma es diferente al jengibre, yo sólo la conozco por ese nombre pero en el comentario anterior al tuyo Julio dice que en Perú a la Cúrcuma se le llama Palillo.

  44. Hola Rosa, aqui te envio una direcci[on que se que te va ayudar, Cloruro de magnesio para la Artritis.

  45. aracelly: Cambié el enlace que dejaste porque ese tema lo tenemos en la página.

  46. buenos días, la cúrcuma sirve para el mejoramiento del flujo urinario, y problemas de la próstata, también para el sistema nervioso, además la migraña, como seria su preparación, y durante cuanto tiempo se consumiría muchas gracias

  47. cosme: Existen varias formas de tomar la Cúrcuma con fines medicinales, una de ellas es colocar 4 cucharaditas en un litro de agua caliente, dejar enfriar y beber 4 tazas al día.
    Otra manera de tomar la Cúrcuma es ingiriendo una cucharadita (mezclada con yogur, jugos o alimentos) antes del almuerzo y otra antes de la cena.
    La Cúrcuma también se puede adquirir en cápsulas y en ese caso se toma de acuerdo a las instrucciones del envase.
    Respecto a cuanto tiempo se puede tomar, al igual que cualquier remedio natural se toma durante un par de semanas, luego se descansa dos o tres semanas y se puede volver a tomar.

  48. holla .
    yo vivo en norwalk cal. y encontre este producto. la trumeric. en una tienda de indios en articia en un lugar donde hay productos y especias indias . muy barato.empezare con esto pues padesco el artritis y primero dios le pongo toda mi fe si alguien gusta podria enviaselos con gusto..

  49. en Ecuador con que nombre se lo conoce, por que no encuentro la curcuma. xfa xfa ayudenme.. gracias

  50. En Los condimentos se llama tambien grown turmeric o curcuma molida
    un doctor se lo mando a una amiga para cancer de seno, a mi me la mando un naturalista para el higado

  51. cuanto cuesta la cúrcuma pueden decirme

  52. Yo quisiera saber si puedo tomar curcuma y tambien chia para adelgazar..las dos cosas el mismo dia y por cuanto tiempo

  53. Me gustaria saber con que nombre se le conoce en Mexico y donde lo puedo conseguir, si alguien sabe por favor diganmelo, gracias

  54. EN MEXICO ES CONOCIDO COMO AZAFRAN

  55. TANIA: El azafrán no es lo mismo que la Cúrcuma, se trata de dos plantas diferentes, el nombre científico de la planta de la cual se obtiene el azafrán es Crocus sativus y la Cúrcuma es Curcuma longa.

  56. No es palillo, en Perú norte se conoce como AZAFRAN

  57. Kath: El azafrán y la cúrcuma son dos cosas totalmente diferentes.

  58. Por favor me pudieran indicar donde conseguir CURCUMA en Ccas, Vzla.gtacias

  59. hola soy de ecuador con que nombre se le conoce a la Curcuma sufro de dolor de huesos auydeme por fa

  60. Silvia: La Cúrcuma se conoce también como Turmeric y en algunos países le llaman Palillo de azafrán, pero no confundir con el azafrán porque provienen de plantas diferentes. Generalmente la Cúrcuma se adquiere en comercios que venden especias y también se pueden encontrar cápsulas de Cúrcuma en farmacias o tiendas de remedios y productos naturales.

  61. hola!! alguin sabe si de por casualidad Carmencita es igual al curcurma?? llevo tiempo buscandolo y de verdad no lo encuentro por su nombre si alguien sabe me encantaria su respuesta soy de Venezuela, Valencia ( o si saben de algun sitio para comprarlp)

  62. Maria: La Cúrcuma se llama Cúrcuma longa (nombre científico) y en algunos países le dicen palillo. Algunas personas la confunden con el azafrán pero son dos especias diferentes.

  63. El curcuma acá en Venezuela es la misma carmecita condimento amarillo quien me dice por favor

  64. josepthli: No sabría decirte exactamente como se le llama a la Cúrcuma en Venezuela, se que en algunos países tiene nombres tales como, turmeric, palillo, palillo cholón, palillo chuncho, guisador y otros.
    Alguien mencionó que la conoce como azafrán de los pobres, pero esto puede llevar a que se confunda con el azafrán que es una especia diferente.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.