Hipotiroidismo causa aumento de peso

¿Porqué el Hipotiroidismo produce aumento de peso?

Quienes han sido diagnosticados de Hipotiroidismo saben que este problema lleva a que se produzca aumento de peso, pero también existen muchas personas que desconocen padecer Hipotiroidismo y no entienden porqué tienen sobrepeso a pesar de cuidar la alimentación y realizar actividad física.
Para entender la relación entre el Hipotiroidismo y el aumento de peso es necesario saber que la Tiroides es una glándula que se encuentra debajo de la nuez de Adán, sobre la tráquea y pesa entre 15 y 30 gramos en los adultos.
Esta glándula produce tres hormonas tiroideas (T3, T4 y Calcitonina) las cuales cumplen importantes funciones en el organismo.




Causas de que el Hipotiroidismo produzca aumento de peso

Entre las funciones de la glándula Tiroides se encuentran la regulación del metabolismo y la forma en que se queman las calorías.

En el Hipotiroidismo la glándula Tiroides produce pocas hormonas, por lo tanto se enlentece el metabolismo y el organismo tiene dificultad para quemar las calorías.

Esto lleva a que aún consumiendo pocos alimentos estas calorías que no pueden ser quemadas generen grasas que se van depositando en los tejidos.

El hipotiroidismo también dificulta la eliminación de líquido, el cual tiende a acumularse en los tejidos del cuerpo (retención de líquidos).

Aunque algunas personas que padecen Hipotiroidismo no aumentan de peso y se mantienen delgadas, en la mayoría de los casos esta enfermedad produce sobrepeso.
Pero no se “engorda” por comer en exceso sino por la incapacidad de quemar las calorías y por la retención de agua acumulada en los tejidos.

¿Cómo evitar el sobrepeso causado por Hipotiroidismo?

Cuando el sobrepeso es consecuencia de un enlentecimiento del metabolismo ocasionado por la deficiencia de hormonas tiroideas se requiere un tratamiento médico que consiste en la administración de hormonas que reemplacen las que la Tiroides no produce.

Con el tratamiento específico para cada caso se logra normalizar el metabolismo y también la eliminación de los líquidos y una vez logrado este equilibrio se debería recuperar el peso normal.

Es importante que el médico indique las dósis correctas al paciente y en muchas oportunidades se necesita realizar ajustes períodicos de la medicación.
De todos modos es necesario tratar de llevar una dieta libre de grasas, disminuir el consumo excesivo de carbohidratos y realizar actividad física a diario.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.