Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hipotensión arterial

Hipotensión o presión arterial baja

La presión arterial baja no significa un problema, por el contrario, los médicos consideran que las personas con baja tensión arterial son más saludables y tienen posibilidades de vivir más tiempo.
La hipotensión se considera un problema cuando la presión baja más de lo normal con demasiada frecuencia.
En ese caso puede ser síntoma de insuficiencia cardíaca o Diabetes, aunque existen muchas otras causas para que la presión baje, algunas sin importancia y otras pueden implicar riesgo de vida.




¿CUANDO SE CONSIDERA PRESIÓN BAJA?

Una presión arterial menor a 9/6 (90/60) es tomada como Hipotensión.
Muchas personas viven perfectamente con estos valores de presión, ya que esa es la presión normal en ellos.
Si se encuentran perfectamentes sanas, esas cifras de presión no se consideran problema.
La Hipotensión preocupante es aquella que se produce en forma abrupta y se mantiene por debajo de lo que era considerada una presión arterial normal.

Ver: ¿Cuales son los síntomas de presión arterial baja?

CAUSAS DE PRESIÓN BAJA

* Todos hemos padecido una bajada brusca de presión, por ejemplo cuando nos incorporamos súbitamente, ya sea al ponernos de pie o bajar de la cama.
Esto nos produce una leve sensación de mareo que desaparece en cuanto la sangre comienza a fluír normalmente por todo el organismo.

* Si permanecemos demasiado tiempo de pie también suele causar un descenso en la presión arterial, incluso en niños y jóvenes.
Esto podemos apreciarlo cuando se producen mareos y desmayos en algunas personas que están de pie durante ceremonias prolongadas.
En estos casos se debe extender a la persona en el suelo y levantar sus piernas a la altura del pecho mientras se consigue asistencia médica.

* El exceso de calor, largas exposiciones al sol o quemaduras en la piel pueden causar Hipotensión acompañada de mareos y desmayos.
Al notar malestar es necesario colocarse de inmediato a la sombra, beber abundante agua y colocar compresas frías en la frente mientras se espera el auxilio médico.

* Otro factor que produce Hipotensión es la deshidratación.
Es conveniente beber abundante líquido, más de dos litros de agua al día. Especialmente en épocas de calor o cuando se realizan actividades que implican sudoración excesiva ya sea por trabajo o deportes.

* La hipotensión también puede suceder durante un shock anafiláctico. Se trata de una reacción alérgica grave que implica riesgo de vida.
Aquellas personas que conocen su condición de alérgicos, especialmente a picaduras de insectos, suelen llevar consigo inyectables para aplicar inmediatamente y evitar el shock.
Cuando no es así se necesita asistencia médica urgente por ser ésta una situación de vida o muerte.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR PRESIÓN BAJA

Cuando una presión normal desciende sin causas aparentes o se producen picos de subidas y bajadas, puede ser síntoma de otros problemas, tales como:

* Diabetes
* Insuficiencia cardíaca
* Infecciones.

Para determinar la causa se realizan electrocardiograma, análisis de sangre y orina como primeras medidas, de acuerdo al resultado el profesional indicará el tratamiento adecuado ya que en estos casos la Hipotensión no es el problema sino un síntoma de que algo no está bien.

Ver también: Recetas caseras para subir la presión

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Copyright © Salud Plena

Share Button




3 Comentarios a “Hipotensión arterial”

  1. la hipotencion puede ser causada en una persona por algun tipo de movimiento, por ejem. las vueltas que da un automovil?

  2. olga: No, lo que puede ocurrir es que ciertos movimientos te causen vértigos y sensación de mareo pero desconozco que puedan bajar la tensión arterial.

  3. La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.