Hipomelanosis guttata, causas, sintomas y tratamientos

Hipomelanosis guttata idiopática es el nombre que reciben las manchas blancas que aparecen en las piernas y los antebrazos

Se denomina Hipomelanosis Guttata idiopática a una afección benigna de la piel que consiste en una o varias manchas blancas, pequeñas, circulares y de bordes bien definidos, que suelen aparecer en las piernas, especialmente en la parte inferior (de la rodilla hasta los tobillos), en el dorso de los antebrazos y el escote.
En realidad la Hipomelanosis Guttata no produce manchas sino que se trata de pequeñas áreas de la piel despigmentadas que aparecen completamente blancas y lisas con apariencia similar a la porcelana.




Causas de Hipomelanosis guttata

Aunque no están claramente determinadas las causas de la Hipomelanosis guttata se considera que estas manchas blancas que aparecen principalmente en piernas y/o antebrazos son ocasionadas por exposiciones solares prolongadas.

El envejecimiento de la piel también incide ya que la Hipomelanosis guttata suele manifestarse a partir de los 30 o 40 años y las posibilidades de presentar este tipo de manchas aumentan con la edad.

La predisposición genética puede influir en la aparición de estas manchas blancas, aunque no es un factor determinante ya que las personas que no se exponen al sol tienen menos probabilidades de padecer Hipomelanosis Guttata.

Síntomas de Hipomelanosis guttata

* Manchas blancas circulares que aparecen en parte inferior de las piernas
* Manchas blancas circulares y pequeñas en cara externa de antebrazos
* Manchas blancas en escote
* Las manchas presentan una superficie lisa
* Tienen bordes bien definidos
* Estas manchas blancas no enrojecen ni producen picazón

Tratamiento para Hipomelanosis guttata

Las manchas blancas producidas por Hipomelanosis Guttata no requieren tratamiento ya que son benignas y no implican riesgo para la salud pero pueden tratarse por cuestiones estéticas.
Dentro de los tratamientos habituales se encuentra la aplicación casera de retinoides como la tretinoina, también se puede recurrir a técnicas como la Dermoabrasión, el Láser o la Crioterapia.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

29 Responses to “Hipomelanosis guttata, causas, sintomas y tratamientos”

  1. mi novia tiene hipomelanoma en gota, como puede quitar la picazón y lograr que desaparezca.

  2. luis: La hipomelanosis en gota no produce picazón ni causa ningún tipo de molestias, tal vez el diagnóstico que dieron a tu novia está equivocado y las manchas blancas se deben a Pitiriasis versicolor, se trata de pequeñas manchas, blancas y de forma circular, las cuales son ocasionadas por un hongo. Ese tipo de manchas requiere el uso de lociones o cremas antimicóticas y con el tiempo desaparecen, a diferencia de la hipomelanosis en gota ya que en ese caso las manchas permanecen indefinidamente. Te dejo un enlace a este tema: Pequeñas manchas blancas en la piel, para que leas sobre la diferencia que hay entre esas manchas blancas.

  3. maria del carmen on January 10th, 2016 at 6:38 pm

    Yo tengo unas manchitas en todo mis brasos fui al dermatologo y solo me dio una crema pero no mejore nada y dijo que no podia hacer nada que era del sol que podia hacer laser pero iban a volver a salir y yo quiero saber si hay otra manera de curar eso poque tambien tengo paño en la cara y blancas tambien

  4. maria del carmen: Las dos causas más frecuentes de que aparezcan manchas blancas en la piel, de pequeño tamaño y forma circular, son la Pitiriasis versicolor que es producida por un hongo y la Hipomelanosis guttata que es ocasionada por el sol.
    En la Pitiriasis versicolor las manchas aparecen en la parte superior del cuerpo (brazos del codo hacia arriba, hombros, escote, cuello y espalda), en cambio en la Hipomelanosis guttata las manchas blancas pueden aparecer también en las piernas y esto suele ocurrir alrededor de los 40 años y aumentan la cantidad a medida que pasan los años.
    Te digo esto porque en caso de ser Pitiriasis se trata con cremas y lociones antimicóticas, luego del tratamiento las manchas desaparecen. En cambio las manchas producidas por la Hipomelanosis Guttata requieren el uso de cremas con retinol, ácido glicólico u otro tipo de ácido de los que se utilizan para hacer peeling, también se pueden quitar con dermoabrasión, pero nadie puede garantizarte que dejarán de aparecer.

  5. buenos días porfavor ayúdeme con un tratamiento para hipermelanosis guttata no me pongo ropas cortas tengo las piernas llenas de esas manchas blancas me da vergüenza y solo tengo 30 años

  6. Yenny: No existe un tratamiento específico para esas manchas blancas que aparecen en las piernas pero en algunos casos funcionan las cremas o geles que contienen retinol, àcido glicólico o la famosa hidroquinona. Estas sustancias son las que se utilizan para quitar manchas de la cara, marcas de acné, arrugas finas, etc y sus efectos son similares a los de una fuerte quemadura solar. La piel enrojece, posteriormente comienza a descamarse y se acelera el proceso de renovación de la piel.
    Tendrías que probar con dos o tres manchas y esperar tres o cuatro semanas para ver si desaparecen.
    También te dejo un enlace a Tratamientos naturales para Vitiligo, la Hipomelanosis guattata no es lo mismo que el Vitiligo pero esos remedios caseros pueden funcionar para ambos problemas.
    Obviamente existen tratamientos de estética que ayudan a quitar esas manchas blancas pero debes consultar a un dermatólogo para que te indique cual es el más adecuado para ti.

  7. Hola, me gustaría que me ayudaran con el tema. Tengo 22 años y he tenido manchas blancas en mis piernas como las descritas arriba desde los 8 años apoximadamente. Siempre cuido mi piel y no suelo exponer mis piernas al sol. Puede ser otro tipo de condición de la misma enfermedad? Espero su ayuda.

  8. Antonia: La hipomelanosis guttata suele aparecer alrededor de los 40 años y está relacionada con las prolongadas exposiciones solares, por lo tanto no creo que se trate de ese problema. Si tienes manchas blancas en las piernas desde los 8 años puede deberse a algún problema en la pigmentación de la piel, a secuelas de picaduras de insectos (las cicatrices de las picaduras pueden dejar una mancha blanca) o a Vitiligo, pero en este último caso deberías tener manchas blancas también en otras áreas del cuerpo.

  9. Por los comentarios e informaciones acerca de la Hipomelanosis Guttata que he leido aqui, que aseguran aparecen a cierta edad, creo que no deberian asegurar nada porque aunque esto ha sido estudiado estoy segura que aun no lo confirman y no han hecho mas estudios y lo digo porque tengo esas odiosas manchas desde que era adolescente, empece teniendo solo algunas y luego con el tiempo aparecieron mas y ahora tengo 35 anos; asi que debo refutar eso de la edad por mas que lo digan…. Para mi que se basan en algun estudio de los anos 60 o 70 y jamas han investigado mas ya que no puede ser que en pleno siglo 21, con tantas investigaciones cientificas de alto nivel, digan que no hay nada que hacer mas que probar algunas cosas en estetica para ver la posibilidad que pueda funcionar, es decir que si lo piensan bien tengo razon de algun modo.

    Por mi parte yo seguire buscando y buscando hasta dar con alguien que trate esto porque no me puedo conformar.

    Saludos!

  10. Alwen: La Hipomelanosis guttata puede aparecer entre los 30 y los 40 años, obviamente habrá excepciones y en algunas personas se presenta antes de los 30. Generalmente las manchas blancas que aparecen en la adolescencia no se deben a la Hipomelanosis guttata sino a Pitiriasis versicolor, se trata de una afección cutánea producida por hongos.
    La diferencia entre un problema y otro es que la Pitiriasis versicolor aparece inicialmente en zonas como hombros, brazos, escote y la zona superior de la espalda, además existen tratamientos.
    Respecto a que no hay tratamientos para la Hipomelanosis guttata, debo decirte que tampoco hay tratamiento para el Vitiligo y convengamos que es un problema de mayor importancia que las manchitas blancas que producen por haber estado demasiado tiempo expuestos al sol.
    Por último te informo que los tratamientos de estética que pueden quitar esas manchas blancas son tratamientos médicos y no tienes que buscar mucho, basta con consultar a un dermatólogo para que te indique cual de esos tratamientos es el más adecuado.

  11. hola a mi me aparecieron unas manchas marrones en forma circulares pequeñas y tiende a ser escamosa he ido a dermatologos y nadie a podido ayudarme y no saben que es esta enfermedad

  12. carolina: No dices en que parte del cuerpo te aparecieron las manchas pequeñas, circulares y escamosas, porque si es en los hombros, la espalda, parte superior de los brazos o escote puede tratarse de Pitiriasis versicolor, se trata de un hongo que puede causar manchas similares que luego quedan totalmente blancas.
    También pueden ser causadas por otro tipo de hongos o diferentes problemas. Un dermatólogo siempre tiene que decirte cual es la causa de las manchas, porque si no puede determinarlo observando la piel entonces te indica pruebas de laboratorio, tal vez deberías hacer otro intento y consultar a un nuevo dermatólogo.

  13. MELBA JACQUELINE on March 11th, 2017 at 11:11 pm

    SOY UNA PERSONA DE 52 AÑOS Y ESTUVE PREOCUPADA Y CONFUNDIDA TENGO PEQUEÑAS CIRCULOS BLANCOS EN EL BRAZO ESPORADICA Y ME INFORME . GRACIAS TENDRE QUE CUIDARME POR EL SOL E IRE AL DERMATOLOGO PARA QUE ME DE ALGUNAS CREMAS Y ALGUNA ALIMENTACION APROPIADA BUENO ME TRAMQUILIZARE PERU

  14. MELBA JACQUELINE: Si se trata de pequeñas manchas circulares de color blanco es posible que sea Hipomelanosis guttata y son producidas por haber tomado sol excesivamente. Es un problema que carece de importancia, excepto porque afecta la estética, pero en cuanto a la salud no presentan ningún riesgo, la mala noticia es que no existen medicamentos o alimentación que reviertan las manchas.
    En cambio si las manchas bñancas circulares se encuentran en los hombros y la parte superior de los brazos pueden ser ocasionadas por Pitiriasis versicolor, se trata de un hongo que produce ese tipo de manchas y para ese problema si hay tratamientos.
    Cuando aparecen manchas blancas en la piel es aconsejable consultar a un dermatólogo para determinar la causa, ya que en caso de ser hongos es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible y si la despigmentación en la piel es ocasionada por el sol también es bueno saberlo para usar un protector solar y evitar que aparezcan nuevas manchas.

  15. Hola, soy un chico de 30 años. Hace poco me diagnosticaron hipomelanosis guttata, he hecho varios tratamientos y todos fallidos. Estoy bastante preocupado más que nasa por qué no paran de salirme cada vez más lunares blancos y no estoy tomando nada el sol desde hace 9 meses o asi. Podrías ponerte en contacfo conmigo para recomendarme algún dermatologo especialista en este tipo de patologías? Muchas gracias

  16. Moises: Me gustaría ayudarte pero estamos en diferentes países y debes buscar un dermatólogo en tu ciudad, lo cual puedes hacer preguntando los nombres y direcciones en las clínicas que se encuentran en la misma ciudad o en lugares cercanos.
    Respecto a que tienes Hipomelanosis guttata, no tengo porqué dudar del diagnóstico que te dieron, pero es extraño que a esa edad te aparezcan muchas manchas blancas, además tampoco te podrían indicar tratamientos porque no los hay para ese problema.
    Tal vez se trata de Pitiriasis versicolor, en este caso aparecen manchas blancas pequeñas y circulares, especialmente en hombros, parte superior de los brazos, la espalda, la zona superior del pecho y ocasionalmente en la cara. Si lo que te comento se corresponde con lo que te ocurre se trataría de un hongo, para el cual hay tratamientos, los cuales se deben realizar en forma continua durante meses para obtener resultados.
    Te recomiendo que consultes a otro dermatólogo o a un médico clínico porque es necesario que confirmen o descarten el diagnóstico que te dieron.

  17. hola me han aparecido manchitas circulares en mis brazos y pies fui al dermatologo y me dijo que era hipomelanosis pero ultimamente me pican y no veo mejora con la melanidina ayudeme por favor

  18. tengo 23 años 🙁

  19. yosselin: Las manchas blancas de la hipomelanosis guttata o de la hipomelanosis macular no causan picazón ni molestias. Al observarlas se ve un círculo de color blanco (debido a que esa piel está despigmentada) que no presenta enrojecimiento, descamaciones o alteraciones de ningún tipo.
    En cambio las manchas blancas pequeñas y circulares que pican o molestan son las producidas por micosis y se trata de infecciones causadas por hongos.
    No puedo asegurarte que se trata de hongos y menos aún decir que el médico se confundió, pero pienso que sería aconsejable que consultes a otro dermatólogo para tener una segunda opinión.

  20. Hace 7 meses me salió una manchita blanca en la ceja muy pequeña, me puso el vello blanco. Fuí al dermatólogo y me dijo que podría ser vitiligo o Hipomelanosis. Que opinas? Me preocupa más que sea lo primero.

  21. Axel: Podría ser hipomelanosis guttata, aunque sería raro que la mancha blanca aparezca en una ceja, también podría ser hipomelanosis macular progresiva (te dejé el enlace para que leas sobre ese tema) aunque tampoco es frecuente que este problema afecte la cara o podría ser Vitiligo o tener otras causas.
    La mayoría de los dermatólogos cuentan con luz de Wood que les permite determinar el tipo de manchas, si el dermatólogo que consultaste no te dio respuestas concretas puedes consultar a otro para ver ti te puede dar un diagnóstico.

  22. Hola, ayuda a mi me aparecieron manchas blancas, fui al dermatólogo y me dice que es hipomelanosis guttata, a alguien le ha resultado el tratamiento, soy morena entonces las manchas son más llamativas. Estoy deprimida. Tengo 37 años.

  23. Karina: Sin poner en duda los conocimientos del dermatólogo que te diagnosticó Hipomelanosis guttata, siempre es aconsejable consultar a otro dermatólogo para tener una segunda opinión, porque en ocasiones se pueden confundir esas manchas blancas con las causadas por otros problemas.
    Si realmente se trata de hipomelanosis guttata es bastante difícil lograr que las manchas desaparezcan, en cambio si se deben a hipomelanosis macular progresiva o pitiriasis versicolor pueden quitarse, por eso es importante tener un diagnóstico confirmado por al menos dos especialistas.

  24. Hola buenas yo padezco de hipomelanosis gutata y me ha ido progresando a pesar de que uso bloqueador solar y ropa para cubrir. .pero me da mucha pena que vean mis brazos y piernas …la verdad no cuento con recursos para hacerme un tratamiento….alguien me puede ayudar

  25. Berledis: Puedes probar con alguna crema que contenga retinol, tretinoina, hidroquinona o similares. Esas cremas producen un enrojecimiento en la mancha, luego la piel se seca y se descama, de esa manera se va renovando y “a veces” se logra que retome el color normal.

  26. Tengo manchas blancas en las piernas y una en la panza y conforme al paso del tiempo me van saliendo mas q es ??

  27. Ayuda xfavor estoy muy preocupada x estas manchas q tengo

  28. Tengo 19 años xfavor ayuda

  29. ana: Debo decirte que la única forma de saber a que se deben las manchas blancas en piernas y abdomen es consultando a un médico ya que tiene que examinarte para determinar que tipo de manchas son y a que de deben. Podría tratarse de Hipomelanosis macular progresiva (te dejé el link a ese tema), son manchas blancas que aparecen especialmente en adolescentes y jóvenes, a veces se van solas y en otras requieren tratamiento. Las manchas blancas también pueden ser ocasionadas por hongos o vitiligo y sólo un médico puede identificarlas y darte un diagnóstico concreto.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.