Higado graso

El médico dijo que tengo Hígado Graso pero ¿Qué es tener el hígado graso?.¿Cómo se cura el hígado graso?¿Qué tratamientos hacer para el higado graso?

Hígado graso se denomina a la acumulación de grasa en las células del hígado, según las causas se denomina simplemente higado graso o Esteatosis hepática acompañado de los términos alcohólico o no alcoholico.
La diferencia de términos se debe a que el excesivo consumo de alcohol es una de las causas directas del Hígado graso, los pacientes que no beben presentan el problema debido a otros factores y eso debe quedar establecido claramente en el diagnóstico.
El hígado graso es denominado Esteatósis hepática cuando existe acumulación de grasa en las células hepáticas (hepatocitos) o recibe el nombre de Esteatohepatitis que es cuando la infiltración de grasa ha producido daños e inflamación en las celulas hepáticas.




Causas de Hígado graso

No se ha podido establecer cual es la causa concreta en el caso de hígado graso no alcohólico, pero la teoría más aceptada es que existe una alteración en el metabolismo de grasa y triglicéridos que lleva a la acumulación de grasa en las células hepáticas.
El hígado graso suele estar relacionado con la obesidad o el sobrepeso, las personas que padecen este problema suelen tener altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

¿Quienes son más propensos a tener Hígado graso?

* El sobrepeso y la obesidad son los factores de mayor incidencia en la aparición de hígado graso.
* Las personas que realizan dietas para perder peso en forma frecuente y sin control médico.
* La Diabetes o resistencia a la insulina tienen una incidencia considerable en la esteatosis hepática.
* Quienes tienen colesterol y triglicéridos altos son más propensos a tener hígado graso.
* Los hábitos de vida tales como alimentación rica en grasas y la falta de actividad física contribuyen a que se acumulen acidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas.

Síntomas de Hígado graso

Una de las dificultades que presenta el diagnóstico de hígado graso es la falta de síntomas, en caso de haberlos suelen consistir en sensación de cansancio y malestar en la parte superior derecha del abdomen.
Puede haber coloración amarilla en la piel y la esclerótica del ojo.
También algunos sintomas del sindrome de resistencia a la insulina deben ser tomados en cuenta como posibles indicadores de hígado graso, tales como pequeñas verrugas en el cuello y manchas en codos, axilas y rodillas.

¿El Hígado graso es una enfermedad leve o grave?

La mayoría de las personas que padecen esteatósis hepática pueden superarlo, este problema no tiene consecuencias serias y pueden solucionarlo con una dieta adecuada, actividad física y medicamentos en caso de ser necesario.
Pero se debe conocer que el hígado graso no tratado puede tener consecuencias serias como inflamación hepática, fibrosis y culminar en Cirrosis lo cual implica un deterioro de la salud con riesgo de vida.
Reiteramos que el simple hecho de que el médico diagnostique higado graso no significa que se tiene o tendrá una enfermedad grave.
Suelen confundirse los términos cuando se habla de hígado graso y tomar como un mismo problema esteatósis hepática y la Esteatohepatitis, en este último el hígado está seriamente comprometido.

¿Qué estudios se realizan para diagnosticar Hígado graso?

* Análisis de sangre para comprobar el nivel de las Transaminasas.
* Ecografía para observar el hígado
* Biopsia (muy discutida), esta consiste en extraer una muestra de tejido cuando se sospecha que puede haber fibrosis u otros problemas hepáticos.

Tratamientos para Hígado graso

No existe un tratamiento específico, en general se indica dieta para bajar de peso y desintoxicar el hígado, acompañada de actividad física.
Suele indicarse vitamina E o medicamentos para controlar las causas.
La alimentación para hígado graso requiere un elevado consumo de alimentos antioxidantes como las frutas y verduras de color anaranjado, rojo o amarillo y vegetales de hoja verde.

Es necesario aumentar el consumo de fibra consumiendo cereales y pan integrales.
Existen muchos Remedios naturales para el hígado como la alcachofa, el cardo mariano, diente de león, jugo de limón, etc, que ayudan a desintoxicar el hígado facilitando la eliminación de las grasas.

Leer también:

DIETA PARA HÍGADO GRASO
REMEDIOS NATURALES PARA HÍGADO GRASO
TRATAMIENTOS NATURALES PARA HÍGADO GRASO

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

21 Responses to “Higado graso”

  1. LUISA FERNANDA on May 12th, 2010 at 7:58 pm

    Los felicito por esta excelente pagina! Con respecto a los tratamientos para sanar un higado graso tengo tres inquietudes puntuales.
    1. Teniendo en cuenta que se debe evitar el consumo de grasas, es necesario eliminar del todo el consumo de carne roja?
    2. El consumo de picante influye de alguna forma?
    3. Que tipo de cereales se recomienda consumir teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es bajar de peso?
    En espera de una pronta respuesta y gracias por todos los consejos tan interesantes.

  2. Si hay que dar un giro de 180 grados con la alimentacion si se tiene HIGADO GRASO, yo comia olla de carne, con mucha carne grasienta me encantaban tambien la chuleta de cerdo, la costilla de cerdo, y huevos fritos todos los dias, hacia tortillas llenas de mantequilla, y comia cuando me hiba acostar, y no me tomaba la medicina para el colesterol que lo tenia a 290,a y me acostaba despues de desayunar casi todos los dias, y por ende sobrepeso, por lo cual empece a tener problemas de articulacion en una extremidad y se me encogia un pie, o sea que me daban eso que se llama calanbres o sea un dolor muy fuerte en un pie,ha… y tengo diabetes que es otro factor que determina esa enfermedad, eso fue un aviso y tambien el higado es delicado cuando se comiensa abusar de los medicamentos antiinflamatorios y un dia empeze a bomitar amarillo y me dolia mucho al lado derecho en o debajo de la costilla, o sea que me dio un ataque al higado, y ,porque me dolia el brazo,pero cuando empese a controlarme la diabetes se me quito el dolor del braso gracias a DIOS y a la ciencia medica. Ahora bailo todos los dias una hora, y tengo la dieta de las frutas y las verduras, paresco una hormiga jalando del mercado estos alimentos sin grasa,tomo diente de leon con todo y raiz con boldo, me ha hecho mmuy bueno a mi,OJO no se con otra persona porque todos los organismos no son iguales, POR ESO YO NO recomiendo ningun medicamento A NADIE la persona toma la decicion de tomar x medicamento segun su informacion y necesidad, y tambien tomo una gragea que contiene un 80 por ciento de silemarina,Y el limon acido es bueno para cortar grasa, pero si el higado de una persona esta muy mal, le hace dano EL LIMON ACIDO O CUALQUIER OTRO ACIDO, porque por eso les digo que cada persona es diferente con su tratamiento. yo ahora como carne blanca sin piel sin grasa y poquita, a veces como un poquitode bistec frito con aceite de oliva , y casi todo lo hago a vapor o hervido, saben no es bonito estar con esta dieta pero tampoco es nada bonito estar muy enfermo de uno de los principales organos que tenemos en nuestro organismo. Perdonen que no le ponga la tilde es que no sirve muy bien esta compu. Por ejemplo si la persona esta muy mal, tiene que comer con poca sal y o sin nada de sal porque comienza almacenar agua en su estomago o sea ascitis porque uno de los componentes de la sal es sodio. hay personas con higado graso que tienen este sintoma yo fui una y comienze a defecar de color blanco, es otra mala senal,pero con todo lo que hize anteriormente ya no lo tengo.Por eso si siguen al pie de la letra el regimen alimentario y saludable,y estan con una vigilancia medica en todo momento incluyendo todos los exames de rigor que se deben de tener y hacen algo de dieta sin abusar…. se mejoran …

  3. YO TOMO DIENTE DE LEON SOLASMENTE LAS HOJAS Y LA RAIZ, LA FLOR NO, Y EL BOLDO LO TOMO EN INFUSION SON ALMUADILLAS,LAS DOS COSAS JUNTAS,NO HAY QUE TOMAR MUCHO DIENTE DE LEON PORQUE BAJA MUCHO LOS NIVELES DE AZUCAR EN LA SANGRE BUENO ESO ES LO QUE YO HE LEIDO, POR ESO ES BUENO PARA LA DIABETIS, Y ESA PLANTA DIENTE DE LEON ES EXCELENTE PARA EL PANCREAS TAMBIEN Y NEUTRALIZA LA CAFEINA,POR ESO YO TOMO UN POQUITO DE CAFE, PORQUE A UNO LE HACE FALTA EL CAFESITO, AUNQUE NO ES ACONSEJABLE EL CAFE EN LOS PROBLEMAS EPATICOS.Y COMO TODO EN EXCESO ES MALO LAS PLANTAS TAMBIEN SON DANINAS EN EXESO, Y SIEMPRE TIENEN CUNA XONTRA INDICACCION, SOBRE TODO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS NOO LAS PUEDEN TOMAR PORQUE ALGUNAS PLANTAS SON ABORTIVAS, SINO TODAS, PORQUE EL FETO RECIBE TODO.

  4. El 23 de Julio de 2010, tuve un malestar general con sudoracion excesiva, mareos, nausea y retortijones, de inmediato llame a mi medico, y en su diagnostico por los sintomas, determina que es problema de higado graso , y segun el articulo no hay como determinar ese malestar, de veras sera el higado?????
    Gracias

  5. JORGE: Si además tuviste vómitos o diarrea pudo ser una gastroenteritis, o cualquier otro problema digestivo.
    Muchas veces los diagnósticos se basan en el interrogatorio, por ejemplo si bebes alcohol con frecuencia o estás excedido de peso, etc, el médico puede sospechar que tienes higado graso, pero sólo sospechar, para diagnosticar hay que hacer ecografías y análisis.

  6. quiero saber si el consumo de rocoto es dañino para los que padecen de higado graso

  7. jose: Ignoro que es el rocoto, posiblemente lo conozca con otro nombre, pero si se trata de un alimento que contiene grasa no es conveniente consumirlo cuando se padece higado graso.

  8. El rocoto es un ají parecido al pimiento y no sirve para hígado graso use lecitina de soya una por la noche y dos en la mañana.no olvide caminar x la mañana ,solo un aceite limpia a otro aceite

  9. Me diagnosticaron higado graso en mis 33 semanas de embarazo… Me siento mega mal y se que es total mi responsabilidad. Requiero saber que remedio puedo accesar desde ahora, tomando en consideracion mi estado y que voy a lactar a mi bebe! Gracias espero respuesta!

  10. Les escribo porque estoy muy asustada con el diagnostico que me dió el médico de Higado Graso, pero saben que una de la causas es el sobrepeso, un sacerdote me recomendo para bajar el colesterol en 15 días , remoja dos cucharadas de avena en un vaso de agua hervida fria deja reposar toda la noche y al día siguente tomalo en ayunas y veras como te baja el colesterol , recien me han hecho mis analisis de sangre , pero lo que si he perdido 2 k y 1/2 de peso sin hacer ningún ejercicio. Estoy esperando los resultados de mis análisis para ver si funcionó con el colesterol. Les comento todo esto para ver si alguién le puede servir

  11. me dignosticaron higado graso ahora me sale alergia y me pica mucho que hago para parar esta picazon

  12. edgar: Te dejo un enlace a otro artículo: Problemas hepáticos causan picazón en la piel y debes hablarlo con el médico, no tomes nada por tu cuenta.

  13. Tengo 69 años y hígado graso ,no tengo vesícula,hago dieta porque tengo colesterol un poquito alto,y tuve hepatitis A hace 20 años.Mi esposo murió a causa de cirrosis hepática,recuerdo que a el en las mañanas amanecía con mucha picazon en la piel ,a que se debe eso.Tomo te de boldo me sirve eso para contrarrestar el hígado graso

  14. nancy: En la respuesta al comentario anterior al tuyo dejamos un enlace al tema en el que se explica porqué las enfermedades del hígado pueden causar picazón en la piel, sólo tienes que hacer clic sobre ese enlace para poder leer todo el artículo. En cuanto al boldo, es beneficioso para el hígado graso pero también es necesario cuidar la alimentación.

  15. Por favor antes de publicar comentarios lean bien lo que escriben a veces uno escribe tan deprisa y sin pensar que cuando los otros lo leen no se comprende.

  16. Muy buenos comentarios estoy iniciando tratamiento par hígado graso con SILIMARINA en dosis de una capsula cada 12 hrs por 45
    días después del dasayuno y comida con descanso de 15 días para reiniciar otros 45 días y luego solicitar examen de control
    para conocer resultados. tratamiento con estricto control medico .
    saludos

  17. Disculpa quiero saber si el arbol de moringa ayuda al higado graso muy buenos comentarios gracias

  18. Hola, empecé con síntomas de mareos, nauseas y temblor en el cuerpo cada vez que comía carnes o frituras. Me hicieron ecografía y encontraron una leve grasitud en el higado, por lo que empecé a comer radicheta (es la hoja del diente de león) Las compro en la verdulería y también consumo la radicheta salvaje, la que crece en todo el barrio, en los bordes de las cunetas o zanjas. También tengo una piedra de 19 milímteros, móvil, en la vesícula que estoy queriendo sacar de forma natural, aplicando el método de los 6 litros de zumo de manzana (1 litro por día), y luego tomar la sal de epson (sal marina), con el aceite de oliva y el jugo de toronja o naranja (hay un libro dedicado a ello, donde saqué los pasos. El libro se llama “La sorprendente limpieza hepática y de la vesícula” de Andreas H. Moritz). Y que además sirve mucho para limpiar el higado graso, ya que elimine todas las toxinas alojadas, piedras..etc, tanto en el hígado, como en la vesícula y los riñones. En mi primer limpieza, salieron unas cositas blancas, que en el centro tenían un color verde, y en el libro explica los diferentes colores y de dónde provienen. Bueno,estoy ahora a la espera de hacer mi segunda limpieza, dejando pasar unas semanas, entre limpieza y limpieza, para ver si elimino esa piedra de 19milímetros. En el líbro muestra con fotos, que con éste método han salido piedras de hasta 30 milímetros (o sea 3cm) de diámetro, sin ningún problema o dolor, ya que tanto el zumo de manzana, como la sal de epson (o sal marina, aca en Argentina), expande los conductos para permitir q salgan las piedras. No les comenté lo mejor: Me siento fenomenal, como de forma moderada y no me provoca nauseas, ni molestias como antes. Por eso estoy muy contenta y animada a volver a repetir el método, porq más allá de que tenga o no la piedra, sirve también para quitar la grasa del higado. Así q recomiendo que lean el libro y si quieren, se lo comentan a su médico para que le dé su parecer. Ojo, la piedras que puedan expulsan NO SE ROMPEN, simplemente se disuelven o ablandan, en caso de q sean grandes, con el jugo ácido de la toronja o limón que una tome. Una puede largar decenas, incluso cientos de piedras. Por eso es importante que vuelvan a realizar el método varias veces, así eliminan todas las piedras y de paso limpian sus órganos. Saludos desde Agentina y de corazón deseo que ésta información, sea un incentivo para que ustedes investiguen más a fondo y decidan lo mejor para sus vidas. Los abrazo calidamente 🙂

  19. Gracias María por tu información muy interesante. Que mejores cada día más. Desde Costa Rica un saludo hasta Argentina.

  20. Me salierion verrugas en el cuello durante el embarazo despues del parto desaparecieron y dos años despues volvieron a salir, podria ser por higado graso?
    Indican que beber alcohol es de las principales causas en que cantidad frecuencia ya puedo estar suceptible? Es el mismo riesgo por ejemplo si tomo vino o tequila?

  21. María: Si leiste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que beber alcohol puede causar higado graso, pero no es la única causa. En cuanto a si es mejor beber vino o tequila, cuando tienes problemas hepáticos no se puede tomar ningún tipo de bebida alcohólica y cuando se habla de que el vino es beneficioso para la salud se trata de beber sólo una copa al día con la comida, pero esa recomendación es para las personas que no padecen problemas en el hígado.
    Respecto a las verrugas en el cuello, no se deben al hígado graso, por lo general están relacionadas con el síndrome de resistencia a la insulina (pre diabetes), trastornos hormonales o el virus del papiloma humano, te dejo un enlace por si te interesa leer otras posibles causas: Verrugas en el cuello.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.