Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hidroquinona para manchas en la cara

Hace pocos años la hidroquinona era la sustancia indicada por los dermatólogos para aclarar las manchas en la cara, existen mitos y verdades sobre la hidroquinona, no es tan buena ni tan mala como dicen

La hidroquinona es una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la cara, pecas y áreas de piel oscurecidas en otras zonas del cuerpo.
Hasta hace un tiempo todos los dermatólogos recetaban la hidroquinona en gel o en cremas como tratamiento para quitar manchas del embarazo, manchas causadas por el sol o para despigmentar zonas localizadas de piel oscura como por ejemplo codos y rodillas.
Actualmente la Hidroquinona se indica menos que antes ya que existen otras sustancias como el àcido glicólico, mandélico, ácido kójico, etc, que cumplen la misma función, pero eso no significa que sea menos efectiva que esos ácidos.




Como se aplica la hidroquinona

Cualquier crema o producto utilizado para quitar manchas en la cara que contenga hidroquinona al 2 % debe ser aplicado dos veces al día (mañana y noche) sobre la piel limpia y seca.
Las precauciones que deben tomarse al usar cremas con hidroquinona son:

* No aplicar en el área de los ojos
* No aplicar en los labios
* No utilizar si la piel presenta lesiones o quemaduras
* No usar la crema si se tomó sol
* No exponerse al sol durante el tratamiento con hidroquinona
* No usar al mismo tiempo otros productos similares
* Ver información detallada en el artículo sobre COMO USAR HIDROQUINONA

Qué efectos produce la hidroquinona

La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.
Es necesario que el uso de productos que contengan hidroquinona sea indicado y controlado por un médico, éste observará la piel aproximadamente cada diez o quince días para verificar que el tratamiento esté resultando efectivo.
No es aconsejable aplicarse cremas con hidroquinona por cuenta propia debido a que cuando comienzan a aparecer las reacciones en la piel solo un médico puede comprobar si se trata de los efectos normales del producto o se ha producido una reacción alérgica, ya que en el primer caso se debe continuar con el tratamiento y en el segundo hay que suspenderlo en forma inmediata. Ver más información en esta entrada: HIDROQUINONA EFECTOS SECUNDARIOS.

Mitos y verdades sobre la hidroquinona

Se ha dicho que la hidroquinona es una sustancia prohibida en todo el mundo porque causa cáncer de piel. La verdad es que todas las investigaciones que se realizaron al respecto no obtuvieron ninguna prueba de que esto sea cierto.

Se dice que la hidroquinona es tóxica y es verdad, lo es en grandes concentraciones pero no al 2% que es lo permitido. Resulta tóxica al ingerirla, por lo que se debe mantener el envase lejos del alcance de los niños.

También se dice que la hidroquinona quita definitivamente las manchas de la piel, es una verdad a medias.
En muchos casos las manchas desaparecen definitivamente, pero en otros casos la hidroquinona aclara las manchas en forma temporal y estas vuelven a reaparecer.
Especialmente cuando las mismas son causadas por problemas hormonales o se vuelve a exponer la piel al sol sin usar protectores solares.

¿Cualquier persona puede usar hidroquinona? No, en algunos casos está contraindicada, ver los detalles en esta entrada: HIDROQUINONA, CONTRAINDICACIONES.

Actualizado: Marzo 3 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




260 Comentarios a “Hidroquinona para manchas en la cara”

  1. bueno e estado usando esta crema desde el mes de febrero me salio un mancha un poco mas debajo de la nariz por causa de un granito y e estado usando por ahora esta roja como quemadura arde un poquito pero no se cuando se va a secar y ba a sanar por favor nesecito queme digan lo uso todas las noches por favor gracias

  2. hola quiero saber donde puedo conseguir la hidroquinona ya que en algunas farmacias no la hay

  3. tengo un problema ya hace mas de 20 anos tengo unas manchas en la cara que no se donde vienen pero ultimamente he estado utilizando una crema con hidroquinona ya tengo mas de 2 meses pero he notado que se me ha aclarado la cara como un 60% espero encontrar personas con problema similar atte ginna

  4. tengo 4 años de que nacio mi hija y tengo manchas y no se an quitado que puedo hacer para que se me quiten yo no las tenia

  5. irma: Lo primero que debes hacer es consultar al médico (dermatólogo) para que examine tu piel y de acuerdo a lo que observe te indique la crema o producto para que puedas quitar las manchas de la cara.
    Por lo general se recurre a cualquier tipo de crema y se trata de solucionar el problema en forma casera, eso nunca resulta porque se debe utilizar un producto que contenga determinada concentración de alguna de las sustancias aclarantes (acidos AHA, tretinoina, retinol, hidroquinona, etc) y solo el médico puede decirte cual de ellas usar, como aplicarla, durante cuanto tiempo y que efectos te causarán, porque las cremas paar quitar manchas de la cara causan efectos similares a una quemadura y hay que saber distinguirlos de una posible reacción alérgica.
    La hidroquinona también causa enrojecimiento, resecamiento y descamación de la piel y ese proceso debe ser controlado por el médico, por lo tanto insisto en mi recomendación de que consultes, vas a ahorrar tiempo, dinero y obtendrás mejores resultados.

  6. bueno yo lo uso hace exactamente un año me lo medico una cosmetologa, bueno en principio me fue muy bien me pelo la cara en la segunda aplicacion, ahora lo sigo usando pero si lo dejo de usar me salen de nuevo las manchitas yo lo compre como betarretin h locion espero que esto les ayude
    bueno ahora estoy muy interesada en el acido glicolico si alguien sabe como encontrarlo en ecuador por favor ayudenme ¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Estoy desesperada tengo usando dos meses las cremas hidroquinona y me gustaría saber donde la puedo conseguir porque hace 20 años yo tengo unas manchas oscuras en mi cara y usando hoy ahora la crema hidroquinona el logrado que se me borren de la cara cara donde la puedo conseguir si alguien me puede ayudar puede ayudar gracias

  8. Flor: Pregunta en farmacias, la hidroquinona también se puede adquirir en forma de gel o loción y es incluso más efectiva que en cremas.

  9. Quiero saber si las hidroquinona me sirve pues tengo mancha en Los brazo y el pecho nada más .gracias

  10. Tengo seis años usando una crema con hidroquinona al 2, quiero saber si debo parar. mis manchas son las que salen despues de un embarazo,siempre que dejo de usarla me vuelven.que puedo hacer.

  11. en verdad la hidroquinona quita manchas de la cara

  12. Hola es que tengo manchas blancas me fui a hacer unos analisis pensando que las manchas eran por anemia pero resulto que no tengo entonces me dijeron que eran por el sol ayudenme que hago para que desaparescan

  13. Hola quiero desaparecer unas manchas blancas que tengo en mi cara como le hago para que se me quiten

  14. Tengo3 frascos casi llenos de Retinol e hidroquinona pues seguí los tres pasos, los tengo desde marzo, quiero saber cómo conservar el producto para hacerme esporádicamente el tratamiento y no botarlas a la basura , o ya no sirven? Favor confirmar .. gracias

  15. EXPIRAN? O LAS PUEDO CONSERVAR EN UN LUGAR FRESCO?

  16. SILVIA: La hidroquinona y el retinol deben ser guardados en un lugar fresco, ambos tienen fecha de vencimiento la cual debe figurar en el envase. Te recomiendo que preguntes en el lugar donde los adquiriste para saber cuanto tiempo puedes conservarlos.

  17. me encuentro en carolina del sur en greenville quisiera saber donde puedo conseguir esta crema

  18. ivi pamela: La hidroquinona se puede obtener en forma de gel, en la mayoría de los países se venden en farmacias o comercios que venden cremas y productos cosméticos.

  19. Hola, quisiera saber si la hidroquinona sirve en el caso del vitiligo, para emparejar el color de mi piel ya que la mayor parte de mi cuerpo ya está despigmentado y solo me interesa usarla en la cara para emparejar el color con mi cuello. gracias

  20. La hidroquinona es buena usarla en el dia o es mejor solo de noche?

  21. gissely: Es aconsejable aplicar la hidroquinona de noche, retirarla completamente a la mañana y usar un protector solar durante el día.

  22. el hidroquinona es 100% seguro….y bueno.

  23. Tengo como 5 años de sufrí unas repugnantes manchas en mi cara que me molestan mucho ya me hecho varios láser CO2 y hasta que la dermatóloga me mandó una crema con hidroquinona me ha funcionado pero si dejo de usarla me regresan, he decidido vivir con las manchitas y ser feliz por que soy normal y gracias a Dios gozo de mucha salud y conozco muchas personas con discapacidades y una se deprime por unas tontas manchas, así que olvidemos las feas manchas y vivir feizzzzzzz!!!

  24. Soy una persona que vengo sufriendo de este problema desde aproximadamente cinco años y ya me he tratado con un dermatologo he tenido resultados pero las manchas en mi rostro han vuelto a aparecer . Quisiera saber si puedo hacerme el tratamiento con hidroquinona

  25. mario: La hidroquinona es indicada para quitar las manchas en la cara, pero también se utilizan el retinol, ácido glicólico, ácido kójico y otra serie de ácidos que actúan descamando la piel y acelerando el proceso de renovación. Puedes usar hidroquinona o productos que contengan los ácidos mencionados, todos funcionan para quitar las manchas, pero ninguno evita que vuelvan a aparecer. La única forma de que la piel se mantenga sin manchas es aplicando un protector solar de la mañana a la noche, absolutamente todos los días, aún cuando está nublado.

  26. Soy una persona que vengo sufriendo de este problema desde aproximadamente cinco años y ya me he tratado con un dermatologo he tenido resultados pero las manchas en mi rostro han vuelto a aparecer . Quisiera saber si puedo hacerme el tratamiento con hidroquinona

  27. mario: Ya respondimos tu pregunta.

  28. yo tengo una mancha en mi pomulo el dermatólogo dice q es de sol, y me dejo este componente: Acido salicílico 4gr., hidroquinona 4gr. crema fría 100 gr y prednisona 10 mg…. y aplicármela todos los días, será bueno este compuesto o solo utilizo cremoquinona 5por ciento, estoy desesperada no me gusta verme esa mancha

  29. Noemi: Si el médico te indicó esa preparación debe ser porque considera que con esa fórmula desaparecerá la mancha. Además de usar esos productos (o la crema que decidas), tienes que aplicar un bloqueador solar sobre la mancha y debes utilizarlo todos los días para que la mancha no vuelva a aparecer.

  30. Tengo manchas en las piernas puedo usar hidriquinona ?

  31. Ana: La hidroquinona también sirve para quitar manchas en las piernas.

  32. Si funciona pero si tienes acne no te la apliques te veras peor y no servira de nada primero debes tartar el acne, yo use una crema con hidroquinona por un año y mi cara estaba perfecta sin manchas despues la deje de usar por varios años y ahora que tengo 35 años me salio paño en las mejillas decidi usarla nuevamente pero ahora use una que contiene 4% de hidroquinona se me pusieron muy rojas las mejillas y fue horrible ir al trabajo con esas quemaduras tan notorias, la piel se descama y lo rojo tarda unos 5 dias en desaparecer han pasado 6 dias desde que la use y ya no tengo rojo pero no hay resultados las manchas siguen ahi asi que seguire usandola si veo que no me funciona con esta segunda aplicacion y se me pone rojo otra vez ya no la usare el uso de esta crema es responsabilidad de cada persona asi que piensenlo muy bien, la piel es diferente en cada persona mi piel es mixta y para aplicarla tu piel debe estar bien sin acne, sin quemaduras, sin irritaciones y si estas usando otro producto para exfoliar tampoco debes usar la crema, usar protector solar todos los dias es obligatorio. Suerte

  33. Hola. Estoy usando una crema con hidroquinona al 4 y tengo la zona dr las manchas muy roja pero no me arden ni hay hinchazon. Es normal?

  34. karina: Si, ese es el efecto normal de la hidroquinona, posteriormente notarás resecamiento y luego la piel comenzará a desprenderse. El proceso es similar a lo que ocurre cuando te expones mucho al sol y te quemas, la piel se enrojece y luego se descama.

  35. HOLA QUISIERA SABER SI POR HABER TOMADO VIAGRA ME SALIERON UNAS MANCHAS DE HECHO CUANDO LAS TOME LOS PRIMEROS 3 MESES NO TENIA NADA PERO DESPUES EMPEZARON A SALIRME MANCHAS OSCURAS EN EL BRAZO TENGO UNA Y EN LA ENTREPIERNA OTRA Y EN EL LABIO SUPERIOR OTRA QUISISERA SABER SI PUEDO APLICARME LA HIDROQUINONA EN LOS LABIOS POR QUE LA ESTOY USANDO EN LA MANCHA DE MI BRAZO Y ESTA ROJITA Y NO ME DA COMEZON NI NADA PERO NO SE SI EN EL LABIO LA PUEDO UTILIZAR PARA QUE SE DESPIGMENTE, ?

  36. MARKUS: Creo que lo primero que deberías hacer es consultar a un médico para saber a que se deben esas manchas, porque no tienes certeza de que sean consecuencia de haber tomado Viagra y aún si esa fuera la causa es necesario saber porqué te aparecieron. En cuanto a la hidroquinona, es muy buena para quitar manchas de la piel pero no la puedes aplicar en los labios porque puede producir lesiones similares a una quemadura.

  37. Hola tengo 2 semanas usando cremoquinona en la noche y filtroquinona en el día.. Ya casi no tengo manchas y quiero saber hasta cuando tengo q usarla xq tengo la cara reseca y como arruga.. Quiero saber si eso es normal

  38. Ana: El desecamiento es el efecto normal de esos productos, luego la piel comienza a desprenderse (como cuando sufres una quemadura solar), de esa forma se renueva y hasta que eso no ocurra debes continuar con el tratamiento, de lo contrario las manchas reaparecerán en corto tiempo.

  39. Buenos días he leido los comentarios descritos en esta página, lo que yo por experiencia les puedo decir es que hace 6 años me empezaron a salir manchitas obscuras como vigote y se me veía muy mal porque mi piel es blanca, un médico amigo cirujano plástico me recomendo usar cremoquinona al 5% con filtro solar, y durante el tratamiento evitar lo mas posible el contacto con el sol y que la crema tenga contacto con las comisuras de los ojos, fosas nasales y comisuras de los labios; el primer mes debía usarla tres veces al día, en la mañana lavar mi cara y ponermela, a medio día lavar la cara y ponermelo y en la noche igual, la cara se me puso rojisima y se me empezo a salir la piel muerta, el segundo mes debía usarla una ves en la mañana y en la noche, igual lavandome la cara antes de usar la crema y el tercer mes una sola vez en la mañana, la piel me quedo sin una sola mancha pero muy reseca, luego el medico me dijo que podía usarla todas las mañanas e ir incorporando la crema nutritiva que usualmente usaba, asi lo he hecho desde hace 6 años y realmente no tengo manchas en la cara, y cuando me salen espinillas o granitos igual me pongo la crema se secan y no me quedan huellas, el pomo de crema me dura de 2 a 3 meses y su costo es de $8 dólares en cualquier farmacia. Realmente esta es mi experiencia y me siento muy bien porque no uso maquillaje para tapar manchas de mi cara.

  40. Hola, buenas noches la crema hidroquina también puede desmanchar,desvanecer las manchas blancas???
    gracias.

  41. tengo pecas en las manos detrás del codo y en la cara, puedo usar hidroquinona y bloqueador. pero usando bloqueador todos los días esas pecas no volverán a aparecer mas.

  42. Cuanto tiempo dura lo rojo en la piel al usar la hidroquinona? Llevo como 10 dias usandola .. Es normal a los 10 dias de uso que siga con enrojecimiento sin irritacion ni picor

  43. Es como que la mancha tomo un color mas oscuro.. La uso en la noche y me cuido con bloqueador en el dia a dia…

  44. jose: La hidroquinona también sirve para aclarar las pecas, pero no se si el efecto será definitivo.

  45. caro: No dices si la hidroquinona te la indicó un dermatólogo, porque de ser asi a los 10 días debe realizar un control para comprobar como va el proceso y de acuerdo a su observación te dice si continúas aplicándola de la misma forma, si necesitas usar algún producto más, si tienes que disminuir o suspender la aplicación.
    Lo que yo puede decirte es que el enrojecimiento dura varios días, luego la piel comienza a resecarse y resquebrajarse, para finalmente comenzar a desprenderse. La intensidad de los efectos y el tiempo de aplicación dependen de cada piel, por eso es necesario contar con el control de un médico, ya que no existe otra forma de saber si esos efectos están dentro de lo esperado.

  46. Tengo 2 años con dos manchas en los pómulos y tengo 10 días que aplicando me cremoquinona y la parte donde me la aplico está enrojecida …cuánto tiempo demora él enrojecimiento …

  47. maleja: El enrojecimiento es un efecto normal de la Hidroquinona y si lees el post que se encuentra en la parte superior verás que dice lo siguiente: “La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.
    Durante el tratamiento la piel irá resecándose en forma notoria y luego comenzará a descamarse.”
    Esto significa que la piel continuará enrojecida hasta que comience a resecarse y descamarse, ese proceso puede tardar más o menos de acuerdo a la piel de cada persona.
    En el artículo también decimos que la hidroquinona debe ser indicada por el médico ya que aproximadamente a los 10 días de comenzar el tratamiento se realiza el primer control, o sea que estás en el momento exacto para que te observe un médico y te diga si debes continuar aplicando el producto de la misma forma o realizar algún cambio, también puede indicarte otro producto complementario.

  48. Hola tengo manchas en la cara y anoche use laudal. Amaneci super roja. Cada mancha parece ser una quemadura. Terrible!! La suspendi inmediatamente. Este efecto asi de rapido es normal? En cuantos dias se me quitara este enrojecimiento? Estoy muy preocupada!!! Gracias por responder

  49. andrea: Las cremas o productos efectivos para quitar las manchas en la cara producen enrojecimiento y actúan en forma similar a una quemadura, la piel se enrojece, luego se reseca y comienza a descamarse, porque es de esa manera que la piel se renueva.
    Aún cuando la piel esté roja se debe continuar aplicando la crema durante el tiempo que requiera el tratamiento, pero lo que no puedo decirte es si en tu caso el enrojecimiento está dentro de lo normal o se trata de una reacción alérgica, por esa razón es que siempre aconsejamos consultar a un dermatólogo para que el profesional recete el producto adecuado y además controle el proceso.

  50. Hola sigo muy preocupada. Mi piel esta peor. El enrojecimiento es fuerte y no se me quita. Llevo cuatro dias asi. Suspendi el laudal despues de la primera aplicada. Me arde mucho la cara y las manchas se acentuaron mas. Tienen una pequeña capa como de costra. Pero como he dicho me arde mucho la cara. Que puedo hacer? Gracias

  51. andrea: Deberías consultar a un médico para que observe la piel y te recete algún producto que puedas aplicar para calmar el ardor. Reitero lo que respondí a tu comentario anterior y es que las cremas que se utilizan para quitar manchas en la piel suelen producir esos efectos, pero sólo un médico puede decirte si en tu caso es normal lo que te ocurre o se trata de una reacción severa o se trata de una reacción alérgica.
    Por esa razón no te puedes aplicar nada para calmar las molestias que no sea indicado por un médico

  52. Para quitar una mancha de raspón en la cara que me hice ace 2 meses puedo usar hidroquinona

  53. Alejandro: Pienso que no sería conveniente aplicar hidroquinona ya que se trata de una cicatriz y hay productos especiales para cicatrices.

  54. Pero me quedo una manchita en la cara por la raspadura y pensaba quitármela con hidroquinona

  55. alejandro: Te lo voy a explicar mejor, lo que hace la hidroquinona es causar una reacción similar a una quemadura, la piel se enrojece (puede arder bastante), luego comienza a resecarse y posteriormente se va desprendiendo.
    Si aplicas Hidroquinona sobre esa manchita es posible que el resultado no sea el que buscas y lo que vas a lograr es quemar la piel, por eso te mencioné que hay cremas específicas para aplicar sobre cicatrices (aunque sean de raspones) las cuales puedes adquirir en cualquier farmacia y seguramente te costarán menos que la hidroquinona.

  56. NO LA USEN!!! LES QUEDA LA CARA COMO CONFETTI !!: A mi me pasó que usé la hidroquinona durante algunos años, porque me aclaraba las manchas temporalmente y luego me volvían a salir y me la volvía a poner…hasta que me pasó algo horrible: las manchas oscuras sólo se hicieron ligeramente mas claras, pero NUNCA desaparecieron y la piel normal empezó a generar manchas blancas, por lo que fuí al hospital de dermatología para que me dieran un tratamiento definitivo, ellos comentaron entre si “TIENE CONFETTI” y me explicaron que nunca debí utilizar esta pomada por tanto tiempo porque ahora era más complicado aún igualarme el tono de mi piel…me dieron un tratamiento con ácidos citricos naturales y bloqueador solar. Estoy mejor.

  57. Sandy: Es cierto lo que dices, por eso se recomienda que sólo se use Hidroquinona cuando ésta es indicada por un médico, porque lo primero que te va a decir el profesional es que sólo se puede aplicar durante un corto período y por lo general la recetan en combinación con otros productos. El médico también es quien decide cuando suspender la Hidroquinona y el segundo paso consiste en la utilización de otras cremas.
    Es muy bueno tu aporte para que las personas entiendan que no pueden usar Hidroquinona y otras sustancias (ácido glicólico, ácido kójico, etc) por su cuenta, porque el resultado puede ser peor que el problema que tenían previamente.

  58. Me salieron manchas blancas por usar cremoquinona la uso desde diciembre que hago

  59. Uso cremoquinona desde diciembre y salieron manchas blancas q hago

  60. La uso desde diciembre que hago tengo manchas blancas

  61. haydee: La Hidroquinona se utiliza para despigmentar la piel y aclarar manchas oscuras como las que se producen como consecuencia del embarazo, los trastornos hormonales o por las prolongadas exposiciones al sol. No dices que tipo de manchas tenías, ni en que parte del cuerpo, supongo que en el rostro, tampoco explicas desde cuando aparecieron las manchas blancas (si a los pocos días de usar cremoquinona o recientemente) y si las manchas blancas quedaron en el lugar donde estaban las manchas oscuras. Lo que puede haber sucedido es que la crema causó una despigmentación mayor a lo esperado y la mancha quedó completamente despigmentada por eso se ve blanca.
    Lo que debes hacer es suspender la aplicación de la crema, consultar a un médico para que observe esas manchas y te diga de que forma tratarlas y usar un bloqueador solar de factor 30 (mínimo) todos los días, porque cuando utilizas hidroquinona o cremas que la contengan debes proteger la piel de las radiaciones solares.

  62. hola, quisiera saber como aplicar uniformemente este producto?? ya que lo tengo en crema y se seca muy rapido y no puedo esparcirlo correctamente en mi rostro… gracias

  63. Daniel: Si tienes que aplicar la hidroquinona en todo el rostro es mejor adquirir la que viene en gel.

  64. hola estuve utilizando la hidroquinona al 3%, acido kojico 5%, hidrocortisona al 1%, en preparado crema de 30 gr, el medico me indico que la utilise por un mes ,se me enrojecia la zona de la manchita a los 22 dias deje de utilizarla me quedo la parte de la manchita blanca y aclaro también la piel que no estaba manchada, mi pregunta es en cuanto tiempo tengo que esperar para que mi tono de piel vuelva a su normalidad..contesteme xfavor

  65. Hola me podran indicar como aplicarme la hidroquinona ya que el dermatologo no me dijo con que me lavo la cara antes de aplicarmela y que tan gruesa me aplico la crema hidroquinona espero su respuesta gracias.

  66. santa: La piel se lava normalmente con agua y un jabón cremoso, te secas y aplicas una capa fina del producto, evitando el área de los ojos y los labios.

  67. Hola estoy usando cremoquinona al 5% en unas manchitas que me salieron en el bigote. La llevo usando unos 4 dias y ya he descamado pero yo misma me quite los pellejitos y aun sigue hay la mancha quiero saber si debo seguir usandola y si es normal descamar varias veces hasta conseguir los resultados deseados

  68. Hola, hoy inicie a usar cremoquinona, me recomendaron usarla solo de noche luego en la mañana lavar bien la cara, no siento ardor , mi pregunta es si durante el dia podre maquillrme?

  69. Durante el dia uso bloqueador solar, espero que me de resultado hasta el momento no siento ardor en la cara, nuevamente pregunto puedo maquillarme para ir al trabajo o solo uso el protector solar?

  70. Suyen: Pienso que puedes maquillarte pero aplicando primero el protector solar, esperas unos minutos y luego te maquillas.

  71. Hola. Yo estoy aplicandome hidroquinona pero mi rostro esta rojo. Creo que por lo que he leido es normal, quisiera saber si asi rojo. Debo seguir aplicandola. O debo esperar llevo 2 dias aplicando. Y cuanto tiempo dura el enrojecimiento de mi piel. Y si es recomendable salir asi.

  72. Buenos dias!! mi dermatologo me indico usar hidroquinona al 2% por las noches y cremoquinona al 5% antisolar. ( hidroquinona 5% +3-(4-metilbenciliden) bomanona 2.5%, pero es de esos medicos que no dan mayor explicacion y tampoco me dijo lo delicado que era el uso de estas cremas. solo me dijo que las usara en todo el rostro en el dia y en la noche.
    Ahora mi pregunta es la siguiente: la hidroquinonona la uso por la noche en toda la cara excepto el area de los ojos y la cremoquinona de igual forma en el dia, pero mi duda es si tengo que aplicarme mi crema nutritiva antes y despues la hidroquinona luego el bloqueador solar. o si solo me aplico la difroquinona y nada mas? mucho agraadecere su respuesta. Tengo cita en un mes con el dermatologo. Gracias!!!

  73. hola porfavor ayudenme quiero saber si es normal que mis mejillas se pongan rojas como quemadas tengo dos semanas usando retinol de Neutrogena de dia y noche y aplicandome sobre el retinol la nadinola (hidroquinona) necesito saber si es normal que mi mejillas esten rojas no he ido con dermatologos ya que en eua me sale muy caro

  74. Erika: Cuando usas la hidroquinona es normal que la piel quede roja, el producto se continua usando hasta que la piel se descame. Durante el día hay que usar un protector solar.

  75. ALBA: Si estás usando hidroquinona no debes aplicarte ningún otro producto, es decir, no uses cremas nutritivas ni de ningún tipo, excepto que sean indicadas por el médico. Lo único que puedes usar es el protector solar. De todos modos me parece que el control médico debe hacerse aproximadamente a los 10 días de haber comenzado el tratamiento, porque de esa forma el dermatólogo comprueba el efecto que está haciendo la hidroquinona en la piel y ve si es conveniente indicarte un producto de limpieza y un hidratante.

  76. aracely: Te recomiendo que leas el post que se encuentra en la parte superior de la página porque hay una explicación sencilla de como funciona la hidroquinona y cuales son sus efectos, te copio textualmente unas líneas: La hidroquinona, al igual que la mayoría de los productos que se emplean para quitar manchas en la cara, produce enrojecimiento y sensación de quemazón, efectos similares a los de una quemadura causada por el sol.

  77. Tengo manchas en los ojos…. En los párpados…superiores .puedo utilizar estas crema…..estoy desesperada….q me recomiendan

  78. gloria: Si tienes manchas en los párpados superiores debes consultar a un dermatólogo para que te indique un producto específico que puedas aplicar porque esa piel es más fina que la del rostro y la hidroquinona o las cremas que se usan para quitar manchas en la cara no son adecuadas para esa zona.

  79. Me queme el cachete derecho hace 9 meses y me quedo una mancha marrón mi pregunta es la hidroquinona puede remover esa mancha

  80. padilla: La hidroquinona es muy fuerte y sólo se puede usar por indicación de un dermatólogo, pero para ese tipo de manchas puedes aplicar aceite de Rosa mosqueta y usar protector solar todos los días sobre la mancha.

  81. Me aplique hidroquinona ayer y amaneci muy roja de la cara en cuantos dias se quita lo rojo de la cara gracias ya suspendi la hidroquinona

  82. byron: Si la hidroquinona te la indicó un dermatólogo debió explicarte que el enrojecimiento es un efecto normal. La acción de la hidroquinona es similar a una quemadura solar, la piel enrojece, puede llegar a arder, luego se reseca y posteriormente comienza a descamarse. Esa es la forma en la que se acelera la renovación de la piel y se descarta la piel afectada por manchas, marcas o arrugas.
    El uso de hidroquinona forma parte de un tratamiento, es decir que el producto se debe aplicar todos los días o en días alternados (de acuerdo a la indicación médica) y durante varias semanas hasta que se logre el objetivo buscado.
    Si no deseas continuar usando la hidroquinona puedes aplicar alguna crema hidratante, un protector solar desde la mañana y evitar exponerte al sol, con esas medidas el enrojecimiento desaparecerá en pocos días.

  83. Gracias. Otra duda como ya no quiero seguir con la hidroquinona entonces lo rojo se me va a quitar o tambien se va descamar la piel solo con una aplicación que realicé

  84. Gracias. Entonces lo rojo se va quitar si ya no uso la crema pero la piel se va descamar aunque la hubiera aplicado solo una vez

  85. byron: Depende de los sensible que sea tu piel, en la respuesta al comentario anterior te mencioné que la hidroquinona actúa en forma similar a una quemadura solar, por lo tanto si alguna vez la piel del rostro quedó roja por haber estado un rato al sol y luego volvió a su color normal sin descamarse es posible que ahora pase lo mismo, pero si tu piel se descamó entonces probablemente se descame.
    No olvides usar una crema hidratante y colocarte el protector solar, con esas precauciones te vas a recuperar más rápido.

  86. Hola soy de Venezuela espero su respuestas hace una semana me hice un peeling, mi dermatóloga me mando betarretin h por mancha que me salió en la cara por problemas hormonales espere que se me escamara la cara por el peeling,la dr me dijo que probara en una pequeña parte de la frente a ver si era aceptable la crema y si no sentí nada, al otro día luego en la noche me eche la crema en la mancha me la quite a las 2 horas y luego fui a dormir cuando desperté tenía la parte de la mancha donde me aplique la crema esta roja y me arde y tengo miedo me podrían ayudar será esto normal

  87. María elena: Puede ser un efecto normal de la tretinoína (principal componente de esa crema) ya que ese tipo de producto suele producir un efecto similar al de una quemadura solar, primero aparece enrojecimiento, puede haber ardor, luego resecamiento y posteriormente la piel se descama. De esa forma se va eliminando la piel manchada para dar lugar a piel nueva. La explicación es algo burda ya que sólo pretendo darte una idea de cual es la función de ese tipo de cremas, pero el problema es que esos productos también pueden ocasionar reacciones alérgicas o causar irritaciones severas si la piel es muy sensible y sólo la dermatóloga puede decirte si en tu caso está sucediendo algo de eso o se trata del efecto normal, por eso te recomiendo que suspendas el uso de la crema y vuelvas a consultar para que te observe.

  88. he estoy usando la crema quinona me esta dando resultado y despues de usar esta crema que clase de crema debe usarlo y soy de ecuador

  89. susana: Puedes usar una leche de limpieza y una crema hidratante, es imprescindible usar protector solar todos los días, de lo contrario las manchas volverán a aparecer.

  90. hola buenas tardes,

    Tengo una duda espero me pueda ayudar,
    Mi dermatólogo me receto hidroquinona 4%
    Tengo usándola 5 meses y la mancha creo q
    Resaltó, al suspenderla cuanto tiempo puedo
    Esperar para volver a usar la crema. Además de
    Eso durante el día uso protector solas 50

  91. Laura: Cuando un dermatólogo te indica hidroquinona también te da cita para un primer control, el cual puede ser a los 10 o 15 días (más o menos) y luego coordina cada cuanto tiempo debes volver a la consulta.
    Los controles le permiten ver que resultados te está dando el tratamiento, de acuerdo a lo que observa puede disminuír la concentración, cambiar la frecuencia de aplicación, suspender el uso de la hidroquinona, indicarte otros productos complementarios, etc.
    No puedes usar hidroquinona al 4 % durante 5 meses consecutivos porque debilita mucho la piel, por eso te recomiendo que consultes nuevamente al dermatólogo (o a otro) porque evidentemente no te dio resultado y no es conveniente continuar aplicándola por más tiempo.

  92. Hola…he usado hidroquinona por 2 meses me ayudo mucho desapareciendo la mancha, pero despues de ese tiempo vuelve aparecer con mayor intensidad. Quiero saber porque sucede esto y si es normal. Muchas gracias

  93. Marcela: Si la hidroquinona aclara las manchas pero cuando terminas el tratamiento vuelven a aparecer puede ser por 3 causas, la primera es que el tratamiento no haya sido del todo correcto, la segunda es que no uses bloqueador solar todos los días y la tercera es que las manchas se deban a desequilibrios hormonales, en este último caso siempre reaparecerán hasta que no se corrija el problema interno.

  94. Quiero saber si es recomendable usar ese tipo de cremas para las cicatrices que deja el acné,pero aún teniendo problemas de acné?

  95. Daniela: No es recomendable usar hidroquinona cuando se tiene acné y te recomiendo que consultes a un dermatólogo para que observe la piel y te recete un producto apropiado para las cicatrices y a la vez un tratamiento para el acné.

  96. yo use hidroquinona solo las noches durante diez dias que fue cuando se me desescamo la piel del rostro pero la piel me continuaba reseca asi que luego de eso use acido glicolico en la noche igual y en la maniana ceramid para hidratar mi piel quedo como nueva me aclaro muchisimo las manchas es muy buena la hidroquinona pero despues de usarla hay que usar un hidratante y protector solar siempre o si prefieren algo tambien muy efectivo es la sabila natural o aloe todas las noches sobre el rostro se demora un poco mas pero igual te quita las manchas asi se la quito mi prima

  97. Hola,acabo de empezar el tratamiento con hidroquinona al 4/100,se puede usar las cremas hidratantes ,antiarrugas etc habituales?

  98. angeles: Cuando estás haciendo un tratamiento con hidroquinona sólo puedes usar las cremas que te indica el dermatólogo.

  99. Hola Vivo en usa donde puedo comprar hidroquinona gracias chicas

  100. Natalia: La hidroquinona se suele vender con receta médica, pero tal vez la puedas encontrar comercios que venden cremas y cosméticos.

  101. Hola llevo dos dias aplicando hidroquinona tengo la piel bien roja y me arde un poco, solo me la aplico en la noche, puedo en el dia utilizar sabila para calmar el ardor?

  102. sandra: ¿Un médico te indicó usar hidroquinona? Porque la frecuencia de aplicación varía, algunas personas deben aplicarla en días consecutivos, otras en días alternados y a veces se usa dos o tres veces por semana, depende del problema a tratar. Cuando te recetan la hidroquinona te dicen que tienes que ir a controlarte a los 8 o 10 días para que el médico pueda examinar la piel y comprobar los resultados, en esa segunda consulta te puede cambiar la cantidad de aplicaciones y también recetarte una crema de limpieza y un hidratante, pero siempre se tratará de productos farmacéuticos y no de cremas comunes.
    Te digo todo esto porque no sabría decirte si puedes usar Aloe vera y además el enrojecimiento y el ardor son normales. Si estás usando hidroquinona por tu cuenta es mejor que consultes a un médico para que te diga los pasos a seguir y si te la indicó un dermatólogo tienes que ponerte en contacto con el profesional para que te recete lo que considere adecuado para calmar el ardor.

  103. Me la receto el dermatólogo como cremoquinona al 4% y la piel ya empezó a descamarse, solo me la aplico en la noche inmediatamente antes de acostarme a dormir, utilzo el protector solar todo el dia, quiero saber si puedo maquillarme usando el tratamiento, muchas gracias por contestar.

  104. sandra: Si te refieres a maquillarte los ojos o usar un labial no hay problemas pero no te aconsejo usar base de maquillaje, sólo el protector solar.

  105. En principio, muchas gracias por el artículo. Mi situación es diferente hace como cuatro años fui al dermatologo porque tenía en el rostro verrugas planas pequeñas en la frente, el doctor me recomendó betarretin H (tretinoina 0.05% e hidroquinona 4%), lo use y pasó lo que usted escribe se enrojecio y se pelo y se perdieron las verrugas pero después de un mes de tratamiento y de mucho dolor, pues arde además de otras incomodidades. Hace como seis meses volvieron apareces las verrugas pero ahora en las mejillas y en la frente y a los lados de las cejas, volví a tratarme con betarretin h pero lo que más me extraña es que nadie mencione que está crema sirva para verrugas. He buscado en Internet y todos mencionan que sirven solo para manchas, me preocupa estar usando la crema incorrecta, agradecería mucho su opinión. Ahh y el tratamiento lo hago sola porque el primer dermatologo murió.

  106. mary: La hidroquinona no es específicamente un producto para eliminar verrugas, pero cuando el dermatólogo observó tu piel seguramente consideró que al tratarse de verrugas planas esa era la crema adecuada para quitarlas y de hecho estuvo acertado ya que las verrugas desaparecieron con un mes de tratamiento.
    El problema con las verrugas es que vuelven a aparecer en otras áreas de la piel y a veces en el mismo lugar, pero eso no es “culpa” de la crema ya que no puede impedir que reaparezcan.
    Como ya habías usado el producto por indicación médica y ya sabes los efectos secundarios que ocasiona, lo único que puedo decirte es que no olvides que no debes exponer el rostro al sol y usar protector solar cada vez que salgas, incluso en días nublados.

  107. Hola .. durante .. el tratamiento con hidroquinona. Puedo ocupar polvo para maquillarme.?

  108. lurdez: No creo que sea conveniente aplicar polvo o base de maquillaje cuando se está realizando un tratamiento con hidroquinona, excepto que sea algún producto especial indicado por un dermatólogo.

  109. Hola, hace tres meses sufri de herpes zoster en mi mejilla izquierda y me quedó una mancha color marrón, fuí al dermatólogo y me recetó melascreen despimegtante en las mañanas y Tri Luma en las noches y que usara el protector solar. Podrían decirme si estas cremas me ayudarán a quitarme la mancha producto del herpes zoster o si debo utilizar otro tipo de cremas?? Gracias por su ayuda.

  110. Patricia: Ambos productos se utilizan para despigmentar manchas en la piel, pienso que te van a dar buenos resultados.

  111. Hola: Tengo algnas marquitas dejadas por el acne,la hidroquinona las podra quitar? Al usar la hidroquinona que tipo de crema debo usar por las mananas ademas del bloqueador slor. Necesio que me digan por favor,ir a un dermatoloqo en este pais cuesta el sueldo de mi mes complete,porfavor necesito saber.gracias

  112. Hola deseo saber si la crema la puedo usar para las manchas de las entrepierna

  113. diana: La hidroquinona es un producto demasiado fuerte para aplicar en la zona de la entrepierna, pero puedes usar alguna crema de las que se compran para aclarar la piel. Existen algunos remedios caseros como aplicar jugo de limón diariamente, dejar actuar media hora y retirar con abundante agua. Si con el transcurso de los días no se produce irritación entonces se puede dejar que actúe toda la noche. No esperes resultados inmediatos porque puedes tardar semanas o meses en ver resultados ya que la piel manchada debe renovarse completamente y eso requiere tiempo.

  114. Aray: Si las marcas de acné son superficiales se pueden quitar con hidroquinona, cremas con retinol, ácido glicólico, etc, pero si el acné dejó cicatrices en forma de hoyos no los quitará porque en esos casos se requieren tratamientos de estética. Cuando usas hidroquinona no puedes usar ninguna otra crema los primeros días, pero a la semana se puede aplicar un hidratante ya que la piel estará muy seca.

  115. SaludPlena tengo 3 Días que me aplico la hidroquinona,
    Me la aplicó desde las 7 pm. Hasta las 12am. Osea 5 horas
    Luego me lavo la cara con jabón cremoso
    Ya la he usado hace 14 años en esa ocasión me dejaba la crema 12 horas actuar en mi rostro de 7 a 7
    En 4 días se me cayó toda la piel, mi rostro era café, y quede sorprendida con la nueva piel que vi ….BLANCA y las mejillas rositas , me quedo lisa hermosa !!!!?
    Ahora aprovechando mis vacaciones la empeze a usar, esperando los mismos resultados.

    Mi pregunta es yo ya tengo 37 años y la piel muy café,Saludaplena con 5 horas que me la estoy dejando será suficiente o cuantas horas son recomendadas. Claro que no salgo al sol para nada y uso bloqueador .

    De antemano muchas gracias?

  116. Nohemi: No me dices como es el producto, si se trata de hidroquinona en gel o de una crema que contiene hidroquinona. Si es en gel puedes aplicarla durante unas horas y luego retirarla, pero si es una crema que contiene hidroquinona al 2 % se aplica dos veces al día. En caso de estar utilizando el mismo producto que ya conoces puedes usarlo de la misma forma que antes ya que te dio buenos resultados.

  117. La verdad estoy muy preocupada use la hidroquinona al %5 y tenia unas pequeñas manchas cafes en las mejillas y al ponerme esa crema me quedo la cara fatal se me hicieron mas grandes y me salieron pecas negras en esas manchas y las manchas se hicieron negras y grandes me fui al Dermatologo y me reseto Clobetasol y mas negras se me pusieron…..ayundenme por favor estoy desesperada hasta me dio deprecion no tengo ganas ni de salir ni de comer de verme mi cara asi tan terrible quiero saber si esas manchas que me quedo podre hacer algo para perderlos

  118. La verdad quiero saber si para esas manchas hay cura o no por favor ayudenme si algun producto es recomendable o un tratamiento ya que con la experiencia que tuve con ese Dermatologo fue traumante en vez de solucinar mi problema me empeoró y ahora no se ni que hacer o como comenzar a reparar mi piel

  119. dayita: Por lo general los tratamientos con hidroquinona se hacen mal, porque algunos médicos no explican lo que le sucederá a tu piel cuando aplicas el producto. Lo primero que debes saber es que las cremas, geles o lociones que se usan para quitar manchas en la cara te van a producir un efecto similar a una fuerte quemadura de sol. La cara se pondrá roja, las manchas se verán más oscuras, con el transcurso de los días la piel comienza a resecarse (a veces se agrieta y se forman costras) y después comienza a descamarse. Mientras ocurre ese proceso hay que continuar usando el producto (las veces y en la forma indicada por el médico) ya que de lo contrario ese proceso queda a medio camino y por eso las manchas quedan más oscuras.
    Otra cosa que debes saber es si estás en tratamiento para quitar manchas de la cara debes usar un protector solar (factor 50) todos los días, incluso deberías usarlo aunque no estés haciendo tratamiento porque las manchas no pueden recibir radiaciones solares ya que se oscurecen más.
    Tuviste mala suerte con un dermatólogo pero te aconsejo que consultes a otro, hay muchos productos para quitar manchas, tales como retinol, acido glicólico, ácido kójico y otros, también te pueden hacer un peeling o una dermoabrasión, eso lo decide el médico al observar las manchas, pero recuerda que el tratamiento debe realizarse en forma correcta y tienes que usar si o si el protector solar todos los dias, aún si llueve o está nublado.

  120. Hoy comenze a utilizar cremoquinona 5%, mi manchas las tengo por él embarazo, en loa pomulos nariz, y bigote, espero tener suerte, porq estoy muy deprimida por mis manchas . mi pregunta es, por cuanto tiempo debo usarla y con que frecuencia.

  121. Sará: La cremoquinona es un producto que debe ser indicado por un dermatólogo por dos razones, la primera es que el médico debe observar tu tipo de piel y las manchas para saber si ese es el producto adecuado para ti, porque hay varios y de pronto necesitas otro y no ese. En el supuesto caso que la cremoquinona sea adecuada para aclarar las manchas que tienes, sólo un médico puede decirte si la debes aplicar dos veces al día (mañana y noche), una sola vez por la noche o cada dos o tres días, porque como ya te mencioné eso depende del tipo de piel y de como sean las manchas. La segunda es que esas sustancias actúan en forma similar a una quemadura solar, la piel enrojecerá, puede haber ardor, luego se producirá resecamiento, en algunas personas la piel se agrieta o se forman costras y posteriormente la piel comienza a descamarse. Ese proceso requiere controles médicos ya que de acuerdo al estado de la piel el profesional decide si continúas aplicando el producto a diario o cada determinada cantidad de días o lo suspendes. También puede se necesario complementar el tratamiento con otras cremas o lociones que sólo el médico puede recetarte.
    Como verás no me falta voluntad para responderte pero lo que no puedo es decirte como usar ese producto porque no tengo forma de saber cuanto tiempo debes usarlo o con que frecuencia. Lo único que puedo decirte es que si de todos modos decides usar cremoquinona por tu cuenta, tienes que aplicar un protector solar todos los días porque la piel no puede recibir radiaciones solares.

  122. Hola me aplique hidroquinona 4% por dos noches y al dia siguiente me la ve la cara
    Pero se me oscurecio mas la mancha y se puso roja, la voy a suspender se me quitara lo oscuro y rojo? Ayuda porfavor

  123. Stefany: Esos son los efectos normales de la hidroquinona y si lees las respuestas a otros comentarios verás que siempre repetimos que la hidroquinona actúa en forma similar a una quemadura solar, la piel se enrojece, oscurece, reseca y posteriormente se descama, porque esa es la forma en que se descartará la piel manchada. También repetimos que la hidroquinona debe ser indicada por un médico ya que el profesional es el único que puede decirte como aplicarla y durante cuanto tiempo, de lo contrario ocurre lo que te está pasando a ti, que al no saber los efectos que tiene las personas se asustan y suspenden el tratamiento.

  124. Hola gracias por tu respuesta!! En mi caso solo la use
    Dos dias, la suspendi ayer peto noto una mancha roja
    Me sale contraproducente? Me dijo el dermatologo al
    Le llame que la suspenda que a lo mejor me activo la mancha
    No dejo de llorar estoy muy asustada, me he puesto miel
    Y sabila para lo rojo, y la humecto mucho, pero tengo miedo
    Que lo rojo se haga oscuro y no se desescame, que hago?

  125. Stefany: Sólo puedo reiterar lo mismo que te dije en la respuesta anterior y es que la hidroquinona produce efectos que se asemejan a los de una quemadura y obviamente la mancha se “activa”, la piel enrojece y se puede oscurecer. Lo mismo ocurre con cualquier otra sustancia que utilices para aclarar las manchas, ya sea tretinoína, ácido glicólico o similares. El dermatólogo tiene que observar la piel para saber si esos efectos son normales o no, me parece que por teléfono no tiene forma de saberlo y aún si se basó en tu descripción para decirte que suspendas la hidroquinona, tendría que haberte indicado algún producto para calmar las molestias.
    Pienso que está bien lo que estás haciendo al aplicar sabila, miel y humectante, también puedes usar alguna de las cremas que se utilizan para las rozaduras del pañal en los bebés. La piel no debe recibir radiaciones solares y supongo que el dermatólogo te recetó un bloqueador solar para usar durante el día. El protector solar es imprescindible, tanto es así que muchas veces las manchas desaparecen sólo con estos productos, porque cuando la mancha no recibe luz solar comienza a aclararse y puede llegar a quitarse completamente.

  126. Tengo manchas en los pomulos es bueno que use hidriquinona al 4% !!!espero respuesta gracias

  127. Patricia: Para quitar las las manchas en la cara se puede usar hidroquinona, tretinoína o retinol, ácido kójico y otras sustancias, pero no te puedo recomendar que uses hidroquinona o productos similares ya que es necesario que sean indicados y controlados por un médico. Si lees algunos de los comentarios anteriores verás que la hidroquinona produce efectos similares a los de una quemadura, por esa razón es que sólo un médico puede decirte que concentraciones necesitas, cada cuantos días aplicarla y cual será la duración del tratamiento, porque si no se usa correctamente no sirve de nada.

  128. eh utilizado cremoquinona sobre unas manchas de acne, las manchas desaparecieron, pero la piel donde aplique la crema se aclaro mucho(Soy de piel morena) este efecto es momentaneo, que puedo hacer al respecto

  129. debo aplicarla en toda la cara, o solo en las manchas

  130. andres: La hidroquinona despigmenta la piel, es por esa razón que resulta efectiva para aclarar manchas. Posiblemente ese efecto en tu caso sea temporal y en algunas semanas la piel retome el color normal.

  131. ana: Solo en las manchas y recuerda usar protector solar durante el día.

  132. Hola estoy usando hidroquinona 4% y retinol, para manchas que tengo en la piel principalmente en las mejillas, la hidroquinona la uso todos los dias por la mañana, y L,M,V,D, por la noche, el retinol lo aplico el M, J, S, por la noche, llevo 3 dias y mi cara ya esta muy roja y descamandose he pensado en suspenderla pero el dermatologo me dice que es cuestion de paciencia… en cuanto tiempo debo ver los resultados?

  133. Sofi: Si estás usando hidroquinona y los demás productos por indicación médica debes continuar el tratamiento tal como recomendó el dermatólogo. Si recién llevas tres días vas a necesitar paciencia ya que pueden pasar varias semanas hasta que la piel se haya renovado completamente.

  134. Hola llevo 1 semana con hidroquinona solo me la aplico en la noche y en el día protector solar el primer día que me la puse me dejo roja la cara y la suspendí x tres dias ahora que llevo casi una semana de usarla la mancha se a obscurecido más ayuda !!!! Estoy con duda de seguir usándola

  135. Lili: En el post que se encuentra en la parte superior de la página están explicados los efectos que produce la hidroquinona y también los hemos reiterado en las respuestas a los comentarios, pero si no leíste el artículo ni los comentarios con gusto repito que la hidroquinona, al igual que otros productos que se utilizan para quitar manchas en la cara como la tretinoína, ácido glicólico, ácido kójico, etc, produce efectos similares a los de una quemadura solar. Es normal que la piel se ponga roja, las manchas se oscurezcan, luego la piel se tensa, reseca y finalmente comienza a descamarse. Ese es el proceso normal ya que la piel manchada debe desprenderse porque esa es la forma en que las manchas se quitan.
    Como verás, cuando recomendamos que no se utilice hidroquinona sin asesoramiento médico es porque si no no se sabe como aplicarla (si todos los días o en días alternados, cual es el tiempo que debes dejarla actuar y cuanto debe durar el tratamiento), es probable que se use mal o se suspenda antes de que se vean los resultados.
    La hidroquinona debe ser indicada por un dermatólogo ya que primero examinará la piel y el tipo de manchas, en base a eso es que decide como será el tratamiento y además realiza controles cada 10 o 15 días para ver como va el proceso. Por esa razón no puedo decirte si debes continuar usándola o no ya que no se si lo que te ocurre está dentro del proceso normal, pienso que si, pero sólo un médico puede confirmarlo.

  136. Hola.
    Me recomendaron la Cremoquinona (hidroquinona al 4%) para unas manchas de acné (son como cuando te sale un grano y te queda marron), me dijeron que me la aplicara en las noches. Mi pregunta es que esas manchas las tengo en diferentes partes del rostro; la aplico en toda la piel o solo mancha por mancha? Durante cuanto tiempo la puedo usar? Cuando se escama la piel se suspende o se debe seguir aplicando? Gracias.

  137. AnaV: La Cremoquinona se aplica sólo sobre las manchas y debe utilizarse hasta que la piel se ha descamado completamente.

  138. Ola, saben si puedo convinar la hidroquinona con alguna otra crema, la pienso combinar con la crema concha nancar grisi, aclarante con filtro solar, creen que sea peligroso?

  139. Hola yo llevo 8 dias usando retinol y hidroquinona 3% mi cara esta roja pero no se me receca ni se me pela,cree que igual me esta funcionando?

  140. austin: No creo que sea aconsejable combinar la hidroquinona con esa crema, es mejor usar sólo la hidroquinona.

  141. Josy: Algunas personas requieren más tiempo para que la piel se desprenda y en algunos casos el efecto es tan leve que pasa desapercibido, pero si la piel está roja es porque los productos están funcionando.

  142. Es que lo que pasa que tengo unas marcas de barros en la cara, pero esas marcas se ven muy poco, yo lo que quiero hacer con la hidroquinona es aclarar mi piel un poco ya que estoy quemado de la cara y brazos de que me asoleó, me puedes decir como aplicar la hidroquinona y si causara los mismos efectos que se pondra rojo mi cara y brazo y se pelaran?

  143. austin: La hidroquinona es un producto demasiado agresivo, si lo que deseas es simplemente aclarar la piel que se ha oscurecido del sol puedes usar cremas más suaves. También puedes aclarar la piel utilizando un bloqueador o protector solar todos los días, incluso cuando está nublado, en pocas semanas verás que la piel comienza a aclarar notoriamente. Te dejo un enlace a este artículo para que leas sobre cual es el efecto de estos productos para aclarar la piel: Quitar manchas de la cara con protectores solares.

  144. Muchas gracias x responderme mi duda entonces sigo unsando el retinol y la hidroquinona 3% ?

  145. Tengo 18 años y tengo algunas manchas en la cara producto de algunos granos. Leí que la hidroquinona era muy buena con las manchas así que la compré. Consegui Cremoquinona con hidroquinona al 4%. Me hice una prueba de alergia en la parte mas clara de mi brazo y no tuve ninguna reacción así que esa misma noche me la eche en las manchas que tenia en la cara por el acne y en las piernas ya que tengo dermatitis atopica y tengo las piernas manchadas. Al dia siguiente me despierto con parches rojos en la cara en las partes donde me eche la crema, pero sin picazon ni nada de eso. Me veo peor que antes, y estoy desesperada porque deje de echarmela y han pasado dos dias y no se me va el enrojecimiento, yo uso protector solar y me lavo la cara siempre que despierto. Será que hice reaccion alergica a pesar de hacerme una prueba de alergia? Este enrojecimiento es normal y se desvanecerá a medida de que siga usando la crema? deberia dejar de usarla? AYUDAAAAA

  146. Josy: Si esa combinación te la indicó un dermatólogo no puedo decirte que no la uses, pero lo adecuado es utilizar hidroquinona o retinol pero no ambas cosas a un mismo tiempo.

  147. Sofia: Te recomiendo que leas el artículo que se encuentra en la parte superior de la página porque está explicado cuales son los efectos de la hidroquinona y es normal que produzca enrojecimiento.

  148. Gracias ,,saludplena ,

  149. Tengo dos preguntas.
    1. Cuantas veces debo aplicarme la crema al dia?
    2.me han dicho que si me agrego la crema solo donde esta el problema esta zona se despigmentara y por ende me aclarara mucho mas respecto al resto de la zona. Que tan cierto es?

  150. Hola. Tengo estrías blancas en los gluteos, llevo una semana aplicandome hidroquinona 3% loción en la piel de los gluteos donde no estan las estrias, esperando que se aclare la piel pero se esta oscureciendo y se hacen más notables las estrias. La hidroquinona puede oscurecer la piel y en este caso puede oscurecer las estrías blancas si me la aplicó en ellas?. Gracias.

  151. Juan: La hidroquinona no hace desaparecer las estrías como por arte de magia, este producto causa un efecto similar a una quemadura, la piel enrojece, se oscurece y luego comienza a “pelarse”, es de esa forma que se descarta la piel de las estrías para que aparezca piel nueva. No hay ninguna garantía de que la hidroquinona puede quitar completamente las estrías blancas pero puede ayudar a mejorar su aspecto.

  152. ola buenas ….tengo una mancha blancha es producto de aplicarme mucho limon en un mancha oscura …la hidroquinona devolvera el pigmento de piel a la sona manchada(es de color blanca)o me ara mas blanca la mancha ….saludos

  153. y es recomendable como lei en otros comentarios aplicarla 1 mes si y un mes no para evitar problemas secundarios ..(dejarlo aplicado toda la noche)es peligroso el uso de hidroquinona al 10%?
    ..saludos cordiales

  154. alex: Si te quedó una mancha blanca no deberías aplicar hidroquinona ya que esta sustancia es despigmentante, es decir que se usa precisamente para aclarar la piel y quitar manchas oscuras.

  155. Hola donde puedo comprar hidroquinona vivo en florida

  156. karla: Por lo general la hidroquinona se adquiere como producto farmaceútico, ya sea en farmacias o comercios que venden medicamentos.

  157. Hola. La Hidroquinona sirve para la acantosis negricans…. Espero respuesta gracias

  158. Luz: La hidroquinona puede ayudar a aclarar la piel pero la acantosis nigricans debe ser tratada de “adentro hacia afuera”, de lo contrario los tratamientos externos darán poco resultado.

  159. Sera que si la uso cada 2 o 3 dias no me descama la piel, quisiera que la borre gradualmente sin necesidad de pelarme la cara.

  160. anthony: La aplicación de hidroquinona debe ser indicada por un médico, generalmente por un dermatólogo, porque primero debe examinarte para ver cual es el problema (arruga, mancha o cicatriz) y de que forma usar la hidroquinona para obtener mejores resultados.
    Tal vez usando hidroquinona cada dos o tres días consigas borrar gradualmente (no dices que es lo que deseas borrar) una mancha o una marca, pero no sabría decirte si te funcionará o para solucionar el problema tendrías que aplicarla diariamente, porque reitero que sólo un médico puede asesorarte sobre como usar hidroquinona para lograr buenos resultados.

  161. Ante todo un cordial saludo y éxitos en sus funciones.
    Hace 2 semanas me hice las cejas pelo a pelo.
    Resulta que me las hicieron muy juntas en la nariz, la comestologa que me las hizo de inmediato me dijo que me echará ácido glicolico en la parte que no quería, para que se fuera el pigmento. Se fue
    Pero resulta que pensé que había sanado. Era falso debajo de la costra había pus tome antibióticos y sano, pero ahora quedo entre la ceja unas manchas. Será que se puede usar la cremoquinona. Ya tengo Desconfianza. Ayúdeme, me atreví a escribir pues llevo dos horas leyendo preguntas y respuestas, y me encanta por que responde a cada uno de los lectores. Gracias

  162. Johana M: Las manchas que quedaron en las cejas pueden desaparecer solas en cuestión de días (o semanas) simplemente aplicando un protector solar factor 50 sobre ellas. El protector impide que las radiaciones solares aumenten la pigmentación de las manchas y además ayuda a que se despigmenten. También puedes aplicar aceite de Rosa Mosqueta, este aceite contiene sustancias que tienen efectos similares al retinol o tretinoína y contribuyen a aclarar la piel. Lo puedes aplicar durante la noche, pero los primeros días sólo durante 20 minutos y lo retiras con toallita húmeda, luego puedes aumentar el tiempo.
    Pienso que el problema es demasiado reciente como para usar productos que contengan hidroquinona ya que resultarían agresivos para la piel que aun está débil, porque el efecto será similar al del ácido glicólico (ya sabes lo que puede ocurrir) y creo que no es lo adecuado en este momento.
    De todos modos siempre aconsejo consultar a un dermatólogo porque luego de examinarte te puede indicar el producto más adecuado para tratar el problema.

  163. Hola tengo dos manchas en la cara hacen un año que me salieron y no se que usar que me recomiendas no las tengo grandes pero me da horror que me sigan creciendo

  164. katya: Cuando aparecen manchas en la cara lo primero es saber cual es la causa. Entre las causas más frecuentes de las manchas en la cara se encuentran los desequilibrios hormonales, las prolongadas exposiciones al sol y el uso de perfumes o cosméticos que manchan la piel cuando entran en contacto con el sol.
    Si se trata de desequilibrios hormonales es un problema interno que debe ser corregido, de lo contrario las manchas reaparecerán aunque utilices productos o tratamientos costosos para quitarlas.
    Para aclarar la piel vas a encontrar una amplia variedad de productos, tales como hidroquinona, ácido glicólico, retinol, ácido kójico, etc y puedes comprar cualquier crema que contenga estas sustancias, pero lo más importante es que cubras las manchas con un bloqueador solar, el cual se debe usar durante todo el día.
    En muchos casos las manchas desaparecen sólo con aplicar un bloqueador solar con un factor de protección alto (más de 30) porque al no recibir radiaciones solares la piel comenzará a aclarar.

  165. Hola. Puedo utilizar cremoquinona en la noche y filtroquinona en el día?

  166. Rosy: Pienso que es mejor usar cremoquinona a la noche y durante el día (de la mañana hasta que oscurece) usar sobre las manchas un bloqueador solar con un filtro de protección más alto que encuentres.
    Si la piel debe estar expuesta al sol usar sombrero (en caso de ser posible) y repetir la aplicación del bloqueador cada 3 horas o el tiempo que se indica en el envase.
    Es tanto o más importante el bloqueador que la crema, porque para que las manchas desaparezcan no deben recibir radiaciones solares.

  167. Hola: tengo varias manchas en mi cara unas más oscuras que otras, hace 4 días empecé a usar la hidroquinona porque ya trate con varios productos caseros y no tube resultados, ya mi cara esta roja y con un poco de ardor, se que es parte del prosceso, me da un poco de miedo por algunos comentarios de personas que no les fue muy bien, yo la compré sin prescripción médica solo por que todo lo que buscaba me daba con ella y acá es muy fácil de conseguir ,solo la uso en las noches y en al día uso pretexto SPF 100 espero tener buenos resultados ,compre también neomicina/reino no se como combinarla o si debo usarla o no…muchas gracias

  168. Magui: Cuando usas hidroquinona no es conveniente aplicar ningún otro producto, excepto que sea indicado por el médico. Respecto al enrojecimiento ya sabes que es normal, con el transcurso de los días la piel se reseca y va a comenzar a descamarse. El problema que veo es que no sabes hasta cuando continuar con la aplicación, porque eso sólo lo decide el dermatólogo cuando vas a los controles y al observar la piel te dice si debes seguir usando la hidroquinona luego que la piel se haya descamado o considera que a partir de ese momento debes usar otro tipo de productos.
    Siempre recomendamos que la hidroquinona sea indicada y controlada por un médico, no para que gasten dinero en consultas, sino porque es la única forma que ese tratamiento resulte efectivo, porque si te quedas a medio camino las manchas quedarán igual que antes y si te pasas de tiempo puedes lesionar la piel.

  169. Después de a ver usado la hidroquinona por un mes cuanto tiempo debo de esperar para usar una crema que contenga ácido kojico ?gracias de antemano.

  170. Yesi: No podría decirte un plazo exacto ya que dependerá del estado de la piel, pero aproximadamente en dos o tres meses, excepto que el tratamiento con ácido kójico sea recetado o aplicado por un médico ya que al examinarte sabrá si la piel está en condiciones de aplicarlo antes o después de ese tiempo.

  171. Tengo mancha en la cara hoy compre un producto filtroquinona y me dijeron que tengo q utilizar en las mañanas pero mi trabajo es salir en comunidades bajo el sol que me recomendaria

  172. Rosenda: Puedes aplicar el producto por la noche, en la mañana lo retiras con una crema de limpieza y colocas un protector solar de factor alto, por ejemplo 50.

  173. Hola, se puede usar betarretin H durante el embarazo? Un dermatólogo me dijo que si, otro que no! Uso el Anthelios Xl 50+ anti brillos cada dos horas . Esa crema es hidroquinona 4% con tetritoina 0.5 %. He leído que es tóxico otros dicen que no porque es pocas dosis
    Mis manchas me salieron antes del embarazo en la playa pero con el embarazo pueden empeorar. Gracias si me puede. Orientar

  174. Ambar: Durante el embarazo no se puede aplicar hidroquinona ni productos similares, lo que se puede usar son productos naturales como el aceite de Rosa mosqueta durante la noche y un bloqueador solar en el día.

  175. Me apliqué la Betarretín H y al otro día amaneció roja (veo q es normal) empezó a descamar, quisiera saber si la tengo q seguír usando o suspendo el tratamiento, ya que descamó..(Sólo la use una noche)

  176. Anay1: Los productos que contienen hidroquinona, tretinoína o cualquier tipo de componente que ayuda a renovar la piel, deben ser utilizados durante un tiempo, es decir que no se usan un solo día sino durante varias semanas.
    De acuerdo a tu comentario deduzco que aplicaste la crema una vez, como el rostro enrojeció dejaste de usarla y ahora (varios días después) la piel comenzó a descamarse.
    Ahí estuvo el primer error, porque la crema se continúa aplicando aún cuando la piel presenta enrojecimiento, pero no te puedo decir es si en tu caso puedes seguir usando la crema o no, porque eso siempre es decisión de un médico y tiene que observar la piel para decirte si debes continuar usando ese producto o tal vez necesitas uno con menos concentración.
    El médico también decide si debes aplicar el producto todos los días, en días alternados y durante cuanto tiempo, todo depende del estado de la piel y tiene que verte para saberlo.

  177. Hola una pregunta estoy usando hidroquinona al 2% en crema por la noche .y en la mañana me pongo la crema hidratante de eucerin ph5 skin y no he notado que la piel se me ponga tan roja un poco pero no exagerado ni se me a descamado nada, sera que no este haciendo efecto? Y puedo ponerme base despues del protector solar ? Gracias

  178. Cristina: No dices cuanto hace que estás usando hidroquinona, porque si llevas varios días y no se ha producido descamación tal vez el producto no está actuando o no es el indicado para ti. Respecto al protector solar, puedes colocar la base primero y luego el protector.

  179. Ya llevo usando la crema hace 10 dias..hace 1 año la he usado en 4% y me fue muy bien pero por la depilacion con cremas y el descuido con el sol me han vuelto las manchitas.. Y queria saver si es por la concentracion menor que no esta haciendo muy pronto los efectos. O si es por la crema hidratante que esta ayudando a que no se reseque mucho mi piel..

  180. Cristina: Es probable que sea debido a la concentración ya que la vez anterior usaste una concentración más alta y te dio resultados.

  181. Hola les comento que llevo usando cremoquinona 4℅ hace casi un mes pese a usar bloqueador muchas veces fue imposible evitar él sol, la uso porque me la recomendó una amiga pero mi pregunta es si durante él tratamiento la mancha se extiende porque eso RS lo q me pasa a mi aparte de que cada vez que salgo él día siguiente se me pone roja la cara y esta súper reseca…debo dejar de usarla???? Gracias por su respuesta

  182. Yolanda: Lo que describes pueden ser efectos secundarios normales de la cremoquinona ya que ese tipo de productos que se emplean para despigmentar la piel actúan en forma similar a cuando te expones excesivamente al sol y la piel se quema. Primero hay enrojecimiento, luego la piel queda tensa, seca y finalmente comienza a descamarse o “pelarse”.
    Los tratamientos duran aproximadamente dos meses, pero no puedo decirte si debes continuar usando la crema porque esas valoraciones sólo las hace un médico luego de examinar la piel, precisamente para comprobar si se trata de efectos normales y en ese caso debes continuar usándola, o la crema te está causando algún problema y tienes que suspenderla.

  183. Si estoy usando la hidroquinona puedo hacerme una microdermaobracion para el acne?

  184. Yesenia: Cuando estás usando hidroquinona no puedes hacer una microdermoabrasión.

  185. Apenas empece a usar la cremoquinona hace 4 dias y siento q la cara me pica mucho
    Sera normal?

  186. Biviana: La cremoquinona se utiliza para renovar la piel y la forma en que lo hace es actuando como una especie de quemadura solar, por lo tanto es probable que la piel enrojezca, se produzca ardor o picazón y posteriormente esa piel comience a descamarse. Lo que no puedo decirte es si en tu caso esos efectos son normales porque en algunas personas se pueden producir reacciones alérgicas y sería conveniente que te examine un médico para comprobar si está todo bien o hay algún problema.

  187. Rosa María on junio 7th, 2017 at 18:16

    Padezco de lupus eritematoso discoide y necesito saber si puedo usar hidroquinona. en caso negativo cuáles cremas puedo aplicarme?

  188. Rosa María: Si padeces Lupus eritematoso no puedes usar hidroquinona y sólo puedes usar cremas indicadas por un dermatólogo.

  189. Hola disculpa compre cremoquinona y la estoy usando siento que me quema la cara y la tengo roja por cuanto tiempo dura este efecto y por cuanto tiempo debo usarla x favor y gracias por su respuesta

  190. Mirian: Si leíste alguno de los comentarios habrás visto que siempre respondemos lo mismo y es que la hidroquinona se emplea para renovar la piel, por lo tanto primero debe quitar la piel “vieja” para dar lugar a que aparezca la piel “nueva”.
    La cremoquinona actúa en forma similar a una quemadura solar, la piel enrojece, se reseca y luego comienza a desprenderse.
    Ese efecto puede ser leve o intenso de acuerdo a la sensibilidad de la piel de cada persona, pero también puede causar reacciones severas o reacciones alérgicas, por esa razón es que ese tipo de producto debe ser indicado y controlado por un médico ya que es necesario observar el proceso para saber si los efectos que se presentan son normales o no.
    Respecto a cuanto tiempo estará la piel enrojecida, reitero que depende del tipo de piel, puede ser una semana o algo más, hasta que la piel comience a descamarse.
    La cremoquinona se aplica durante dos meses aproximadamente, pero no sabría decirte si debes continuar aplicándola, porque si te produce una reacción tan intensa lo mejor es que consultes con un médico para saber si puedes seguir usándola.

  191. Tiene alguna opinión de iklen rucinol

  192. Tiene alguna opinión de iklen rucinol es mejor que la hidroquinona

  193. He leído que iklen rucinol es más seguro que la hidroquinona debido a que no es fotosensible me da su opinión gracias

  194. Sara: Desconozco si ese producto resulta eficaz (o no) para quitar las manchas de la cara. Toda la información que hay sobre dicho producto es básicamente publicidad de determinada marca sobre sus bondades.
    Respecto a que la hidroquinona es fotosensible, debo decirte que si aplicas en el rostro algo tan simple como jugo de limón también puede haber una reacción de fotosensibilidad y la piel se puede manchar.
    Si no aplicas nada en el rostro también pueden salir manchas debido a la exposición a los rayos ultravioletas.
    Cuando usas cualquier producto para quitar las manchas de la piel debes usar un protector solar o un bloqueador, con el factor más alto que encuentres, porque si la piel recibe radiaciones solares las manchas no se quitan.
    Las manchas pueden aclararse o desaparecer pero si al finalizar el tratamiento te expones al sol, esas manchas reaparecerán.
    Y agrego algo que ya he mencionado en otras respuestas, en muchos casos las manchas desaparecen sin tratamiento, usando solamente un protector solar todos los días, incluso cuando llueve o está nublado.

  195. Hola donde yo vivo no tenemos mucha posibilidad de dermatólogos usare hidroquinona por la noche y por la mañana utilizaré el protector solar una pregunta qué protector solar me recomienda usar he leído todo su Artículo me gustó mucho y aunque nos recomienda asistir a un dermatólogo repito aquí no tenemos muchos especialistas espero me vaya bien ya que me salieron unas manchas en los pómulos arriba del labio y nariz

  196. Les platicare mi experiencia..espero sean buenos resultados ya que aunque uno decida ser feliz con lo que Dios nos da si deprime mucho ver tu cara manchada Saludos y gracias!

  197. Maria: Si vas a usar hidroquinona por tu cuenta presta atención a estas recomendaciones: No aplicar en el área de los ojos, labios, mucosas del interior de la naríz, heridas o granos.
    Si empleas hidroquinona para aclarar manchas sólo debes aplicarla sobre las manchas y no en toda la piel.
    Los primeros dos o tres días es conveniente aplicarla media hora y retirarla con toalla o esponja húmeda (siempre evitando que al limpiar el rostro haya contacto con los ojos, la boca o dentro de la naríz), posteriormente se puede lavar la cata con abundante agua.
    En cuanto al protector solar, debes elegir uno con un factor de protección 40 o 50, pero aunque uses el protector debes evitar la exposición directa el sol en la piel, si es necesario estar al sol colócate un sombrero.

  198. Hace años use hidroquinona recetada por una dermatóloga y me fue bien porque desaparecieron las manchas de la cara pero nadie me dijo que tenía que seguir usando protector solar y al tiempo me volvieron a salir, probé con cremas despigmentantes sin resultado, ahora voy a usar de nuevo hidroquinona pero esta vez me pondré protector solar Gracias por la informacion

  199. Hola yo comence a usar sorel que contiene hidroquinona al 3% al mes ya se me habian quitado las manchas mi piel me quedo muy suave tambien la use con otros productos.mi pregunta es me quedaron ojeras despues de usar el producto que puedo hacer.gracias

  200. Neride: La hidroquinona no se aplica en el área de los ojos, pero en caso de que la hayas aplicado las ojeras pueden deberse a que la piel se adelgazó demasiado y se ven más los vasos sanguíneos de esa zona. Si no usaste hidroquinona en el área de los ojos entonces las ojeras no están relacionadas con el producto y deben tener otra causa.
    Para quitar las ojeras debes usar una crema especial para ojeras (valga la redundancia) porque son las únicas que funcionan y al parecer la aplicación de aceite de Ricino también ayuda a quitarlas.

  201. La forma correcta de aplicarla según mi experiencia (primero la usaba cada día y lo que hizo fue ponerse roja y sensible dónde la aplique) ahora la aplico en la Mancha localizada un día que esté en casa para que no se quite con la ropa y luego que se descame la piel en unas dos semanas aproximadamente entonces aplico nuevamente por un día… y así sigo igual a medida que aclara, hay que ser paciente 🙂

  202. Buenos dias por cuestiones laborales estoy expuesta continuamente a la pantalla del computador,hay posibilidad de q al usar la hidroquinona durante el día los rayos de la pantalla me generen más manchas en la piel.

  203. Zalekita: Es mejor usar la hidroquinona por la noche y durante el día aplicar un protector solar. Algunos estudios indican que las radiaciones de las pantallas de las computadoras pueden manchar la piel, no tanto como las radiaciones solares pero también resultarían peligrosas.

  204. Hola, te quería preguntar si es normal que después de 8.días aplicando la cremoquinona al 4% mi piel aun no descame? Si esta un poco seca y arrugada pero nada mas.
    La cremoquinona al 4% la uso en la noche y la lavo en la mañana, luego de bañarme me aplicó cremoquinona día la cual tiene filtros UVA/UVB, pero adicional me aplicó bloqueador total Umbrella gel 2 a 3 veces al dia.
    No se cuanto tiempo debo esperar para ver los efectos blanqueadores en las manchas, la cara se me enrojece un poco pero no me arde ni es demasiado notorio.
    Gracias por tu ayuda.

  205. Kate: Algunas áreas de la piel se pueden descamar antes que otras, pero pienso que si la piel está seca y arrugada no tardará en descamarse. Las manchas se aclaran entre 4 y 8 semanas, pero no hay un tiempo determinado, depende del tipo de manchas ya que si son de origen hormonal sólo se aclaran un poco y luego se oscurecen nuevamente.

  206. Estou fazendo uso de Betarretín H a 6 dias, e já pude notar melhoras das manchas de acne em meu rosto. Então eu gostaria de saber por quanto tempo devo continuar o tratamento?

  207. QUE pasa me ponga una mascarilla blanqueadora con limon y avena y luego la crema nadinola

  208. cuanto dura para ver resultado mis manchas son de sol

  209. ola SaludPlena porque a muchos se le quitan la manchas y luego les vuelve

  210. moises: Si vas a usar una crema que contiene hidroquinona no es aconsejable aplicar limón (ni cualquier otra cosa), primero porque la hidroquinona ya es un despigmentante potente y no necesitas nada más, segundo porque deja la piel muy sensible y cualquier otro producto que apliques (aunque sea natural) puede ocasionar una reacción severa.
    Respecto al tiempo que lleva aclarar las manchas, dependerá de lo oscuras que sean y del tiempo que tienen, pero no creo que aclaren en menos de ocho semanas, como mínimo.
    Aunque ese producto parece que contiene un bloqueador solar sería conveniente que durante el día apliques un bloqueador con el factor de protección más alto que encuentres y evites exponer el rostro a los rayos del sol.

  211. moises: Las manchas en la cara pueden reaparecer si luego de finalizado el tratamiento (con el producto que sea) se vuelve a exponer el rostro al sol, por eso hay que usar bloqueador aunque solo sea sobre las manchas.

  212. SI el tratamiento funciona en menos de 8 semanas cuanto tiempo tengo que usar bloqueador para que no me vuelvan a salir las manchas

  213. si la crema nadinola ayuda a blanquear el rostro o no o que es bueno para aclara el rostro

  214. moises: No conozco esa crema ni se que resultados da, sólo me informé de que contiene hidroquinona y la hidroquinona es uno de los mejores productos para despigmentar las manchas de la piel, por lo tanto debería ser efectiva.
    En la respuesta a un comentario anterior te dije que el tiempo que lleva aclarar las manchas depende del tipo de manchas y que como mínimo se requiere 8 semanas, o sea que puede tardar mucho más tiempo, especialmente si son manchas antiguas o demasiado oscuras.
    Respecto a cuanto tiempo usar el bloqueador solar, te diría que durante un año o más luego de finalizado el tratamiento, al menos aplicalo en el lugar de las manchas.
    En cuanto a que es mejor para blanquear el rostro, te respondo sin dudar que si realmente quieres hacer un tratamiento que funcione tienes que consultar a un médico especializado en problemas de la piel (dermatólogo), porque el médico debe observar las manchas para poder recetarte el producto que considere más eficaz para solucionar tu problema, de lo contrario corres el riesgo de estar gastando dinero en productos que tal vez no sean los adecuados para quitar el tipo de manchas que tú tienes.

  215. Necesito ayuda ya que he ido a dermatologos pero no ha funcionado por eso te pido ayuda

  216. moises: No dices que tratamientos te indicaron los dermatólogos y no funcionaron, porque inicialmente te indican la aplicación de productos despigmentantes, lo cual realizas en tu casa y vas a control cada 10 o 15 días para que el médico observe si el producto está dando resultados y en caso de que no sea así va cambiando el tratamiento hasta encontrar el que de mejor resultado.
    Si la aplicación de cremas o geles despigmentantes no te funciona entonces el dermatólogo puede hacerte un peeling, que consiste en la aplicación de sustancias más concentradas y se realiza en un consultorio o en una clínica.
    Con todo esto quiero decirte que los dermatólogos cuentan con una amplia serie de recursos para quitar las manchas de la cara y tal vez los que consultaste no te indicaron el tratamiento correcto o no se hicieron los controles como corresponde.
    Si estás decidido a usar la crema que mencionas, lo único que yo puedo recomendarte es que compres un bloqueador solar de factor superior a 30 y lo apliques de mañana luego de lavarte la cara y repitas la aplicación las primeras horas de la tarde, eso es lo más importante si quieres aclarar las manchas, porque si no usas bloqueador ni el mejor tratamiento del mundo te dará resultado.

  217. 2 semanas que ,me puesto y los resultados gracias a Dios estan funcionando es bueno que me lave con agua caliente y luego me quite la crema y en la mañana igual agua caliente y el protector cuantas semanas falta

  218. moises: No se debe emplear agua caliente para lavar la cara, tiene que ser fría o tibia. En un comentario anterior te mencioné que no conozco ese producto, por lo tanto no sabría decirte durante cuanto tiempo se aplica, pero supongo que en el envase trae instrucciones y en caso de no traerlas puedes buscarlas en internet escribiendo el nombre de la crema.

  219. Estoy usando la cremoquinona la verdad me va muy bien pero mi pregunta es me puedo exfoliar

  220. He estado usando hidroquinona al 4% por recomendación del dermatólogo para quitar una pequeña mancha oscura por hiperpigmentación postinflamatoria. . Después de 3 semanas, la Mancha se ha aclarado, pero también ha aclarado la piel de alrededor que estaba normal. Supongo que será temporal.. .en cuánto tiempo más o menos se me igualará la piel? Debería dejar ya el tratamiento? Muchas gracias

  221. Fran: La hidroquinona es un despigmentante y se debe tener especial cuidado al aplicarla para no extenderla fuera de la mancha debido a que la piel circundante puede aclara. Generalmente ese efecto se revierte luego de algunas semanas. El dermatólogo tendría que haberte visto para control a los 10 o 15 días de indicar el tratamiento para observar los efectos, en ese caso habría notado que estaba aclarando la piel alrededor de la mancha, si no te controló aún sería aconsejable que vuelvas a consultarlo para saber que opina sobre esa despigmentación.

  222. Sí, ya me ha visto y me ha recomendado que siga con la hidroquinona hasta abril pero aplicándola con un bastoncillo sólo en la mancha y que lo haga al menos 2 horas antes de dormir para que se absorba completamente y evitar que se extienda alrededor. Piensa lo mismo, que la despigamentación se debería ir en un par de semanas, espero que sí porque ahora la mancha se ve más tras esa despigmentación, aunque está más clara. Gracias

  223. Hola de nuevo,
    En cuántas semanas aproximadamente debería la piel curcundante volver a su color normal? Se puede usar una crema o gel reparadores para acelerar el proceso? Y supongo que que debo usar protector solar aún en invierno, no?
    Gracias de nuevo , un saludo.

  224. Fran: La piel circundante volverá a su color normal (o lo irá retomando gradualmente) varias semanas después que haya finalizado el tratamiento con hidroquinona, luego en verano el sol hará el resto.
    Respecto a usar protector solar, es imprescindible, aún en invierno, pero puedes usar uno de factor más alto en la mancha y otro de factor más bajo en la piel circundante, porque si usas el mismo esa piel seguirá más clara.
    No se si tu dermatólogo estará de acuerdo con esta sugerencia, si no lo está debes seguir sus instrucciones.

  225. Hola Estoy usando una loción de vitamina c al 12% con hidroquinona al 3% y aloe vera el 3% la cara se me ha puesto un poco roja Mi pregunta es normal cuánto tiempo voy a durar con la cara así y en cuanto tiempo empieza hacer efecto esa loción porque veo mis manchas a pesar de que la piel está un poco roja

  226. Jaime: La hidroquinona causa efectos similares a una quemadura solar, por lo tanto la piel se pondrá roja durante unos días, las manchas pueden verse más oscuras, posteriormente se reseca y luego comienza a descamarse.
    Generalmente el dermatólogo te cita para control a los 10 o 15 días, para observar los efectos del tratamiento, en ese lapso ya suele haber menos enrojecimiento y la piel está seca, tirante o comenzando a descamarse.
    Si estás usando hidroquinona por tu cuenta y la piel continúa roja durante dos semanas tienes que suspender la aplicación y consultarlo con un médico.

  227. Buenos días. Quería consultarles lo siguiente: Me apareció una mancha en la mejilla de color rojizo suave (como el color que adquiere la piel cuando te das un pequeño golpe), de 3-4 cm2, lisa y asintomática que no respondió a pomadas como Bepanthol ni Hidrocisdin. Tras 5 semanas de persistencia de la mancha fuí al médico de cabecera y me diagnosticó eczema por contacto con alguna sustancia y me recetó fórmula magistral en pomada de Hidroquinona 4%, Betametasona Valerato 0,02%, Ácido Retinoico 0,05% entre otros ingredientes. Yo pensaba que productos como la Hidroquinona y el Ácido Retinoico se usaban para manchas más bien marrones oscuras (las típicas del sol) y no rojizas como la mía ¿podrían darme ustedes su opinión al respecto? Gracias y saludos.

  228. Pedro: La hidroquinona y el ácido retinoico se usan para quitar la piel superficial, de esa forma es que se eliminan manchas de cualquier tipo, incluso se emplea para quitar arrugas finas o imperfecciones de la piel, la explicación es bastante burda pero en resumen esos son sus efectos.
    De todos modos sería aconsejable consultar a un dermatólogo para confirmar que es una dermatitis de contacto y que el especialista decida cual es el tratamiento más adecuado.

  229. Muchas gracias por su respuesta. Entonces, según usted y con la descripción que le hice en el anterior comentario ¿qué otras posibles causas podría tener una mancha de esas características si no fuera una dermatitis de contacto?

  230. Pedro: Respondiendo a tu pregunta concreta, una mancha roja en la cara puede deberse a diferentes causas, entre ellas dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, rosácea, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, hongos, Psoriasis, Lupus, por mencionar algunas y cuando el médico no tiene certeza de la causa suele recomendar al paciente que consulte a un dermatólogo.
    Esa mancha roja puede ser una dermatitis de contacto, no estoy sugiriendo que tu médico se equivocó, pero siempre es conveniente que sea examinada por un especialista en problemas de la piel para confirmar el diagnóstico y saber cual es el tratamiento adecuado.
    En caso de confirmarse que se trata de dermatitis de contacto es necesario identificar que sustancia o material estuvo en contacto (valga la redundancia) con la piel de la cara, porque si ese contacto continúa repitiéndose el problema no se solucionará.

  231. Entendido. Muchas gracias por su amable atención y un saludo.

  232. El dermatólogo me recetó filtrokinona 4% betametazona1% RETIN A 0.025% mi pregunta es que tiempo demora para ver los resultados para aclarar las mancha.

  233. Yamileth: Es imposible decirte en cuanto tiempo aclararán las manchas porque eso depende de varios factores, lo que puedo decirte es que el proceso para la renovación de la piel suele durar varias semanas.

  234. Este es mi segunda semana utilizando la loción de vitamina c al 12% hidroquinona al 3% y aloe vera al 3%
    Al comienzo mi cara se puso bastante roja pero ya ha comenzado a descamarse
    Cuánto puede durar este proceso para que ya no se vean las manchas en el rostro Muchas gracias

  235. Jaime: Cuando la piel comienza a descamarse el médico debe observarla para saber si debes continuar usando ese producto o hay que cambiarlo por otro.
    Con esto quiero decirte que no puedo darte una respuesta concreta de cuanto tiempo lleva el proceso hasta que desaparezcan las manchas ya que eso depende de cada caso, en algunas personas las manchas desaprecen cuando finaliza la descamación de la piel (entre una y dos semanas), pero en otras requiere un tratamiento más prolongado.

  236. Utilice la Hidroquinona 4% con retinol por 6 semanas, suspendí el tratamiento porque se acercan vacaciones y no quiero ir irritada, tengo dos dias sin usarla y no siento que baje lo rojo, cuanto tiempo tardaré en ver los resultados finales?? Y cuanto tiempo debo esperar para hacerme una exfoliación o microdermoabracion? Uso bloqueador cada 2-3 horas diario, gorra y cualquier cosa para cubrirme del sol

  237. Helga: Cuando aplicas hidroquinona con retinol la finalidad es renovar la piel, lograr que se desprenda la capa superficial y de esa forma se genere piel “nueva”.
    Como he repetido en las respuestas a preguntas similares, esos productos actúan en forma parecida a una quemadura. Imagina que te quemaste la piel con el sol, primero se pondrá roja y luego comenzará a descamarse, o sea a desprenderse la piel “quemada” y la duración de ese proceso depende del grado de la quemadura.
    Para que la piel se vuelva a ver “normal” pueden pasar varias semanas, los resultados finales los verás precisamente cuando la piel se haya regenerado.
    No se puede realizar peeling, exfoliación ni microdermoabrasión por al menos 3 meses, sólo un dermatólogo está capacitado para decirte cuando realizar alguno de esos procedimientos.

  238. Llevo 15 días utilizando aldoquin (hidroquinona al 4%), pero todavía no se descama la piel, es normal? o hasta cuanto tiempo tengo que esperar. Noto que las manchas se han aclarado pero la piel no se descama

  239. Gaby: Si las manchas están aclarando es posible que se esté produciendo una descamación muy suave, casi imperceptible, pero como te imaginarás es sólo una suposición y por lo general la hidroquinona causa un enrojecimiento importante y luego una descamación como cuando te “pelas” luego de una quemadura solar.
    La duración de ese proceso varía de acuerdo a la piel de cada persona, en algunos casos la descamación comienza en una semana, en otros demora 10 días o más.

  240. está es mi tercera semana usando una loción de vitamina c al 12% hidroquinona al 3% y aloe vera al 3% mi piel se ha ido descamando poco a poco pero aún logró ver mis manchas un tanto desvanecidas Mi pregunta es cuánto podría durar este proceso para que ya no se vean definitivamente

  241. está es mi tercera semana usando una loción de vitamina c al 12% hidroquinona al 3% y aloe vera al 3% mi piel se ha ido descamando poco a poco pero aún logró ver mis manchas un tanto desvanecidas Mi pregunta es cuánto podría durar este proceso para que ya no se vean definitivamente.
    lo que he leído que eso depende de la antigüedad y la profundidad de las manchas es esto cierto?

  242. Jaime: Depende de la antiguedad de las manchas y de lo oscuras que sean, también influye si usas o no un bloqueador solar de factor alto, ya que si las manchas continúan recibiendo radiaciones solares es difícil que aclaren.
    De todos modos debo decirte que si llevas 3 semanas aplicando esa loción a diario y las manchas sólo se desvanecieron un poco, creo que ese resultado es el máximo que podrás obtener con ese producto.

  243. Si utilizó un factor de protección bastante alto y de muy buena calidad sin embargo he leído que este proceso podría durar entre 12 y 18 semanas Pues veo que la piel de mi rostro cada día se aclara más y aún continúa exfoliandose
    Qué puedes decirme el respecto por favor?

  244. Jaime: No conozco el producto que usas, pero de los tres componentes que tiene el único que puede aclarar la piel es la hidroquinona.
    La hidroquinona sólo se puede aplicar durante períodos limitados de uno o dos meses (el plazo lo decide el dermatólogo) y mientras la uses la piel continuará descamándose.
    A modo de ejemplo, si vas a aplicar hidroquinona dos meses, la piel se verá mal durante todo ese tiempo y comenzará a recuperarse luego de finalizado el tratamiento.
    Lo que no puedo decirte es si en ese plazo las manchas habrán desaparecido porque conozco personas que utilizaron hidroquinona al 4% y sólo lograron que las manchas se vieran más claras pero no desaparecieron completamente, otras en cambio a las tres o cuatro semanas ya no tenían manchas.

  245. Hola me puse hidroquinona Para quitar unas manchas obscuras en Las mejillas solo me la puse 3,dias y me descarapelo que me puse mucha crema y se me puso Rosa y despues cafe yo me quite la piel muerta despues siguio descarapelandose un poco pero otra ves estan Las manchas y la piel arrugada y reseca y ahora me da miedo que me vaya a quedar Una cicatriz Como de Una quemada ya no se que ponerme ayuda por favor …estoy muy deprimida

  246. maria: Esos son los efectos normales de la hidroquinona. Cuando la piel termine de descamarse volverá a la normalidad. Puedes usar una crema de limpieza y un hidratante para mejorar la textura de la piel.
    Siempre aconsejamos que la hidroquinona se aplique sólo por indicación médica, es la única forma segura de hacer el tratamiento en forma correcta y de obtener buenos resultados.

  247. Tengo unas manchas hace doce años, siempre me las intente quitar con otros procedimientos presciptas por dermatologos y mediante cremas despigmentantes pero nunca se me perdio la mancha siempre quedo una sobra que en algunas ocasiones sube de intensidad, que me debo aplicar
    por ahora me veo las manchas mas grandes e intensas, pueso usar la crema hirodroquinona al 2% o al 4% .
    gracias su atención .

  248. Iralda S: La hidroquinona al 2 % se puede usar por cuenta propia, pero la hidroquinona al 4 % debe ser indicada por un dermatólogo.
    Para quitar las manchas no basta con usar productos despigmentantes, es necesario que las manchas dejen de recibir radiaciones solares y para ello hay que aplicar diariamente un protector solar de un factor de 30 o superior.
    Si las manchas continúan expuestas a las radiaciones solares es prácticamente imposible que desaparezcan.

  249. Hola, hace un mes fui al dermatólogo porque me apliqué una crema blanqueadora Nadinola
    Me la apliqué en toda la cara, frente, ojeras, después de casi 8 semanas noté que la parte de mi frente cerca a las cejas se han descolorado y esta muy claro a mi color natural y también la parte de las ojeras están blancas debido a esa crema Nadinola, apliqué esa crema Nadinola porque tenía manchas oscuras en las cara, luego fui al dermatólogo el me examino y me mando una crema hidroquinona de 4% y un bloqueador elta md broad spectrum spf 46, Me Dijo que hidroquinona me la aplicara en las manchas solo en las machas oscuras pómulos y bigote, ya que el bloqueador me ayudaría con las manchas blancas en la frente y ojeras, al Meses regresa la manchas negras han aclarado pero no lo suficiente, y las manchas blancas siguen así el me dijo que por las manchas blancas en la frente y ojeras ya no se podía hacer nada, y si las manchas oscuras en mi bigote y pómulo se ponían otra vez oscuras regresara, mi pregunta la primera vez que fui al dermatólogo me dijo que el bloqueador me ayudaría con las manchas blancas, y que si no me haría un pelling, la segunda vez que fui, me dijo que las manchas blancas no se podía hacer nada y que siga con el bloqueador, no lo se si es verdad o cambio de dermatólogo? Por favor no se si me pueda ayudar, yo vivo en Los Angeles california, gracias

  250. Erika: No puedo contradecir a tu dermatólogo ya que él observó la piel y es la única persona autorizada para indicarte el tratamiento. Pero pienso que si usas el mismo bloqueador en toda la cara, es difícil que las manchas blancas vuelvan a su color natural. Porque un bloqueador con un factor tan alto va a impedir que la piel tome color.
    En todo caso tendrías que usar el bloqueador que te indicó el médico en las manchas oscuras (ya que esas manchas no pueden recibir radiaciones solares) y uno con un factor de protección mucho más bajo en el resto de la cara.
    Si puedes consulta a otro dermatólogo para tener una segunda opinión.

  251. Una vez terminado el tratamiento con la hidroquinona al 3% la vitamina c al 12% y el hacer y el aloe vera al 3% mi dermatóloga notó que las manchas habían atenuado bastante y cambio para gel crema que se llama azelac ru alternado con vitamina C.
    Mi pregunta es como es la accion del acido azelaico y Qué tiempo demora en hacer efecto Muchas gracias

  252. Jaime: El ácido azelaico es un despigmentante más suave que la hidroquinona y tarda más tiempo en hacer efecto, pero a diferencia de la hidroquinona puede emplearse por períodos prolongados.

  253. Mi dermatólogo justo ayer me prescribió aplicarme hidroquinona 4%, aún no la compro. No me dio muchas indicaciones, me dijo que la aplicara y programara cita de 10 a 15 días. He estado leyendo mucho sobre el químico y experiencias de otras personas. Mi pregunta es: cuando empiece a aplicarla y la piel normalmente empiece a descamarse al segundo o quinto día y tal vez la piel nueva esté un poco roja. ¿aún así continúo con la aplicación hasta mi cita con el dermatólogo? De antemano agradezco su respuesta.

  254. John: Tienes que aplicar la hidroquinona de la forma que te indicó el dermatólogo (a diario o en días alternados) y consultarlo nuevamente en 10 o 15 días. La piel enrojecerá, se pondrá seca y tirante, varios días después comenzará a descamarse, ya que este proceso puede llevar varios días. No debes suspender el tratamiento durante ese tiempo.

  255. Hola, compre una crema con hidroquinona al 3% mi objetivo es ese, renovarme la piel como hacerme una especie de peeling casero, puedo?
    Y me gustaría saber cuántas veces en el día debo aplicarmela, para que empiece a escarmar la piel.

  256. Hola es posible obtener resultados a la semana de aplicación de hidroquinona. La mancha se fue pero me parece poco tiempo. La tendré que seguir usando?

  257. Anónimo: Si la mancha no es demasiado oscura puede desaparecer en una semana. No es común que la piel se despigmente tan rápido, pero puede ocurrir. De todos modos se debe continuar aplicando hidroquinona al menos un par de semanas más y usando el protector solar a diario para evitar que la mancha reaparezca.

  258. Cual es la diferencia entre el Azelac gel y el Azelac serum

  259. Hola!! Estoy usando hidroquinona 3% por mi cuenta y mi piel se está descamando pro me están saliendo manchas blancas esto es normal o debería suspender el despigmentador

  260. Luz mery: Te respondí en el comentario que dejaste en la otra entrada sobre los efectos secundarios de la hidroquinona.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.